Ruta de navegación

Contenido de XSL

Calidad y Seguridad en los Cuidados26460

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26460

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3044
Seminario3046

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura optativa pretende proporcionar formación orientada a la adquisición de competencias que permitan desarrollar el liderazgo enfermero, la capacidad crítica de análisis de nuestro entorno y de los cuidados, tareas de gestión en los diferentes niveles de responsabilidad de las organizaciones sanitarias desde la perspectiva de los cuidados holísticos y la Cultura de Seguridad del Paciente. Para ello, se trabajará a través de la adquisición de conocimientos, la unión de la teoría y la práctica, el desarrollo de una mirada sociocrítica de nuestra realidad, la mejora de los sistemas de trabajo y la optimización y garantía de calidad de los recursos humanos, materiales y de los procedimientos que contribuyan a la mejora continua en la gestión de cuidados y a la calidad y seguridad de los pacientes. En resumen, esta asignatura optativa está íntimamente ligada con la gestión y la calidad y seguridad de la atención enfermera, basándola en el conocimiento, valoración del entorno y juicios clínicos para ofrecer cuidados de mayor calidad y seguridad.



Esta asignatura forma parte del proyecto nr. IKDI3-23-01 autorizado dentro de la Convocatoria de proyectos 2023-2024 de Innovación IKDI3 del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción cultural (UPV-EHU). La asignatura está orientada al modelo de aprendizaje cooperativo y dinámico IKD (Acuerdo UPV-EHU, abril 2010).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE) A DESARROLLAR



CE 1.- Identificar los principios de gestión de la Calidad y de la Gestión de Riesgos en el sector Sanitario, para la provisión de cuidados seguros y de calidad contribuyendo a la mejora de la gestión de los propios recursos para responsabilizarse de su aprendizaje y trabajo autónomo.

CE 2.- Utilizar las diversas metodologías y herramientas de mejora para facilitar la toma de decisiones en el desempeño del rol de cuidador.Instrumentos para la gestión de los cuidados de enfermería. Historia clínica electrónica centrada en el paciente. Herramientas de uso: Osabide-Global. Osanaia.

CE 3.- Evidenciar la importancia de informar, registrar y documentar, utilizando las tecnologías adecuadas, para lograr la mejora continua a través de la evaluación e investigación de los cuidados ofertados.Seguridad de Pacientes. Gestión del Riesgo sanitario. Herramientas de Gestión de Riesgos.



MODELO IKD – Objetivos de desarrollo sostenible (ODS, Agenda 2030, ONU) y competencias transversales UPV-EHU (2019):



ODS-3: BIENESTAR Y SALUD.

Competencias transversales (UPV-EHU, catálogo 2019), orientadas al ODS-3:

AA01: Autoconfianza y Motivación.

BE04: Actitud resiliente ante las dificultades.

PK15: Relacionar conocimientos de diferentes áreas para dar una respuesta interdisciplinar.

TL13: Colaborar con otros equipos en la construcción de una red interdisciplinar.

IF08: Organizar la información del trabajo interdisciplinar en plataformas online para su recuperación, consulta y utilización posterior.



ODS-5: IGUALDAD DE GENERO.

Competencias transversales (UPV-EHU, catálogo 2019), orientadas al ODS-3:

GK06: Incorporar principios de igualdad de género y de accesibilidad temporal.

EE01: Actuar respetuosamente en la práctica profesional sin discriminar por género.



ODS-10: REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES.

Competencias transversales (UPV-EHU, catálogo 2019), orientadas al ODS-3:

GK01: Identificar conductas de desigualdad social.

GK04: Proponer vías de superación de desigualdades y comportamientos para atender a colectivos desfavorecidos

EE01: Actuar respetuosamente en la práctica profesional sin discriminar por razones socioculturales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Unidad Temática 1.-ELEMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS DE LA ASISTENCIA SANITARIA Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS

Tema 1.1. Los retos de la asistencia sanitaria.

Tema 1.2. Atención Centrada en el Paciente (ACP): La relación de cuidado, Cuidados integrales y Cuidados Invisibles, cultura y género.

Tema 1.3. La regulación del comportamiento profesional.



Unidad Temática 2.-GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA PROVISIÓN DE CUIDADOS

Tema 2.1. Evolución del concepto de calidad asistencial en la disciplina enfermera.

Tema 2.2. Modelo de Gestión Avanzada en la provisión de cuidados de calidad.

Tema 2.3. Liderazgo enfermero.



Unidad Temática 3.- GESTIÓN DE RIESGOS EN LA PROVISIÓN DE CUIDADOS

Tema 3.1. Los determinantes de la seguridad del paciente.

Tema 3.2. Seguridad del Paciente: problema de Salud Pública.

Tema 3.3. El sistema de notificación,registro y gestión de eventos adversos.

Tema 3.4. Prevención de los eventos adversos y gestión del riesgo asistencial.

Tema 3.5. Cultura de Seguridad del Paciente y Buenas prácticas: atención y cuidados de Enfermería seguros.

Tema 3.6. Primeras, segundas y terceras víctimas.

Tema 3.7. Investigación en Seguridad del Paciente.

MetodologíaAlternar navegación

ACTIVIDADES METODOLÓGICAS



- Exposición oral por parte del profesor/a, análisis, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula.

- Seminarios con grupos reducidos.

- Trabajos grupales y/o individuales: visionado de videos, planes de mejora, análisis de casos, etc.

- Elaboración grupal de casos y/o ejercicios prácticos.

- Implementación de metodologías activas* en el aula, modelo IKD:

-- Método de Caso y Resolución de Problemas.

-- IBL Aprendizaje basado en la indagación.

-- Conocimiento histórico y manejo del evolutivo de pacientes en una plataforma

interdisciplinar ( Ciencias de la Salud).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 65
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • PARTICIPACIÓN ACTIVA CON ACTITUD REFLEXIVA Y COMPROMISO CON SU APRENDIZAJE (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.



Sistema de evaluación continua:

CE 1: 40% [Trabajo grupal (35%), participación activa (5%)]

CE 2: 20% [Trabajo grupal (15%) y exposición de trabajos (5%)]

CE 3: 40% [Trabajo grupal (15%), prueba escrita (15%) y trabajo individual (10%)].







Será requisito indispensable para la obtención de la calificación final de la asignatura que todas las competencias específicas sean superadas con una nota igual o superior a 5.



Sistema de evaluación final:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta. El plazo de presentación será hasta el 16 de febrero de 2024.

La prueba final única consistirá en una prueba escrita con la siguiente ponderación:

CE 1: 40% [Prueba escrita]

CE 2: 20% [Prueba escrita]

CE 3: 40% [Prueba escrita]



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, para la renuncia de la convocatoria bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Ésta se llevará a cabo mediante una prueba escrita de las mismas características que la descrita en la convocatoria ordinaria.

Se tendrá en cuenta la nota de aquellas competencias que hayan sido aprobadas en la convocatoria ordinaria.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Aranaz, J.M.; Aibar, C.; Vitaller, J.; Mira, J.J. (Dirs.). (2008). Gestión Sanitaria. Calidad y seguridad de los pacientes. Madrid: Díaz de Santos.

- Orkaizagirre Gómara, A., y Huércanos Esparza, I. (2014). La enfermera novel en la Relación de Cuidado: a propósito de un caso de hemorragia. Index de Enfermería, 23(4), 224-228.

- Registered Nurses Association of Ontario. (2009). Profesionalidad en la Enfermería. En: Entornos laborales saludables. Guías de Buenas Prácticas Clínicas. [Acceso 15/06/2020]. Disponible en: http: //www.rnao.org

Bibliografía de profundización

- Aranaz, J. M., Aibar, C., Vitaller, J., & Ruiz, P. (2005). Estudio nacional de efectos adversos ligados a la hospitalización (eneas). Madrid, MSC, 169.
- Aibar, C., Aranaz, J.M. (2007). Seguridad del paciente y prevención de efectos adversos. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
- Orkaizagirre Gómara, A. (2013). Visibilizando los Cuidados enfermeros a través de la Relación de Cuidado. Index de Enfermería, 22(3), 124-126.
- Orkaizagirre Gómara, A., Amezcua, M., Huércanos Esparza, I., & Arroyo Rodríguez, A. (2014). El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index de Enfermería, 23(4), 244-249.
- Orkaizagirre Gómara, A. (2014). La incidencia de eventos adversos potencialmente atribuibles a los cuidados enfermeros en unidades hospitalarias. Enfermería Clínica, 24(6), 356-357.
- Orkaizagirre Gómara, A. (2015). La cultura de seguridad del paciente de las enfermeras hospitalarias [tesis doctoral]. Zaragoza: Prensas de la universidad–Universidad de Zaragoza.
- Vincent, C., y Amalberti, R. (2016). Seguridad del paciente: estrategias para una asistencia sanitaria más segura. Madrid: Modus laborandi.

Revistas

- Tesela. Revista de la Asociación Española de Directivos de Enfermería (AENDE).
- Revista de Administración Sanitaria siglo XXI.
- Revista de Calidad Asistencial.
- Revista Index de Enfermería.

Direcciones web

- Asociación española de Gestión de Riesgos Sanitarios: http://www.aegris.org/
- Fundación Vasca para la Calidad: www.euskalit.net
- Ministerio de Sanidad, Seguridad del Paciente: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/excelencia/msp/home
- National Institute for Health and Clinical Excellence: http://www.nice.org.uk/
- Segundas y Terceras víctimas: http://www.segundasvictimas.es/
- OMS, Seguridad del Paciente: https://www.who.int/es/
- Sociedad Española de Calidad Asistencial: https://calidadasistencial.es/
- Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios: https://www.aemps.gob.es/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-25

08:00-10:00 (1)

08:00-10:00 (2)

22-23

12:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-25

13:00-15:00 (1)

19-25

10:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)