Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociología de la Educación25029

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25029

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Para poder trabajar en el campo de la educación, es necesario comprender y conocer el "carácter social" de la misma por diferentes cuestiones:

.- Porque la educación es un fenómeno social.

.- Porque en los procesos educativos se lleva a cabo lo que entendemos por proceso de socialización.

.- Y porque entre el contexto social y/o la sociedad y la educación existe una influencia e interdependencia mutua.

Para poder entender el mundo educativo, es imprescindible, por lo tanto, que el educador y la educadora social conozcan, analicen y comprendan los acontecimientos y los fenómenos sociales de su época y de su entorno. Esta asignatura proporcionará al alumnado herramientas para ello.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias



- Identificar y comprender los fundamentos teóricos característicos de la perspectiva sociológica, en el estudio de la

educación y de la sociedad.

- Saber realizar un análisis sociológico de la realidad.

- Mostrar una actitud participativa.

-Trabajar en los grupos de trabajo de una manera cooperativa, responsable y ética, identificando las dificultades que puedan surgir y planteando soluciones.



Resultados de aprendizaje



- Aprender a escribir textos referentes a las Ciencias Sociales, realizando un análisis científico de la realidad social, recogiendo las aportaciones de la perspectiva sociológica al estudio de la educación y realizando búsquedas de información.

- Realizar un análisis sociológico de un contexto social.

- Explicar las principales aportaciones de la sociología al estudio de la educación.

- Mostrar en las clases una actitud activa y participativa.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

-Educación y sociedad. Aportaciones de la perspectiva sociológica al estudio científico de la educación.

- Socialización.

- La educación en su contexto: educación y economía, educación y política, educación y cultura, educación y género.

- Instituciones y agentes educativos.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales y prácticas, se llevarán a cabo actividades diferentes potenciando siempre tanto el trabajo cooperativo y participativo del alumnado, como el trabajo autónomo de los y las alumnas.

Más concretamente, se realizarán las siguientes actividades que se integran en un programa teórico y práctico completo para desarrollar el contenido temático y competencial de la asignatura:

.- Presentaciones del profesor y/o de la profesora para explicar y ejemplificar los nuevos conceptos.

.- Lectura y análisis de textos, visualización de vídeos, análisis de información estadística, noticias de prensa, debates y

exposiciones en el aula.

.- Junto a ello, los alumnos y las alumnas deberán realizar en grupo un proyecto o trabajo modular. En él deberán aplicar de un modo integrado los conocimientos teóricos y las perspectivas de análisis de las distintas asignaturas del cuatrimestre (módulo sobre "Los contextos educativos").

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 45
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Estas herramientas de calificación y estos porcentajes corresponden exclusivamente a la Facultad de Educación de Bilbao.

Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. La evaluación incluirá:



a) Una prueba final escrita a desarrollar, en el que se reflexionará acerca del contenido teórico de los distintos temas de la materia vistos en clase. La calificación obtenida en esta prueba final tendrá un valor entre el 20% y el 40% de la calificación final del alumno/a.

b) La realización de diferentes actividades, tareas prácticas, pruebas y/o proyectos a lo largo del curso. La calificación de esta parte práctica y la valoración del trabajo continuado del alumnado en el aula, supondrá entre el 40% y el 55% de su calificación final.

c) La realización de un trabajo modular en grupo, cuya calificación supondrá el 15% de la calificación final.



Dentro de los márgenes señalados, el profesorado de la asignatura en cada centro informará al alumnado, al comienzo del curso, de la ponderación concreta de las distintas pruebas de evaluación que se haya determinado aplicar.

Para la aplicación de este modo de evaluación será necesaria la asistencia, como mínimo, a un 70% de las clases de la asignatura. Será necesario, así mismo, superar tanto la prueba final escrita como la parte práctica.

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, "en el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).

En el sistema de evaluación final los resultados de aprendizaje se evaluarán a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Según el Protocolo de Ética Académica de la UPV/EHU "con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3,

p.5). Además, "se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que ha seguido la evaluación continua se le guardarán las calificaciones obtenidas en la parte práctica de la asignatura y en el trabajo modular, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Guías didácticas, apuntes de la asignatura y materiales propuestos por el profesor o la profesora (textos, vídeos, actas de los debates de clase, guías para los ejercicios. Estos materiales se utilizarán para el estudio teórico de la asignatura, así como para la realización de las tareas prácticas. A través de la plataforma eGela se facilitará al alumno la programación detallada de asignatura, así como los materiales complementarios que fuesen necesarios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Beltran J. y Hernandez F. J. (2011): Sociología de la Educación. McGraw-Hill, Madrid.

Berger, P. L. (1967). Introducción a la Sociología. México: Limusa.

Durkheim, E. (2000), Educación y sociología. Barcelona: Península. Ed. original, 1922

Fernandez Enguita, M. (2004).- La escuela a examen. Ed. Pirámide. Madrid.

Fernández Palomares F. (2007): Sociología de la Educación. Prentice Hall, Madrid.

Flecha R., Gómez J. Y Puigvert, L. (2001). Teoría sociológica contemporánea. Paidós. Barcelona.

Garreta J., Molina F., García Lastra M. y Fernández Enguita (2010): Sociología de la educación secundaria. Grao, Barcelona.

Guerrero A. (2010): Manual de sociología de la educación. Síntesis, Madrid.

Horton, P. B. y Hunt, C. L. (1990). Sociología. México: McGraw Hill.

Imaz, J.I. (2019). Hezkuntzaren Soziologia. UEU.

Taberner Guasp, J. (1999). Sociología y Educación. Madrid: Tecnos.

Bibliografía de profundización

Almeida, J. (1995). Sociología de la Educación. Barcelona. Ariel.
Apple M.W., Ball S.J. y Gandin L.A. (2010): The Routledge International Handbook of the Sociology of Education. Routledge, Londres.
Castells M. (1997): La era de la información. Alianza, Madrid (tres volúmenes: La sociedad red, El poder de la identidad y Fin de milenio).
Carbonell, J. (1996). La escuela: entre la utopía y la realidad. Barcelona. Eumo-Octaedro.
Giddens A. (1991/2010): Sociología. Alianza, Madrid.
Iztueta P. (2000): Hezkuntza, hizkuntza eta boterea Euskal Herrian. Utriusque Vasconiae, Donostia.
Larrinaga, A. eta Amurrio, M. (2006). Hezkuntza Euskal Herrian aztergai. Donostia: Utriusque Vasconiae.
Macionis, J.y Plummer, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.
Rocher, G. (1973). Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder.
Urkola M. (2004): Soziologia kritikotik hezkuntza orokorrera.
Valero Matas, J. A. (1999). Una mirada sociológica a la sociología desde las ciencias sociales. Madrid: Tecnos.

Revistas

Revista de Educación (http://www.revistaeducacion.mec.es)
Inguruak-Revista de Asociacion Vasca de Sociología y Ciencia Política
Témpora-Revista de Sociología de la Educación
Educación y Sociedad
British Journal of Sociology of Education
Revista Española de Sociología
Sociology of Education (American Sociological Association)
International Studies in Sociology of Education
TANTAK-Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria
HIK HASI (hikhasi.com)
RES (Revista de Educación Social)

Direcciones web

Centro de Investigaciones Sociologicas: www.cis.es
European Sociological Association: www.european.sociology.org
International Sociological Association-Research Committee on Sociology of Education RC04: www.isasociology.
org/rc04.htm
Eurydice: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice
Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu
Mariano Fernández Enguita: enguita.info
Rafael Feito: rfeito.blogspot.com
CREA: ub.edu/web/ub/es/recerca_innovacio/recerca_a_la_UB/instituts/institutspropis/crea.html
Asociación Mediterranea de Sociología de la Educación: asamse.org
Eusko Jaurlaritzako Prospekzio Soziologikoen Gabinetea: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net
Gaindegia-Euskal Herriko gizarte eta ekonomia garapenerako behatokia: gaindegia.org
Asociación vasca de sociología y ciencia política: http://www.avsp.es
Federación española de sociología: http://www.fes-sociologia.com
AMSE (Asociación mediterránea de sociología de la educación): https://asamse.wordpress.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALCORTA ELORZA, EIDER
  • AZKARRAGA ETXAGIBEL, JOSEBA
  • GARCIA RABADAN, JONATAN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

12:00-14:30 (1)

13-15

11:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

09:00-10:30 (1)

13-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

09:00-11:30 (1)

13-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

11:00-12:30 (1)

13-15

11:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

09:00-10:30 (1)

13-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)