Ruta de navegación

Contenido de XSL

Movimientos Sociales Contemporáneos27613

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27613

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Movimientos sociales contemporáneos es un estudio sobre la acción social por la conquista de derechos y libertades fundamentales a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI. Con una amplia visión panorámica analizamos las reivindicaciones, los derechos y los intereses que han promovido cambios sustanciales en la sociedad. Se trata de iniciativas sociales relacionadas con la defensa de intereses adquiridos o la conquista de los derechos de la persona.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG6 - Que los estudiantes demuestren capacidades de análisis y evaluación de la realidad social y de los diferentes entornos de intervención socioeducativa, con objeto de emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas profesionales.

CG7 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar la información de distintas investigaciones y sepan diseñar y desarrollar procesos de innovación vinculados a la acción socioeducativa, que posibiliten la resolución de problemas socio-educativos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CG8 - Que los estudiantes sepan expresar oralmente a públicos diversos ideas, argumentos, problemas y soluciones sobre temáticas socio-educativas.

CG9 - Que los estudiantes demuestren capacidad para redactar documentos profesionales en diferentes contextos y adaptados a públicos diversos.

M011C4 - Comunicar oralmente en público ideas, argumentos, sobre temáticas socioeducativas apoyándose en recursos didácticos dirigidos al desarrollo personal y grupal.

M077C3 - Comunicar de forma argumentada, tanto por escrito como de forma oral, cualquier tipo de tarea que configura el quehacer profesional de los educadores y educadoras sociales (intervención, formación, investigación e innovación).

M011C2 - Interpretar la realidad compleja (lingüística, social, cultural y de género), de una manera básica, mediante herramientas y procedimientos diversos (estadísticas, método histórico, sociológico, etc.) y utilizando programas informáticos básicos.

M011C3 - Seleccionar y procesar información pertinente para la producción de conocimiento educativo (análisis de contexto y situaciones problema).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



-Utilizar las bases conceptuales y metodológicas, que fundamentan el ejercicio profesional argumentado, en los contextos de intervención de la Educación Social

- Analizar de modo crítico y reflexivo las necesidades educativas y formativas de los colectivos con los que se está trabajando.

- Diseñar la recogida sistemática de información, utilizando los criterios y procedimientos necesarios, para analizar e interpretar una realidad social y educativa sometida a estudio.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO



 Tema 1. Movimientos Sociales e Historia Social: Concepto, definición y características. La Historia Social y los movimientos sociales.

 Tema 2. De la Sociedad Estamental a la sociedad de clases. La revolución industrial y la revolución liberal burguesa: consecuencias sociales.La formación de la clase obrera. Nación y nacionalismos. El nacimiento de los nuevos estados-nación

 Tema 3. Los Movimientos Sociales en la sociedad de clases: movimiento obrero y nacionalismos. Las primeras organizaciones obreras. Las Internacionales. Los inicios del Estado asistencial. Los nacionalismos. Los primeros movimientos feministas.

 Tema 4. Los movimientos sociales ante el Estado del Bienestar. Contexto histórico. Caracterización de los Nuevos Movimientos Sociales. Formas de acción y organización. Pacifismo, ecologismo y feminismo.

 Tema 5. Situación actual. Los "novísimos" movimientos sociales. Antiglobalización. El Foro Social Mundial y otros movimientos sociales..

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se irán desarrollando los contenidos principales de cada tema. El/la docente dará materiales complementarios para una mejor comprensión de los contenidos teóricos.

En las clases prácticas se analizarán, mediante comentarios de textos y/o visualizacón de materiales audiovisuales dichos contenidos, promoviendo el debate y la participación activa. En grupos, el alumnado desarrollará la actividad programada por el docente para cada una de las prácticas.

En caso de crisis sanitaria y en caso de no poder desarrollar las clases de forma presencial, la actividad docente podrá adaptarse a la modalidad online.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUCIÓN CONTINUA:



4 puntos por trabajos prácticos a lo largo del curso.



6 puntos en examen final (hay que aprobar el examen para sumar las notas de los trabajos prácticos).





SISTEMA DE EVALUACiÓN FINAL (para acogerse a este sistema, el alumnado ha de avisar en las nueve primeras semanas de clase, por escrito, al profesor, de su renuncia).



Prueba escrita a desarrollar que cuenta 10 puntos.



En el caso de que no se pueda realizar la prueba de evaluación de manera presencial, debido al COVID-19, la puntuación del examen se evaluará a través de un trabajo individual de análisis histórico y reflexión sobre alguno de los temas del programa de la asignatura. Se valorará la capacidad de relación de la teoría sobre movimientos sociales impartida y el movimiento social del cual se haya elegido realizar el trabajo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUCIÓN CONTINUA:



4 puntos por trabajos prácticos a lo largo del curso.



6 puntos en examen final (hay que aprobar el examen para sumar las notas de los trabajos prácticos).





SISTEMA DE EVALUACiÓN FINAL (para acogerse a este sistema, el alumnado ha de avisar en las nueve primeras semanas de clase, por escrito, al profesor, de su renuncia).



Prueba escrita a desarrollar que cuenta 10 puntos.



En el caso de que no se pueda realizar la prueba de evaluación de manera presencial, debido al COVID-19, la puntuación del examen se evaluará a través de un trabajo individual de análisis histórico y reflexión sobre alguno de los temas del programa de la asignatura. Se valorará la capacidad de relación de la teoría sobre movimientos sociales impartida y el movimiento social del cual se haya elegido realizar el trabajo.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los textos de lectura obligatoria para los comentarios de texto para las clases prácticas estan disponibles en la plataforma E-Gela. Asimismo, en las clases magistrales se proporcionará al alumnado los materiales de cada uno de los temas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CASQUETTE, J. (1998): ¿Política, cultura y movimientos sociales¿. Ed. Bakeaz

DALTON, R.J. y KNECHLER, M. (1992): " Los nuevos movimientos sociales". Ed. Alfonso el Magnánimo.

GUILLEM MESADO, J.M. (1994): " Los movimientos sociales en las sociedades industriales". Eudema.

LARAÑA, E. (1999): " La construcción de los movimientos sociales".Alianza.

NUÑEZ FLORENCIO, R. (1993): "Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales". Ed. Síntesis.

DIANI, M. y DELLA PORTA, D. (2015): Los movimientos sociales. Ed. Universidad Complutense de Madrid.

HOBSBAWM, E. (2010): Historia del siglo XX. Cátedra.

Bibliografía de profundización

ABENDROT, W. (1980): " Historia social del movimiento obrero europeo".Ed. Laia
ADELL, R. Y FUNES, JM.J. (eds.)(2004) : ¿Movimientos sociales: cambio social y Participación¿ UNED
CRUZ, R. y PÉREZ LEDESMA, M. (1997): ¿Cultura y movilización en la España Contemporánea¿ Alianza
LARAÑA, E. Y GUSFIELD, J. (eds., 1994): ¿Los nuevos movimientos sociales. De la ideología a la identidad¿.,C.I.S.
TOURAINE, A. (1990): ¿Movimientos sociales de hoy¿. Hacer.
HOBSBAWM, E. (1978): Revolucionarios. Ensayos contemporáneos. Ariel.
ELEY, G. (2003): UN mundo que ganar. Historia de la izquierda en Europa. 1850-2000. Crítica
NASH, M. y TAVERA, D. (1994): Experiencias desiguales. Conflictos sociales y respuestas colectivas, siglo XIX, Síntesis.

Revistas

Historia Social; Estudios de Historia Social; Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales; Historia y Politica; Historia contemporánea

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HIDALGO GARCIA, SARA
  • SERRANO ABAD, SUSANA
  • URQUIJO GOITIA, MIKEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

12:00-13:30 (1)

09:00-11:00 (2)

10-10

12:00-13:30 (3)

09:00-12:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S04G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

11:30-14:00 (1)

10-10

12:30-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)