Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa28098

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
28098

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4863
Seminario39
P. de Aula918

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura forma parte del grado en el cuarto curso. Pertenece al módulo M04: Itinerarios optativos en Administración y Dirección de empresas.

La gestión de la responsabilidad social de la empresa permite proporcionar conceptos y herramientas, para que los gestores de las organizaciones puedan poner en marcha líneas de actuación orientadas a la mejora de la responsabilidad social corporativa.

Cada día más, los clientes reclaman a las empresas proveedoras de productos y servicios disponer de balances sociales, además de los económicos-financieros. Balances sociales que reflejen una orientación hacia la responsabilidad social, tanto a nivel externo (sociedad, instituciones, stake holders, medio ambiente,…), como a nivel interno (trabajadores).

La asignatura busca la reflexión de los alumnos sobre la importancia y necesidad de la responsabilidad social y el método para poder aplicarla en sus empresas. Al tratarse de una disciplina de aplicación voluntaria, es importante que los alumnos interioricen la importancia que una gestión de la responsabilidad social eficiente tiene sobre la sociedad y sobre la propia empresa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

- Comprender los fundamentos teóricos y debates sobre la responsabilidad social en la empresa.

- Conocer y manejar los estándares básicos de gestión de la responsabilidad social en la empresa.

- Comprender y analizar críticamente los debates teóricos y prácticos sobre la medición del impacto social de las empresas.

- Conocer y manejar las técnicas y modelos básicos de auditoría social y balance social aplicados a las empresas.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

- Comprensión de los fundamentos teóricos y debates sobre la responsabilidad social en la empresa.

- Manejo y utilización de herramientas asociadas a los estándares básicos de la responsabilidad social en la empresa.

- Estudio teórico y práctico de los debates sobre la medición del impacto social de las empresas.

- Comprensión y manejo de los modelos básicos de auditoría social y balance social.

- Resolución de supuestos prácticos relacionados con la responsabilidad social en la empresa, el balance social y la auditoría social.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS:

1º) El Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa y sus Estándares.

a. Fuentes y organismos.

b. El Global Compact: un Pacto Mundial.

c. Memorias sobre desempeño Económico, Ambiental y Social.

d. Estándares internacionales de la gestión de la Responsabilidad Social en la Empresa.

e. La filosofía de la Responsabilidad Social en la Empresa en las diversas áreas de Gestión Empresarial.

2º) Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social en la Empresa.

a. Organización y gestión de la Cadena de Valor.

b. Diseño y Gestión de Programas de Responsabilidad Social en la Empresa.

c. Relaciones con los grupos de interés.

3º) Auditoría Social y Balance Social.

a. La medición del impacto social. Debates teóricos y metodológicos.

b. Contenidos del Balance Social: Presentación, Variables e Indicadores.

c. Técnicas y modelos de Auditoría Social y Balance Social

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrolla en 60 horas de trabajo presencial y 90 horas no presenciales. La distribución de las 60 horas presenciales es de 48 magistrales, 3 seminarios y 9 prácticas de aula. Durante las clases magistrales las actividades a realizar son: La exposición de los objetivos y la estructura de contenidos de la asignatura, la exposición interpretativa de los contenidos más relevantes de la asignatura y la referencia de los materiales y documentos sobre los que trabajar; las pruebas de evaluación y las encuestas sobre el desarrollo de la actividad docente

Prácticas de aula: Resolución de ejercicios que responden a los modelos explicados en las clases magistrales, aplicación de herramientas de gestión a diferentes situaciones y casos; exposiciones públicas por parte de los alumnos/as de los trabajos realizados.

Seminarios: Discusión colectiva de casos de empresas, exposiciones públicas por parte de los alumnos/as de los trabajos realizados

Clases no presenciales: Lectura comprensiva de los materiales teóricos y de los casos recomendados; búsquedas de información relacionada con la gestión de la responsabilidad social de la empresa; preparación de las exposiciones a realizar durante las sesiones prácticas y los seminarios



Nota: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Modalidad A (Evaluación continua):

- Trabajo en grupo: 60%

o Trabajo I: 10%

o Trabajo II: 50%

- Examen final: conceptos a desarrollar: 40% (mínima nota para superar la asignatura 3/10).



Modalidad B:

- En caso de no optar por la evaluación continua, se deberá avisar por escrito al profesor en las 9 semanas siguientes al inicio del curso académico.

- Examen final: : conceptos a desarrollar: 100%



El material permitido durante el examen final será un bolígrafo azul y un carnet para la identificación del alumno o alumna.



Será imprescindible la entrega del trabajo complementario con anterioridad a la realización de la prueba escrita. Cualquier trabajo entregado posteriormente no será aceptado y, por lo tanto, no será evaluado.



RENUNCIA: La no presentación del alumno al examen final supondrá la renuncia a tal convocatoria y constará en actas como NO PRESENTADO



Nota: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Prueba Escrita (100% de la nota final).

- Demostrar la adquisición y comprensión de los principales conceptos y principios teóricos de la materia adecuadamente.



El material permitido durante el examen final será un bolígrafo azul y un carnet para la identificación del alumno o alumna



Nota: En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentos entregados por el profesor. Están publicados en e-Gela.
Artículos, ppt-s, webs.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CARNEIRO CANEDA, Manuel.: " La responsabilidad Social Corporativa Interna". Esic, Madrid, 2004.

FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD La empresa que viene. Responsabilidad y acción social en la empresa del futuro. Fundación Empresa y Sociedad, Madrid, 2001.

De la Cuesta, M. Responsabilidad social corporativa. Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca, 2004.

Fernández Gago, R. Administración de la responsabilidad social corporativa Thomson Paraninfo, Madrid, 2005.

Navarro García, F. Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica ESIC Editorial. Madrid, 2008.

Olcese Santonja, A. Manual de la empresa responsable y sostenible Mcgraw-Hill. Madrid, 2008.

Bibliografía de profundización

Ortiz Ibarz, J. M. (1995): La hora de la ética empresarial. McGrawHill. Madrid.
Panikkar, R. (1998): Invitación a la Sabiduría, Espasa Calpe. Madrid.
Paul, K. et al. (1997): “US consumer sensivity to Corporate social performance. Development of
a scale”. Business and the society, vol. 36 (4), diciembre.
Pes, R. (1999): “La Empresa a Debate: Hacia el Compromiso”. Alta Dirección. Núm. 208,
noviembre - diciembre. pp.13-22.
Plesser, E. H. (1977): “Cómo mejorar la eficiencia económica y social de la empresa”. Dirección
y Progreso. Julio - agosto.
Ramos, Eva (2003): “La responsabilidad social corporativa ¿una ventaja competitiva para las
empresas españolas?” documento presentado en las Jornadas: La agenda social de la
sostenibilidad de la ecoeficiencia a la responsabilidad social corporativa. Almonte 13-14 febrero
2003.
Social Investment Forum (2000), “Socially responsible fund continue to get top marks in 2000”.
Velarde Fuertes, J. y A. Cercas Alonso (1999): El Estado del bienestar. Acento Editorial.
Madrid.
Waddock, S. y S. B. Graves (1997): “The corporate social performance-financial performance
link”, Strategic Management Journal, 18 (4), pp. 303-319.
Wimbush, J.C., J.M. Shepard y S.E. Markham (1997):” An empirical examination of the
relationship between ethical climate and ethical behaviour from multiple level of analysis”.
Journal of Business Ethics. Vol, 16, Is. 16. December.
Wood, D.J. (1991): “Corporate Social Performance Revisited”, Accademy of Manangement Review, 16 (4), pp. 691-718

Direcciones web

http://www.responsabilidad-corporativa.es
http://www.observatorio-rse.org.es/sitio/publicaciones/propias.aspx

Guía para hacer memorias:
https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx
https://www.globalreporting.org/languages/spanish/Pages/default.aspx

Vídeo: cómo emprezar a “reportar”:
https://www.globalreporting.org/reporting/get-started/Pages/default.aspx

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GAVILANES TRAPOTE, JAVIER
  • PEREZ DE MENDIGUREN CASTRESANA, JUAN CARLOS
  • URRUTIA ODRIA, ALBERTO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

16:30-18:30 (1)

16:30-18:30 (2)

2-2

16:30-18:30 (3)

16:30-18:30 (4)

3-3

16:30-18:30 (5)

4-4

16:30-18:30 (6)

18:00-18:30 (7)

5-5

16:30-18:30 (8)

6-6

16:30-18:30 (9)

16:30-18:30 (10)

7-7

16:30-18:30 (11)

8-8

16:30-18:30 (12)

16:30-18:30 (13)

9-9

16:30-18:30 (14)

10-10

16:30-18:30 (15)

18:00-18:30 (16)

11-11

17:30-18:30 (17)

16:30-18:30 (18)

12-12

16:30-18:30 (19)

16:30-18:30 (20)

13-13

16:30-18:30 (21)

16:30-18:30 (22)

14-14

16:30-18:30 (23)

16:30-18:30 (24)

15-15

16:30-18:30 (25)

16:30-18:30 (26)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (6)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (7)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (8)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (9)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (10)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (11)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (12)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (13)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (14)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (15)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (16)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (17)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (18)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (19)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (20)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (21)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (22)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (23)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (24)
  • AULA A2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (25)
  • AULA A2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (26)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

16:30-18:00 (1)

10-10

16:30-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

16:30-18:30 (1)

5-5

16:30-18:30 (2)

7-7

16:30-18:30 (3)

9-9

16:30-18:30 (4)

11-11

16:30-17:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (1)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (2)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (3)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (4)
  • AULA A9 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA - SECCION ALAVA (5)