Ruta de navegación

Contenido de XSL

Psicología de la Educación25068

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25068

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN: La “Psicología de la Educación” estudia los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje, visibilizando las variables psicológicas que tienen una mayor incidencia en los mismos.



CONTEXTUALIZACIÓN: Esta asignatura se sitúa en el módulo 3 “Fundamentos de procesos educativos” (2º curso, 1er cuatrimestre) de la titulación de Educación Social. Contribuye al conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos que subyacen en las acciones educativas, ayudando a identificar y analizar las causas y resultados de las mismas con el fin de favorecer los procesos de intervención socioeducativos, que serán trabajados en profundidad en el módulo 4 (2º curso, 2º cuatrimestre). Desarrolla habilidades interpersonales, de resolución de problemas y toma de decisiones para la promoción personal y social del educando en situación de mayor dificultad y desventaja social, vinculándose así a la asignatura de Intervención Socioeducativa en contextos desfavorecidos (3º curso, 2º cuatrimestre).

Esta materia se basa y precisa de la capacidad de describir y analizar las fases y procesos de desarrollo que integran el ciclo vital, y la influencia del medio social en los mismos (trabajados en la asignatura Psicología del Desarrollo; módulo 1, 1er curso, 1er cuatrimestre)

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

3C4: Determinar los fundamentos psicológicos y psicopedagógicos de los procesos socioeducativos (CG1, CG3).

*3C6: Expresar oralmente a públicos diversos ideas, argumentos, problemas y soluciones sobre temáticas socio-educativas, adecuando el tipo de lenguaje al público al que se dirige (CG8*).

*3C7: Redactar documentos profesionales acorde a la estructura requerida por los diferentes contextos (CG9*).

*3C8a: Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades del módulo (G10*).

C*3C8b: Capacidad de trabajo en equipo tomando conciencia de la dinámica y proceso desarrollados (CG10*).

*3C9: Que los estudiantes desarrollen el análisis de las situaciones y la intervención socioeducativa desde claves éticas y de respeto a la deontología de la profesión(CG5*.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La Psicología de la Educación

2. El Aprendizaje

3. Factores interpersonales en educación

4. Factores intrapersonales en educación

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.

Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula y seminarios permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe demostrar un alto grado de comprensión de textos académicos. Una actividad puede ser suspendida si el/la profesor/la considera que no cumple con este requisito. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se atiene a las características específicas de cada centro y módulo, así como a las modalidades de docencia consensuados en éstos.



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de esta asignatura constará de dos partes:

1. Evaluación continua: entre el 40% y el 50% de la nota final de la asignatura. Se realizará a través de:

• Entregas de trabajos de la asignatura: entre el 25% y el 35% de la nota final

• Actividad Interdisciplinar de Módulo: 15% de la nota de la final

2. Prueba final individual: entre el 60% y el 50% de la nota final de la asignatura.



LA CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura constará de ambas partes, y será IMPRESCINDIBLE realizar tanto la primera parte como la segunda, y superar (APROBAR) tanto los trabajos de la asignatura como la prueba individual para poder superar la asignatura .



Los aspectos y criterios a evaluar los especificará oportunamente cada docente responsable de grupo.

Evaluación Formativa: Para facilitar el aprendizaje del alumnado, se hará seguimiento de los trabajos prácticos y su desarrollo en el aula.





SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Este alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba teórico-práctica:

- Un examen individual TEÓRICO-PRÁCTICO escrito. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no deba cursar la AIM o trabajo modular (ver excepciones en la guía de módulo), y el 85% para quien deba realizarla (ver guía de módulo). Igualmente, será preciso realizar todas las partes de la prueba y superar tanto la parte teórica como práctica del examen, que exigirá materiales específicos utilizados durante el curso, para aprobar la asignatura.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre



RENUNCIA DE CONVOCATORIA.

Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente

IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (con los exámenes y tareas que esta pueda suponer).

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria (ver apartado de convocatoria ordinaria).





RENUNCIA DE CONVOCATORIA.

Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Documentos y materiales propuestos por el profesorado: apuntes, ejercicios, guiones de trabajo, recursos audiovisuales.
- Recursos electrónicos: plataforma virtual e-gela que el alumnado deberá consultar periódica y frecuentemente.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Carretero, Mario (1993). Constructivismo y Educación. Zaragoza: Edelvives.

Coll, Cesar, Palacios, Jesús y Marchesi, Álvaro. (2002). Desarrollo psicológico y Educación II. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza.

Delval, Juan. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.

González-Pienda, Julio Antonio (2008). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide.

Trianes, Mª Victoria y Gallardo, José A. (coord.) (2014). Psicología de la Educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide.

Santrock, John W. (2012). Psicología de la Educación. México: McGraw-Hill

Woolfolk, Anita (2010). Psicología Educativa. México: Pearson Prentice-Hall

Bibliografía de profundización

Beltrán, Jesús (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Garaigordobil, Maite, y Oñederra, Jose Antonio. (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
García, Manuel, y Vaca, Elisa. (2006). CONVES. Programa para mejorar la convivencia escolar. Madrid: TEA.
Gardner, Howard. (1993). La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y como deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.
González, Antonia Mª, Fuentes, Mª Jesús, De La Morena, Mª Luisa, y Barajas, Cármen. (1995). Psicología del Desarrollo: Teoría y Prácticas. Málaga: Aljibe.
González-Pienda, Julio Antonio., González, R., Núñez, J. C., y Valle, A. (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide.
Jiménez, Manuel. (2000). Las relaciones interpersonales en la infancia. Sus problemas y soluciones. Madrid: Aljibe.
Lacasa, Pilar. (1997). Familias y Escuelas. Caminos de la orientación educativa. Madrid: Visor.
Lacasa, Pilar. (1997). Familias y escuelas: caminos de la orientación educativa. Madrid: Visor.
López Larrosa, Silvia. (2009). La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS.
López, Félix. (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, Rosa Isabel, y Luca de Tena, Carmen. (2001). Programa de disciplina en la enseñanza secundaria obligatoria. ¿Cómo puedo mejorar la gestión y el control de mi aula? Málaga: Aljibe.
Rodríguez, Rosa Isabel, y Luca de Tena, Carmen. (2001). Programa de motivación en la enseñanza secundaria obligatoria. ¿Cómo puedo mejorar la motivación de mis alumnos? Málaga: Aljibe.

Revistas

•Cultura y Educación www.recyt.fecyt.es/index.php/culturaeducacion
•Estudios de Psicología www.fia.es/revistas/estudiosdepsicologia/home
•European Journal of Educational Psychology www.ejep.es/index.php/journal
•Electronic journal of research in educational psychology http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php
•Infancia y Aprendizaje www.fia.es/revistas/infanciayaprendizaje/home
•Journal of Educational Psychology www.apa.org./pubs/journals/edu/index.aspx
•Intervención psicosocial - Psychosocial Intervention
www.psychosocialintervention.org/&lang=en&numero=&articulo=&secc=all
•Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/
•Revista de Psicodidáctica www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica
•Revista de Psicología y Educación http://revistadepsicologiayeducacion.es/
•Revista electrónica de investigación psicoeducativa y psicopedagógica
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php

Direcciones web

• Página de Psicología Educativa del colegio oficial de psicólogos
http://www.cop.es/colegiadosM-02744/
• Página de Psicología de la Educación para profesionales y progenitores
www.psicopedagogia.com
• Red de base de datos de información educativa
http://www.redined.mec.es/
• Guía de aplicación normativa APA – 6ª ed. http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CARDEÑOSO RAMIREZ, MARIA OLGA
  • IDOIAGA MONDRAGON, NAHIA
  • JIMENEZ ECHEVARRIA, ENERITZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:30 (1)

12:00-14:30 (2)

2-14

09:00-10:30 (3)

12:00-12:30 (4)

15-15

09:00-11:30 (5)

12:00-14:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-14

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:30 (1)

12:00-14:30 (2)

2-2

11:30-13:30 (3)

3-3

09:00-11:00 (4)

4-5

11:30-13:30 (5)

6-7

09:00-11:00 (6)

8-8

11:30-13:30 (7)

9-10

09:00-11:00 (8)

11-11

11:30-13:30 (9)

12-14

09:00-11:00 (10)

15-15

09:00-11:30 (11)

12:00-14:30 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (9)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (10)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

11:30-13:30 (2)

4-5

09:00-11:00 (3)

6-7

11:30-13:30 (4)

8-8

09:00-11:00 (5)

9-10

11:30-13:30 (6)

11-11

09:00-11:00 (7)

12-14

11:30-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

11:30-13:30 (2)

4-5

09:00-11:00 (3)

6-7

11:30-13:30 (4)

8-8

09:00-11:00 (5)

9-10

11:30-13:30 (6)

11-11

09:00-11:00 (7)

12-14

11:30-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)