Ruta de navegación

Contenido de XSL

Segunda Lengua IV: Lengua Alemana25378

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25378
Restricciones
Para poder matricularse de la asignatura "Segunda Lengua IV: Lengua Alemana" hay que tener superada la asignatura "Segunda Lengua II: Lengua Alemana".

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Segunda Lengua IV: Lengua Alemana es una asignatura optativa de tercer curso en Grado en Estudios Ingleses, Grado en Estudios Vascos y Grado en Filología. Es la continuación de Segunda Lengua III: Lengua Alemana y es el último nivel en los cursos de lengua alemana que conduce a las asignaturas Literatura de la Segunda Lengua I y II y Gramática de las Segunda Lengua I y II de cuarto curso.



Junto con Segunda Lengua Alemana III, que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, Segunda Lengua Alemana VI conforma el

bloque dedicado a profundizar y afianzar el nivel intermedio de conocimiento y uso de la lengua alemana (B1 del Marco

Europeo de Referencia de las Lenguas); es por ello que, en coherencia con el manual de trabajo que se utiliza (ver abajo

material de uso obligatorio), el nivel de estas dos materias se define como B1+, es decir, dominio reforzado del nivel B1.



El nivel lingüístico B1+ que se adquiere y desarrolla en estas dos materias es el correspondiente a un "usuario

independiente": Según la definición del Goethe-Institut, un usuario de este nivel "es capaz de comprender los puntos

principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones

laborales, académicas o de tiempo libre. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir

durante un viaje por países de lengua alemana. Es capaz de pronunciarse de forma sencilla y coherente sobre temas que

le son familiares o en los que tiene un interés personal".

Este nivel cualifica al alumnado para la obtención del Zertifikat Deutsch del Goethe Institut.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el curso se ejercitarán y desarrollarán las siguientes competencias del módulo de Lengua Alemana, adaptándolas al

nivel B1+:

- Entender y reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o

escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida. G001, G005, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. CM02. M02CM02

- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que

permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad. G001,

G005, MEC1, MEC2, MEC3, MEC4. CM03.M03CM03

Resultados de aprendizaje: Mediante el trabajo en estas competencias, al final del curso el alumnado estará capacitado

para llevar a cabo las siguientes actividades en Lengua Alemana, adaptadas al nivel B1+ definido arriba:

- Hablar con apoyo de elementos visuales o textuales

- Hablar espontáneamente

- Leer en voz alta textos escritos

- Exponer de manera oral y escrita trabajos sobre temas familiares o de interés general

- Producir textos formales

- Producir textos creativos

- Comprender diversos tipos de discurso oral estándar

- Comprender textos de manera global, selectiva y/o detallada

- Comprender y utilizar material multimedia

- Argumentar de manera oral y escrita

- Participar en diversos tipos de debates

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos:

Contenidos comunicativos: entender textos escritos y orales, así como hablar y escribir sobre experiencias y situaciones

en el mundo laboral, sobre una encuesta, desarrollar nuevas ideas de negocio, responder a una oferta de trabajo,

comunicarse sobre formas de convivencia y de familia, escribir una carta formal, entender audios y textos sobre consumo,

hacer una reclamación, presentación sobre formas de consumo y sobre publicidad, escribir sobre las vacaciones, leer

textos sobre campamentos, redactar una queja, comprender audios sobre viajes, expresar gusto o disgusto, expresar y

entender afirmaciones sobre naturaleza y medio ambiente, hacer una presentación.

Contenidos gramaticales: Futuro I, verbos con preposición, adverbios preposicionales y pronombres interrogativos, verbos reflexivos, oraciones de relativo, conectores finales, Konjunktiv II, oraciones temporales, preposiciones temporales,

pasiva, preposiciones locales y Wechselpräpositionen

MetodologíaAlternar navegación

En este curso se llevan a cabo las siguientes actividades de docencia-aprendizaje, para ejercitar las competencias

indicadas:

- Desarrollo de situaciones comunicativas en lengua alemana. G001, G005, M02CM02, M03CM03

- Práctica de estructuras de la lengua alemana. G001, G005

- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario. G001, G005

- Lectura de textos y audición de materiales orales y audiovisuales en lengua alemana de nivel B1+. M02CM02,

M03CM03

- Redacción de textos y exposiciones orales de una complejidad acorde al nivel B1+.G001, G005, M02CM02, M03CM03

Se prestará especial atención a las destrezas activas, es decir, a la producción oral y escrita, pero todo ello sin

desatender la comprensión oral ni la escrita. Se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad del

alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Se insistirá en el valor que tienen los errores como herramienta

fundamental de aprendizaje.



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencia.

Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



1. Programa:



Para la adquisición de las competencias orales recogidas en la guía docente se cambia principalmente el trabajo interactivo y en grupos por tareas más individuales. Además, distintos medios audiovisuales, como audios, podcasts y videos, pasan a un primer plano para la realización de actividades.



2. Tareas:



Apenas sufren modificaciones, solamente en lo que respecta al medio en que se realizan las presentaciones, así: o Utilización de fotos y documentos enviados por correo electrónico. Realización de grabaciones audiovisuales para las exposiciones orales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua para el alumnado que asista regularmente a clase, se admite un máximo de 5 faltas de

asistencia justificadas. Las competencias se evaluarán mediante las siguientes herramientas y con el correspondiente

porcentaje de la nota global:

1. Realización y entrega en plazo de tareas (redacciones, ejercicios, etc.); 35 %

2. Exposiciones orales; 20%

3. Examen final que constará de tres partes: examen oral (10 %), ejercicios de gramática y comprensión y redacción (30%)

4. Asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase); 5%

Deberá superarse con éxito cada uno de estos apartados de evaluación para aprobar la asignatura en su conjunto.

Criterios de evaluación (aplicables en porcentajes acordes a cada herramienta de evaluación): corrección gramatical y

ortográfica; conocimiento y empleo activo del nuevo vocabulario y estructuras de cada lección (se valorará la progresión

en el transcurso del cuatrimestre); recursos de argumentación y de expresión, pronunciación; participación activa en

clase; cumplimentación de las tareas de acuerdo a las instrucciones.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTINUA

En consonancia con la normativa, se reconoce la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación

continua (o mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada

evaluación continua (Artículo 8.3). Plazos que el alumnado deberá seguir para llevar a cabo la renuncia: 9 semanas, a

contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Para ello deberá

presentar por escrito a la profesora responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el

procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).



En estos casos, la evaluación final consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para la evaluación mixta (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global: examen oral 30%, gramática y comprensión y redacción 70%.

Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencia.

Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



3. Sistema de evaluación:



Evaluación continua:



La evaluación será continua para el alumnado que asista regularmente a clase. Las competencias se evaluarán mediante

las siguientes herramientas y con el correspondiente porcentaje de la nota global:



a) realización de prácticas: redacciones, presentaciones y proyectos individuales o en equipo: 60%



b) exposición de trabajos, lecturas: 35%



c) asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase): 5%



Evaluación final (Convocatoria ordinaria y extraordinaria):



En este caso, la evaluación consistirá en la presentación oral (30%) más la prueba escrita (Take-Home Exam) (70%) con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Tanto el examen oral como la prueba final escrita se realizarán, por BBC y eGela (tarea, cuestionario, etc), en las respectivas fechas de examen establecidas. Como parte del examen oral, l@s alumn@s deberán, al igual que en la evaluación continua, enviar por adelantado la presentación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de

evaluación que el previsto para la evaluación mixta (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global (examen

oral 30%, gramática y comprensión y redacción 70%).

Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



Evaluación final (Convocatoria ordinaria y extraordinaria):



En este caso, la evaluación consistirá en la presentación oral (30%) más la prueba escrita (Take-Home Exam) (70%) con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Tanto el examen oral como la prueba final escrita se realizarán, por BBC y eGela (tarea, cuestionario...), en las respectivas fechas de examen establecidas. Como parte del examen oral, l@s alumn@s deberán, al igual que en la evaluación continua, enviar por adelantado la presentación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Birgit Braun et al.: DaF kompakt neu B1. Deutsch als Fremdsprache für Erwachsene. Kurs- und Übungsbuch mit MP3-
CD, ISBN 978-3-12-676315-8
- Material en eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EM Übungsgrammatik. A.Hering/M.Matussek. Hueber Verlag.

M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Hueber

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Grundstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

H.Dreyer/R.Schmitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik Hueber.

S.Dinsel/ S.Geiger: Großes Übungsbuch Grammatik A2-B2. Hueber Verlag

Bibliografía de profundización

A.Castell: Gramática de la lengua alemana. Ed. Idiomas

Revistas

Deutsch Perfekt

Direcciones web

http://www.grammatiktraining.de
http://www.canoo.net
http://hypermedia.ids-mannheim.de
http://www.goethe.de
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de
http://www.dw.de (Deutsche Welle)
http://www.pons.de
http://www.learn-german-online.net/learning-german-resouces/radiofern.htm
http://www.deutsch-als-fremdsprache.de/lernen/
http://www.daf-portal.de/
http://community.skype.com/t5/Skype-Lounge/Tandem-Deutsch-Spanisch-Espa%C3%B1ol-Alem%C3%A1n/td-p/1766772 Tandem Spanisch-Deutsch Skype

GruposAlternar navegación

71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (2)