Gravitación y Cosmología26654
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26654
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
// Objetivos Centrales del Curso //
- Que el alumnado se sienta cómodo con los conceptos fundamentales de la teoría de la gravitación de Einstein y sea capaz de aplicar dichos conceptos tanto para los sistemas compactos como para estudiar la evolución del universo a gran escala.
- Adquirir conocimientos básicos en cálculo y geometría diferencial, soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein, interpretación de ciertas soluciones y evolución temporal del universo desde los primeros instantes hasta hoy.
- Aprender a calcular las trayectorias geodésicas, los tensores de curvatura en un espacio-tiempo arbitrario (en particular, en espacios con alto grado de simetría).
- Quedarse con el gusto de que la gravitación de Einstein es probablemente la teoría más bella de la física moderna.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
// Competencias del grado // (Las 4 transversales):
G001. Aprender a plantear y resolver correctamente problemas.
G005. Ser capaz de organizar, planificar y aprender autónomamente.
G006. Ser capaz de analizar, sintetizar y razonar críticamente.
G008. Ser capaz de exponer ideas, problemas y resultados científicos de forma oral y escrita.
// Competencias del módulo de Física Fundamental // (Todas genéricas):
CM01. Ser capaz de describir las grandes ramas de la Física actual.
CM02. Ser capaz de plantear y resolver problemas básicos de estas ramas.
CM03. Ser capaz de transmitir ideas básicas de física fundamental a público no especializado.
CM04. Ser capaz de usar varios libros de texto por asignatura.
CM05. Ser capaz de dirigir y participar en trabajo de grupo.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
// Programa //
* Introducción. Elementos de cálculo tensorial.
* El principio de equivalencia.
* Las ecuaciones de Einstein del campo gravitatorio. La solución de Schwarzschild.
* Las pruebas experimentales clásicas de la relatividad general. Agujeros negros. Radiación gravitatoria
* Cosmología física.
* Modelos cosmológicos.
MetodologíaAlternar navegación
Clases magistrales de teoría y clases prácticas de resolución de problemas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos individuales (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
No presentarse al examen final (escrito) equivale a renuncia de la evaluación. Dicho examen supondrá un 70% de la nota, un trabajo escrito contará como un 15% y la realización de tareas propuestas durante el curso conformará el restante 15%
"Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia."
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
"Este método de evaluación podría sufrir cambios si las directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las modificaciones se anunciarían oportunamente, contando con las estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del alumnado a ser evaluado con equidad y justicia."
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Bibliografía
* M.P. Hobson et al. (2006) General Relativity: An Introduction for Physicists (Cambridge
University Press)
* R. D’Inverno (1992) Introducing Einstein’s Relativity
* S. Weinberg (1972) Gravitation and Cosmology: Principles and applications of the general theory
of relativity (John Wiley & Sons, Inc)
* B. Schutz, A First Course in General Relativity - 2nd Edition (Cambridge University
Press)
* R.M. Wald (1996) General Relativity (University of Chicago Press)
* W. Rindler (1997) Relativity: Special, General, and Cosmological - 2nd Edition (Oxford University
Press)
* Ø. Grøn, S. Hervik (2007) Einstein's General Theory of Relativity: With Modern Applications in
Cosmology (Springer)
* A.P. Lightman et al. (2017) Problem Book in Relativity and Gravitation (Princeton University
Press)
* P.J.E. Peebles (1993) Principles of physical cosmology (Princeton University Press)
* B. Schutz (2003) Gravity from the ground up (Cambridge University Press)
* J.V. Narlikar (2010) Introduction to Relativity (Cambridge University Press)
* J.V. Narlikar (2008) Introduction to Cosmology (Cambridge University Press)
* T. Padmanabhan (2010) Gravitation: Foundations and Frontiers (Cambridge University Press)
* S. Carroll (2003) Spacetime and Geometry: An Introduction to General Relativity (Pearson
Education)
* H. Stephani (2008) Relativity: An Introduction to Special and General Relativity - 3rd edition
(Cambridge University Press)
* S. Weinberg (2008) Cosmology (Oxford University Press)
* L. Landau (1980) The Classical Theory of Fields: Volume 2 (Course of Theoretical Physics Series)
-4th edition (Butterworth-Heinemann)
* B. Janssen (2002) Gravitación y geometría. Una introducción moderna a la Teoría de la Relatividad
General (Editorial Universidad de Granada)
Bibliografía de profundización
Material extra
1. J. D. Bekenstein, “Black-hole thermodynamics,” Physics Today, 24-31 (Jan. 1980).
2. Michael S. Morris and Kip S. Thorne, “Wormholes in spacetime and their use for interstellar travel: A tool for teaching general relativity,” American Journal of Physics 56, 395-412 (1988).
3. A. Vilenkin and E. P. S. Shellard (2000) Cosmic Strings and Other Topological Defects
(Cambridge University Press)
4. Andrei Linde, (2005) “Inflation and String Cosmology,” eConf C040802 (2004) L024; J. Phys. Conf. Ser. 24 (2005) 151–60; arΧiv:hep-th/0503195 v1 2005-03-24.
5. R. Penrose (1989) The Emperor's New Mind (Oxford University Press)
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-14:00 (1) | 13:00-14:00 (2) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:00 (1) 13:00-14:00 (2) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-14:00 (1) | 13:00-14:00 (2) |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:00 (1) 13:00-14:00 (2) |