Ruta de navegación

Contenido de XSL

Planificación de la Intervención26294

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26294

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se desarrollarán temas vinculados con la planificación de procesos de enseñanza y aprendizaje en varios sectores del ámbito socioeducativo, incidiendo en los elementos fundamentales de la programación didáctica.

Esta asignatura forma parte del 4º módulo del Grado, el cual lleva por nombre: Planificación, Gestión y Evaluación de programas socioeducativos.



En relación a los ODS, indicar que esta asignatura tiene una implicación en la difusión y desarrollo de los mismos. Partimos de la necesidad de construcción de sociedades sostenibles a través de proyectos que reduzcan las desigualdades (ODS10), promuevan una educación de calidad (ODS4) y fomenten la salud y el bienestar (ODS3) de los colectivos en situación de vulnerabilidad.



FACULTAD DE EDUCACIÓN DE BILBAO



En el seno de esta asignatura trabajamos con principios metodológicos y propuestas pedagógicas que nos permitan abordar dichos objetivos, más concretamente, destacaremos la propuesta de Aprendizaje – Servicio, como estrategia que incide directamente en el desarrollo y consecución de metas relativas al objetivo 17 – Alianzas para el logro de los ODS- esto es así tanto en cuanto el Aprendizaje – Servicio implica necesariamente el trabajo colaborativo con otras entidades, colectivos, etc. a la hora de dar respuestas a necesidades reales de nuestra Sociedad"



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Específica

a) Conocer y utilizar los fundamentos teóricos de la planificación, gestión y evaluación socioeducativa implicados en los procesos de intervención, así como las aportaciones a este ámbito de la investigación socioeducativa (4C1).



Transversales

b) Determinar necesidades, planificar y evaluar programas de intervención, según diferentes modelos y en función de contextos diversos, utilizando herramientas adecuadas al efecto y desde el respeto a códigos profesionales éticos (4C2).

c) Saber comunicar oralmente ideas, argumentos, etc. sobre temáticas socioeducativas de modo presencial o utilizando la Web 2.0, así como plasmar esta información en informes escritos (4C6).

d) Mostrar una actitud positiva hacia la realización de las actividades y tareas de aprendizaje del módulo (4C7).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Planificación de programas socioeducativos.

Análisis de diferentes tipos y modelos de planificación de programas describiendo sus características y fases más importantes.



2.- Elementos y fases del proceso de planificación de programas y proyectos.

Profundización en el sentido y significado de cada uno de sus elementos y fases dentro de la planificación: Conclusiones del análisis de la realidad, competencias/objetivos, metodologías y estrategias, actividades, recursos, temporalización, evaluación y comunicación. Planificación participativa.



3.- Análisis de programas y proyectos de intervención.

Análisis de distintos programas y proyectos de ámbitos y niveles diferentes, a partir de las diferentes planificaciones ofertadas y según una serie de indicadores propuestos.



4.- Elaboración de un proyecto de intervención.

Elaboración de un proyecto relacionado con un ámbito concreto partiendo de un diagnóstico participativo e incluyendo un informe final.



5.- Comunicación del proyecto.

Diseño de diferentes formas de comunicación del proyecto en función de diferentes colectivos e instituciones.

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA:

La metodología que utilizaremos para promover el aprendizaje del alumnado será variada, valiéndonos principalmente de un trabajo que suponga oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, partiremos del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar la actitud positiva y crítica del alumnado.



La metodología de trabajo estará regida por el objetivo principal de consecución de capacidades y competencias en el alumnado, entre ellas, las habilidades de comprensión, análisis, síntesis, expresión y producción propia.



Entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción, para ello el profesorado presentará una serie de bases teórico/prácticas, las cuales servirán como punto de partida para las aportaciones y el proceso de desarrollo del alumnado.



Siempre que el alumnado muestre una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje y un compromiso para con el mismo, se estudiarán las propuestas que pueda hacer cara al desarrollo de las sesiones.



En cuanto al escenario de la Covid19. En caso de ser necesario, las lecturas, los vídeos, las explicaciones de la/ el docente … necesarias para el desarrollo de la materia, para el trabajo de las competencias por parte del alumnado... se podrán trabajar a través del eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • AIM (Actividad interdisciplinar de módulo) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:

Sistema de evaluación mixto

o Evaluación continua

Realización de prácticas y trabajos individuales: 30% sobre la nota final

Trabajos en grupo: 25% sobre la nota final

Actividad interdisciplinar de módulo: 15% sobre la nota final

o Prueba final

Prueba escrita y/o mapa conceptual/ mental: 30% sobre la nota final.

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



EVALUACIÓN FORMATIVA

o Feed-back mediante corrección de tareas

o Tutorías planificadas

o Autoevaluación y coevaluación



ALUMNADO QUE NO VA A ASISTIR A CLASE Y QUIERE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA

o Procedimiento

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la misma deberá notificarlo por escrito al profesorado antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.

o Sistema de evaluación

Actividad interdisciplinar de módulo (AIM): 15% sobre la nota final

Prueba final: 85% sobre la nota final

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

o Procedimiento

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria ordinaria deberá notificarlo por escrito al profesorado antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.



En cuanto al escenario de la Covid19. Si la situación lo requiere, la evaluación continua, se realizará a través del eGela, es decir, subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...) y otorgando la calificación a través de la misma. Del mismo modo, el alumnado que vaya a realizar la prueba final lo hará a través del eGela si no se pudiera hacer de forma presencial.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ALUMNADO QUE NO HA APROBADO LA EVALUACIÓN CONTINUA:

o Se guardará la nota al alumnado que haya aprobado algún apartado en la convocatoria ordinaria y sólo tendrá que realizar aquellos trabajos que hayan quedado suspendidos o pendientes de entrega.

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



ALUMNADO QUE HA RENUNCIADO A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

o Se mantendrá el mismo sistema de evaluación que para el alumnado que ha renunciado a la evaluación continua:

Actividad interdisciplinar de módulo (AIM): 15% sobre la nota final

Prueba final: 85% sobre la nota final

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

o Procedimiento

Es suficiente con la no presentación del alumnado



En cuanto al escenario de la Covid19. Se mantendrá la opción de gestionar esta evaluación mediante E gela en caso de ser necesario.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al principio de curso se pondrán a disposición del alumnado una selección de textos para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estos textos se actualizan cada curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Aguilar, Maria José., Ander-Egg, Ezequiel y Fresno, José Manuel. (2001). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: CCS.

• Coordinadora de ONGD Euskadi (2007). Comunicándonos para el desarrollo. Bilbao: Autor

• EAPN España (2010). Guía metodológica de la Participación Social de las personas en situación de pobreza y exclusión social. Madrid: EAPN.

• Fernández, A.M. (2011). La intervención socioeducativa como proceso de investigación. Valencia: Nau Llibres.

• García, Gustavo y Ramírez, José Manuel. (2006). Manual práctico para elaborar proyectos sociales. Madrid: Siglo XXI.

• García, M., Ruíz, M. y García, J. (2011). Principios y valores en la intervención socio comunitaria, En M.G. Pérez Serrano. Intervención Socio comunitaria (pp. 67-90). Madrid: UNED.

• Gómez Terrón, L. (2010). Comunicación asociativa. Cádiz: CRAC/ACUDEX. Recuperado de http://redasociativa.org/crac/descargas/cuadernillos/

• Mármol Martínez, C. (Coord.) (2008). Guía de comunicación para entidades de acción voluntaria. Madrid: Dirección General de Voluntariado y Promoción Social

• Pérez de San Román, N., Fernández, O. y agencia ERDU (s.f.). ¿Hacemos un proyecto? Vitoria – Gasteiz: Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz. Recuperado de https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/38/66/43866.pdf

• Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea.

• Plataforma de voluntariado de España (2008). Elaboración de un plan de comunicación. Recuperado de: http://www.bidelagun.com/wp-content/uploads/plandecomunicacion.pdf

• WINGU (2014). Comunicación Online y Redes sociales en tu ONG. Documento digital recuperado de http://www.winguweb.org/



Bibliografía de profundización

• Boal, A. (2001). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba editorial.
• Boal, A. (2011). Teatro del oprimido, Cuadernos de Pedagogía, 411, 46-51.
• Dirección de Inmigración y Gestión de la Diversidad (2012). Frena el rumor: Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
• EMAÚS Fundación Social, REAS Euskadi, Hegoa y RILESS (2011). Experiencias de economía social y solidaria sur-norte. Bilbao: Emaús Fundación Social. Recuperado de: http://base.socioeco.org/docs/guia_ecosol_s_n.pdf
• Fernández, J, y Piñeiro, C. (2015). Metodología OASIS: vivir el cambio que queremos ver en el mundo, Educación Global Research, 8, 108-119.
• Forcadas, J. (2012). Praxis del teatro del Oprimido en Barcelona. Barcelona: Imprenta MRR.
• Gimeno, José. (2008). Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
• Martín, I.G. (2017). Los instrumentos en la fase de estudio de los proyectos de intervención socioeducativa con familias. Dos ejemplos prácticos. RES - Revista de Educación Social -, 24, 689-699.
• Merino, Rafael y De la Fuente, Gloria. (2007). Sociología para la intervención social y educativa. Madrid: Editorial Complutense.
• Observatorio del Tercer Sector (2016). La metodología OASIS: Una propuesta viva de construcción comunitaria. Bilbao: OASIS BIZKAIA.
• Panchón, Carme. (1998): Manual de pedagogía de la inadaptación social. Barcelona: Dulac.
• Verdugo, Miguel Ángel y Schalock, Robert L. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza editorial.
• Zabala, Antoni y Laia Arnau. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Barcelona: Graó.

Revistas

-Journal of Curriculum Studies.
-Pedagogía Social.
-Revista de Educación Social.
-Revista Interuniversitaria Zerbitzuan.
-Tantak.

Direcciones web

http://www.ararteko.net
http://www.eduso.org
http://www.eurydice.org
http://www.siis.net
http://www.swetswise.com/
https://www.educablog.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GEZURAGA AMUNDARAIN, MONIKE
  • PICAZA GORROCHATEGUI, MAITANE
  • RODRIGUEZ TORRE, IÑIGO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-14:30 (1)

28-30

12:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

09:00-10:30 (1)

28-30

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

09:00-11:30 (1)

28-30

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-13:30 (1)

28-30

11:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-13:30 (1)

28-30

11:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)