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Contenido de XSL

Pedagogía: Teoría e Instituciones Educativas26275

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26275

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Pedagogía: teoría e instituciones educativas forma parte del Módulo 2 y se desarrolla en el segundo cuatrimestre en el primer curso de los Grados de Pedagogía y de Educación Social. A medida que avance el proceso de aprendizaje-enseñanza, el alumnado se capacitará para responder a las cuestiones que constituyen la base de la actuación de los y las profesionales que trabajan en los diferentes ámbitos educativos. Serán objeto de debate por parte del alumnado los diversos paradigmas, teorías, bases y acciones identificados. Junto con el profesor/la profesora, la investigación, el análisis crítico y el estudio serán las herramientas principales de trabajo.



Profundizando en las competencias desarrolladas en “Historia de la educación” (asignatura del Módulo anterior), conocer cómo han surgido y evolucionado las principales tendencias de la Pedagogía Contemporánea permitirá al alumnado conocer y analizar los modelos educativos y la realidad educativa del País Vasco, y así poder aplicar los conceptos anteriores.



Esta materia contribuye a la construcción de los perfiles del/a Pedagogo/a y del/a Educador/a Social, formándose en la fundamentación científica de la actividad educativa, ejercitándose en la metodología de la reflexión y centrándose en la temática y problemática educativa. Parte de una visión holística del proceso educativo y es clave para entender los roles profesionales.



Junto al resto de materias que componen el Módulo (Educación, Comunicación y Relación; Derechos Humanos y Políticas Sociales y Educativas; Identidad y Desarrollo Profesional; Legislación Educativa y Visión Internacional), trataremos de responder a la pregunta ¿Cómo viven, piensan y trabajan los profesionales de la educación en nuestro contexto?

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

1.- Conocer y comprender los fundamentos pedagógicos de la intervención socioeducativa en diferentes contextos (en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación.

2.- Identificar las características de la evolución de las formas educativas y su relación con las líneas de intervención profesional.

3.- Conocer el surgimiento y evolución de las principales perspectivas de la pedagogía moderna, señalando sus antecedentes históricos y las características teóricas más significativas.

4.- Disponer de una cultura pedagógica adecuada que le permita producir juicios educativos basados en principios pedagógicos básicos.

5.- Elaborar y argumentar propuestas de carácter pedagógico, tanto escritas como orales, siguiendo criterios científicos y sistemáticos y utilizando los criterios formales establecidos.

6.- Trabajar de una manera responsable y ética dentro de los quipos de trabajo, incidiendo en la potencialidad del mismo, y en la detección y la resolución de dificultades.



Resultados de aprendizaje:

RA 1- A partir de diversas fuentes de información, comprende, explica y describe con precisión el fenómeno educativo y su red conceptual, y las cuestiones referidas al sujeto de la educación, a los agentes y las agencias educativas, así como a las dimensiones de la educación, siendo capaz de establecer relaciones pertinentes entre los conceptos.

RA 2- Analiza los criterios epistemológicos y científicos que fundamentan la teoría y práctica educativas, para obtener una mayor comprensión de la realidad personal, profesional, social e institucional en la que se desenvuelve el pedagogo/a y el educador y educadora social.

RA 3- Conoce la Epistemología de las Ciencias de la Educación y situar entre ellas la Teoría de la Educación.

RA 4- Analiza críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.

RA 5- Reconoce los principales problemas educativos y valorar las aportaciones teóricas y prácticas de renovación pedagógica que en nuestro país se han dado para afrontarlos.

RA 6- Analiza, conoce y comprende las funciones y ámbito laboral del pedagogo y del educador social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de conocer su campo y tomar conciencia de su identidad profesional.

RA 7- Comprende los factores sociales que intervienen en la gestación y desarrollo de las actuales teorías y corrientes educativas.

RA 8- Identifica y analiza los episodios más relevantes de la historia de la educación y los conceptos teóricos claves del pensamiento pedagógico.

RA 9- Se inicia en el uso de un lenguaje científico apropiado que recoja, de forma articulada y rigurosa, su pensamiento sobre el hecho educativo.

RA 10- Localiza y maneja fuentes bibliográficas y hemerográficas específicas de la materia.

RA 11- Expone sus conocimientos de manera oral y escrita, mediante procedimientos analíticos y sintéticos, contenidos propios de la materia que el alumnado deberá tratar, además, dentro del marco de la tolerancia y el diálogo, desde un punto de vista crítico.

RA 12- Comparte en grupo tareas e interrogantes que favorezcan el cuestionamiento sobre la educación y el desarrollo de conocimiento educativo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción: El universo de la educación y su conceptualización

1.1. Educación y Pedagogía. Definición de conceptos

1.2. Características y dimensiones del fenómeno educativo

1.3. El educador y el educando, sujetos de la educación

1.4. Acción educativa y agentes educativos: educador/a, familia y escuela

1.5. Formas de educación: formal, no formal e informal



2. Instituciones educativas contemporáneas

2.1. Claves principales del Sistema Educativo en el País Vasco.

2.2. Nuevas prácticas institucionales: posibilidades y límites de la Educación No-Formal.

2.3. La educación Informal y el potencial pedagógico de la vida cotidiana.



3. El conocimiento científico de la educación: Pedagogía y Ciencias de la Educación.

3.1. Pedagogía y Ciencias de la Educación.

3.2. Teoría y teorías de la educación.

3.3. Enfoques y tendencias actuales del saber pedagógico.



4. Principales perspectivas de la Pedagogía Moderna

4.1. Modelos educativos principales hasta la segunda mitad del siglo XX

4.1.1. La Escuela Tradicional: características principales y bases teóricas

4.1.2. La Escuela Nueva: orientaciones teórico-prácticas y sus precursores

4.2. Evolución de las teorías educativas

4.2.1. Pedagogías de orientación socialista

4.2.2. Pedagogía anarquista

4.2.3. La crítica antiautoritaria

4.2.4. Pedagogías personalistas

4.2.5. Teorías de la desescolarización

4.2.6. Otros modelos pedagógicos y experiencias educativas innovadoras contemporáneas

MetodologíaAlternar navegación

Utilizaremos una metodología participativa, para construir conocimiento compartiendo conocimientos y experiencias. Aplicaremos las teorías de la acción comunicativa y de la dialogicidad.

Cada alumno y alumna construirá su propio discurso específico a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, confrontando el discurso académico, la documentación y los debates del aula con sus ideas previas.

Abordamos el proceso a través de la pedagogía de la pregunta y, convirtiendo las dificultades en oportunidades, promoveremos la reflexión y la argumentación.

Siguiendo las bases metodológicas mencionadas, las estrategias que utilizaremos para llevar a cabo el aprendizaje y la construcción de conocimiento son las siguientes:

- Presentaciones, análisis y discusión, en grupo grande.

- Seminarios en grupos reducidos.

- Trabajo individual y trabajo en grupo.

- Clases magistrales.

Utilizaremos diferentes soportes, como: artículos, libros, bases de datos, páginas web, enlaces, etc.

La parte práctica se complementará con el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (AIM).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua y formativa: partiendo del aprendizaje como clave, nos basamos en el trabajo del alumno o alumna y, tomamos en consideración la opinión tanto del profesor o profesora como de sus compañeros o compañeras.



Junto con el resto de materias que componen el módulo, el alumno o alumna deberá realizar el Trabajo Interdisciplinar del Módulo (AIM). Su realización será requisito indispensable para obtener la nota de la asignatura.

Evaluación continua:

La evaluación se basará en los siguientes aspectos:

Portfolio (30%)

Exámenes parciales (2) (%40)

Prácticas presenciales y no presenciales (15%)

AIM (15%)

Todos los apartados deberán ser superados por igual para poder realizar la media de la nota final.



Evaluación final (no-continua):

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante evaluación final. Para hacer efectivo este derecho, el alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora el documento en el que conste su renuncia a la evaluación continua, para lo cual dispondrá de un plazo de nueve semanas a contar desde el inicio del curso escolar (artículo 8.3). La evaluación se basará en las siguientes tareas:

Trabajo Monográfico (fundamentación pedagógica de una corriente educativa) (35%)

Examen (50%)

AIM adaptado (15%)

Todos los apartados deberán ser superados por igual para poder realizar la media de la nota final.

Además, los/as alumnos/as podrán renunciar a la convocatoria. Lo solicitarán por escrito al profesor / a la profesora de la asignatura con una antelación mínima de diez días a la fecha oficial de comienzo del examen.

La calificación de No Presentado significa la renuncia a dicha convocatoria.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos/ las alumnas que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, independientemente del sistema de evaluación elegido, tendrán derecho a la evaluación en convocatoria extraordinaria. La evaluación se basará en las siguientes tareas:



Trabajo Monográfico (fundamentación pedagógica de una corriente educativa) (35%)

Examen (50%)

AIM adaptado (15%)



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material elaborado en clase, guías, material colgado en la plataforma egela, lecturas básicas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Azkarraga, J. (2014). Hezkuntzaren desafio sistemikoen aurrean. Inguruak, 57-58, 2557-2571. http://www.civersity.net/files/57-58.pdf



Bárcena, F. eta Mélich, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós.



Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Octaedro.



Caride, J.A. (2020). La (in)soportable levedad de la educación no formal y las realidades cotidianas de la educación social, in Laplage em Revista, 6. Bol, 2.zb., mai-abuz, 37-58.



Caride, J.A.; Gradaille, R.; Caballo, Mª Belén (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía, in Perfiles Educativos, 37, 148, apir-ekai, https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018



Cuadernos de Pedagogía (2000). Especial 25 años. Pedagogías del siglo XX. Praxis.



Dávila, P. (2005). La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del siglo XX). Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, (9), 85-103.



Del Pozo Andrés, Mª del Mar (2004). Teoría e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva

Elkarlanean (2007). La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Graó



Fernández, I. F. (2003). La renovación pedagógica en el País Vasco. Enseñanza y educación en el País Vasco contemporáneo. Erein. (79-96).



Garagarza, A.; Alonso, I.; Aguirregoitia, M. (2020). El auge del movimiento de educación alternativa. Antecedentes, características y reflexiones sobre su futuro. Revista Boletín Redipe, 9(1), 40-54.



García, A. (2017). Otra educación ya es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. Litera libros.

Hernandez-Hernandez,



F.;Anguita, M. (2023). Una Pedagogía desobediente. Tejer la vida y de la escuela desde proyectos de indagación. Octaedro



Hik hasi (2005). Pedagogo sortzaileak. Teorien iturburu. 17. zb.monografikoa.



Hik hasi (2019). Euskal Herrian erreferente diren Pedagogoak. Xangorin.



Lopez-Goñi Irene (koord) (2003). Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak. NUP.



Mélich. J.C. (2021). La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un mundo precario. Tusquets



Negrín Fajardo, O. (2005). Teoría e instituciones contemporáneas de educación. Editorial Universitaria Ramón Areces.



Rodriguez Illera, J.L. (2018). Educación informal, vida cotidiana y aprendizaje tácito, in Teoría de la educación, 30, 1, 259-272.



Sanvisens, A. (1987). Introducción a la Pedagogía. Ariel



Sarramona, Jaume (2008). Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel



Trilla, J. (1985). Ensayos sobre la escuela. Laertes.



Trilla,J (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó.



Trilla, J. (2018). La moda reaccionaria en educación. Laertes.



Trilla, J., Gros, B., López Palma, F. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel.



Úcar, X. (2016). Pedagogías de lo social. UOC. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/ereader/ehu/58527?



Úcar, X. (2023). La educación escindida: perspectivas desde la pedagogía y la educación social, in Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 35(1), 81-100. https://doi.org/10.14201/teri.27805



Zabaleta, I. eta Dávila, P. (1990). Euskal Eskolaren lehen urratsak. TANTAK, 4.zb., 21-31

Bibliografía de profundización

Ayuste, A. et al (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Graó

Caride, J.A. (2018). Lo que el tiempo esconde, o cuando lo social necesita de la pedagogía, in Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 32, 17-29.

Carr, W. eta Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Martinez-Roca.

Carreño, M. (ed.) (2008). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis.

Colom, A. J. (2002). La construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en la Teoría de la Educación. Paidós

Feito, R. (2009). Otra escuela es posible. Siglo XXI.

Fernandez, Idoia (1994) Oroimenaren Hitza. Ikastolen historia 1960-1975. UEU

Elkarlanean (2004) Ilunetik argira. Elbira Zipitria. Hik Hasi.

Liceras, A. (2014). La educación informal de los medios de comunicación y la protección de los menores de la violencia en televisión: historia de un fracaso, in Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 18, 2, mai-abuz., 353-365.

Mendia, R. (1991). Los orígenes del educador social: aproximación histórica en Euskadi. Rodriguez, I. El educador social. Presente y futuro. GEUK.

Novak J.D. (1996)Hezkuntzaren Teoria eta praktika. EHU.

Pallarés, M. (ed.)(2017). El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Octaedro.

Pérez Serrano, Gloria (2004). Pedagogía Social y Educación social. Narcea

Zabaleta, I.;Garmendia, J.; Murua, H. (2015). Movimiento popular y escuela en el franquismo: las ikastolas en Gipuzkoa. Historia de la educación, 34, 305-336.

Revistas

BORDÓN. Revista de la Sociedad Española de Pedagogía. Madrid https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/index

COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. Barcelona http://www.centrocp.com/category/comunicacion-y-pedagogia/numeroscomunicaciony-y-pedagogia/

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Revista mensual de educación. Barcelona. http://www.cuadernosdepedagogia.com HIK HASI. Euskal Heziketarako Aldizkaria http://www.hikhasi.com

REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Universidad de Salamanca http://www.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htm

TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria. Donostia http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/publica/tantak/tantak.htm.

UZTARO aldizkaria. Bilbo http://www.uztaro.com/berria/index.cfm.

REVISTA DE EDUCACIÓN. MEC http://www.revistaeducacion.mec.es

Direcciones web

https://eldiariodelaeducacion.com
https://theconversation.com/es/educacion
https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/
http://www.kaiera.eus/2023/01/27
https://www.montessori.org
https://periodicoeducacion.info
http://www.paulofreire.org
https://www.fimem-freinet.org/es/node/11
http://www.barbiana.it
https://www.summerhillschool.co.uk
https://ludus.org.es/es
http://www.fuhem.es/CIP/EDUCA
https://hazihezi.com/eu/
http://aunamendi.eusko‐ikaskuntza.eus/es/educacion‐en‐euskal‐herria/ar‐36996/
https://www.buruxkak.eus/
https://isei‐ivei.hezkuntza.net/es/inicio
https://www.ehige.eus/eu/
http://heize.eus/
https://www.ikastola.eus/
https://www.sortzen.eus/es/inicio/
https://www.ceespv.org
https://www.ikas.eus/?lang=eu
https://adarra.org/
https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-saila/
https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto/inicio
https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/frantziako-estatua/ar-152117-135950/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BILBAO URQUIDI, SAIOA
  • FERNANDEZ FERNANDEZ, IDOIA BEGOÑA
  • GAINTZA JAUREGI, ZURIÑE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-14:30 (1)

28-30

09:00-10:30 (2)

12:00-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

09:00-10:30 (1)

28-30

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

09:00-11:30 (1)

28-30

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-13:30 (1)

28-30

11:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-13:30 (1)

28-30

11:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S12G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)