Ruta de navegación

Contenido de XSL

Dinamización Social y Cultural26287

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26287

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia denominada Dinamización social y cultural forma parte del módulo 5 correspondiente al tercer curso del plan de estudios del Grado de Educación Social, y tiene un valor de 6 créditos

Incide en el análisis de las condiciones necesarias para ejercer el liderazgo y la conducción de grupos. Profundiza en el conocimiento, la promoción y el desarrollo de estas habilidades entre los agentes sociales implicados en la acción comunitaria y se aplica este conocimiento a proyectar planes de dinamización, estimular la participación de los diversos sectores sociales y fomentar redes de colaboración y organización de la comunidad, desde la perspectiva de concebir una realidad cada vez más interconectada y globalizada.

Los contenidos se coordinarán horizontalmente en la tarea del módulo 5 y verticalmente con derechos humanos, políticas sociales y educativas y comunicación y relación educativa (módulo 2).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia 1.-Utilizar las habilidades sociales necesarias para el desarrollo de la colaboración, con el fin de fomentar la participación social y el desarrollo de la comunidad, basándose en las claves éticas y el respeto al código deontológico profesional, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la responsabilidad profesional (5C3)

Resultado de aprendizaje:

- Conocer estrategias para fomentar el trabajo colaborativo

- Elaborar de dinámicas de resolución de conflictos en colaboración.

- Analizar y aplicar estrategias de dinamización a nivel comunitario.

- Conocer la aplicabilidad de la ética y el código deontológico en la práctica profesional.

- Analizar y aplicar la perspectiva de género en las intervenciones en práctica y en las intervenciones generadas.

Competencia 2.-Ser capaz de expresar oralmente ideas, argumentos, problemas y soluciones sobre temas socioeducativos, teniendo en cuenta los recursos didácticos (5C5).

Resultados de aprendizaje:

- Desarrollar vínculos entre ideas y temáticas.

- Presentar argumentos sobre los temas propuestos.

- Crear y comunicar soluciones a los casos y problemas tratados.

Competencia 3.- Ser capaz de redactar documentos de trabajo sobre diferentes contextos y adaptados a lectores diversos respetando criterios formales (5C6).

Resultados de aprendizaje

- Elaborar de informes escritos argumentados, utilizando los criterios formales establecidos.

- Realizar búsqueda de datos (científicos, legislativos, de trabajo de campo) en fuentes adecuadas y seleccionar la información para el análisis.





Competencia 4.- Mostrar buena disposición a la formación continua para contribuir a la mejora de la intervención socioeducativa y del desarrollo laboral (5C7).

Resultados de aprendizaje:

- Conocer el ámbito de profesionalidad de la Educación Social.

- Desarrollar un enfoque innovador de la Educación Social e incorporarlo a las tareas propuestas.

- Analizar el enfoque holístico de la educación social en los casos propuestos.

Competencia 5.- Mostrar una actitud responsable y ética en los grupos de trabajo, profundizando en la potencialidad de un mismo grupo, incidiendo en las dificultades y soluciones (5G8).

Resultados de aprendizaje:

- Mostrar capacidad para justificar los propios argumentos e ideas en un ámbito de respeto mutuo.

- Desarrollar habilidades comunicativas para interactuar y compartir con otras personas.

- Resolver las dificultades que se presentan en el grupo de forma cooperativa.

- Ser capaz de en organizarse en grupo y gestionar los tiempos.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Aproximación conceptual y experiencial a la dinamización social y cultural. En este tema se aclaran los conceptos, conocimientos y compromisos básicos relacionados con la asignatura. Conceptos: Dinamización, desarrollo comunitario, comunidad, participación, animación sociocultural, democracia, ciudadanía, compromiso.

2.- La práctica de la dinamización social y cultural. En este tema abordaremos la dinamización social y cultural desde una perspectiva teórico-práctica. Análisis social y cultural hoy. Proyectos movilizadores de dinamización: características y acciones posibles del educador.

3.- La animación sociocultural: Ámbitos de intervención y proceso. En este tema abordamos la animación sociocultural a partir de estudio de casos. El proceso de animación sociocultural. Investigación en animación sociocultural. Los procesos de cambio y el análisis de teorías y acciones colectivas que producen cambio.

4.- Buenas prácticas para la dinamización social y cultural: Los Proyectos sociales y la creación cultural. En este tema se trabajarán experiencias y proyectos prácticos a llevar a cabo con una comunidad (desde la perspectiva comunitaria: cambio social, gestión compartida, prácticas transformadoras, sociedad multi-intercultural, sociedad intergeneracional, sociedades igualitarias).

5.- Funciones de los educadores y educadoras sociales en la dinamización y desarrollo comunitario. Se pretende reflexionar sobre el liderazgo democrático que ha de desarrollar un educador o educadora social y sus implicaciones: acompañamiento, dinamización de los grupos, la participación ciudadana que hace historia. El liderazgo democrático en los procesos de cambio. El impacto de la acción del/la educador/a.

MetodologíaAlternar navegación

En esta materia se combinan las metodologías activas con otras más reflexivas, y el trabajo individual con el grupal para la consecución de las competencias. Utilizaremos los recursos existentes dentro del aula para trabajar sobre dinámicas individuales y grupales; así mismo nos valdremos de otras opciones que la escuela y/ o la propia EHU nos ofrece: salas de ordenadores, biblioteca, etc.

La metodología que utilizaremos para promover el aprendizaje del alumnado será variada, valiéndonos principalmente de un trabajo que suponga oportunidades para la participación activa. Del mismo modo, partiremos del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar la actitud positiva y crítica del alumnado. A través de trabajo en pequeño grupo y de diversas dinámicas se trabajarán los objetivos propuestos en el programa

La metodología de trabajo estará dirigida por el principal objetivo de consecución de capacidades y competencias en el alumnado, entre ellas las habilidades de comprensión, análisis, síntesis , expresión y producción propia.

Entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción, para ello el profesorado presentará una serie de bases teórico-prácticas, las cuales servirán como punto de partida para las aportaciones y el proceso de desarrollo del alumnado.

Siempre que el alumnado muestre una actitud positiva hacia el proceso de aprendizaje y un compromiso para con el mismo, se estudiarán las propuestas que pueda hacer cara al desarrollo de las sesiones.

La participación en el aula se orientará a facilitar procesos de cuestionamiento y reflexión y, por tanto, se propone una metodología de trabajo presencial articulada en tres formas de organización:

A.- Trabajo en grupo-clase. El grupo clase va a ser una herramienta metodológica de intercambio de opiniones, exposiciones, actividades, etc. Una puesta en común de lo que vamos a trabajar y una recogida de lo ya trabajado.

B.- Trabajo en grupos pequeños. Este tipo de formato permite una mayor participación de sus miembros y va a ser el eje del trabajo de clase.

C.- Trabajo individual.

Utilizaremos la siguiente secuencia de trabajo: individual previo, trabajo en grupo, individual final. Lo cual supone un compromiso por parte del alumnado de implicarse activamente en su proceso de aprendizaje.

Si la situación así lo requiere, las lecturas, los vídeos, las explicaciones del profesor/a, las explicaciones del alumnado, los trabajos en equipo del alumnado... que la materia requiere para su desarrollo y para el trabajo de las competencias del alumnado, se tratarán a través de la eGela

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • AIM (Actividad interdisciplinar de módulo) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:

Sistema de evaluación mixto

.-evaluación continua

Realización de prácticas y trabajos individuales: 35% sobre la nota final

Trabajos en grupo: 25% sobre la nota final

Actividad interdisciplinar de módulo (AIM): 15% sobre la nota final

.-Prueba final

Prueba escrita: 25% sobre la nota final

Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

.-Entrega de tareas en plazo señalado y seguimiento de los requisitos dados en la realización y presentación de las mismas (competencia 5)

.-Utilización correcta del lenguaje formal escrito (ausencia de faltas de ortografía; estructura gramatical correcta; uso de terminología apropiada a la disciplina) (competencia 3)

.-Dar información relevante, fundamentando, y razonando las ideas expresadas. (competencias 2 y 3)

.-Realización de todas las tareas acordadas y participación en las actividades del aula (competencia 4)

.-Utilización de claves éticas, perspectiva de género y responsabilidad social en el contenido de sus trabajos (competencia 1)

.-Reflexión individual y grupal sobre el proceso seguido, los aprendizajes adquiridos, las dificultades encontradas y la aportación personal al producto final, desde un punto de vista de la educación social (competencia 5)



EVALUACIÓN FORMATIVA

o Feed-back mediante corrección de tareas

o Tutorías planificadas

o Autoevaluación y coevaluación



ALUMNADO QUE NO VA A ASISTIR A CLASE Y QUIERE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA

o Procedimiento

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la misma deberá notificarlo por escrito al profesorado antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.

o Sistema de evaluación

Actividad interdisciplinar de módulo (AIM): 15% sobre la nota final

Prueba final: 65% sobre la nota final

Trabajo práctico: 20% sobre la nota final

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

.-Entrega de tareas en plazo señalado y seguimiento de los requisitos dados en la realización y presentación de las mismas (competencia 5)

.-Utilización correcta del lenguaje formal escrito (ausencia de faltas de ortografía; estructura gramatical correcta; uso de terminología apropiada a la disciplina) (competencia 3)

.-Dar información relevante, fundamentando, y razonando las ideas expresadas. (competencias 2 y 3)

.-Realización de todas las tareas acordadas y participación en las actividades del aula (competencia 4)

.-Utilización de claves éticas, perspectiva de género y responsabilidad social en el contenido de sus trabajos (competencia 1)

.-Reflexión individual y grupal sobre el proceso seguido, los aprendizajes adquiridos, las dificultades encontradas y la aportación personal al producto final, desde un punto de vista de la educación social (competencia 5)



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

o Procedimiento

El alumnado que está sujeto a evaluación continua y quiera renunciar a la convocatoria ordinaria deberá notificarlo por escrito al profesorado antes de que transcurran 9 semanas, a partir del comienzo del cuatrimestre.

Dado que el alumnado que acude a clase realiza una evaluación continua, si la situación lo requiere, se realizará a través de eGela, es decir, tanto subiendo los materiales necesarios para la evaluación (entregables, prácticas...), como dando la calificación. Los alumnos/as que deban realizar la prueba final lo harán a través del eGela si no fuera posible realizarla de forma presencial

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ALUMNADO QUE NO HA APROBADO LA EVALUACIÓN CONTINUA:

o Se guardará la nota al alumnado que haya aprobado algún apartado en la convocatoria ordinaria y sólo tendrá que realizar aquellos trabajos que hayan quedado suspendidos o pendientes de entrega.

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



ALUMNADO QUE HA RENUNCIADO A LA CONVOCATORIA ORDINARIA:

o Se mantendrá el mismo sistema de evaluación que para el alumnado que ha renunciado a la evaluación continua:

Actividad interdisciplinar de módulo (AIM): 15% sobre la nota final

Prueba final: 65% sobre la nota final

Trabajo práctico: 20% sobre la nota final

o Será imprescindible la superación de todos y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

.-Entrega de tareas en plazo señalado y seguimiento de los requisitos dados en la realización y presentación de las mismas (competencia 5)

.-Utilización correcta del lenguaje formal escrito (ausencia de faltas de ortografía; estructura gramatical correcta; uso de terminología apropiada a la disciplina) (competencia 3)

.-Dar información relevante, fundamentando, y razonando las ideas expresadas. (competencias 2 y 3)

.-Realización de todas las tareas acordadas y participación en las actividades del aula (competencia 4)

.-Utilización de claves éticas, perspectiva de género y responsabilidad social en el contenido de sus trabajos (competencia 1)

.-Reflexión individual y grupal sobre el proceso seguido, los aprendizajes adquiridos, las dificultades encontradas y la aportación personal al producto final, desde un punto de vista de la educación social (competencia 5)



ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

o Procedimiento

Es suficiente con la no presentación del alumnado

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al principio de curso se pondrán a disposición del alumnado una selección de textos para trabajar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estos textos se actualizan cada curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

. Ander-egg, Ezequiel. (1990). Repensando la Investigación- Acción- Participativa. Comentarios, críticas, sugerencias. : Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

. Alguacil, Julio. (2003). Ciudadanía, ciudadanos y democracia participativa. Madrid: Fundación César Manrique.

. Ballenato, Guillermo (2005). Trabajo en equipo: Dinámica y participación en los grupos. Madrid: Pirámide.

. Quintana, José María (Coord.) (1986). Fundamentos de animación sociocultural. Madrid: Narcea, S. A. ediciones.

. Sarrate. Mª Luisa (Coord.) (2002). Programas de Animación sociocultural. Madrid: UNED.

. Ventosa, Víctor. (2008). Animación y gestión cultural: convergencias y diferencias; (http:quadernsanimacio.net; nº 7; enero de 2008)



Bibliografía de profundización

. Dumas, Bernard, y Séguier, Michel. (1997). Construire des actions collectives. Développer les solidarités. Lyon :CS.
. Marchioni, Marco. (2001). Comunidad y cambio social: Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.
. Navarro, Vincenç, Torres, Juan, y Garzón, Alberto. (2011).Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Madrid: Sequitur-ATTAC. Recuperado el 14 de julio de 2012 de http://www.sequitur.es/wp-content/uploads/2011/10/hay_alternativas.pdf
. Orcasitas, Jose Ramón (1997). La detección de necesidades y la intervención socioeducativa. VVAA Las necesitats educatives: present i futur. Rev. Educar, 21, 67-84, Recuperado el 10 de julio de 2012 de http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/20675/20515
. Pallarés, Manuel. (1977). Técnicas de grupo para educadores. Madrid: ICCE
. Escudero, José. (2004). Análisis de la realidad local: Técnicas y métodos de investigación desde la animación sociocultural. Madrid: Narcea.
. Gillet, Jean.Claude. (2006). La animación en la comunidad: Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona: Grao.

Revistas

- Revista iberoamericana de educación. http://www.rieoei.org
- Revista de Educación http://www.ince.mec.es/revedu/
- Revista de Educación Social http://www.eduso.net/res/
- Revista iberoamericana de Animación sociocultural http://www.rianimacion.org/
- Revista Global para ciudadanos del mundo http://www.otromundoesposible.net/
- Hik Hasi, Euskal Hezkuntzarako Aldizkaria. http://www.hikhasi.com

Direcciones web

www.partehartuz.org
http://dialnet.unirioja.es
http://www.peretarres.org
www.fundacionede.org.
http://www.eduso.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
  • PICAZA GORROCHATEGUI, MAITANE
  • RUBIO ARDANAZ, EDUARDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

12:00-13:30 (1)

09:00-10:30 (2)

11:00-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S16G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

14:00-15:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-9

09:00-10:30 (1)

14:00-15:30 (2)

15:00-16:30 (3)

10-15

09:00-10:30 (4)

09:00-10:30 (5)

14:00-15:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

11:00-12:30 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

13:00-14:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)