Ruta de navegación

Contenido de XSL

Procesos de Inclusión y Exclusión26283

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26283

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura pretende ubicar la reflexión sobre los diferentes procesos educativos (tanto formales como no formales) dentro de las nuevas formas que adquiere la desigualdad social en un contexto más amplio marcado por con las recientes transformaciones económicas, tecnológicas, laborales, culturales y políticas. Se trata, por lo tanto, de profundizar en los conceptos de inclusión y exclusión social, discriminación, desigualdad, pobreza...y de analizar los procesos actuales de que inciden en dichos fenómenos poniendo especial énfasis en las cuestiones relacionadas con el género, así como en las estrategias dirigidas hacia la inserción de los colectivos excluidos.

La asignatura forma parte del Módulo III, de la titulación de Educación Social, denominado "Fundamentación de Procesos Educativos", que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso. En este módulo se pretende acercar al alumnado al entramado, la estructura y el significado de los procesos educativos tanto en ámbitos formales como no formales, estudiándolos desde una perspectiva de máxima diversidad, amplitud e interdisciplinariedad. Para ello la asignatura establece un marco que evidencia las situaciones de desigualdad y busca perspectivas que ayuden a la construcción de tejidos sociales más cohesionados e integrados que se comprometan con el desarrollo humano.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la titulación que se desarrollan en la asignatura son los siguientes:

C1 - Que los estudiantes demuestren conocer y comprender los fundamentos teóricos (psicológicos, sociológicos y pedagógicos) de la intervención socioeducativa y de sus ámbitos de actuación profesional, así como la legislación y políticas sociales, educativas y culturales que sustentan dichos procesos.

C2 - Que los estudiantes sepan diseñar, desarrollar y evaluar planes, proyectos y programas socioeducativos que respondan a las necesidades percibidas, con especial atención a los grupos en situaciones de riesgo y/o de exclusión y a las necesidades de acompañamiento y capacitación de los propios profesionales.

C3 - Que los estudiantes demuestren capacidades de análisis y evaluación de la realidad social y de los diferentes entornos de intervención socioeducativa, con objeto de emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas profesionales. C4 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar la información de distintas investigaciones y sepan diseñar y desarrollar procesos de innovación vinculados a la acción socioeducativa, que posibiliten la resolución de problemas. Teniendo las competencias de la titulación y del módulo a las que esta asignatura contribuye en mayor medida, los resultados de aprendizaje que se esperan del alumno/a son los siguientes:

RA1 Comprende la relacón entre los procesos de exclusón social y el contexto económico, político y social en el que se desarrollan. Analiza de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la intervención socieducativa, utilizando para ello la perspectiva sociológica.

RA2 Identifica las necesidades socioeducativas percibidas de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y de exclusión social.

RA3 Valora los criterios y acciones de inclusión que inciden en el diseño de programas de intervención socioeducativos. RA4 Comprende la importancia de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el diseño de programas de intervención socioeducativos.

RA5 Utiliza adecuadamente técnicas de observación y registro de la realidad; interpreta y analiza los datos obtenidos; reflexiona críticamente sobre los mismos; elabora un informe correcto de análisis y conclusiones.

RA6 Transmite información, ideas, argumentos, problemas y soluciones en público.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La Perspectiva Sociológica y la importancia del Contexto Social.

2. Desigualdad, Pobreza y Exclusión: Conceptos y Tendencias Actuales: Factores Económicos, Tecnológicos, Culturales y Políticos.

3. La Exclusión Urbana. La Dimensión Espacial-Urbana de la Exclusión Social: los Barrios "Desfavorecidos" y el papel de la Educación Social.

4. Las Políticas Públicas y su relación con los procesos de Exclusión e Inclusión

MetodologíaAlternar navegación

La metodología para el aprendizaje de la asignatura se fundamenta en la participación en el aula a través de la discusión y la reflexión sobre textos y materiales audiovisuales, así como también en las clases magistrales y en salidas de campo que permitan un acercamiento "real" al campo de estudio. El objetivo de esta metodología consiste en que el alumnado adquiera un marco conceptual estructurado y relacionado, reconociendo el contexto socioeconómico y político en el que se producen conceptos y procesos, de forma que le proporcione habilidades para la reflexión y discusión de forma oral y escrita de los temas propios de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Se utilizará un SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA basado en un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo.

La evaluación continua de la asignatura se estructura del siguiente modo: el 15% corresponde a la AIM (Trabajo Interdisciplinar de Módulo a realizar en grupo) y el 85% a la asignatura. Este porcentaje de divide en: Prueba Escrita Individual (30%); Prácticas en Equipo (20%); Trabajos en Equipo (20%); y Presentación de Trabajos (15%).

SOBRE LA RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:

Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado de las titulaciones de Grado en la UPV/EHU (BOPV no 50,13/03/2017, Art. 8.3)en todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario del

centro.

SOBRE LA RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA CON EVALUACIÓN CONTINUA

Según la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado de las titulaciones de Grado en la UPV/EHU (Art. 12.2) en el caso de evaluación continua, al ser el peso de la prueba final superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Quienes no puedan seguir el curso en su integridad, dispondrán de un sistema de evaluación alternativo que contemplará la realización de una prueba final. Para optar a la prueba final se deberá renunciar a la evaluación continua comunicándolo por escrito al profesor como mínimo en las nueve primeras semanas del curso.

En el sistema de evaluación final, los requisitos son los mismos que en el anterior y la prueba escrita, entrega de prácticas y trabajo junto con la presentación se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

RENUNCIA:

La no presentación/entrega de las pruebas fijadas en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Al alumnado que ha seguido la evaluación continua se le mantendrán las calificaciones obtenidas en los trabajos de grupo de la asignatura y en el trabajo modular, siempre que estas hayan superado el mínimo establecido.

El sistema de evaluación supondrá los mismos requisitos que en la evaluación final y se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

La no presentación/entrega de las pruebas fijadas en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Presentaciones, lecturas, capítulos de libros e informes disponibles en la plataforma eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Hernández Pedreño, M. (coordinador) (2008) Exclusión Social y Desigualdad. Murcia: Universidad de Murcia.

Macionis, J. J. y Plummer, K. (2011) Sociología (4ª edición). Madrid: Pearson Education.

Ministerio de Fomento (200) La Desigualdad Urbana en España. Madrid: Ministerio de Fomento.

Sales i Camps, A. (2014) El delito de ser pobres. Una gestión neoliberal de la marginalidad. Barcelona: Icaria.

Shershneva, J. y Fernández Aragón, I. (coords.) (2021) Discriminación y Diversidad en la CAE: perspectivas, ámbitos y colectivos. Bilbao: Ikuspegi-UPV/EHU.

Subirats, J. (director) (2004) Pobreza y Exclusión Socia. Un análisis de la realidad española y europea. Barcelona: Fundación La Caixa.

Subirats, J. (2006) ¿Es el Teritorio Urbano una Variable Significativa en los Procesos de Exclusión e Inclusión Social? Working Paper 65. Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Autónoma de Madrid.

















Bibliografía de profundización

Asociación BIZITEGI (2019) Estudio sobre la realidad de las mujeres en situación de exclusión residencial. Donostia: Gobierno Vasco.
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2009) Ciudad, Urbanismo y Educación. Barcelona: edcities-Ajuntament de Barcelona
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (2014) Ciudad, Inclusión Social y Educación. Barcelona: edcities-Ajuntament de Barcelona.
Blanco, I. y Subirats, J. (2011) "Exclusión Social, Territorio y Políticas Urbanas en España: Una mirada comparada". En Iglesias, M. et al. (eds.) Políticas Urbanas en España. Grandes Ciudades, Actores y Gobiernos Locales, pp. 335-362. Barcelona: Icaria.
Brunet Icart,I.;Valls Fonayet, F.;Belzunegui Eraso, A.(2008). Pobreza, exclusión social y género. Revista Sistema 207 (pg. 69-85).
Embid, J. (2016) Hijos del Hormigón. ¿Cómo vivimos en la periferia syr de Madrid? Barcelona: Ediciones La Lluvia.
Herrera, M. y Castón, P. (2003): Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona: Ariel.
Rodríguez Cabrero, Gregorio (2004): El estado del bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Editorial Fundamentos.
Subirats, J. (director) (2005) Análisis de los Factores de Exclusión Social. Documentos de trabajo 4. Bilbao: Fundación BBVA.
Subirats, J. (2005) Fragilidades Vecinas. Narraciones biográficas de exclusión social urbana. Barcelona: Icaria.

Revistas

Gizarteratuz
Revista Temas
Revista de Educación
Revista REICE
Revista Española del Tercer Sector
Zerbitzuan
UZTARO
JAKIN
REIS
Sistema
Ekonomiaz
Revista del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo

Direcciones web

www.inclusión.sigadel.com www.practicasinclusion.org www.ase.es www.eustat.es
www.ine.es
www.fundacionsistema.com
www.fundacionluisvives.org https://www.donostia.org/.../Kale%20Gorrian%20Txostena%201b.pdf http://www.siis.net/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALCORTA ELORZA, EIDER
  • AZKARRAGA ETXAGIBEL, JOSEBA
  • GARCIA RABADAN, JONATAN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:30 (1)

12:00-14:30 (2)

2-14

09:00-11:00 (3)

15-15

09:00-11:30 (4)

12:00-14:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-14

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:30 (1)

12:00-14:30 (2)

2-2

11:30-13:30 (3)

3-3

09:00-11:00 (4)

4-5

11:30-13:30 (5)

6-7

09:00-11:00 (6)

8-8

11:30-13:30 (7)

9-10

09:00-11:00 (8)

11-11

11:30-13:30 (9)

12-14

09:00-11:00 (10)

15-15

09:00-11:30 (11)

12:00-14:30 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (9)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (10)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

11:30-13:30 (2)

4-5

09:00-11:00 (3)

6-7

11:30-13:30 (4)

8-8

09:00-11:00 (5)

9-10

11:30-13:30 (6)

11-11

09:00-11:00 (7)

12-14

11:30-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00 (1)

3-3

11:30-13:30 (2)

4-5

09:00-11:00 (3)

6-7

11:30-13:30 (4)

8-8

09:00-11:00 (5)

9-10

11:30-13:30 (6)

11-11

09:00-11:00 (7)

12-14

11:30-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)