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Contenido de XSL

Evaluación de Programas y Servicios Socioeducativos27609

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27609

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se sitúa en el Módulo IV denominado 'Planificación, gestión y evaluación de programas socioeducativos'. A través de este módulo se pretende abordar las funciones profesionales básicas que desarrolla todo educador/educadora social y que están relacionadas con el diagnostico de las situaciones educativas y con la planificación de proyectos y procesos educativos. Esta tarea implica la competencia para el diseño, el desarrollo y la evaluación de planes, proyectos y programas socioeducativos.



Desde esta asignatura trabajaremos para conocer y aclarar los fundamentos y conceptos básicos, y los modelos, métodos y técnicas concernientes a la evaluación socioeducativa. El objetivo último es poder llegar a ser capaces de diseñar, planificar y, posteriormente desarrollar, procesos de evaluación aplicados en contextos de intervención diversos. Para ello se trabajará individual y grupalmente en ejercicios de:



• Análisis de memorias de evaluaciones reales.



• Resolución de problemas para la construcción de un proyecto de evaluación.



• Creación de instrumentos y pruebas, simulaciones o juegos de rol para su puesta en práctica y posterior feed-back.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Conocer, comprender y aplicar conceptos, modelos, métodos y técnicas concernientes a la evaluación educativa.

- Diseñar, planificar y desarrollar procesos de evaluación aplicados en contextos de intervención socio-educativa.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1-Historia y desarrollo de la Evaluación de Programas. Desde los test hasta la investigación evaluativa actual.



• Antes de los tests y de la medición

• Los tests psicométricos

• Evaluación educativa: La gran reforma” Tyleriana”

• El desarrollo de los años sesenta.

• Desde los años sesenta: La consolidación de la investigación evaluativa

• La cuarta generación según Guba y Lincoln

• El nuevo impulso de Stufflebeam



2-Conceptos básicos en Evaluación de Programas

• Qué es evaluación

• Qué es un programa

• Funciones de la evaluación

• Tipos de evaluación de programas



3-Modelos de Evaluación de Programas

• Modelo CIPP de Stufflebeam

• Scriven y Guba

• Evaluación como negociación



4-El Proceso de la Evaluación: Fases y Tareas

• Planteamiento de la evaluación

• Selección de operaciones a observar

• Selección del diseño de evaluación

• Recogida de información

• Análisis de datos y/o de la información

• Elaboración de los informes



5-Procedimientos de recogida de información: Técnicas e Instrumentos

• Entrevista estructurada, abierta y el análisis de contenido

• La encuesta

• Medidas de autoinforme

• La observación: Estructurada y/o sistemática, participante y la etnografía

• Indicadores sociales evaluativos

• Consulta de datos de archivo

• Grupos de discusión





6-Análisis de la información

• Análisis de contenido y otras técnicas para el manejo de información cualitativa y/o cuantitativa



7-Elaboración de informes

• Funciones y destinatarios de los informes

• Contenido de los informes

• Procedimiento de elaboración

MetodologíaAlternar navegación

El punto de partida para el aprendizaje será el proceso de reflexión inductiva del mismo alumno, trabajado desde una perspectiva de aprendizaje cooperativo. Así, trabajando en grupo, a partir de la reflexión, exposición y análisis de experiencias propias, intentaremos profundizar en los contenidos de la disciplina y avanzar en la adquisición de las competencias. Esta metodología, por otro lado, le supone al alumno adoptar el compromiso de implicarse en la dinámica de clase.

Se crearán grupos cooperativos a los que se dará un encargo de trabajo. Las tareas se estructurarán de la siguiente forma:

- Sesiones de clase, intercalando trabajo en grupo, desarrollo conceptual y prácticas (Presencial). En las sesiones de clase se dedicará un tiempo para el trabajo y las reuniones específicas de los grupos cooperativos.

- Recopilación de materiales, lectura de apuntes y artículos, debate y trabajo sistematizado personal y en equipo (No presencial).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • • Sistema de Evaluación Final. • Herramientas y porcentajes de calificación: o Realización de prácticas y trabajos en grupo (casos o problemas y diseño de proyectos) 50% o Examen teórico y/o práctico 50% (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que así lo desee puede renunciar a la convocatoria. Para ello, debe notificar su intención al profesorado por lo menos un mes antes de que se inicie el período oficial de exámenes.



El alumnado que decida no participar en el sistema de evaluación mixta, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba final que puede estar compuesta de diferentes trabajos, examen teórico y/o práctico y que tendrá un valor del 100% de la nota de la asignatura.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado en convocatoria extraordinaria tendrá que realizar una prueba escrita a desarrollar y/o una prueba práctica.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

The Program Evaluation Standards: How to Assess Evaluations of Educational Programs by The Joint Committee on S Educational Evaluation, James R. Sanders, The Joint Educational Evaluation

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Aguilar, M.J. Y Ander-Egg, E. (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Siglo XXI. Madrid.

-Alvira Martin, F. (1991). Metodología de la Evaluación de programas. Madrid: C.I.S. (Centro de Investigaciones sociológicas)

-Apodaca, P. (1999). Evaluación de los resultados y del impacto. Revista de Investigación Educativa, 17, 2, 363-377. ISSN: 0212-4068

-Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid: UNED-Pearson.

-Castillo, S., Cabrerizo, J. y Rubio, M.J. (2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademecum del educador social. Madrid: UNED-Pearson.

-De Miguel, M. (2000). La evaluación de programas sociales. Fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, 18, 2, 289-317.

-De Miguel, M. y Apodaca, P. (2009). Aseguramiento versus Garantía de Calidad en el Sistema Universitario Español. Boletín de Psicología, 97, 35-54. ISSN: 0212-8179

-Escudero Escorza, T. (2003). Desde los test hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa), 9, 1, 11-43. ISSN: 1134-4032

-Fernández Ballesteros, R. (1996). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.

-Fetterman, D.M. (2000). Empowerment evaluation: step by step. New York: Sage.

-García, G. y Ramírez, J.M. (2006). Manual práctico para elaborar Proyectos Sociales. Madrid: Siglo XXI.

-Gómez i Serra, Miquel (2004). Evaluación de los servicios sociales. Barcelona: Gedisa.

-Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1981). Effective evaluation. San Francisco: Jossey Bass.

-Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park, California: Sage.

-Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (1999). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Mensajero. 37.012 est-2

-Lukas,J.F. y Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

-Muñoz de Morales, M. Y Bisquerra, R. (2006). Evaluación de un programa de educación emocional para la prevención del estrés psicosocial en el contexto del aula. Rev. Ansiedad y Estrés, 1 (2-3), 401-412. ISSN: 1134-7937.

-Muñoz de Morales, M. Y Bisquerra, R. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un plan de educación emocional en Guipúzcoa: análisis cuantitativo. Revista EduPsykhé, vol. 12, 1, 3-21. ISSN: 1579-0207.

-Pichardo, M.A. (1997). Evaluación del impacto social. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

-Rossi, P.H. y Freeman H.E.(1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. México:Trillas. (1995, 5ª edición).

-Shadhish, W.R., Cook, T.D. y Leviton, L.C. (1991). Foundations of program evaluation: theories of practice. Newbury Park, California: Sage.

-Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.

-Stake, R.E.(1983). Program evaluation, particularly responsive evaluation. En G.F. Madaus, D.L. -Stufflebeam y M.S. Scriven (Eds.), Evaluation models: Viewpoints on Educational and Human Services Evaluation. Boston: Kluwer-Nijhoff.

-Stake, R.E. (1991). Retrospective on ‘The countenance of educational evaluation’. En M.W. McLaughling y D.C. Philliphs (Eds.). Evaluation and Education: At Quarter Century. Chicago: National Society for the Study of Education.

-Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J.(1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Buenos Aires: Paidos-M.E.C.

-Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas públicas y de programas. Instituto Nacional de Servicios Sociales: Madrid

-Yarbrough, D.B., Shulha, L.M., Hopson, R.K. & Caruthers, F. (2010). The Program Evaluation Standards. A Guide for Evaluators and Evaluations Users. London: Sage.

Bibliografía de profundización

-Alvira Martín,F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
-Amezcua Viedma,C. & Jiménez Lara,A. (1996). Evaluación de programas sociales. Madrid: Díaz de Santos.
-Cabrera,F. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.
-Colás,P. & Rebollo,M.A. (1993). Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.
-Fernandez-Ballesteros, R. (ed.) (2001). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.
-Martínez Mediano, C. (1996). Evaluación de programas educativos. Investigación evaluativa. Modelos de evaluación de programas. Madrid: UNED.
-Mateo,J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE - Horsori.
Mesonero de Miguel (2005). Ikerketa-proiektuak lantzeko teknikak. Bilbo: UEU
-Nirenberg,O., Breawerman,J. & Ruiz,V. (2005). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paidós.
-Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.
-Pérez Juste, R. (Coor.). (2000). Evaluación de programas educativos. Revista de Investigación Educativa, 18. (2). Monográfico.
-Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.
-Rebolloso, E.; Fernandez-Ramirez, B.; Canton, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Madrid: Síntesis.
-Stufflebeam,D.L. & Shinkfield,A.J. (1989). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.

Revistas

- RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluaciòn Educativa - http://www.uv.es/RELIEVE/
- Revista SEE - Sociedad Española de Evaluación - http://www.sociedadevaluacion.org/web/index.php?q=taxonomy/term/58
- TANTAK - Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria

Direcciones web

http://www.isei-ivei.net/eusk/ebal/ebaindex.htm
http://www.educacion.navarra.es/portal/Informazio+interesgarria/Ebaluazioa?languageId=6
http://www.ediagnostikoak.net/
http://www.resources4evaluators.info/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • APODACA URQUIJO, PEDRO MIGUEL
  • CAMINO ESTURO, EDORTA MIRENA
  • DOSIL SANTAMARIA, MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

09:00-11:30 (1)

28-30

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-13:30 (1)

28-30

11:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-14:30 (1)

28-30

12:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

09:00-10:30 (1)

28-30

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-27

12:00-13:30 (1)

28-30

11:30-13:30 (2)

Profesorado