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Atención en Fin de Vida y Cronicidad26459

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26459

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4545
Seminario1545

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Hablar de la muerte y sus circunstancias se ha convertido en un tema tabú y para muchos de nosotros admitir que la vida es limitada, nos produce una horrible sensación de vacío; nos cuesta reconocer que parte del proceso de crecer, es aprender a convivir con ella: "nacimos para morir". De hecho, el temor y la ansiedad son los sentimientos que más comúnmente aparecen asociados a la muerte y al proceso de morir. La actual clasificación NANDA-I incluye el diagnóstico enfermero Ansiedad ante la muerte (00147) para identificar las respuestas humanas de afrontamiento al final de la vida. Resulta lógico pensar que el nivel de afrontamiento de las propias enfermeras puede influir en la precisión del diagnóstico y, consecuentemente, en la concreción de los cuidados. Y es por lo que esta asignatura se centra en cómo asumir el hecho de la muerte y cómo profundizar en el hecho de vivir.



Además, este programa versa sobre convivir con las personas que se encuentran en la etapa final de su existencia; sus preocupaciones, ilusiones, proyectos, prioridades y deseos. La muerte siempre le va a ocurrir a alguien, a un individuo concreto, y por eso se reviste de individualidad, de las peculiaridades de ese ser humano con sus características propias de personalidad, de familia y de relaciones sociales. Estamos ante un problema que puede aportar muchas cosas, tanto en el ámbito moral o ético, como en el humano o en el técnico, porque ni la Medicina ni ninguna otra cosa pueden liberar a los individuos y la especie de la muerte.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



CE.1 Despertar el interés del alumnado por el estudio y la planificación del cuidado en la última fase de la vida.



CE.2 Contemplar la enfermedad no únicamente desde el punto de vista científico-técnico, sino como un proceso biológico que afecta al ser humano en todos sus aspectos, así como a su entorno.



CE.3 Reflexionar sobre cómo cada alumna/o asume el hecho de su propia muerte y su manera de vivir.







COMPETENCIAS TRANSVERSALES QUE SE TRABAJARÁN



Pensamiento crítico y reflexivo (CT.1)



CT.1 Cuestionarse y dar respuesta a situaciones, dando sentido a la información, mediante procesos creativos, intuitivos, lógicos, analíticos, etc., siendo un proceso continuo.



Trabajo en equipo (CT.2)



CT.2 Colaborar con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.



Comunicación escrita (CT.3)



CT.3 Comunicar de forma clara, ordenada y sintetizada mediante la elaboración de textos académicos estructurados y redactados siguiendo las normas (léxicas, semánticas, gramaticales…).



Comunicación oral (CT.4)



CT.4 Comunicar de forma oral ideas y conocimientos mediante una exposición clara, ordenada y sintetizada utilizando diferentes recursos y adaptándose a las características de la situación y la audiencia.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque 1. La vida y la muerte, dos caras de la misma moneda

1. La muerte, un gran tabú

2. El desafío de aceptar nuestra propia muerte

3. No sólo los “viejos” se mueren

4. La muerte no es sólo cosa de uno (familiar y entorno social)



Bloque 2. Cuidar de personas enfermas o curar enfermedades

5. La importancia del equipo multidisciplinar en cuidados paliativos

6. Las señales de la muerte

7. Atención de las necesidades emocionales

8. Proceso/elaboración del duelo

9. Problemas bioéticos de una muerte digna

10. Toma de decisiones en la práctica clínica



MetodologíaAlternar navegación

Durante todo el programa destacarán las tertulias dialógicas como técnica metodológica. Mediante esta técnica el profesorado intensificará el aprendizaje generando interacciones e intercambios comunicativos entre todo el alumnado. El docente, a partir de una actividad, lectura o pregunta detonante, encauzará el diálogo favoreciendo el intercambio comunicativo. Además, el profesorado promoverá la reflexión personal y el pensamiento crítico a través de actividades de autoconocimiento. La profundización en la asignatura se realizará, además, mediante metodologías activas. La utilización de debates, problemas, proyectos o casos prácticos relacionados con los conceptos del programa, permitirá al alumnado no sólo recibir conocimientos específicos en el ámbito de los cuidados al final de la vida en general, reflexionar sobre la suya en particular, sino también garantizar el desarrollo de competencias específicas y generales. El programa que se propone ofrece una batería de actividades formativas diseñadas para intervenir directamente sobre todas las competencias establecidas para la asignatura.



Todo ello requerirá que todo el alumnado aporte información, dé su opinión y punto de vista y se genere de forma colectiva y colaborativa un aprendizaje nuevo. Es decir, que cada estudiante deberá responsabilizarse de cubrir todos y cada uno de los aspectos detallados en los resultados de aprendizaje, utilizando todas las actividades diseñadas, tanto de trabajo presencial como no presencial.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Actitud proactiva (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.



SISTEMA DE EVALUACIÓN SUMATIVA Y FORMATIVA/CONTINUA:



- Análisis y exposición de Casos, ejercicios, lecturas, problemas y/o proyectos a lo largo del cuatrimestre (individual y grupal) (70%)

- Pruebas tipo test y/o preguntas cortas a lo largo del cuatrimestre (individual) (20%)

- Actitud proactiva en el aula (10%)





SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta, antes del 16 de febrero de 2023.



El alumnado que se presente a esta modalidad, deberá realizar obligatoriamente y de manera individual las siguientes actividades de la asignatura (40%):



- Resolución escrita del Método del Caso

- Análisis de los diversos cortometrajes/películas visualizados durante la asignatura

- La lectura crítica del libro y de las lecturas cortas realizadas durante la asignatura

- Análisis escrito de un cuento relacionado con la muerte



La prueba final única tendrá la siguiente ponderación:



- 30% Prueba oral

- 30% Prueba escrita tipo test y/o preguntas cortas



En ambas pruebas se evaluarán todas las competencias establecidas para la asignatura. Los porcentajes se aplicarán cuando el alumnado haya superado el 50% de la prueba oral y el 50% de la escrita. Será necesario presentarse a las dos partes y superar en los porcentajes señalados para obtener la nota de la asignatura.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Aquel/la alumno/a que habiéndose presentado y aprobado la evaluación continuada en primera convocatoria, pero tenga suspendido, o no se haya presentado a alguna parte, podrá presentarse en segunda convocatoria solo a dicha parte (se guardará la nota de evaluación continuada solo para ese curso).



Si el/la alumno/a no se hubiese presentado en la primera convocatoria deberá ajustarse a lo establecido en la prueba única final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• Todo aquel material que se incluye dentro de la plataforma e-GELA y/o aportado en el aula.

• Albom, M. (2000). Martes con mi viejo profesor. Madrid: MAEVA

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MANUALES



• American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5-TR). Washington: American Psychiatric Press.

• Astudillo, W., Mendinueta, C., Astudillo, E. (2018). Cuidados en el final de la vida y atención a su familia. Pamplona: Eunsa.

• Barbero, J., Gómez-Batiste, X., Maté, J., Mateo, D. (2016). Manual para la atención psicosocial y espiritual a personas con enfermedades avanzadas. Barcelona: Obra Social “la Caixa”.

• Cibanal, L. (2023). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier.

• Matzo, M. y Witt, D. (2019). Palliative care nursing: Quality care to the end of life. New York: Springer Publishing company.

• Townsend, M. C. (2011). Fundamentos de enfermería en psiquiatría. México: McGraw-Hill.

• Videbeck, S.L. (2012). Enfermería Psiquiátrica. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins.

• Womble, D. (2011). Introducción a la enfermería de la salud mental. Barcelona: Lippincott Williams and Wilkins.

Bibliografía de profundización

ENSAYOS Y NOVELAS

- Albom, M. (2000). Martes con mi viejo profesor. Madrid: MAEVA (ELA; Muerte; Vida)
- Aranzabal, J. (2004). Medikuak esan dit minbizia dudala. Donostia: Elkar. (Minbizia)
- Aries, P. (2011). El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus.
- Ben-Shahar, B. (2014). Elige la vida que quieres: 101 claves para no amargarse la vida y ser feliz. Barcelona: Alienta.
- Frankl, V. (2001). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
- Kalanithi, P. (2016). Recuerda que vas a morir. Vive. Barcelona: Seix Barral.
- Kübler-Ross, E. (1992). La muerte: un amanecer. Barcelona: Luciérnaga.
- (1997). The Wheel of Life (La rueda de la vida). London: Bantam Press.
- (2010). La muerte y los moribundos. Buenos Aires: Debolsillo.
- Küng, H. (2016). Una muerte feliz. Madrid: Editorial Trotta.
- Mannix, K. (2018). Cuando el final se acerca. Madrid: Ediciones Siruela.
- Mukherjee, S. (2017). Las leyes de la medicina. Valladolid: Ediciones Urano
- Nuland, S. (2007). El arte de envejecer. Madrid: Santillana
- Rovira, A. y Miralles, F. (2007). El laberinto de la felicidad. Madrid: Santillana.
- Saunders, C. (2011). Velad conmigo. Inspiración para una vida en cuidados paliativos. SECPAL. Madrid: Obra Social la Caixa.
- Soto, O. (2016). Cuidar la vida, velar la muerte. Barcelona: Siglo XXI.

Revistas

- Medicina Paliativa (revista oficial de la SECPAL)
- Journal of Palliative Medicine
- Journal of Palliative Care
- Palliative Medicine
- American Journal of Hospice and Palliative Medicine
- Medicina Clínica
- Gaceta Sanitaria
- Metas de Enfermería (Difusión Avances de Enfermería)
- Nursing (Elsevier)
- Nursing Research (Lippincott, Williams and Wilkins)

Direcciones web

- Sociedad Española de Cuidados Paliativos https://www.secpal.com/
- Paliativos sin fronteras https://paliativossinfronteras.org/
- World Psychiatric Association https://www.wpanet.org
- OMS http://www.who.int/es/
- F. española de psquiatría y salud mental http://www.fepsm.org
- Osakidetza http://www.euskadi.net/sanidad

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-13:00 (1)

18-25

11:00-13:00 (2)

19-25

10:00-12:00 (3)

11:00-13:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-25

13:00-14:00 (1)

19-25

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)