Ruta de navegación

Contenido de XSL

Petrología Sedimentaria26793

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Geología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26793

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
Seminario34.5
P. Laboratorio1522.5
P. de Campo1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Petrología Sedimentaria se enmarca en el campo de las Ciencias Geológicas que analizan el origen, modo de formación y evolución diagenética de las rocas sedimentarias. Es, por tanto, una materia observacional y analítica en la que el estudio de campo y el examen de muestras de roca tanto de visu como al microscopio petrográfico constituyen las herramientas fundamentales de trabajo.

La descripción mineralógica y textural de las rocas, su modo mecánico/químico de formación, el análisis de los procesos postsedimentarios que las han afectado, la evaluación de sus propiedades comerciales como reservorios de fluidos, material de construcción o fuente para la obtención de determinadas sustancias minerales son aspectos en los que se pone el énfasis de modo especial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

GM4.1 Conocer los principales procesos y medios sedimentarios e identificar sus productos

GM4.6 Conocer las principales rocas sedimentarias, sus propiedades y contextos geodinámicos de formación.

GM4.7 Identificar las principales rocas sedimentarias en muestra de mano y mediante microscopio petrográfico.

GM4.8 Observar en el campo los fósiles y las rocas sedimentarias más comunes y elaborar el cuaderno de campo.



Competencias transversales:

GO01 Capacidad de análisis y síntesis.

GO03 Capacidad de búsqueda y gestión de la información.

GO04 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

GO07 Capacidad de organización, planificación y administración del tiempo.

GO09 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

GO10 Motivación por la calidad y el trabajo bien hecho.



DESCRIPCIÓN:

Se establece el concepto de Petrología Sedimentaria como materia integrada en el estudio de las rocas sedimentarias concerniente a la composición, textura, génesis sedimentaria, diagénesis y procesos de alteración de rocas siliciclásticas, carbonáticas, evaporíticas, silíceas, ferruginosas, carbonosas y fosfáticas.



OBJETIVOS:

Se pretende formar al alumno en los conceptos de descripción macro y microscópica de las rocas sedimentarias, junto con su clasificación y reconstrucción de la historia sedimentaria y diagenética, así como la prescripción de las propiedades industriales de los litotipos referidos y la utilidad de estas rocas para minimizar el impacto del calentamiento global.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Petrología Sedimentaria: concepto, objetivos y sinopsis metodológica

2. Petrografía de las rocas siliciclásticas (ruditas, areniscas y lutitas): análisis textural y mineralógico. Clasificación. Implicaciones en relación con estudios de procedencia detrítica. Utilización ornamental y constructiva.

3. Petrogénesis/diagénesis de las rocas siliciclásticas. Medios, procesos y productos diagenéticos.

4. Petrografía de las rocas carbonatadas (calizas y dolomías): análisis textural y partículas constituyentes. Clasificación. Implicaciones en relación con el análisis paleoambiental. Utilización ornamental y constructiva.

5. Petrogénesis/diagénesis de las rocas carbonatadas. Medios, procesos y productos diagenéticos.

6. Petrografía y petrogénesis/diagénesis de otros tipos de rocas sedimentarias: silíceas, evaporíticas, fosfáticas, ferruginosas y carbonosas.

7. Ejemplos documentados de petrogénesis sedimentaria en formaciones de la Cuenca Vasco-Cantábrica.

MetodologíaAlternar navegación

Clases Teóricas

Seminarios

Clases en el Laboratorio de Microscopía Optica

Salidas al campo, redacción de un trabajo de campo y defensa oral del mismo.

*Las jornadas de trabajo en el campo serán de aproximadamente 5 horas, sin contar el tiempo necesario para llegar a la zona. La hora de regreso dependerá de la localización de la zona, la climatología del momento y las condiciones de la red viaria.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:



1) Convocatoria ordinaria:



- Prácticas de campo (trabajo en equipo): 10 %

- Prácticas de laboratorio (individual): 10 %

- Evaluación parcial continuada (individual, por bloques): 10%



- Examen final de teoría: 40 %

- Examen final de laboratorio: 30 %



2) Convocatoria extraordinaria:

- Procedimiento análogo al de la convocatoria ordinaria, siempre y cuando haya realizado una evaluación continuada.



ACLARACIONES:

Para superar la asignatura en su conjunto, la nota alcanzada en cada uno de los apartados a evaluar, no podrá ser inferior a 4.



RENUNCIAS:

Toda vez que un/a alumno/a se haya presentado a uno solo de los apartados evaluatorios anteriores, entrará de lleno en el proceso de calificación y se le evaluará como suspenso si no supera alguno de dichos apartados, bien entendido que ello será así tanto si suspende como si no se presenta.



Siguiendo el artículo 8.3, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales.

Y siguiendo el artículo 12.2, en el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas y fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las mismas que en la convocatoria ordinaria, siempre y cuando el estudiante haya realizado una evaluación continuada. De lo contrario, se le aplicará un método de evaluación, con exámen final, diferente.



En las pruebas de evaluación se aplicará el "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas y fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Lupas de mano y binocular
2. Microscopio petrográfico
3. Colección de muestras de mano de roca
4. Colección de láminas delgadas de roca
5. Atlas petrográficos (incluyendo las ediciones de los profesores)
6. Bibliografía general

Técnicas opcionales:
a) Cátodoluminiscencia
b) SEM (Microscopía Electrónica de Barrido)
c) EDX (Análisis elemental cualitativo)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Adams, A.E., MacKenzie, W.S. & Guildford, C. (1984): "Atlas of sedimentary rocks under the microscope". Logman, England. 104 pp.

Blatt, H. (1992): "Sedimentary Petrology" (2ª edición). University of Oklahoma. W.H. Freeman and Company, New York. 514 pp.

Boggs, J.R. (2009): "Petrology of Sedimentary Rocks" (2ª edición). Cambridge University Press. 600 pp.

Greensmith, J.T. (1989): "Petrology of the Sedimentary Rocks" (7ª edición). Chapman & Hall,

London. 262 pp.

Scholle, P.A. (1978): "A Color illustrated Guide to Constituents, Textures, Cements and Porosities of Sandstones and Associated Rocks". AAPG Memoir 28, 201 pp.

Scholle, P.A. & Ulmer-Scholle, D.S. (2003): "A Color Guide to the Petrography of Carbonate Rocks: Grains, Textures, Porosity, Diagenesis". AAPG Memoir 77, 474 pp.

Scoffin, T.P. (1987): "An Introduction to Carbonate Sediments and Rocks". Blackie. 274 pp.

Tucker, M.E. (2001): "Sedimentary Petrology" (3ª edición). Blackwell Scientific Publications, Oxford. 262 pp.

Bibliografía de profundización

Crossey, L.J. Loucks, R. & Totten, M.W. (1996): "Siliciclastic Diagenesis and Fluid Flow: Concepts and Applications". SEPM Special Publications N0. 55. 216 pp.
Flügel, E. (2006): "Microfacies Analysis of Limestones". Springer-Verlag . 633 pp.
Houseknecht, D.W. & Pittman, E.D. (1992): "Origin, Diagenesis and Petrophysics of Clay Minerals in Sandstones". SEPM Special Publications No. 47. 282 pp.
McDonald, D.A. & Surdam, R.C. (eds.) (1984): Clastic Diagenesis. A.A.P.G. Memoir No.37. Tulsa. Oklahoma, 434 pp.
Moore, C.H. (1989): "Carbonate Diagenesis and Porosity". Developments in Sedimentology 46, Elsevier. 338 pp.
Pettijohn, F.J., Potter, P.E. & Siever, R. (1987): "Sand and Sandstone" (2ª edición). Springer-Verlag, New york. 553 pp.
Potter, P.E., Maynard, J.B. & Pryor, W.A. (1984): "Sedimentology of Shale (Study Guide and References Source)". Springer-Verlag, New York. 303 pp.
Tucker, M. (1988): "Techniques in Sedimentology". Blackwell Scientific Publication. 394 pp.
Welton, J.E. (1984): S.E.M. Petrology Atlas. A.A.P.G. Methods in Exploration Series No.4. Tulsa, Oklahoma, 237 pp.

Revistas

Journal of Sedimentary Research
Sedimentology
Geogaceta
Revista de la Sociedad Geológica de España

Direcciones web

Benavente et al (2019): Atlas Digital de Petrografía Sedimentaria, Universidad de Alicante. https://web.ua.es/es/e-pesedua/siliciclasticas/aspectos-texturales.html
Universidad Complutense de Madrid. 2016-2020. Atlas de Petrografía de Rocas Sedimentarias, https://webs.ucm.es/info/petrosed/index.html
SEPM Stratigraphy Web, 2015. SEPM http://sepmstrata.org/Page.aspx?pageid=1
Della Porta, G., Wright, V.P. 2014. Carbonate World. A web tutorial for the petrographic analysis of carbonate rocks. http://www.carbonateworld.com/
Alessandro Da Mommio (Geologoa, 2009). http://www.alexstrekeisen.it/english/sedi/index.php
J.M. DEROCHETTE: http://jm-derochette.be/sedimentary_rocks.htm
https://www.earth.ox.ac.uk/~oesis/micro/sedimentary/index.html

Crelling, J.C., Rimmer, S.M., 2015, Crelling's Petrographic Atlas of Coals and Carbons. Southern Illinois University Carbondale.
Railsback, B. 2000. An atlas of pressure dissolution features. Dept. Geology, University of Georgia.

http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?c3=&mid=128&l=s
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/rocasymin/rocas/sedimen/index.html - clasifica
http://people.uncw.edu/dockal/gly312/table_of_contents.htm
http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur18/rubio18/18rubio.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CEARRETA BILBAO, ALEJANDRO
  • IRABIEN GULIAS, MARIA JESUS
  • URIARTE GOTI, JESUS ANGEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:00-13:00 (1)

09:30-10:30 (2)

12:00-13:00 (3)

5-10

12:00-13:00 (4)

5-13

12:00-13:00 (5)

14-14

12:00-13:00 (6)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-13

12:00-13:00 (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

13:00-14:00 (1)

5-14

13:00-14:00 (2)

14-14

12:00-13:00 (3)

15-15

12:00-14:00 (4)

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

8-8

08:30-11:30 (3)

12:00-14:00 (4)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:00-13:00 (1)

08:30-09:30 (2)

10:30-11:30 (3)

5-10

12:00-13:00 (4)

5-13

10:30-11:30 (5)

5-14

08:30-09:30 (6)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-13

12:00-13:00 (1)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

13:00-14:00 (1)

5-15

13:00-14:00 (2)

14-15

12:00-13:00 (3)

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

08:30-11:30 (1)

12:00-14:00 (2)

8-8

08:30-11:30 (3)

12:00-14:00 (4)