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Intervención Socioeducativa en Contextos Desfavorecidos26292

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26292

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte de la formación básica del tercer curso del Grado de Educación Social y, concretamente, del sexto módulo denominado “Intervenciones educativas”. Se trata de que los alumnos y alumnas conozcan los contextos de intervención propios de la educación social, así como las herramientas propias de trabajo en cada uno de ellos.



Esta asignatura permitirá a los futuros educadores y educadoras sociales entender mejor el desarrollo y comportamiento de las personas de diferentes contextos con los que van a trabajar, prever algunos problemas y, en general, dar respuesta a las necesidades educativas que se les vayan planteando.



La materia de Intervención socioeducativa en contextos desfavorecidos profundiza en la problemática derivada de los contextos de riesgo y exclusión social (marginación, minorías, pobreza, inmigración) y se proporcionan modelos y herramientas para la intervención.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



A.- Conocer las consecuencias psicológicas de las carencias en la satisfacción de necesidades en la infancia, adolescencia y adultez derivadas de contextos desfavorecidos.



B.- Profundizar en los fundamentos psicológicos para intervenir socioeducativamente en personas y grupos desfavorecidos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



A.- Demostrar capacidad para buscar información en diversas bases de datos

B.- Conocer el perfil de grupos pertenecientes a contextos desfavorecidos (necesidades, características, situación, motivación e intereses)

C.- Conocer y clasificar las asociaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos

D.- Conocer la organización de las entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos.

E.- Demostrar conocimiento de los proyectos de intervención que se llevan adelante con colectivos desfavorecidos.

F.- Manifestar capacidad para diseñar planes, proyectos y programas educativos para responder a las necesidades que presentan colectivos desfavorecidos.

G.- Mostrar habilidad verbal para explicar ideas y argumentos sobre temas sociales y educativos.

H.- Mostrar habilidad para escribir documentos

I.- Mostrar capacidad de trabajo en equipo

J.- Tener una actitud positiva hacia la formación continua que ayude a desarrollarse en el trabajo y generar proyectos de intervención.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La materia de Intervención socioeducativa en contextos desfavorecidos profundiza en la problemática derivada de los contextos de riesgo y exclusión social (marginación, minorías, pobreza, inmigración) y se proporcionan modelos y herramientas para la intervención.



1. Intervención Socioeducativa en contextos desfavorecidos. Definición de diferentes conceptos.

2. Infancia y adolescencia. Definiciones y contextos desfavorecidos en la infancia.

3. Etapa adulta. Definiciones y contextos desfavorecidos en la etapa adulta.

4. Personas mayores. Definiciones y contextos desfavorecidos en personas mayores.

MetodologíaAlternar navegación

Se combina la exposición por parte de la persona docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia



Actividad Metodología

Presencial en gran grupo

- Exposición, análisis y discusión de contenidos

- Lectura crítica de textos y puesta en común

- Análisis de material audiovisual

- Resolución de dudas

- Participación activa del alumnado

- Evaluación continua



Presencial en pequeños grupos

- Análisis y retroalimentación de diferentes situaciones prácticas, a través de:

- Estudio de casos

- Resolución de problemas

- Exposición de trabajos individuales y grupales a través de diferentes registros

- Evaluación continua (auto-evaluación y co-evaluación)



Presencial en tutorías

- Resolución de dudas

- Guía de trabajos individuales y grupales

- Orientación y supervisión individual y grupal



Fuera del aula

- Estudio

- Realización de trabajos grupales e individuales

- Lectura crítica de textos

- Búsqueda de bibliografía y otros materiales de interés



Actividad Interdisciplinar Modular (AIM)

- Tutorías periódicas

- Sesiones de resolución de dudas e indicaciones prácticas sobre la realización del módulo

- Entregable escrito





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Ver herramientas y explicaciones en siguientes apartados (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se atiene a las características específicas de cada centro y módulo, así como a las

modalidades de docencia consensuados en éstos.



Evaluación CONTINUA, constará de tres apartados:

Trabajo de módulo -AIM- (Actividad Interdisciplinar de Módulo): entre 15 y 20%

Prueba individual: entre el 30 y el 50% de la calificación final de la asignatura

Actividades y trabajos de la asignatura a realizar dentro y fuera del aula: entre el 35 y el 50% de la calificación final de la asignatura



LA CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura constará de ambas partes, y será IMPRESCINDIBLE realizar tanto la primera parte como la segunda, y superar (APROBAR) tanto los trabajos de la asignatura como la prueba individual para poder superar la asignatura.



EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que tiene reconocido su derecho a una prueba final y no pueda participar en el sistema de evaluación continua, tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba final:

- Un examen individual escrito. La prueba de evaluación final constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no deba realizar el trabajo modular (AIM), y el 80-85% para quien deba realizarla (ver guía de módulo).



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



RENUNCIA DE CONVOCATORIA:

ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente



IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo.



*Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (ver apartado anterior).

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación en el caso del alumnado que no deba realizar la tarea modular (AIM), y el 80-85% para quien deba realizarla.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Guías didácticas

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARUDY , J. (1998) . El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Barcelona: Paidós Terapia Familiar

GONZALEZ, E. (1996): Menores en Desamparo y Conflicto Social. Madrid. CCS.

GUASCH, M. y PONCE, C. (2002) ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona, ICE Universidad de Barcelona

LOPEZ, F.; LOPEZ, B.; FUERTES, J. SANCHEZ, J.M. y MERINO, J. (1995): Necesidades de la infancia y protección infantil. Madrid, Ministerio de Asuntos

VEGA, A. (1991): Pedagogía de inadaptados sociales. Narcea. Madrid.

Bibliografía de profundización

Clemente, A. (1994). Intervención psicopedagógica y desarrollo humano. Valencia. CSV.
De Paúl Ochotorena, J. (1987). Problemas de conducta en hijos de padres con trastornos psíquicos, en R. Alzate de Heredia (Ed.). Trastornos de conducta en la infancia. Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.
Kotliarenco, María Angélica; Cáceres, Irma; y Álvarez Catalina. Eds. (1996). Resiliencia: Construyendo en adversidad. CEANIM, Santiago, Chile.
Lacasa, P. (1994 a). Escenarios interactivos en la relación niño-adulto. En M. J. Rodrigo (ed.). Contexto y desarrollo social, pp. 79-116) Madrid. Síntesis.
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. ( 1998). Familia y desarrollo humano. Madrid. Alianza Editorial.

Revistas

Revista de Psicología social
Revista de educación social
Journal of Child Psychology and Psychiatry

Direcciones web

http://www.peretarres.org/
http://www.eduso.net/res/
http://www.campus-oei.org/revista/numeros_proximos.htm
http://www.psicologia.nu/Formacion_A_Distancia.shtml
http://www.derechosinfancia.org.mx/resiliencia_sitios.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CARDEÑOSO RAMIREZ, MARIA OLGA
  • OZAMIZ ECHEVARRIA, NAIARA
  • URIARTE ARCINIEGA, JUAN DE DIOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

09:00-11:30 (1)

30-30

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

12:00-13:30 (1)

30-30

10:00-11:00 (2)

11:30-13:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

09:00-11:30 (1)

30-30

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

12:00-13:30 (1)

30-30

10:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

12:00-13:30 (1)

30-30

10:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)