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Practicum I27622

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
12
Código
27622

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Practicum, es una actividad académica de carácter individual, con una carga lectiva total de 12 créditos ECTS. Se distribuye en tres ciclos, Practicum I, II y III, cada uno de los cuales cuenta con un calendario de gestión que permite organizar y coordinar el trabajo personal, la actividad en el centro de prácticas y la formación y tutorización en la facultad.

Esta asignatura se sitúa en el Módulo 5

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Establecer la relación entre contenidos de la formación previa y su concreción práctica a partir de los centros y prácticas más significativos presentadas.

2. Adquirir y manifestar habilidades relacionales y comunicativas individuales para el trabajo en equipo.

3. Caracterizar, contextualizar de modo general los diferentes ámbitos de intervención, siguiendo una dinámica de trabajo colaborativa.

4. Desarrollar actitudes éticas y deontológicas hacia la profesión.

5. Comunicar de forma argumentada, tanto por escrito como de forma oral, las reflexiones sobre el trabajo profesional de los y las profesionales de la Educación Social, así como de la cultura de las organizaciones en las que está inmerso.

6. Ejercitarse como profesional de la Educación Social mostrando una actitud reflexiva en las acciones educativas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El temario se articula en torno a los siguientes núcleos de trabajo, que se presentan a continuación:



En la Facultad:



1.- Presentación y ubicación del Practicum

2.- Reflexión compartida en torno a las competencias académicas desarrolladas

3.- Presentación de centros, servicios y entidades significativas en Educación Social

4.- Testimonio del alumnado

5.- Habilidades profesionales, de relación y deontología profesional

6.- Reconstrucción de herramientas metodológicas adaptadas al Practicum I

En las entidades :

1.- Practicas de Educación Social en centros, servicios, instituciones y entidades

2.- Seminarios de seguimiento

MetodologíaAlternar navegación

La evaluación del Practicum se realizará teniendo en cuenta dos grandes apartados: El primero englobará el trabajo realizado en la facultad y el segundo, el realizado en el centro de prácticas. Será imprescindible superar los dos apartados para superar el Practicum.

a. EVALUACIÓN DEL TUTOR O TUTORA DE LA FACULTAD

A continuación se detallan los elementos de evaluación que el tutor o tutora de la facultad tendrá en cuenta en la valoración del Practicum:

- Asistencia y participación en la totalidad de actividades, seminarios y tutorías organizados en la facultad.

- Manejo de habilidades sociales para expresarse y relacionarse con sus compañeros y compañeras.

- Desarrollo y utilización de estrategias y procedimientos en la práctica profesional.

- Memoria Final del Practicum: criterios de evaluación

o Adecuación a los criterios y estructura de la memoria: claridad y coherencia en la presentación de los datos. La redacción del documento se ajustará al nivel de exigencia universitario.

o Precisión, rigor y claridad en la exposición y argumentación de la documentación. Utilización correcta de vocabulario propio de la profesión.

o Profundización en el análisis y reflexión sobre las prácticas realizadas.

o Ajuste y compromiso con el rol del profesional de la Educación Social en el área de trabajo desarrollada. Análisis y la reflexión del perfil profesional en el marco de la formación, académico-científica trabajado durante la carrera.

b. EVALUACIÓN DEL INSTRUCTOR O INSTRUCTORA DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

Una vez finalizado el período de Practicum, el tutor o tutora del centro de prácticas deberá cumplimentar el informe de evaluación de cada alumna/o.

A continuación se detallan los elementos de evaluación que se tendrán en cuenta:

- Cumplimiento según el calendario y horario pactados previamente.

- Cumplimiento de las tareas, entendido como, dedicación, competencia demostrada, interés y actitud responsable y reflexiva.

- Trabajo colaborativo en el marco de los equipos profesionales, capacidad de iniciativa.

- Cumplimentación de la hoja de evaluación.

En este apartado se recogerán:

• Reflexión sobre su experiencia como educador/asocial en el Centro de prácticas.

• Valoración de la participación en las sesiones de trabajo en la Facultad.

• Análisis y reflexión sobre el proceso de elaboración de la Memoria, en cada una de sus fases

• Síntesis de los aprendizajes más significativos en este periodo de Practicum

• Anexos: Diario/Análisis de diario; referencias documentales, otros …

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 100

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- AGUILAR, M.J. y ANDER-EGG, E. (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid: Siglo XXI.

- ASEDES y CGCEES (2007): Documentos profesionalizadores: Definición de la Educación Social. Código deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de funciones y competencias de la educadora y el educador social. http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143

- GARCÍA HERRERO, G (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.

COMISIÓN DE PRÁCTICAS (2012). Guía del Practicum de Educación Social. . FI.C.E. U.P.V./E.H.U. http://www.filosofiahezkuntzazientziak.ehu.es/p246content/es/contenidos/calendario/calendario_practicum/es_cal/gidas.html

- PÉREZ CAMPANERO, M.P. (1991). Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.

- MARTÍN GONZALEZ, M.T. et alt (2006). El Practicum en las titulaciones de Educación: Reflexiones y experiencias. Madrid. Dykinson S.L.



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