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Contenido de XSL

Educación para el Desarrollo Sostenible26289

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26289

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La EDS pretende proporcionar valores, competencias, conocimientos y habilidades que permitan contribuir a un futuro humano, justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible. La EDS aboga por un enfoque interdisciplinar y holístico de la enseñanza y el aprendizaje, y promueve el espíritu crítico y creativo en el proceso educativo. Por tanto, busca el desarrollo de la competencia en sostenibilidad y, para ello, debe desarrollar la competencia científica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

• Que el alumnado, en cualquier contexto profesionalizador en el que se encuentre, utilice argumentos -orales y/o escritos- asentados en los fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa y de la alfabetización científica.

• Que el alumnado proponga estrategias de dinamización social de cara al desarrollo del trabajo colaborativo, para impulsar la participación social y el desarrollo comunitario; siempre teniendo en cuenta las claves éticas, la perspectiva de género y la responsabilidad social (5C3).

• Que el alumnado comunique de forma oral y en público ideas/argumentos sobre temáticas socioeducativas, apoyándose en recursos didácticos (5C5).

• Que el alumnado muestre una actitud responsable y ética dentro de los equipos de trabajo, incidiendo en la potencialidad del mismo, y en la detección y resolución de dificultades (5C8).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Problemas ambientales, problemas humanos. Conocimiento de la problemática ambiental y social mundial, tanto en el propio entorno como en el conjunto del planeta, así como de las relaciones entre ambos planos: local y global. Límites del actual modelo de desarrollo vigente en nuestra sociedad.

2. Concepto de desarrollo sostenible y distintas visiones sobre el mismo: Objetivos Desarrollo Sostenible, Ecofeminismo, Decrecimiento...

3. Ecofeminismo. La confluencia entre la defensa de la tierra y la reivindicación del feminismo. El reto del siglo XXI.

4. Educación Ambiental o Educación para el Desarrollo Sostenible. Historia y evolución de la EDS.

La EDS: un instrumento para el cambio social. Objetivos y finalidades de la EDS, y su relación con los de la Educación Social. Distintos enfoques en EDS. Importancia de la participación ciudadana, del desarrollo comunitario y de la trasnformación para la acción como método y fin de la EDS y de la Educación Social.

5. Contextos para la intervención socioeducativa en EDS. Integración de la perspectiva ambiental en el desarrollo profesional de la Educación EcoSocial. Programas y equipamientos específicos de Educación Ambiental. Análisis de la situación actual de los profesionales de la Educación Social en Educación Ambiental, y reflexión sobre sus perspectivas futuras.

MetodologíaAlternar navegación

En esta materia se combinan las metodologías activas con otras más reflexivas, y el trabajo individual con el grupal para la consecución de las competencias citadas.

Para promover el aprendizaje del alumnado se emplean recursos educativos diversos, dirigidos, fundamentalmente, a impulsar la implicación individual y la participación activa en las tareas grupales. Del mismo modo, partiremos del compromiso del alumnado y de las posibilidades que ofrece el trabajo cooperativo para potenciar su actitud positiva y crítica.

La participación en el aula se orientará a facilitar procesos de cuestionamiento, reflexión y compromiso y, por tanto, se propone una metodología de trabajo presencial articulada en tres formas de organización:

• Trabajo en grupo-clase.

• Trabajo en pequeño grupo.

• Trabajo individual.

Se proponen las siguientes tareas:

a) Análisis de un problema ambiental global y diseño de una actividad de educación ecosocial sobre el mismo. Grupal.

b) Exposición oral. La exposición oral del trabajo grupal se realizará individualmente, eligiéndose de modo aleatorio en el momento de la exposición qué persona expondrá oralmente. Individual.

c) Análisis individual de la factura del agua y de la electricidad de cada hogar de acuerdo a metodología proporcionada por el profesorado. Individual.

c) Además, de manera opcional, se realizará un pequeño informe de una de las salidas organizadas para la asignatura o bien, el análisis de un equipamiento de Educación Ambiental. Individual.





Por otra parte, si por orden de la Universidad o de las autoridades sanitarias fuera necesario modificar la presencia de la propia asignatura, las adaptaciones a realizar se publicarán en el eGela de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Defensa oral (%): 5
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación tendrá en cuenta tanto el examen sobre los aspectos teórico-prácticos, como los diferentes trabajos propuestos. El examen tiene un peso de un 40% de la materia (30% la prueba escrita a desarrollar y el 10% la prueba tipo test), el trabajo grupal de un 20% y la exposición oral de un 5% (Total 85%). Para aprobar la asignatura será necesario haber conseguido al menos el 50% de cada una de las partes principales, es decir, trabajo grupal, individual y examen. Varias de estas actividades se realizarán en el propio aula, tales como el planteamiento y tutela de los trabajos individuales y grupales y la exposición oral.

El alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante una prueba final, participen o no en la evaluación continua. Para hacer uso de ese derecho, el alumnado debe renunciar a la evaluación continua y con este fin debe presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura y para ello dispone de un plazo de 9 semanas en el caso de las asignaturas cuatrimestrales (https://www.ehu.eus/documents/3026289/3106907/Reglamento_Alumnado_UPV_EHU.pdf), de acuerdo con el calendario académico del centro. En este caso, la evaluación final constará de un único examen , en el que el 40% corresponderá a los aspectos teóricos y el 35% a los trabajos prácticos propuestos. El 10% restante corresponde a una prueba oral, en la que deberá dar respuesta a aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

Al 85% de la nota expuesta en este apartado para la materia, se añadirá el 15% correspondiente a la nota obtenida en la AIM, que a su vez deberá ser superada con una calificación mínima del 50%. En el caso del alumnado no deba realizar el trabajo modular, la asignatura se evaluará sobre el 100%.



Si surgiera la necesidad de realizar una evaluación a distancia, las adaptaciones a realizar se publicarían en el eGela de la asignatura, utilizando principalmente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través del eGela. En el caso excepcional de que fuera necesario utilizar otros medios complementarios, se avisaría previamente al alumnado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.- Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria que constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Se conservarán los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (que en este caso constará de las mismos exámenes y actividades de evaluación que en la convocatoria ordinaria).



Si surgiera la necesidad de realizar una evaluación a distancia, las adaptaciones a realizar se publicarían en el eGela de la asignatura, utilizando principalmente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través del eGela. En el caso excepcional de que fuera necesario utilizar otros medios complementarios, se avisaría previamente al alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Guías didácticas y recursos disponibles en la plataforma eGela al comienzo de la impartición de cada tema

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

VV.AA. (1999). Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Ministerio de Medio Ambiente.

CARIDE, J.A. y MEIRA, P. A. (2001). Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Ariel. Barcelona

BERMEJO, R. (2005). La gran transición hacia la sostenibilidad. Los libros de la catarata: Madrid.

CALVO, S. y GUTIERREZ, J. (2007). El espejismo de la Educación Ambiental. Morata: Madrid.

PULEO, Alicia (2007). Ecofeminismo. Para otro mundo posible. Cátedra. Madrid.

DÍAZ-SALAZAR, R. (2016). Educación y Cambio social. Del yo interior al activismo ciudadano. Educar. PPC. Fund. SM.

WORLDWATCH INSTITUTE (2017). Educación Ecosocial: cómo educar frente a la crisis ecológica. FUHEM Ecosocial, Icaria. Barcelona.

Bibliografía de profundización

GIORDAN, A. y SOUCHON, Ch. (1995). La Educación Ambiental: guía práctica. Díada. Sevilla.
MIES, M. y SHIVA, V. (1997). Ecofeminismo. Icaria.
HERAS, F. (2002). Entre tantos. Guía práctica para dinamizar procesos participativos sobre problemas ambientales y sostenibilidad. GEA: Valladolid.
MEADOWS, D., RANDERS, J. y MEADOWS, D. (2006). Los límites del crecimiento 30 años después. Galaxia Gutenberg: Barcelona
NOVO, M. (2009). El Desarrollo Sostenible: su visión ambiental y educativa. Ed. Unibersitas. Madrid.
TAIBO, C. (2014). ¿Por qué el Decrecimiento? Los libros del lince. Barcelona.
VILCHES, A. y GIL, D.(2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Cambridge: Madrid.

Revistas

Aula Verde. Revista de educación ambiental. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.6ffc7f4a4459b86a1daa5c105510e1ca/prefixURL/vgn-ext-templating/v/index.jsp?vgnextoid=d542c2fb243f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD
Ihitza. http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4155/es/contenidos/publicaciones/ihitza/es_13198/indice.html
Observatorio medioambiental. https://revistas.ucm.es/index.php/OBMD
Opcions. http://opcions.org/es/
Revista Eureka sobre la Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. https://revistas.uca.es/index.php/eureka
The Journal of Sustainability Education. http://www.journalofsustainabilityeducation.org/
Journal of Education for Sustainable Development. https://journals.sagepub.com/home/jsd
International Journal of Sustainability Education. http://www.journalofsustainabilityeducation.org/

Direcciones web

http://www.oei.es/decada/
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/did7/es_2058/d7_c.html
http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/ceneam01/
http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible
http://www.educationforsustainability.com.au/what-is-education-for-sustainability
http://www.sustainabilityinschools.edu.au/what-is-efs

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DIEZ ESPINOSA, JOSE RAMON
  • ORTEGA LASUEN, UNAI
  • USKOLA IBARLUZEA, ARAITZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

11:00-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

13:00-14:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

13:00-14:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

11:00-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

13:00-14:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

13:00-14:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

11:00-12:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)