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Contenido de XSL

Acústica Arquitectónica26532

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Arquitectura Técnica
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26532

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3030
P. de Aula1530
P. Laboratorio1530

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia Acústica es una de las materias optativas de cuarto curso.



El ruido es uno de los contaminantes ambientales más comunes en la sociedad actual. Es conocido que el estar sometidos a ruidos excesivos o persistentes puede producir problemas de salud y de confort que afectan negativamente a nuestra calidad de vida. El 12/11/13 aparecía en la prensa una noticia que quizás recordáis: “Una pianista se enfrenta a 7,5 años de cárcel por molestar a una vecina”. Nos encontramos en una sociedad cada vez más concienciada respecto a los problemas de confort y ruido en las edificaciones, lo cual conlleva una creciente exigencia en la normativa (por ejemplo en el CTE).



En la asignatura Acústica se pretende facilitaros el conocimiento de los principios fundamentales por los que se rige el fenómeno del ruido y exponer cuáles son sus efectos y cómo se mide y evalúa. Asimismo, ofrece una formación técnica que os permitirá acondicionar y proyectar recintos con una sonoridad adecuada a su uso y que tengan un nivel de ruido aceptable, aislándolos de fuentes de sonido perjudiciales. De esta manera se consiguen espacios más confortables y saludables.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de asignatura:



C1: Aplicar los conceptos fundamentales de la acústica a la elaboración de proyectos de edificación, de forma que éstos cumplan con los requisitos de acondicionamiento y aislamiento adecuados a su uso.



C2: Prevenir los posibles riesgos laborales derivados del ruido así como los riesgos medioambientales debidos a la contaminación acústica.



C3: Detectar problemas de aislamiento y acondicionamiento acústico, elaborar informes y análisis utilizando para ello el instrumental típico de medición de variables acústicas.



C4: Planificar intervenciones de acondicionamiento y aislamiento de recintos para mejorar su acústica.



En la asignatura se trabajarán las tres competencias transversales, así como las de módulo y de titulación correspondientes

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos están agrupados en cuatro grandes bloques:



Bloque 1. Se estudian las características físicas del sonido y cómo se relacionan con su percepción por el oído humano.



-Tema 1. Introducción

Introducción histórica. Magnitudes básicas. Oscilaciones. Movimiento armónico simple. Ondas. Espectro acústico.

-Tema 2. Audición

Características de la audición humana. La escala en decibelios. Niveles acústicos. Bandas de octava y tercio de octava. Umbrales de audición. Ponderación.



Bloque 2. Se describen los aspectos fundamentales relacionados con la propagación del sonido al aire libre y en recintos cerrados.

-Tema 3. Propagación del sonido al aire libre

Cálculo del nivel sonoro debido a una fuente. Atenuación. Efecto del suelo. Eficacia de barreras acústicas.

-Tema 4. Acondicionamiento acústico

Definición. Propagación en recintos cerrados. Reflexión y absorción. Campo directo y campo reverberante. Tiempo de reverberación. Elementos y materiales absorbentes. Fórmula de Sabine. Otros parámetros que caracterizan el comportamiento acústico de una sala. Reflectores. Difusores. Fenómenos que inciden en la acústica de un recinto.



Bloque 3: Se estudian diversas cuestiones relacionadas con el ruido.



-Tema 5. Ruido

Definición. Ruido como contaminante. Pérdida de audición por exposición al ruido. Escalas para determinar la molestia producida por el ruido. Niveles equivalentes. Normativa (laboral y CTE)



Bloque 4: Se describe el concepto de aislamiento acústico y las formas de conseguirlo.



-Tema 6. Aislamiento acústico

Definición. Medidas de aislamiento. Métodos de aislamiento a ruido aéreo. Métodos de aislamiento a ruidos de impacto y vibraciones. Materiales aislantes

MetodologíaAlternar navegación

Para ir adquiriendo progresivamente los conocimientos requeridos, se realizarán las siguientes actividades:



TAREAS: El profesor o profesora os irá solicitando tareas periódicamente y a lo largo del curso, que pueden consistir en:

- Resolución de problemas numéricos, individuales y en grupo

- Realización de trabajos y proyectos, individuales y en grupo

Estas tareas se irán colgando en la plataforma eGela de la asignatura. Se podrá mandar repetir una tarea cuyo contenido no sea el adecuado. Estas tareas pueden se de repaso de lo expuesto en clase o ampliación de conceptos nuevos; para resolverlas, tendréis que basaros en libros o páginas de Internet especializadas en Acústica y deben tener la profundidad que se espera de un alumno próximo a ser graduado.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO: son obligatorias y se van a realizar con el objetivo de conocer tanto el equipo experimental como las técnicas y normas de medición habituales en la caracterización acústica de un recinto. Podéis consultar la relación de prácticas (con sus fechas) y la descripción de su contenido en la plataforma digital eGela. Las prácticas se realizan individualmente o en grupo y los informes se evalúan.



PRUEBAS ESCRITAS: una prueba individual tras dos primeros temas, con un 10% en la calificación final + una prueba individual en la fecha oficial con un 30% de la calificación final.



ASISTENCIA A CLASE: La asistencia mínima a clase deberá ser un 75% de las horas lectivas. En caso de no cumplir con este requisito quedaría fuera de la evaluación continua.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Prácticas de laboratorio (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos opciones para ser evaluado/a: (1) seguir la evaluación continua o bien (2) decantarse por una prueba final. El o la estudiante que quiera renunciar a la evaluación continua y desee presentarse a la prueba final deberá comunicarlo por escrito al profesor o profesora dos semanas antes del fin de las clases. Deberá rellenar y entregar un formulario disponible en e-Gela.



(1)EVALUACION CONTINUA:



- TAREAS (30% de la nota final)

- PRÁCTICAS DE LABORATORIO (30% de la nota final, mínimo 5 sobre 10): la asistencia a las sesiones de prácticas así como la entrega de los informes es obligatoria.

- PRUEBAS ESCRITAS: 1.- control dos primeros temas (10% nota final, nota mínima de 5 sobre 10)

2.- examen individual en la fecha oficial (30% de la nota final, mínimo 5 sobre 10)

ASISTENCIA A CLASE: La asistencia mínima a clase deberá ser un 75% de las horas lectivas. En caso de no cumplir con este requisito quedaría fuera de la evaluación continua.



(2) PRUEBA FINAL:



El examen prueba final se realizará en la misma fecha y hora la prueba escrita de la evaluación continua, pero ambos exámenes no serán los mismos. Consistirá en lo siguiente:

- 30% Prácticas de laboratorio (mínimo de 5 sobre 10)

- 70% Prueba escrita individual (mínimo de 5 sobre 10)



OBSERVACIONES:



(1) En caso de no asistir a la prueba final, el estudiante constará como 'No presentado'.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- 30% Prácticas de laboratorio (mínimo de 5 sobre 10)

- 70% Prueba escrita individual (mínimo de 5 sobre 10)



La evaluación se realiza mediante una prueba final que incluye una parte práctica que se realizará en el laboratorio (su peso sobre la nota final es del 30%). Todos los estudiantes que se presenten a la parte práctica la harán en grupo de forma análoga a la habitual a lo largo del curso.



Aquellos estudiantes que hayan seguido a lo largo del curso la evaluación continua y quieran conservar la calificación que habían obtenido en las distintas actividades (tareas y prácticas de laboratorio) para que en la convocatoria extraordinaria se apliquen los mismos porcentajes que en la ordinaria (60% evaluación continua, 40% control de toda la materia), tendrán que solicitarlo a su profesora por escrito al menos 10 días antes de la fecha oficial de la convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Manual de medidas acústicas y de control de ruido. Cyril M. Harris. Editorial McGraw-Hill (1998)

• Acústica arquitectónica aplicada. M. Recuero López, Ed. Paraninfo (1999)



Los dos libros propuestos están disponibles y se pueden sacar de la biblioteca.

Bibliografía de profundización

• Acondicionamiento acústico. M. Recuero López, Ed. Paraninfo (2001)
• Ruido industrial y urbano. Rejano de la Rosa, M. Editorial Paraninfo Thomson Learning
• Diseño acústico de espacios arquitectónicos. A. Carrión Isbert, Alfaomega, eds. UPC (2003)
• Architectural acoustics, M. D. Egan, McGraw-Hill (1998)
• Architectural acoustics, M. Long, Elsevier (2006)
• Acústica de los edificios, M. Meisser, Editores Técnicos Asociados (1973)

Todos los libros los podéis consultar en la primera planta de la biblioteca.

Revistas

Especial Acústica de Investigación y Ciencia

Direcciones web

http://www.ehu.es/acustica/
http://ocw.uc3m.es/ingenieria-termica-y-de-fluidos/acustica-tecnica
http://gcastro.webs.uvigo.es/PFC/PROYECTO_ZALO.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BLANCO ARANGUREN, JUAN MARIA
  • PEÑALBA OTADUY, MIRIAM VICTORIA
  • URDANPILLETA LANDARIBAR, MARTA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:30-15:30 (1)

14:30-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 5.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-16:00 (1)

15:30-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 5.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 5.4 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

16:30-18:30 (1)

18-18

16:30-18:30 (2)

20-20

16:30-18:30 (3)

22-22

16:30-18:30 (4)

24-24

16:30-18:30 (5)

26-26

16:30-18:30 (6)

28-28

16:30-18:30 (7)

30-30

16:30-18:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)
  • LABORATORIO DE FíSIC APLICADA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (8)