Ruta de navegación

Contenido de XSL

Dinámica de Grupos en la Intervención Socioeducativa27620

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27620

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de “Dinámica de grupos en la intervención socioeducativa” se sitúa dentro del módulo "Cómo: Intervenciones socioeducativas" junto con otras materias de tercer curso del Grado. En esta asignatura se estudia el fenómeno de la dinámica grupal tanto en los procesos socioeducativos para llevar a cabo intervenciones grupales diversas como en contextos tanto formales como no formales.



Con ello se pretende habilitar al profesional para dinamizar, organizar y gestionar grupos, servicios y entidades, utilizando las estrategias y técnicas más adecuadas para una mayor eficacia y eficiencia de los recursos humanos y la sinergia de los grupos y pequeñas organizaciones.

En el trabajo del módulo esta materia contribuye, junto al resto de las asignaturas, al aprendizaje sobre las intervenciones socioeducativas, a la articulación de procesos reflexivos sobre la propia práctica, y a la intervención grupal en contextos y con colectivos diversos.



Con todo ello, la asignatura establece los fundamentos básicos para que el educador y la educadora social aborden con eficacia y eficiencia los fenómenos educativos en grupo, ordinariamente presentes en contextos socioeducativos formales y no formales.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

- Determinar los fundamentos psicológicos y psicopedagógicos de los procesos socio-educativos en grupo



- Diagnosticar situaciones sociales y educativas como paso previo a una intervención socioeducativa



- Participar de manera responsable y ética dentro de los equipos de trabajo, en grupos interdisciplinares e interinstitucionales, incidiendo en sus potencialidades y eficacia.



- Desarrollar los elementos básicos de la comunicación en contextos grupales, para establecer una relación educativa satisfactoria y contribuir con estrategias comunicativas eficaces al desarrollo personal, grupal y profesional.



- Utilizar estrategias y técnicas de intervención grupal propias, con una actitud reflexiva y crítica



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El grupo como realidad.

Tipología. Características. Estructura y funciones.Teorías básicas de dinámica de grupos.



2. Fenómenos grupales.

Formación del grupo. Procesos y desarrollo. Percepción. Rumores. Etiquetas. Fenómenos grupales. Equipo de trabajo. Rendimiento individual, rendimiento grupal. Colaboración y competitividad en el grupo y entre grupos. Estrategias. Reuniones: tipos de moderador y funciones. Conflictos. Conflictos y métodos de intervención. Liderazgo. Tipología. El rol del educador/a. Actitudes relacionales. Trabajo en equipo eficaz.



3.Técnicas grupales en la intervención socioeducativa. Metodología de la dinámica grupal.

Técnicas grupales. Concepto. Clasificación y descripción. Criterios para la elección de técnicas.



4.Dinámica de grupos en Educación social. La práctica socioeducativa con grupos de diferentes ámbitos.

La práctica socioeducativa con grupos de diferentes ámbitos. Los grupos en contextos no formales. Los grupos en el contexto educativo. Los grupos en las organizaciones.

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán diversas metodologías, priorizando el aprendizaje experiencial en grupo pequeño, la participación activa y la reflexión sobre la propia práctica que fomenten la adquisición de competencias básicas en la dinamización de grupos. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de diferentes referencias bibliográficas que ayuden a comprender, interpretar y dinamizar diferentes fenómenos de una intervención grupal.

En la modalidad magistral se harán breves exposiciones de los contenidos fundamentales, con la participación del alumnado en la realización de actividades diversas, generalmente trabajando en grupo, y ocasionalmente realizando alguna actividad individual.

Para promover y asegurar el aprendizaje se hará un seguimiento por parte del docente en base a los entregables establecidos (informes, reseñas, reflexiones…, proporcionando feed-back en función de los criterios de evaluación previamente establecidos y supervisando el proceso grupal en sesiones de tutoría, de manera que cada estudiante tenga la oportunidad de tomar conciencia del logro de su aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Contenido de la asignatura más el desarrollo del trabajo modular o el contenido de la asignatura en aquellas personas que no tengan que realizar el trabajo modular (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la evaluación contínua se tendrán en cuenta:

- La participación activa y la actitud en las actividades grupales, la calidad de realización de las prácticas grupales e individuales; la prueba final y la Actividad Interdisciplinar de Módulo (AIM). Para que el alumnado pueda ser evaluado en la asignatura, debe realizar obligatoriamente la AIM.

La calificación final se establecerá a partir de las diversas herramientas mencionadas y detalladas en la guía docente, cuya suma total será el 100% de la calificación, pero para ello será preciso lograr, como mínimo un 5 (aprobar) en cada una de las herramientas o sistemas de evaluación establecidos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los Criterios de evaluación que regirán la valoración de las diferentes evidencias de aprendizaje están en relación a los resultados de aprendizaje establecidos:



- Analiza justificadamente una situación socio-educativa grupal según el procedimiento metodológico en grupo



- Valora críticamente la utilización y eficacia de estrategias y técnicas grupales en coherencia con los objetivos propuestos.



- Participa responsable y eficazmente en equipos de trabajo, contribuyendo a la mejora de la comunicación, cohesión, etc y superación de las dificultades.



- Coordina grupos de trabajo, dinamizando procesos de colaboración entre los participantes hacia la consecución de los objetivos propuestos



- Reflexiona sobre los procesos grupales experimentados, elaborando conocimientos de comprensión y análisis de los fenómenos identificados.



- Aplica adecuadamente algunas estrategias y técnicas para el desarrollo y mejora del funcionamiento de un grupo en una situación concreta.



- Elaborar informes en torno a situaciones socioeducativas, con claridad expositiva, rigor metodológico, fundamentación científica y reflexión argumentada.



EVALUACIÓN FORMATIVA se llevará a cabo a través del feed-back mediante la corrección de las diversas tareas y de las tutorías planificadas de supervisión del pequeño grupo



NOTA: En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. Además, en ese plazo, se pondrá en contacto con el o la docente de la materia para determinar el modo de acreditación de determinadas competencias devenidas de la participación en actividades grupales.



En todo caso, antes de la prueba final, se deberá entregar la realización de prácticas de la asignatura y un diseño de intervención grupal en un contexto educativo o formativo, según los mismos criterios de evaluación establecidos en la evaluación continua y acorde a los siquientes herramientas y porcentajes:





Trabajo práctico: (25%)

Prueba escrita: (60%)

AIM: %15



La calificación final se establecerá a partir de las diversas herramientas mencionadas, cuya suma total será el 100% de la calificación, pero para ello será preciso lograr, como mínimo un 5 (aprobar) en cada una de las herramientas o sistemas de evaluación establecidos.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



En Según el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final/individual es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada. En el caso de que la prueba final/individual fuese igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente



IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo.



Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.

















Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.



• RENUNCIA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Según la normativa vigente ACUERDO de 15 de

diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado):



– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentos que se especifican en la Guia del/de la estudiante que se entregará al iniciar la asignatura y materiales de E-Gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Anzieu, D. eta Martín, Y (2007): La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapelusz.

Arnozo, A. eta Larrañaga, M. (2013). Taldeen psikologia: kontzeptua, egitura eta prozesua. Donostia: Euskara eta eleaniztasuneko errektoreordetzaren sare argitalpena.

Ballenato, G. (2005). Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos. Madril: Pirámide.

Bermejo, J.C. eta Martínez, A. (2009): El trabajo en equipo. Kantabria: Sal Terrae. Canto Ortiz, J.M. (2000). Dinámica de grupos: aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Algibe.

Rodriguez, F.G. eta de la Hera, C.M.A.(2005) Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.

Huici, C. eta Morales, J.F. (2011). Psicología de Grupos I y II. Madril: UNED. 4. inprimatzea.



Pascual, R. (1998). Liderazgo y participación: mitos y realidades. Bilbo: Universidad de Deusto

Palacios, L. (2007). El corazón de los grupos. Zaragoza: Rivendel.

Trechera Herreros, J. L. (2014). Trabajar en equipo: talento y talante: técnicas de dinámica de grupos. Bilbo: Desclée de Brouwer. 10. inprimatzea

Dörnyei, Z. eta Murphey,T. (2006): Talde-dinamika hizkuntza ikasgelan.Gazteiz: HABE.

Bibliografía de profundización

Antons, K. (2005). Práctica de la dinámica de grupos: ejercicios y técnica. Bartzelona: Herder. 5. inprimatzea
Aritzeta, A., Soroa, G. eta Etxebarria, I. (2013): Emozioak eta gaitasun sozioemozionalak. Bilbo: UEU.
East, H. (2004). Trabajo social con Grupos. Modelos de intervención. Madril: Narcea
Espada Sánchez, J. P. (2014). Técnicas de grupo: recursos prácticos para la educación. Madril: CCS.
Gil, F. y Alcover, C. M. (2003). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madril. Pirámide.
Marín, M. y Troyano, Y. (2004). Trabajando con Grupos. Técnicas de intervención. Pirámide. Madril.
Núñez, T. y Loscertales,F. (1997). El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Bartzelona EUB.
Shaw, M. E. (2013). Dinámica de Grupos. Bartzelona: Herder. 6ª ed.
Vargas, L. y otros (1993). Técnicas participativas para la educación popular. Madril: Editorial Popular.

Revistas

Educación Social
International Journal of social education
Revista de Psicología Social
Intervención psicosocial
Revista de Psicología Social aplicada
Cahiers internationaux de psychologie sociale

Direcciones web

http://www.educared.net/

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=4654

http://www.psico.uniovi.es/REIPS/

http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/tecnicas_grupo_ok.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AXPE SAEZ, INGE
  • JIMENEZ ECHEVARRIA, ENERITZ
  • OZAMIZ ECHEVARRIA, NAIARA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

09:00-11:30 (1)

30-30

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-29

12:00-13:30 (1)

30-30

10:00-10:30 (2)

11:00-13:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S14G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)