Ruta de navegación

Contenido de XSL

Estadística en Educación26270

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26270

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5278
P. Ordenador812

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura pertenece al módulo 1 de Los Contextos de la Educación y su fin es aportar una serie de recursos instrumentales y teóricos, lo cual fundamenta su relación con otros módulos y asignaturas, así como con el proyecto de grado.

Con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrece la Estadística en el contexto de la Metodología de Investigación en Ciencias de la Educación, se analiza el papel de la Estadística dentro de un proceso sistemático de recogida de información, análisis de datos, así como en la interpretación y presentación de los resultados. Para ello se estudian los aspectos básicos de la recogida de información, su descripción, la síntesis numérica y gráfica , así como su obtención por medios informáticos. En cuanto al desarrollo teórico, los conceptos fundamentales del razonamiento estadístico, es decir, el azar, la probabilidad y la inferencia se completan con las distribuciones discretas y continuas más usuales en estas áreas. Trás revisar el análisis conjunto de dos variables y la introducción a la regresión lineal, el recorrido finaliza con la presentación del muestreo, la estimación de parámetros y el contraste de hipótesis en el caso de una y dos muestras.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias que contribuye a desarrollar esta asigmnatura y los resultados de aprendizaje asociados a las mismas son:



CE 1. Saber analizar contextos educativos con rigor científico

• Reconocer y definir situaciones problemáticas en los contextos educativos.

• Traducir tales situaciones a problemas de naturaleza científica

• Conformar actitudes de rigor científico para abordar los problemas.

• Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones



CE 2. Recoger información, analizarla e interpretarla mediante técnicas de análisis con un máximo de dos variables

• Interpretar y valorar los resultados, discutirlos y sacar conclusiones que mejoren la situación problemática

• Elaborar e interpretar informes técnicos de investigación y evaluación .



CTI1. Trabajar de forma cooperativa

• Reconocer los contextos principales de intervención socioeducativa e identificar a los diferentes profesionales que intervienen en los espacios socioeducativos, así como las funciones que ejercen.



CTI2. Aprender de forma autónoma

• Mostrar dominio en diferentes tipos de recursos que haya al alcance para aprender de forma autónoma.

• Mostrar comprensión del propio estilo de aprendizaje, valorar el nivel de autonomía y definir objetivos encaminados a mejorar el proceso de aprendizaje propio

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Conceptos básicos de Estadística. El papel de la Estadística en el proceso de investigación. Clasificación básica de la Estadística: descriptiva e inferencial. El problema de la medición. Variables. Concepto y tipos de variables.

2.- Organización y representación gráfica de una variable Organización de los datos. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas.

3.- Propiedades de las distribuciones de frecuencias. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Medidas de forma: asimetria y curtosis. Tratamiento informático (R, SPSS, PSPP o similar) de las distribuciones de frecuencias.

4.- Puntuaciones individuales y curva normal. Puntuaciones directas, diferenciales y típicas. Puntuaciones típicas derivadas. La ley normal. Tratamiento informático de los tipos de puntuaciones y la distribución normal.

5.- Estudio conjunto de dos variables Representación gráfica: el diagrama de dispersión. El coeficiente de correlación. Tratamiento de la correlación.

6.- Regresión lineal. Concepto y fundamentos de la regresión. Regresión lineal simple. Introducción a la Regresión múltiple

7.- Teoría de la probabilidad. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad. Conceptos básicos de probabilidad. Probabilidad conjunta, marginal y condicional. El concepto de variable aleatoria. Distribuciones teóricas. La distribución binomial, de Poisson y de Pascal. La distribución normal, Ji cuadrado, t de Student y F de Snedeckor.

8.- Introducción a la inferencia estadística. Muestra y población. Muestra representativa y muestreo aleatorio. Fundamentos de la inferencia estadística.

9.- Contraste de hipótesis

10.- Contrastes paramétricos para dos muestras

Programas informáticos de análisis estadístico: R, SPSS, PSPP o similar. Gestión de archivos de datos. Edición de los datos, fusión de archivos, transformación de los datos, selección de casos, trabajo con los ficheros de resultados. Módulos estadísticos. Módulos gráficos.

MetodologíaAlternar navegación

Los aprendizajes se organizan en torno a las exposiciones teóricas y las realizaciones prácticas que tienen lugar tanto en las sesiones semanales como en los seminarios y otras actividades complementarias. Una parte de estas actividades (25%) se realizan en formato gran grupo (Clase Magistral), otra parte (25%) en formato de pequeños grupos (prácticas, seminarios), debiendo aportar el estudiante otra parte (50%) de trabajo bien individual o en grupo para la realización de las actividades de aprendizaje que se realicen durante el curso.

Una parte de estas actividades se realizan bajo supervisión del profesorado y otra parte de se realizan de forma autónoma por parte de los estudiantes fuera del contexto del aula (actividades no presenciales) y de la supervisión docente directa del profesorado de la asignatura.

• Presentación y exposición de los temas por el equipo docente en clase magistral participativa

• Trabajos individuales y en pequeños grupos orientados por el equipo docente

• Lecturas,

• Resolución de ejercicios y problemas

• Presentaciones orales de trabajos

• Análisis de casos

• Planificación de pequeñas intervenciones y toma de decisiones basadas en los resultados de los análisis estadísticos

• Elaboración de un PORTAFOLIO individual como una recopilación de los documentos, trabajos y todas las actividades prácticas realizadas en el aula y fuera de ella vinculadas con los contenidos de la materia.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Portfolio (%): 25
    • Coevaluación (cuando sea posible). Si no fuera posible este porcentaje se acumula a la realización de prácticas. La participación activa durante las clase, comportamiento, compromiso y atención en clase 10% (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura toma en consideración las siguientes fuentes de datos procedentes de la actividad de los estudiantes (individuales y grupales) .

La calificación final dependerá del resultado del trabajo desarrollado individualmente:

1.La participación activa durante las clase, comportamiento, compromiso, asistencia y atención en clase 10%

2.La realización de los trabajos y actividades encomendados (portfolio) 25%

3.Examen final 40%



Y del desarrollado en grupo



4.Coevaluación 10%

5.Actividad en grupo 15%



Nota.:

1.- La aplicación de estos criterios queda sujeta la obtención de una nota mínima de un 4 en el examen final. No se aplicarán los criterios anteriores con puntuaciones por debajo de 4 en el examen final.

2.- Cuando se presenten circunstancias tales como imposibilidad de acudir regularmente a clase u otras que hagan inviable la evaluación continuada, el estudiante podrá renunciar a ser evaluado por medio de la misma, comunicándolo mediante correo electrónico al profesorado de la asignatura, hasta un mes después del comienzo del curso.

3.- La evaluación de la asignatura requiere la superación de una prueba básica sobre el manejo del programa informático (manejo de ficheros, edición de datos, transformación de datos, cálculo básico de estadísticos y manejo básico de gráficos), como condición indispensable para aprobar la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material de clase elaborado por el docente y curso de referencia en

1.-http://ocwus.us.es/metodos-de-investigacion-y-diagnostico-en-educacion/analisis-de-datos-en-la-investigacion-educativa/Course_listing,

2.-http://guajiros.udea.edu.co/descriptiva/articulos/Curso%20de%20EstadIstica%20Basica.pdf

3.-http://www.bioestadistica.uma.es/baron/bioestadistica.pdf

4.-http://estbioinfo.stat.ub.es/docs/docencia/eines/Intro-R/llibre.pdf

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barón López, F. J. (2004): Apuntes de Bioestadística. http://www.bioestadistica.uma.es/baron/

Etxeberria, J, Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en Educación. Madrid: La Muralla.

Etxeberria, J. (2003). Estatistika eta SPSS. Donostia. Elhuyar.

Lizasoain, L.; Joaristi, L. (2003): Gestión y Análisis de datos con SPSS 11. Thomson. Madrid.

Bibliografía de profundización

Cuadras, C.; Echeverría, B.; Mateo, J.; Sánchez, P. (1988): Fundamentos de Estadística. PPU. Barcelona.
Ferrán Aranaz, M. (2002): Curso de SPSS para Windows. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A.
Gil Pascual, J. A. (2004): Estadística e informática SPSS en la investigación descriptiva e inferencial. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pérez, C. (2002): Estadística aplicada a través del Excel. Pearson Educación, S.A.
Siegel, S. (1980): Estadística no paramétrica aplicada a las Ciencias Sociales. Trillas. México.

Revistas

Bordón
Educación Social: Revista de Intervención socioeducativa.
RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Revista de Educación
REDIE (Revista Electrónica De Investigación Educativa).

Direcciones web

AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. http://www.uv.es/aidipe/
CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/
CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica). http://www.cindoc.csic.es/
ERIC. Educational Resources lnformation Center. http://www.ed.gov/EdRes/EdFed/ERIC.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APODACA URQUIJO, PEDRO MIGUEL
  • CAMINO ESTURO, EDORTA MIRENA
  • DOSIL SANTAMARIA, MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-11:00 (1)

1-15

09:00-11:00 (2)

6-6

09:00-11:00 (3)

8-8

09:00-11:00 (4)

10-10

09:00-11:00 (5)

12-15

09:00-11:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

09:00-11:00 (1)

7-7

09:00-11:00 (2)

9-9

09:00-11:00 (3)

11-11

09:00-11:00 (4)

Profesorado

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

11:00-12:00 (1)

6-13

11:00-12:00 (2)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-10:30 (1)

12:00-14:30 (2)

8-9

09:00-10:30 (3)

12:00-14:00 (4)

12:00-14:30 (5)

11-11

09:00-10:30 (6)

12:00-14:30 (7)

12-12

12:00-14:00 (8)

13-15

09:00-10:30 (9)

12:00-14:30 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

13:00-15:00 (1)

7-7

13:00-15:00 (2)

12-12

13:00-15:00 (3)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

08:30-10:30 (1)

7-7

08:30-10:30 (2)

12-12

08:30-10:30 (3)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

14:30-16:30 (1)

7-7

14:30-16:30 (2)

12-12

14:30-16:30 (3)

Profesorado