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Contenido de XSL

Gestión de Entidades Financieras26417

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26417

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
Seminario2.53.75
P. de Aula7.511.25
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura tiene carácter optativo y se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer o cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) y está incluida dentro del Minor de Finanzas (M04). Esta asignatura complementa la materia ya vista en la asignatura Dirección Financiera: Financiación (asignatura obligatoria de segundo curso -M03-)y otras asignaturas optativas del mismo módulo que se imparten en el primer cuatrimestre (Gestión de Mercados Financieros) o al mismo tiempo en el segundo cuatrimestre (Sistema Financiero Internacional).



DESCRIPCION

En el contexto económico que estamos viviendo, las entidades financieras juegan un papel

protagonista. El objetivo de esta asignatura es que el lector conozca el funcionamiento de las

entidades financieras desde su interior, teniendo en cuenta el entorno en el que actúan. Así esta asignatura facilita, por una parte, la comprensión de ciertos acontecimientos

como las “hipotecas subprime”, crédito inmobiliario, nacionalización de bancos, rescate a la banca española, casos de intervenciones gubernamentales, problemas en la

gestión de riesgo de crédito, Préstamos con garantía del ICO, FINANZAS SOSTENIBLES, Banca digital, etc. y, por otra parte, sirve al alumno para comprender la relevancia

que tiene una adecuada gestión en los resultados de las entidades bancarias.



Por otra parte, en esta asignatura se recogen gran parte de los temas que se consideran básicos para la formación inicial del asesor financiero, en particular, y, en general, de los alumnos que deseen desarrollar su profesión en el ámbito de la consultoría y gestión patrimonial, como por ejemplo banca privada.



OBJETIVOS

El objetivo principal es que el alumnado se familiarice con la operativa bancaria, no tanto como cliente de una entidad financiera, sino desde el punto de vista de la gestión de la misma, teniendo en cuenta la realidad de los mercados financieros, de manera que el alumno adquiera unos conocimientos mínimos de formación que le orienten hacia el desarrollo profesional futuro en el ámbito de la función de asesor financiero que garantice el asesoramiento más adecuado al perfil del cliente con un compromiso ético hacia el mismo.



El punto de partida es la definición de las diferentes entidades financieras y el marco en el que se desarrollan. Posteriormente, se analizan las tareas de gestión de las mismas, centrándonos en aquellas relacionadas con las fuentes de financiación, inversión y operaciones en los mercados financieros, así como la adecuada gestión de los riesgos asumidos. Se finaliza dando una visión global, estudiando las diferentes líneas estratégicas seguidas por las entidades de crédito.



A través de esta asignatura se intentará sensibilizar al alumnado hacia temas relacionados con la ética en las finanzas, finanzas éticas, finanzas sostenibles, Agenda 2030 y ODS en las finanzas.



DESCRIPTOR: El sistema bancario y su entorno. Operativa bancaria. Rentabilidad y riesgo bancarios. Dirección estratégica de las entidades de crédito.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



- Identificar las funciones, características y responsabilidades de las diferentes entidades financieras teniendo en cuenta la realidad de los mercados financieros.

- Conocer en profundidad las operaciones bancarias y los estados financieros de dichas entidades para optimizar su gestión.

- Analizar los riesgos bancarios para conocer la forma de minimizar su impacto.

- Analizar las decisiones estratégicas de las entidades financieras.

- Desarrollar la habilidad de comunicación y coordinación mediante el trabajo en equipo para el análisis de la realidad bancaria haciendo uso de las tecnologías de la información.



RESULTADOS: Que los alumnos conozcan los elementos o aspectos principales que comprende la práctica bancaria desde una perspectiva integradora y de interrelación de conceptos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PARTE I: El sistema bancario y su entorno

Tema 1. Las entidades financieras en el entorno actual

- PARTE II: Operativa bancaria

Tema 2. Operaciones de pasivo

Tema 3. Operaciones de activo

Tema 4. Operaciones no tradicionales de las entidades financieras

- PARTE III: Rentabilidad y riesgo

Tema 5. Análisis de los estados financieros de Cajas y Bancos

Tema 6. El riesgo en las entidades financieras

- PARTE IV: Dirección estratégica

Tema 7. Estrategias competitivas de las entidades de crédito

MetodologíaAlternar navegación

Actividades presenciales

• Formación presencial en el aula de tipo teórica (clases magistrales), que se complementará con el planteamiento y resolución de ejemplos, casos y ejercicios prácticos, debates en torno a vídeos expuestos en clase y a noticias de actualidad (prácticas de aula) y en el aula informática (prácticas de ordenador), así mismo a final de curso se realizará un seminario impartido por un profesional en el aula.

• Desarrollo de actividades (individual o en grupo) de carácter participativo en el aula tradicional (prácticas de aula) pero que requieren de un trabajo previo preparatorio fuera del aula (búsqueda, lectura y comentarios de artículos relacionados con la materia -tema 1-; búsqueda y exposición de casos sobre comercialización actual de depósitos y créditos bancarios -temas 2 y 3-; análisis de balance de entidad financiera –tema 5-).

Actividades no presenciales

• Realización y defensa de un trabajo adicional en grupo.



El proceso formativo dentro del aula se complementará con el proceso de aprendizaje autónomo fuera del aula que desarrollará cada alumno/alumna con el apoyo de las tutorías y del aula virtual –eGela-, lo cual permitirá hacer un seguimiento tanto a las prácticas en el aula como al trabajo en grupo.



Se utilizarán metodologías y técnicas aplicadas, en concreto, aula invertida+puzzle+socrative en la primera práctica, mientras que en las prácticas 2 y 3 se aplica PBL, con el fin de promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo.



Se utilizará eGela como herramienta fundamental para impulsar el trabajo colaborativo, la participación activa y la evaluación continuada. Se ofrecerá un adecuado feedback en función de los criterios de evaluación previamente establecidos, de modo que el alumnado tome conciencia de su proceso de aprendizaje y de la manera de mejorarlo. En eGela se detallarán las tareas, entregables, fechas de entrega, fechas de exposiciones, evaluación (criterios de evaluación y propuestas e indicaciones de mejora específicas y personalizadas) y calificación de las mismas, así mismo se pondrá a disposición del alumnado el material complementario de la asignatura (diapositivas, artículos, casos, vídeos, etc.).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACION CONTINUA:



1) Prueba final escrita.La evaluación se realizará mediante una prueba escrita (50% de la nota final), que constará de diversas cuestiones de contenido teórico y práctico a desarrollar por el alumno.



Así mismo, en caso de que vuelva a presentarse una situación de alerta sanitaria que impida la evaluación presencial, la prueba escrita se realizará, el mismo día y a la misma hora previamente ya establecidos, pero de manera online, a través de eGela.



2) Prácticas de aula y trabajos en grupo (50% de la nota final). A la nota del examen final se añadirá (siempre que sea superior a un 4 sobre 10) hasta 2,5 puntos por la realización y defensa de un trabajo adicional en grupo de carácter obligatorio (entrega y exposición en las dos últimas semanas de abril), así como 2,5 puntos adicionales por el desarrollo de actividades de carácter obligatorio y participativo en el aula (exposiciones, comentarios de artículos, participación en foros de debate, ejercicios, resolución problemas etc.) que se realizarán a lo largo del periodo formativo.



Los puntos obtenidos mediante la realización de cualquiera de los trabajos propuestos (máximo 3 puntos/30% de la nota final) se considerarán como obtenidos definitivamente siempre y cuando se haya alcanzado el 40% de la nota en el examen final.



En caso de que, por razones sanitarias, se pase a una docencia online, las tareas que puedan verse afectadas se adaptarán a una docencia no presencial, manteniéndose los porcentajes de calificación.



De acuerdo con el artículo 8.3. de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº 50, 13 de marzo de 2017), cualquier alumno o alumna puede solicitar la renuncia al sistema de evaluación mixta y optar por la evaluación final. En ese caso tendrán derecho a una prueba final sobre 10 puntos, que consistirá en el mismo examen que quienes opten a la evaluación mixta, al que se podrá añadir, por decisión de la profesora, pruebas adicionales que permitan evaluar y calificar el desempeño individual en competencias que han sido trabajadas a través de las prácticas.



PROCEDIMIENTO DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA PARA PODER SER EVALUADO POR SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



Tras comunicárselo oralmente a la profesora, quien desee ser evaluado por sistema de evaluación final deberá entregar por escrito a través del correo de e gela su renuncia a la evaluación hasta 24 marzo inclusive.



Por otra parte bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



NOTA: En cualquier caso, para aprobar la asignatura habrá que obtener 5 puntos sobre la nota final de la asignatura. Para renunciar a la convocatoria ordinaria bastará con no presentarse a la prueba final.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los puntos obtenidos mediante trabajos son válidos para las dos convocatorias del año, salvo que el alumno haya manifestado lo contrario. En este último caso, la prueba final se valorará sobre un máximo de 10 puntos (ver apartado anterior).



La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de una prueba escrita tal y como se ha descrito anteriormente.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria, bastará con no presentarse a la misma.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes y material complementario de "Gestión de entidades financieras" disponibles en el servicio de reprografía de la escuela y/o en la plataforma virtual e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERAZA, A.; BLANCO, A.; GILSANZ, A.; AHUMADA, R.M.; HOYOS, J.; PEÑA, M.A.; IBÁÑEZ, F.J.y SAN MARTÍN, N. (2015): Gestión de Entidades Financieras. Un enfoque práctico de la gestión bancaria actual. Ed. ESIC., Madrid.

CAVALLITO, M., ISONIO, E., & MEGGLIOLARO, M. (2021). Las finanzas éticas y sostenibles en Europa: cuarto informe. Fondazione Finanza Etica, Florencia. Disponible en: https://finanzaseticas.net/wp-content/uploads/2021/12/informe-comprimido-para-web.pdf [consulta: 30/06/22].

del PACTO MUNDIAL, R. E. (2020). Finanzas Sostenibles y Agenda 2030, Invertir en la Transformación del Mundo. White Paper, 1

GARCÍA OLALLA, M; MARTÍNEZ GARCÍA, F.J. (2018): Manual del asesor financiero.

GONZÁLEZ, A. G., & IZQUIERDO, V. S. (2021). La ISR en España: claves, tendencias y previsiones desde Spainsif. Revista Diecisiete: Investigación Interdisciplinar para los Objetivos de Desarrollo Sostenible., (5), 181-188.

INSTITUTO SUPERIOR DE TÉCNICAS Y PRÁCTICAS BANCARIAS (2007): Agenda bancaria y de costes financieros, Tomos I y II, ISTP, Madrid.

LÓPEZ PASCUAL, J. y SEBASTIÁN GONZÁLEZ, A. (2015): Economía y gestión bancaria. Pirámide, Madrid.

MAUDOS VILARROYA, J. y FERNÁNDEZ DE GUEVARA RADOSELOVICS, J. (2008): El sector bancario español en el contexto internacional: evolución reciente y retos futuros. Fundación BBVA, Bilbao.

MARBELLA SÁNCHEZ, FEDERICO (2005): Dirección estratégica de las entidades de crédito. Editorial Cívitas. Madrid.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J.A. y CALVO GONZÁLEZ, J.L. (2012): Banca y mercados financieros (2ª edición). Tirant lo Blanch, Valencia.

MENÉNDEZ ALONSO, E. (2007): Prácticas de contabilidad financiera bancaria. Ed. Netbiblo, A Coruña.

MUÑOZ, E. C. (2022). La empresa bancaria sostenible y responsable: Una visión económica, medioambiental, social y de gobierno corporativo. ESIC Editorial.

PEDROSA, M. (2003): Los mercados financieros internacionales y su globalización. Editorial AC, Madrid.

PAREJO, J.A., RODRÍGUEZ, L.,CALVO, A. y CUERVO, A. (2014): Manual del sistema financiero español.(25ª edición) Ed. Ariel, Barcelona.

PEREZ RAMIREZ, J. y CALVO GONZALEZ-VALLINAS, J. (2006): Instrumentos Financieros. Ed. Pirámide.

SANCHIS, J. R. (2016). La revolución de las finanzas éticas y solidarias. La economía social y solidaria: experiencias y retos.

Bibliografía de profundización

Cabezas, J. (2018): Fiscalidad de los productos y servicios financieros. Ed. Centro de Estudios Financieros.

Beraza, A., San-Jose, L., & Retolaza, J. L. (2016). El mutual cash holding: hacia una propuesta colaborativa de la gestión de la tesorería/The Mutual Cash Holding: Towards a Collaborative Proposal of Cash Management/La tenue mutuelle de trésorerie: vers une proposition de collaboration de la gestion de la trésorerie. Management International, 21(1), 101.

Beraza, A., San-Jose, L.(2017)Lankidetza ekonomia diruzaintza kudeaketan aplikatzea posible al da?. Revista de Administración y Dirección de Empresa, nº 24, pp. 97-114.

Revistas

-• http://www.emeraldgrouppublishing.com/products/journals/journals.htm?id=ijbm
• International journal of Bank marketing:
• International Journal of Banking, Accounting and Finance:
www.inderscience.com/jhome.php?jcode=ijbaaf
• International Journal of Central Banking: www.ijcb.org
• Journal of Banking & Finance: www.journals.elsevier.com/journal-of-banking-andfinance
• Journal of Money, Credit and Banking: https://jmcb.osu.edu
• Journal of Money, Investment and Banking:
www.journalofmoneyinvestmentandbanking.com

Direcciones web

BANCO DE ESPAÑA: http://www.bde.es
BANCO CENTRAL EUROPEO: http://www.ecb.int/ecb/html/index.es.html
COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: http://www.cnmv.es
ECONOMISTAS SIN FRONTERAS: https://ecosfron.org/responsabilidad-social-corporativa-e-inversiones-eticas/
ECONOMYWEB: http://www.economyweb.com
UNIÓN EUROPEA: http://www.europa.eu.int/index-es.htm
POLITICAS DE LA UNION EUROPEA: http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/l00000.htm
ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE BANCA: http://www.ausbanc.com
CAJAS DE AHORROS CONFEDERADAS: http://www.ceca.es
ASESORES BANCARIOS Y FINANCIEROS: http://www.abanfin.com
United Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI): https://www.unepfi.org/about/
Principios de Banca responsable: https://www.unepfi.org/wordpress/wp-content/uploads/2019/10/1.-Gu%C3%ADa-R%C3%A1pida.pdf
Principios para la inversión responsable: https://www.unpri.org/download?ac=10970


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE BANCA: http://www.aebanca.es
ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE BANCOS, CAJAS Y SEGUROS: http://www.adicae.net
ASOCIACIÓN HIPOTECARIA DE ESPAÑA: http://www.ahe.es
GRUPO AHORRO CORPORACIÓN: http://www.ahorrocorporación.com
INSTITUTO SUPERIOR DE TECNICAS Y PRACTICAS BANCARIAS: http://www.iberfinanzas.com
FUNDACIÓN FINANZAS ÉTICAS: https://finanzaseticas.net/
FONDO DE REESTRUCTURACIÓN ORDENADA BANCARIA (FROB): http://www.frob.es
EUROPEAN BANKING AUTHORITY: http://www.eba.europa.eu/
FUNCAS: http://www.funcas.es/
PORTAL DEL CLIENTE BANCARIO: http://www.bde.es/clientebanca/
PORTAL DEL INVERSOR: http://www.cnmv.es/portalinversor/
FINANZAS PARA TODOS: http://www.finanzasparatodos.es/
SPAINSIF:https://www.spainsif.es/estudios-y-formacion/

UNEP Finance Initiative. (2022). Principles for Responsible Banking. Guidance Document: Reporting on the Pri

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERAZA GARMENDIA, ANA
  • OLASOLO SOGORB, AITZIBER
  • ZABALZA MIERA, KOLDO MIRENA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

21-25

10:30-12:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

11:30-12:00 (1)

30-30

11:30-12:00 (2)

10:30-12:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

11:30-12:00 (1)

28-29

10:30-12:00 (2)

10:30-12:00 (3)

30-30

10:30-11:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-27

10:30-12:00 (1)

10:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

21-25

12:00-13:30 (3)

12:00-13:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.4A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
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  • AULA 0.4A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

13:00-13:30 (1)

30-30

13:00-13:30 (2)

12:00-13:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.4A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.4A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

13:00-13:30 (1)

28-29

12:00-13:30 (2)

12:00-13:30 (3)

30-30

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Aula(s) impartición

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-27

12:00-13:30 (1)

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.4A - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)