Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desarrollo Comunitario27611

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27611

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Desarrollo Comunitario es una de las materias de 3º curso del Grado en Educación Social. Se trabaja dentro del módulo V denominado Dinamización Social y Perspectiva Comunitaria y se ajusta con las primeras prácticas profesionales que se llevan a cabo precisamente en el marco del módulo citado.

A través de esta materia se pretende conocer la realidad del Desarrollo Comunitario y su metodología desde el punto de vista socio-educativo y participativo en el marco global y local actual. Sus contenidos están relacionados con las dos partes del módulo V, la dimanización social y la perspectiva comunitaria, lo que junto a las materias Dinamización Social y Cultura y Educación para el Desarrollo Sostenible, dan coherencia al módulo al que pertenecen.

Conviene señalar que en el marco de este módulo, se pretenden identificar, comprender y analizar diversos proyectos educativos, ubicando las funciones del educador/a social, detectando necesidades y generando propuestas de mejora, bajo criterios éticos y deontológicos.

Esta asignatura, junto a las que componen el módulo V, encajan con las que se han cursado en módulos previos y preparan al alumnado para que asuman las que llegan en el marco del módulo VI, y que les permite continuar en su proceso de formación de manera coherente y progresiva.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1.- Conocer y comprender los fundamentos teóricos de la intervención socioeducativa.

RA-1: El alumnado, a partir de los fundamentos teóricos aportados por el/la profesor/a es capaz de aplicarlos en una intervención real socioeducativa, integrando los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo del módulo.



2.- Analizar e interpretar, en contextos reales, el desarrollo de redes y proyectos sociales, desde una perspectiva integradora y articuladora de agentes, procesos y recursos sociales y educativos.

RA-2: El alumnado, a través de los ejercicios prácticos es capaz de desenvolverse en situaciones reales, interviniendo en el desarrollo de las mismas, diseñando, desarrollando y evaluando proyectos que respondan necesidades previamente detectadas.



3.- Utilizar las habilidades sociales propias para el desarrollo del trabajo colaborativo, para el impulso de la participación social y del desarrollo comunitario, desde claves éticas y de respeto a la perspectiva de género así como a la deontología de la profesión.

RA-3: El alumnado es capaz de participar individual y colectivamente en un proyecto de intervención socioeducativo, tomando decisiones sobre propuestas y recursos educativos.

RA-4: El alumnado conoce y respeta los fundamentos éticos básico de la profesión, argumentado las propuestas de intervención profesional.



4.- Interpretar la realidad desde el punto de vista de la problemática social y ambiental para poder identificar necesidades reales y hacer propuestas educativas en clave de sostenibilidad

RA-5: El alumnado es capaz de comprender, identificar y proponer mejoras socioeducativas en un proyecto de intervención real, expresando adecuadamente ideas de carácter profesional.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La Comunidad: Su actualidad y relación con el ámbito educativo. La Comunidad. Antecedentes y su actualidad. Características de la Comunidad. Algunas definiciones de comunidad en la actualidad y su relación con el ámbito educativo. El papel de la comunidad. La acción política desde la comunidad. Resurgimiento de lo Comunitario. La percepción de barrio desde la perspectiva de las asociaciones de vecinos.

2. Introducción al Desarrollo Comunitario. Conceptos básicos del Desarrollo Comunitario. Antecedentes de la dimensión comunitaria. Inicios y actualidad. El desarrollo comunitario como instrumento de intervención socioeducativa y transformadora. Experiencias. La dimensión educativa en el Desarrollo Comunitario.

3. El Desarrollo Comunitario en el marco de la dimensión global y local. El desarrollo comunitario en el marco de la globalización actual. La dimensión local y global: la globalización en el contexto urbano. El Estado de Bienestar actual como marco de actuación del Desarrollo Comunitario.

4. El Desarrollo Comunitario y las políticas municipales. El Desarrollo comunitario y las políticas municipales. Algunas consideraciones sobre la ciudad, ciudadanía y democracia. La comunidad y el municipio: recursos para dar respuesta a las necesidades de la ciudad. Las ciudades educadoras y los proyectos educativos de ciudad: los PEC.

5. El Desarrollo Comunitario y la participación ciudadana. La participación ciudadana como instrumento de trabajo. Ventajas y dificultades de la acción participativa. Democracia representativa y democracia participativa: una revisión de la actualidad en materia de participación ciudadana. Participación y ciudadanía. Participación ciudadana juvenil, voluntariado universitario y cambio comunitario. Aprendizaje servicio. Proyectos de participación ciudadana.

6. Metodología del Desarrollo Comunitario. La metodología del Desarrollo Comunitario. Modelos y estrategias para el estudio y la promoción de la comunidad. El diagnóstico, la planificación, intervención y evaluación. Proyectos. Técnicas propias: observación, entrevistas en profundidad, trabajo en red, investigación-acción-participación.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología será activa y participativa.

• Exposiciones y debate en grupo grande.

• Prácticas de aula y análisis de casos.

. Clases magistrales



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Normativa de Evaluación del Alumnado en las titulaciones de grado: “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.”

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria (artículo 8.4)



Dicha prueba tendrá dos apartados:

• Examen escrito: 50%

• Trabajo específico: 50%





No presentarse a la prueba final representará renuncia a la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Dokumentu idatziak eta elektronikoak, web orriak, blogak, aktak, mezuak eta irakaskuntza gidak.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAUMAN, Z. (1998): “La globalización. Consecuencias humanas”. Buenos Aires: F.C.E.

BORJA, J. y CASTELLS, M. (1997): “Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información”. Madrid. Taurus.

MARCHIONI, M (1999): “Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria”. Madrid: Popular

MARCHIONI, M. (2001): “Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria”. Madrid. Popular.

MOUFFE, CH. (1999): “El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical”. Barcelona. Piados.

Bibliografía de profundización

BAUMAN, Z. (1998): “La globalización. Consecuencias humanas”. Buenos Aires: F.C.E.
BORJA, J. y CASTELLS, M. (1997): “Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información”. Madrid. Taurus.
MARCHIONI, M (1999): “Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria”. Madrid: Popular
MARCHIONI, M. (2001): “Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria”. Madrid. Popular.
MOUFFE, CH. (1999): “El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical”. Barcelona. Piados.

Revistas

ALGUACIL GÓMEZ, J (2000): “Ciudad, ciudadanía y democracia urbana” en Documentación Social, nº119, 157-177
CERVILLA, P (2000): “Las ciudades frente a los restos de la globalización y la integración europea” en Ábaco nº 23, 32-42
FUNES, JM (1994): “La dimensión social del altruismo” en Sociedad y Utopía nº 4, 191-254
GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M (2002): “La formación de ciudadanos críticos. Una puesta por los medios” en Teoría de la Educación, nº 14, 207-233
TELLO, E (2001): “Ciudades, pueblos y barrios sostenibles. Lo importante es participar”. Inguruak nº 31, 87-106

Direcciones web

http://www.redcimas.org/
http://www.unilco.org.es/
http://revista-redes.rediris.es
http://www.insna.org/
http://www.oidp.net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DEL AMO CASTRO, ION ANDONI
  • FERNANDEZ FERNANDEZ, IDOIA BEGOÑA
  • GAINTZA JAUREGI, ZURIÑE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

09:00-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S17G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

11:00-12:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-15

09:00-10:30 (1)

12:00-13:30 (2)

09:00-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

13:00-14:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S15G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

8-15

11:00-12:30 (3)

13:00-14:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)