Ruta de navegación

Contenido de XSL

Las Tecnologias de la Información y Comunicación en Educación Social27608

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27608

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario812
P. Ordenador2233

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Las TIC en Educación Social" forma parte del módulo cuarto de educación social titulado “Planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos” y se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso.



La asignatura aporta un conocimiento amplio sobre el uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de la planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos. Reuniones periódicas garantizarán la coordinación horizontal y vertical.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Identificar las características de la Sociedad de la Información para situar la acción socioeducativa en un contexto marcado por la tecnología y los medios de comunicación.

2. Comprender la importancia del desarrollo de la competencia digital en la ciudadanía y la necesidad de fomentar la educación mediática desde la práctica educativa social.

3. Analizar proyectos socioeducativos que utilizan la tecnología y los medios audiovisuales como recurso de intervención.

4. Desarrollar propuestas de intervención socioeducativa que aprovechen el potencial de las redes telemáticas

5. Diseñar y crear, de acuerdo a criterios pedagógicos, recursos educativos tecnológicos que puedan ser utilizados en el campo de la educación social

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL.

Sociedad y tecnología. Era Digital, Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento. Características de la Sociedad de la Información. Las TIC: conceptualización. Características de las tecnologías digitales. La educación social en la Sociedad de la Información.

COMPETENCIA DIGITAL Y EDUCACIÓN MEDIÁTICA

Brecha digital, exclusión social y alfabetización digital. Competencia digital: definición y estructura. Ciudadanía crítica y medios de comunicación. El rol de los medios en la sociedad de la información. Educación para los medios de comunicación social.

PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON TIC

Las tecnologías digitales en la práctica de la educación social. Proyectos en el ámbito de la educación social basados en TIC. Modelos de integración de recursos tecnológicos en educación social.

INTERNET, REDES SOCIALES Y ACCIÓN EDUCATIVA

Origen y evolución de Internet. Tecnologías para la colaboración, la participación ciudadana y la acción social (Blogs, wikis, foros, APPs, etc). Identidad digital. Riesgos vinculados al uso de Internet y las Redes Sociales. Propuestas educativas para el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN SOCIAL

Funciones didácticas de la tecnología en la intervención socioeducativa. Diseño, creación y evaluación de recursos educativos según criterios pedagógicos. Lenguaje audiovisual. Edición y uso de materiales audiovisuales en educación social.



MetodologíaAlternar navegación

Para conseguir los resultados esperados se utilizarán diferentes estrategias: clases magistrales impartidas por el profesorado, discusiones dialógicas, reparto de roles, lectura de textos y artículos, ejercicios prácticos, etc. La mayoría de estas acciones se basa en metodologías activas que requieren trabajo colaborativo, por este motivo se crearán grupos estables con el alumnado que asiste habitualmente. Estos grupos pueden ser los mismos que los que se crearán para el Trabajo Interdisciplinar de Módulo (AIM). El profesorado de la asignatura concretará en el aula la organización y el funcionamiento de estos grupos. Si la situación así lo requiere el desarrollo de la docencia se realizará de forma on-line a través de eGela.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Portfolio (%): 60
    • AIM (Actividad Interdisciplinar Modular) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN:

Es necesario tener aprobado todos los trabajos y el test/prueba para superar la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Identifica las características esenciales de la Sociedad de la Información y reconoce la labor del educador o educadora en una sociedad marcada por la tecnología y los medios de comunicación.

2.Compende los fundamentos de la competencia digital y la necesidad de fomentar la educación mediática y la ciudadanía crítica.

3. Conoce con detalle proyectos socioeducativos que utilizan la tecnología o los medios audiovisuales como eje prioritario de intervención.

4. Diseña acciones socioeducativas que incorporan las posibilidades de las redes telemáticas para dotar de un valor añadido a los proyectos de intervención.

5. Incorpora adecuadamente recursos tecnológicos digitales creados bajo criterios pedagógicos a proyectos o programas socioeducativos.

En eGela se detallarán criterios específicos que se aplicarán a cada una de las actividades que se publican en el portafolio individual de cada alumnna/o.



La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.

EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa se llevará a cabo a través de la tutorización y el seguimiento de las tareas realizadas. Para poder llevar a cabo la evaluación formativa el alumnado deberá realizar y entregar los trabajos requeridos en el plazo que indique el profesorado durante el periodo lectivo.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

El alumnado deberá presentar por escrito la renuncia ante el profesorado responsable de la asignatura hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas desde el comienzo de la asignatura.



ADAPTACIÓN A SITUACIONES DE EXCEPCIONALIDAD

En el caso de que por fuerza mayor se suspendan las sesiones presenciales las actividades de evaluación se llevarán a cabo a través de eGela.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN:

Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.

El alumnado deberá entregar los trabajos y/o realizar las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.

La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Identifica las características esenciales de la Sociedad de la Información y reconoce la labor del educador o educadora en una sociedad marcada por la tecnología y los medios de comunicación.

2.Compende los fundamentos de la competencia digital y la necesidad de fomentar la educación mediática y la ciudadanía crítica.

3. Conoce con detalle proyectos socioeducativos que utilizan la tecnología o los medios audiovisuales como eje prioritario de intervención.

4. Diseña acciones socioeducativas que incorporan las posibilidades de las redes telemáticas para dotar de un valor añadido a los proyectos de intervención.

5. Incorpora adecuadamente recursos tecnológicos digitales creados bajo criterios pedagógicos a proyectos o programas socioeducativos.

* En eGela se detallarán criterios específicos que se aplicarán a cada una de las actividades de evaluación.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con que el alumnado no realice ninguna de las actividades de evaluación ni se presente a la prueba final.

El alumnado que quiera renunciar a la convocatoria extraordinaria y tenga superada alguna de las actividades de evaluación de la convocatoria ordinaria, deberá presentar un escrito al profesorado responsable de la asignatura solicitando dicha renuncia.



ADAPTACIÓN A SITUACIONES DE EXCEPCIONALIDAD

En el caso de que se suspendan las sesiones presenciales las actividades de evaluación se llevarán a cabo a través de eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Es obligatorio la utilización de la plataforma virtual eGela. En ella se determinarán los materiales para el desarrollo de cada una de las tareas de aprendizaje y de evaluación. Estos materiales serán:
- Lecturas relacionadas con los contenidos propuestos.
- Proyectos socioeducativos basados en el uso de tecnologías digitales o medios de comunicación.
- Materiales educativos dirigidos a fomentar el uso responsable de la tecnología y el desarrollo de la competencia digital.
- Recursos audiovisuales (audios, vídeos) necesarios para el desarrollo de actividades de aula.
- Presentaciones (PPT o PDF) utilizadas durante las explicaciones de los temas.
- Otros recursos de carácter electrónico.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de la laguna.



Bauman, Z. and Donskis, L. (2015). Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Paidós.



Cabero Almenara, J., & Barroso Osuna, J. (2015). Nuevos retos en tecnología educativa (Educar, instruir). Síntesis.



Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). The Digital Competence Framework for Citizens. Publications Office of the European Union



Chomsky, N. y Ramonet. I. (1996). Cómo nos venden la moto. Icaria.



EDUCABLOG. (2015). #edusohistorias: Un viaje por la educación social. Bubok



Froufe, Q. (1999). Funciones didácticas de las nuevas tecnologías en la Animación Sociocomunitaria. Comunicar 13: 195-199.



Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Leon: INCIBE.



Gewerc, A., & Martínez-Piñeiro, E. (2019). Competencia digital y preadolescencia. Los desafíos de la e-inclusión. Síntesis.



Kluzer, S., & Priego, L. P. (2018). DigComp into action: Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework (No. JRC110624). Joint Research Centre (Seville site).



O'Neil, C. (2018). Armas de destrucción matemática: cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Capitán Swing Libros.



Rubio Romero, J., y Trujillo Sáez, F. (2022). Redes sociales y aprendizaje: una revolución socioeducativa.



Tumber, H., & Waisbord, S. R. (Eds.). (2017). The Routledge companion to media and human rights. New York: Routledge



Vuorikari, R., Kluzer, S. and Punie, Y., (2022) DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes, EUR 31006 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-48883-5, doi:10.2760/490274, JRC128415.

Bibliografía de profundización

Bauman, Z., Leoncini, T., & Oliva Luque, I. (2018). Generación líquida: Transformaciones en la era 3.0 (1ª ed., Estado y sociedad). Barcelona: Paidos.

Bautista, A. (2009). Relaciones interculturales en educación mediadas por narraciones audiovisuales. Comunicar, Vol. XVII, Núm. 33, 2009, pp. 149-156

Bertram, B.C., Bishop, A. P., Budhathoki, N. R. (Eds.) (2014). Youth Community Inquiry: New Media for Community and Personal Growth. New York, NY: Peter Lang.

Castells, M. (1996). La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Madrid: Alianza.

Pérez Gómez, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Prendes Espinosa, M., & Román García, M. (2017). Entornos personales de aprendizaje : Una visión actual de cómo aprender con tecnologías(Universidad). Barcelona: Octaedro.

Ríos, P. (2001): Concepción del software educativo desde la perspectiva pedagógica. Quaderns Digitals, 24.

Ritzer, G., & Dean, P. (2018). Globalization: The essentials (Second ed.) [Second edition.]. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Siemens, G. (2007). Connectivism: Creating a learning ecology in distributed environments. Didactics of microlearning. Concepts, discourses and examples, 53-68.

Schwab, K., & Botín, A. (2016). La cuarta revolución industrial (Economía). Barcelona: Debate

Shah, S.Y. (Dir.) (2008). Participatory Life Long Learning and Information and Communication Technologies. Participatory Adult Learning, Documentation and Information Networking. New Delhi: Jawaharlal Nehru University.

Tambe, M., & Rice, E. (Eds.). (2018). Artificial intelligence and social work. Cambridge University Press.

Tiscar, L. (2009). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos: Cuadernos de comunicación.

Werbach, K., & Hunter, D. (2013). Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos.

Revistas

RELATEC
Comunicar
Revista de Educación Social
Edutec
Pixel Bits
Quaderns Digitals



Direcciones web

Alboan. http://www.educacion.alboan.org/. Cooperación al desarrollo e interculturalidad. Materiales didácticos Foro Mundial de la Educación.
Area Moreira, Manuel: http://webpages.ull.es/users/manarea
Blog de Educación Social. http://www.educablog.es/category/diario-de-un-educador/
Centro de Documentación de alternativas pedagógicas. http://www.utopiayeducacion.com/2006/07/alternativas-pedaggicas-y-educacin.html
Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales del País Vasco. http://www.ceespv.org/web/index.php.
Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. www.gizartelan.ejgv.euskadi.net
IVEI/ISEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. http://www.isei-ivei.net/cast/indexcas.htm
MUGAK, centro de Estudios y Documentación sobre racismo y xenofobia de SOS Racismo/SOS Arrazakeria http://www.mugak.eu/
Berritzegune: Competencia digital. http://digitala.berritzegunenagusia.eus/marco-competencia-digital/
Portal de Educación Social. ASEDES y CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE EDUCADORES Y EDUCADORAS SOCIALES. (2007). http://www.eduso.net
Observatorio Vasco de la Juventud https://www.gazteaukera.euskadi.eus/
Egonline: https://www.euskadi.eus/programa-egonline/web01-a2famil/es/
Internet Segura for kids: https://www.is4k.es/
Calmar la Educación: http://www.educacionabierta.org/libros/calmar-la-educacion.pdf

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO SAEZ, ISRAEL
  • KEREXETA BRAZAL, ITZIAR
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

11:30-13:30 (1)

22-22

11:30-13:30 (2)

25-25

11:30-13:30 (3)

29-29

11:30-13:30 (4)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:30-13:30 (1)

18-21

11:30-13:30 (2)

23-24

11:30-13:30 (3)

26-28

11:30-13:30 (4)

30-30

11:30-13:30 (5)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

14:00-16:00 (1)

22-22

14:00-16:00 (2)

25-25

14:00-16:00 (3)

29-29

14:00-16:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

09:00-11:00 (1)

22-22

09:00-11:00 (2)

25-25

09:00-11:00 (3)

29-29

09:00-11:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

08:30-10:30 (1)

22-22

08:30-10:30 (2)

25-25

08:30-10:30 (3)

29-29

08:30-10:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

18-21

09:00-11:00 (2)

23-24

09:00-11:00 (3)

26-28

09:00-11:00 (4)

30-30

09:00-11:00 (5)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

14:00-16:00 (1)

18-21

14:00-16:00 (2)

23-24

14:00-16:00 (3)

26-28

14:00-16:00 (4)

30-30

14:00-16:00 (5)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

08:30-10:30 (1)

18-21

08:30-10:30 (2)

23-24

08:30-10:30 (3)

26-28

08:30-10:30 (4)

30-30

08:30-10:30 (5)

Profesorado