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Practicum III27624

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Social
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
18
Código
27624

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Practicum III al igual que el Practicum II se situa en el Módulo 7 denominado “Desarrollo profesional y práctica socioeducativa” que consta de tres asignaturas optativas relacionadas con los diferentes minor “Dinamización social y trabajo comunitario” y “Gizarte Inklusioa”.

En este caso se trata de una asignatura de 18 ECTS

Para matricularse de "Practicum III", es necesario tener superada la asignatura "Practicum I"

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Intervenir profesionalmente en contextos de la educación social, sobre las bases teórico-prácticas de las diferentes disciplinas relacionadas con la educación social, y desde claves éticas y de respeto a la deontología profesional.

2. Responsabilizarse de sus acciones educativas, desde el reconocimiento de la identidad profesional y el ejercicio de las funciones profesionales del educador social.

3. Construir colaborativamente conocimiento sobre el ser y el hacer profesional de la educación social, a través de la investigación y el análisis de la práctica.

4. Comunicar de forma argumentada, tanto por escrito como de forma oral, las reflexiones sobre el trabajo profesional de los educadores y educadoras sociales, así como de la cultura de las organizaciones en las que está inmerso.

5. Planificar, desarrollar y evaluar de forma reflexiva proyectos/programas de acción socioeducativa en ámbitos de la educación social, teniendo como referencia las conclusiones del diagnóstico de una realidad concreta.

6. Elaborar propuestas, herramientas e instrumentos educativos para enriquecer y mejorar los procesos, contextos y recursos educativos y sociales.

7. Capacidad de trabajo en grupos interdisciplinares e interinstitucionales

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El temario se articula en torno a los siguientes núcleos de trabajo, que se presentan a continuación:

BLOQUE I: En la Facultad

1.- Presentación y ubicación del Practicum II y III

2.- Análisis y ajuste de expectativas

3.- Reflexión compartida en torno a las competencias académicas desarrolladas

4.- Habilidades y destrezas profesionales implicadas en el centro de practicas

5.- Reconstrucción de herramientas metodológicas adaptadas al Practicum II y III

BLOQUE II: En los centros

1.- Practicas de Educación Social en centros, servicios, instituciones y entidades

2.- Seminarios de seguimiento

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación del Practicum II y III se realizará teniendo en cuenta los siguientes grandes apartados: el proceso y resultados del trabajo realizado en la Facultad y el trabajo realizado en el Centro de prácticas. La nota final será el resultado de la valoración de cada uno de los apartados otorgándose a cada uno de ellos el 50% de la nota. Será imprescindible superar los dos apartados para superar el Practicum. La evaluación del Practicum III se realizará al final del segundo cuatrimestre académico y sigue los mismos criterios anteriores si bien, en este caso, la Memoria a redactar se orienta principalmente desde los aspectos incluidos en los apartados 4 y 5.

10.1.- EVALUACIÓN DEL TUTOR O TUTORA DE LA FACULTAD

A continuación se detallan los elementos de evaluación que el tutor o tutora de la facultad tendrá en cuenta en la valoración del Practicum:

Asistencia y participación en la totalidad de actividades, seminarios y tutorías organizados en la facultad.

- Manejo de habilidades sociales para expresarse y relacionarse con sus compañeros y compañeras.

- Desarrollo y utilización de estrategias y procedimientos en la práctica profesional.

- Memoria del Practicum: criterios de evaluación

o Adecuación a los criterios y estructura de la memoria: claridad y coherencia en la presentación de los datos. La redacción del documento se ajustará al nivel de exigencia universitario.

o Precisión, rigor y claridad en la exposición y argumentación de la documentación. Utilización correcta de terminología idónea a la profesión.

o Profundización en el análisis y reflexión sobre las prácticas realizadas.

o Ajuste y compromiso con el rol del profesional de la Educación Social en el área de trabajo desarrollada. Análisis y la reflexión del perfil profesional en el marco de la formación, académico-científica trabajado durante la carrera.

10.2. - EVALUACIÓN DEL INSTRUCTOR O INSTRUCTORA DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

Una vez finalizado el período de Practicum II y el periodo de Practicum III, el instructor o instructora del centro de prácticas deberá cumplimentar la hoja de evaluación del alumnado (Anexo IV) y remitirla al tutor o tutora de la facultad.

A continuación se detallan los elementos de evaluación que se tendrán en cuenta:

- Cumplimentación del total de horas de prácticas según el calendario y horario pactados previamente.

- Grado de cumplimiento de las tareas, entendido como, dedicación, competencia demostrada, interés y actitud responsable y reflexiva.

- Trabajo colaborativo en el marco de los equipos profesionales, capacidad de iniciativa.

- Cumplimentación de la rúbrica de evaluación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARANDIA, MAITE; ZARANDONA, ESTHER (1998): Sobre el registro narrativo e instrumentos de ayuda en el material de presentación del Practicum I de educación social. Revista de Psicodidáctica (5): 189-206



o ARARTEKO: Arartekoren aldizkari eta txosten bereziak



o ASEDES y CGCEES (2007): Documentos profesionalizadores: Definición de la Educación Social. Código deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de funciones y competencias de la educadora y el educador social.



o BISQUERRA, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla



o BOLIVAR, A; DOMINGO, J. y FERNANDEZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Madrid. La Muralla



o DE MIGUEL DÍAZ, M. (2000). La evaluación de programas sociales: fundamentos y enfoques teóricos. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), pp. 289-317



o ELLIOT, J. (1993) El cambio educativo en la investigación acción. Madrid. Morata



o GARCÍA HERRERO, G. (1996), Diseño y evaluación de proyectos sociales, Zaragoza. Certeza.



o KISNERMAN, N. y D. MUSTIELES, Sistematización de las prácticas con grupos, Lumen-Humanitas, Buenos Aires, 1997.



o LATORRE, A. (2003), La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.



o LOPEZ DE CEBALLOS, Paloma (1998): Un método para la investigación-acción participativa. Madrid: Editorial Popular



o MICHAEL FULLAN (2002) Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro, 2002



o ORTE SOCIAS, CARMEN; MARCH CERDÁ MARTÍ XAVIER (2001) Pedagogía de la inadaptación social. Editor: Nau Llibres.



o ORTEGA ESTEBAN, J. (1999): “Evolución general del tratamiento institucional y educativo hasta el último cuarto del S. XX”. En ORTEGA, J. (Coord.): Educación Social Especializada. Barcelona: Ariel (pp. 45-60).

Bibliografía de profundización

QUINTANAL DÍAZ, J., (Coord.). (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson.
o GUERRERO y LOPEZ (2006) El Practicum en la formación de pedagogos ante la convergencia europea. Algunas reflexiones y propuestas de mejora. Revista de Educación, 341. Septiembre-diciembre 2006, pp. 517-552.
o SCHÖN, D.A. (2002): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós, MEC.
o TEJADA, J. (2006) El Practicum por competencias: implicaciones metodológico-organizativas y evaluativos. Universidad Autónoma de Barcelona. Bordón 58 (3), p. 403-421. Universidad. Bilbao: Universidad del País Vasco.
o MURADAS, M., ZABALZA, M.A., Sanmamed, M., Raposo, M. y Iglesias, M. L. (coords) (2007). Buenas prácticas en el Practicum. Poio: USC.
o CARIDE GOMEZ, José Antonio (1999). El Practicum como formación en contextos, en Fernando Esteban Ruiz y Rafael Calvo de León (coord.), El Practicum en la formación de educadores sociales (pp. 222-249). Burgos: Universidad de Burgos.
o RODRIGUEZ ESPINAR, Sebastián (Coord.) (2004). Manual de tutoría universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Octaedro.
o RODRIGUEZ MORENO, Mª Luisa (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes. Bilbao: Desclee De Brouwer.
o PEREZ SERRANO, G. (1993). Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
o ROMÁNS, MERCE; PETRUS, ANTONI; TRILLA, JAUME, 2000. De profesión, educador(a) social. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
o TRAVESET, M. (2007): Pedagogía sistémica. Ed. Graó
o TÓJAR HURTADO, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.

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