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Contenido de XSL

Sistema Financiero Internacional26419

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
5
Idiomas
Castellano
Código
26419

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
Seminario2.53.75
P. de Aula7.511.25
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL tiene como objetivo analizar una amplia gama de temas sobre el sistema financiero internacional, los mercados financieros (en particular del mercado de divisas), la política monetaria y los bancos centrales. También se estudian las características de las diferentes generaciones crisis financieras y, se pone una especial atención a las causas y desarrollo de la reciente crisis financiera global.



Esta asignatura se enmarca dentro del MINOR FINANZAS que se compone de seis asignaturas en total. Tres de ellas se imparten en el curso 3º (GESTIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS, VALORACIÓN DE EMPRESAS Y SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL) y otras tres se imparten en el curso 4º (GESTIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS, FINANZAS INTERNACIONALES E INGLÉS EMPRESARIAL AVANZADO). La asignatura SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL guarda conexión con las distintas asignaturas que componen el MINOR, muy particularmente con la asignatura FINANZAS INTERNACIONALES.

Con carácter general, la asignatura SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL proporciona una visión macroeconómica del contexto financiero internacional en el que se desenvuelve la actividad financiera de las empresas mientras la asignatura FINANZAS INTERNACIONALES complementa los conocimientos aportando una visión microeconómica de la actividad financiera empresarial. Dada la relevancia que la dimensión macroeconómica tiene en esta asignatura es recomendable tener conocimientos básicos sobre macroeconomía.

La asignatura está orientada a aquellos/as estudiantes que tengan interés en comprender el funcionamiento del sistema financiero internacional y la forma en que dicho funcionamiento puede tener en las decisiones empresariales. Los materiales proporcionados están en castellano y en inglés, por lo que es recomendable un conocimiento de inglés a nivel de lectura.

La asignatura aporta al futuro graduado herramientas para entender los elementos principales del sistema financiero y la manera en la que las instituciones financieras internacionales pueden afectar al funcionamiento del mismo, cuestiones que le pueden ser de utilidad en la toma de decisiones durante el desempeño de su actividad profesional.



























Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1.- Adquirir una visión general del sistema financiero internacional, para lo cual se requiere:

Conocer la estructura de los mercados e instituciones que forman el sistema financiero internacional

Comprender las funciones de los mercados e instituciones financieras internacionales



CE2.- Analizar acontecimientos reales del ámbito financiero internacional y deducir las implicaciones que pueden tener en las decisiones financieras de las empresas. Para ello se requiere:

Obtener datos relevantes desde distintas fuentes de información

Organizar, transformar y tratar gráficamente los datos

Interpretar económicamente los resultados aplicando los conocimientos teóricos



CE3.- Evaluar los efectos que el tipo de cambio, las expectativas y la política monetaria pueden tener sobre la rentabilidad esperada de los activos financieros, para lo cual se requiere:

Comprender qué agentes y cómo se determina el tipo de cambio en el mercado de divisa

Conocer cómo la política monetaria definida y ejecutada por los bancos centrales puede influir en su evolución.



CE4.- Establecer la relación entre globalización financiera, movimientos de capital, bancos centrales y la estabilidad del sistema financiero internacional, para lo cual se requiere:

Distinguir las normas por las que se rigen los diferentes sistemas de tipos de cambio

Evaluar las implicaciones que los instrumentos de política monetaria pueden tener para el sistema financiero internacional

Conocer la importancia de regulación financiera internacional



CE5.- Analizar críticamente, utilizando datos de acontecimientos financieros reales, las causas y desarrollo de las crisis financieras y la gestión de las mismas por parte de las instituciones



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1.- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo en cualquier campo relacionado con la administración y dirección de empresas.



CT2.- Capacidad para comunicarse en una lengua extranjera, preferentemente en inglés, francés o alemán.



CT3.- Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor.



CT4.- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.



CT5.- Capacidad para emitir juicios razonados apoyándose en los datos obtenidos.



CT6.- Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez.



CT7.- Capacidad para trabajar en equipo, con responsabilidad y respeto, iniciativa y liderazgo.



CT8.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje para adquirir un alto grado de autonomía, tanto de cara a emprender estudios posteriores como de cara a su propia autoformación en un ámbito sujeto a continuos cambios e innovaciones.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

RA1.- Clasificar y relacionar los principales elementos que componen el sistema financiero (mercados, intermediarios e instituciones) y describir el papel que tienen en el funcionamiento del sistema financiero internacional



RA2.- Explicar la determinación de los tipos de cambio según la Teoría del Enfoque de Activos, con especial atención al papel de las expectativas



RA3.- Interpretar en términos económicos el papel de los bancos centrales en el mercado de divisas y cómo estas intervenciones pueden afectar a los tipos de cambio y a la estabilidad financiera.



RA4.- Emitir juicios críticos sobre el papel de las instituciones financieras internacionales y de la regulación en diferentes momentos de la historia del sistema financiero internacional



RA5.- Aplicar los conocimientos sobre las Teoría de Enfoque de Activos y los Modelos de Crisis Financieras para explicar una situación o acontecimiento real



RA6. Extraer información relevante sobre una situación o acontecimiento real y producir una interpretación económica de lo sucedido



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

RA1.- Clasificar y relacionar los principales elementos que componen el sistema financiero (mercados, intermediarios e instituciones) y describir el papel que tienen en el funcionamiento del sistema financiero internacional

RA2.- Explicar la determinación de los tipos de cambio según la Teoría del Enfoque de Activos, con especial atención al papel de las expectativas

RA3.- Interpretar en términos económicos el papel de los bancos centrales en el mercado de divisas y cómo estas intervenciones pueden afectar a los tipos de cambio y a la estabilidad financiera.

RA4.- Emitir juicios críticos sobre el papel de las instituciones financieras internacionales y de la regulación en diferentes momentos de la historia del sistema financiero internacional

RA5.- Aplicar los conocimientos sobre las Teoría de Enfoque de Activos y los Modelos de Crisis Financieras para explicar una situación o acontecimiento real

RA6. Extraer información relevante sobre una situación o acontecimiento real y producir una interpretación económica de lo sucedido

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA

Tema 1. Visión general del sistema financiero internacional

Este tema presenta una panorámica de los elementos (mercados e instituciones) que forman el sistema financiero. Esta visión es necesaria para posteriormente profundizar en aspectos más contretos.



1.1. Sistema financiero y sistema financiero internacional

1.2. Instrumentos Financieros

1.3. Mercados Financieros

1.4. Instituciones Financieras



Tema 2. Cuenta Financiera, deuda exterior y posición de inversión internacional.

Este tema estudia las principales transacciones de la balanza de pagos, con especial atención a las recogidas en la cuenta financiera. Este estudio es relevante para poder analizar la situación financiera de un país en relación con el resto del mundo.



2.1 Concepto y estructura de la balanza de pagos

2.2 Interpretación de los saldos de la balanza de pagos

2.3 Caso de estudio: el déficit exterior de España



Tema 3. Mercado de divisas y determinación del tipo de cambio.

Este tema aborda el funcionamiento del mercado de divisas y la determinación del tipo de cambio. Explica la relación entre el tipo de cambio, las expectativas y la política monetaria.



3.1 ¿Qué es el tipo de cambio

3.2 Determinación del tipo de cambio a corto plazo

3.3 Tipos de cambio, Tipos de interés y Política Monetaria



Tema 4. Sistemas de tipos de cambio, flujos de capital y globalización.

Este tema analiza cómo los bancos centrales intervienen en los mercados de divisas para influir en los tipos de cambio. Se estudia el funcionamiento de los sistemas de tipos de cambio fijo y flexible. Se aborda la controversia sobre el papel de los controles de capital y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, se hace una revisión del funcionamiento el sistema monetario internacional a lo largo del tiempo.



4.1 Introducción: intervención en el mercado de divisas

4.2 Los bancos centrales

4.3 Regímenes cambiarios

4.4 Evolución del Sistema Financiero Internacional



Tema 5. Instituciones del Sistema Financiero Internacional.

Este tema analiza las instituciones del sistema financiero internacional.



Tema 6. Unión Económica y Monetaria: El Banco Central Europeo (BCE)

Este tema estudia el papel del Banco Central Europeo en los mercados financieros, qué motiva su comportamiento y cómo toman las decisiones.



6.6 Las fases de la UEM

6.7 Las instituciones de la UEM

6.8 La Europa de las dos velocidades: el MTC-II



Tema 7. Crisis financieras.

Este tema estudia porque existen las crisis y porqué son tan prevalentes durante las últimas décadas. Se examinan los modelos de crisis financieras y se explica cómo se han producido diferentes crisis financieras en el pasado reciente.



7.1 ¿Qué es una crisis financiera?

7.2 Modelos de crisis financieras

7.3 Dinámica de la crisis financiera en las economías avanzadas y emergentes

7.4 Caso de estudio: la crisis financiera de Estados Unidos

MetodologíaAlternar navegación

La docencia se realizará de forma presencial o bimodal (si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online.



El curso está orientado al fomento de la discusión y requiere un alto grado de participación de los estudiantes. La metodología por tanto está orientada a desarrollar las habilidades y capacidades de los alumnos y el desarrollo de visiones críticas. Más concretamente consistirá en:



METODOLOGÍA DOCENTE

El curso está orientado al fomento de la discusión y requiere un alto grado de participación del alunando. La metodología está orientada a la adquisición de habilidades y capacidades y al desarrollo de la visión crítica. Más concretamente consistirá en:



-Clases expositivas: Desarrollo de los contenidos de la asignatura que puede tener dos formatos diferentes: clases magistrales impartidas por la profesora y de aprendizaje activo basado en problemas y ejemplos prácticos.

-Clases interactivas en grupos: Clase en la que se reflexionará y debatirá sobre los conocimientos adquiridos y se tratará de aplicar lo aprendido a situaciones lo más reales posibles.

-Tutorías individualizadas

-El alumnado dispone de material de apoyo en Egela



AULA VIRTUAL

La asignatura cuenta con un Aula Virtual en Egela en la que se pondrá toda la información de la asignatura (guía docente, planificación semanal, calendario, tutorías) y los materiales necesarios para su desarrollo (presentaciones, notas de clase, colección de problemas, etc.) utilizados en el aula. Se publicará toda la documentación de cada tema en la plataforma Egela con suficiente antelación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación por defecto es la evaluación continua.

La evaluación es mixta y se compone de dos partes. Por un lado, se evaluarán las tareas realizadas en los seminarios, clases prácticas y prácticas de ordenador a lo largo del curso y supondrá del 60% de la calificación final. Por otro lado, se evaluará una prueba escrita que consistirá en un examen final en la que el/la alumno/a resolverá cuestiones teóricas y prácticas. Esta prueba supone el 40% de la calificación final. En esta prueba el/la alumno/a debe obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10, para poder sumar las puntuaciones del resto de tareas.



Las pruebas realizadas y los criterios de evaluación utilizados en las prácticas de ordenador y seminarios son indicativas de lo que se va a exigir a los/las alumnos/as en el examen final. Las fechas de las evaluaciones parciales se harán públicas a través de la plataforma eGela al comienzo del curso.

El alumnado puede renunciar al sistema de evaluación continua en los términos expuestos en la normativa de la UPV/EHU. El alumnado que renuncie a la evaluación continua o que se encuentre en las causas justificadas recogidas en la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2020/21 podrá presentarse a un único examen final que computará el 100% de la evaluación. Este examen consistirá en la resolución de cuestiones teóricas y prácticas que habrá que responder de manera escrita u oral. Esta prueba podrá requerir de la utilización de recursos informáticos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, los/as alumnas que hayan superado las tareas colaborativas e individuales, pero no la prueba escrita, podrán optar entre: presentarse únicamente a la prueba escrita (40% de la calificación final) o a un examen final (100% de la calificación)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

La bibliografía básica recoge los dos manuales en los que nos basamos para la presentación de la asignatura. Estos manuales cubren la mayor parte de los temas tratados en el curso. Al comenzar cada tema se indica a los/las alumnos/as los capítulos de estos dos libros donde pueden encontrar el material tratado en los temas. Asimismo, se indican las referencias complementarias cuya lectura se recomienda para una mayor profundización. Algunas de las referencias básicas se depositan en Egela siempre dentro del marco del acuerdo alcanzado entre la UPV/EHU y CEDRO

 Mishkin, F., Stanley, G. (2012), Financial Markets and Institutions, Prentice Hall
 Mishkin, F. (2014) Moneda banca y mercados financieros, 10º ed., Prentice Hall

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

La bibliografía complementaria sugiere manuales y artículos donde pueden verse los temas tratados en clase a un nivel más intuitivo o más avanzado.



Alonso, J.A. (2007) “Mercados Financieros y desequilibrios globales”, Cuadernos de Información Económica, 197, 81-88

Allen, F. and D. Gale Comparing Financial Systems. (Cambridge, Mass.: MIT Press, 2001)

Banco de España (2014) Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Banco de España

Cuervo, A., Rodriguez, L, Calvo, A. y Parejo, J.A.. (2014), Manual del Sistema Financiero Español (25ª edición actualizada), Ariel

Fernández Navarrete, D. (2005) “Modelo Económico de la Unión Europea: Fundamentos y Limitaciones”, Información Comercial Española, 820, 11-32

Krugman, P., Obstfeld, M. (2001) Economía Internacional. Teoría y Política, Ed. McGraw-Hill, 30 ed., capítulo 13

Blanco, S., Carrasco, E. (2012) “The functions of the IMF and the World Bank” The University of Iowa for International Finance and Development, Iowa

Nadal Belda, A. (2008) “La Crisis Financiera de Estados Unidos”, Boletín Económico del ICE, 2953

Requeijo González, R. (2009) “En torno a la financiación del déficit exterior español”, Boletín Económico del ICE, 2968, 11-17

Varela Parache, F., Jacobs Alvarez, G. (2003) Crisis cambiarias y financieras. Una comparación de dos crisis. Ed. Pirámide, Madrid

Bibliografía de profundización

Ver bibliografía recomendada en "Bibliografía Básica"

Revistas

Revistas internacionales con artículos relacionados con las finanzas internacionales
Journal of Banking & Finance
Journal of financial economics
Journal of International Economics
Journal of Macroeconomics
Journal of Monetary Economics
Review of Radical Political Economics
Revistas en español con artículos relacionados con las finanzas internacionales
Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa
Cuadernos Económicos de ICE
Información Comercial Española. Revista de Economía
Moneda y Crédito
Papeles de Economía Española
Revista de Economía Financiera
Revista de Economía Mundial
Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa

Direcciones web

Páginas de las principales instituciones que participan en el Sistema Financiero Internacional. Además, son fuentes de información para la obtención de datos
Banco Mundial www.worldbank.org
Bank of International Settlements www.bis.org
Fondo Monetario Internacional www.imf.org

Páginas del Banco de España, Banco Central Europeo y Reserva Federal. En ellas se pueden encontrar los objetivos instrumentos de la política monetaria, entre otra información relevante. También son fuentes de información que proporcionan datos relevantes para la asignatura

Banco Central Europeo www.ecb.int
Banco de España www.bde.es
Reserva Federal http://www.federalreserve.gov/

Página del supervisor en el ámbito de los seguros y del mercado de valores de España

Dirección general de seguros y fondos de pensiones: http://www.dgsfp.mineco.es/
Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es

Páginas con de periódicos con información financiera nacional e internacional

Periódico expansión: http://www.expansion.com/
Periódico 5días: http://cincodias.com/
CNN Financial News www.cnnfn.com
CNNenEspañol www.cnnenespañol.com
Financial Times www.financialtimes.com

Páginas sobre información del los mercados financieros

Bolsas y Mercados Españoles www.bolsasymercados.es
Mercado de Deuda Pública. www.bde.es/webbde/es/mercadeuda/mercadeuda.html
Mercado de Opciones y Futuros MEEF www.meff.es
Mercado de Renta Fija AIAF www.aiaf.es

Páginas con información y datos financieros para diferentes países

http://www.finanzas.com
http://es.investing.com
http://es.global-rates.com
http://www.datosmacro.com
http://www.tradingeconomics.com
http://www.bloomberg.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALDAZ ODRIOZOLA, LEIRE
  • ALTUZARRA ARTOLA, AMAYA
  • MALAGON ZALDUA, EDUARDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

21-25

09:00-10:30 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

10:00-10:30 (1)

30-30

10:00-10:30 (2)

09:00-10:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

10:00-10:30 (1)

28-29

09:00-10:30 (2)

09:00-10:30 (3)

30-30

09:00-10:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (4)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-27

09:00-10:30 (1)

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SECCION GIPUZKOA (2)