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Contenido de XSL

Peritaciones y Tasaciones26539

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Arquitectura Técnica
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26539

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de instruir al alumnos en conceptos que serán útiles para el desarrollo de la practica profesional, sobre todo en el campo de las peritaciones y las tasaciones. La labor del perito es principalmente la de asesorar y realizar dictaámentes o periciales cuyo objetivo sea documento de prueba en un proceso judicial, que faciliten la resolución de problemas entre diferentes agentes (propietario, promotor, constructor o técnico, o entre propietarios público o privados).

Un perito deberá exponer su pericia (habilidad, sabiduría o experiencia en una determinada materia) para asesorar a cualquiera de las partes que demanden sus servicios.

Los peritos no son expertos por sus conocimientos, si no porque son capaces de demostrarlo, con pruebas, argumentos y exposiciones, con los que conforman el informe.

La asignatura es transdisciplinar pues se estudian conceptos de las disciplinas de construcción, economía, derecho y urbanismo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

MÓDULO: M12-GESTIÓN URBANÍSTICA Y ECONOMÍA APLICADA



COMPETENCIAS:



M12CM02 Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción



0 .- Introducción: Programa y objetivos de la asignatura.

1. - Peritaciones y tasaciones.



I. PERITACIONES



2. - Peritaciones: responsabilidad

3. – Perito y tipos de informes

4. – Procedimiento judicial

5. – Informe pericial

6. – Mantenimiento del edificio. Concepto de ruina





II. TASACIONES



7. – Tasaciones y valoraciones: aspectos generales

8. – Tipos de valoraciones

9. – Métodos de valoración:

9.1. Método por comparación

9.2 Método del coste

9.3 Método de capitalización

9.4 Método residual

10. – Valoraciones hipotecarias

11. – Informe de tasación





MetodologíaAlternar navegación

Las clases dispondrán de una parte teórica y otra práctica. En las clases teóricas el profesor explicará los conceptos y en la práctica se trabajarán estos conceptos mediante ejercicios prácticos.

Tal y como se recogerá en el horario del curso, habrá dos horas teóricas y una práctica (GA) todas las semanas. De cada dos semanas una se tendrá además una clase práctica de ordenador (GO) en la sala de ordenadores de dos horas de duración. La practica lleva una parte de exposición oral o defensa de la pericial presentada.

Las dudas se podrán resolver en clase y en las tutorías.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Prácticas

A lo largo del curso se propondrán diferentes practicas; prácticas de ordenador (GO) y prácticas sobre las clases teóricas (GA). Se entregarán todas las prácticas. Los días de entrega de las distintas prácticas que se propongan se especificarán claramente en clase y en los enunciados. Los días de entrega se deberán respetar. Los retrasos en las entregas podrían ser penalizados (supondrán una disminución de un 25% de la nota).

La media de todas las prácticas supondrán un 50% de la nota final.

La participación activa en las clases se valorará positivamente en la nota final.



Examen

El examen de enero supondrá un 50% de la nota final. Habrá de obtenerse por lo menos un 4 en el examen para poder hacer la media con la nota de las prácticas.

No habrá examen parcial.

En caso de suspender el curso en enero, el alumno se examinará en junio-julio. La nota en este caso será la que se obtenga en el examen. Se valorará no obstante, la nota media de las practicas realizadas durante el curso.

Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo que como mínimo será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente



Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado



Capitulo II Artículo 8.- Sistemas de evaluación.



1.- La evaluación de cada asignatura deberá diseñarse con los mismos criterios y procedimientos, incluidas las ponderaciones, para todos sus grupos. Esto será garantizado por el departamento responsable.

2.- Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:

a) El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen deben asegurar el desarrollo de todas las competencias y deben quedar reflejados en la guía docente de la asignatura. Las pruebas podrán realizarse exclusivamente a lo largo del periodo formativo o bien, realizarse a lo largo del periodo formativo y complementarse con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.

En la guía docente debe especificarse la ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura e indicarse si la misma tiene carácter obligatorio, es decir, si es necesario realizarla y/u obtener una nota mínima para superar la propia asignatura.

b) El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes. Estas actividades deberán explicitarse en la guía docente de la asignatura con su ponderación y deberán contar con el visto bueno del departamento.

Cuando esto ocurra, el departamento debe garantizar que en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes se evalúe la mayor parte posible del programa y se posibilite al alumnado obtener con ella el mayor porcentaje posible de la calificación total de la asignatura.

3-. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.

4.- En las titulaciones que contemplan la realización de prácticas curriculares obligatorias, cada estudiante tendrá derecho a una única convocatoria anual para superar la asignatura del Practicum correspondiente, ello sin perjuicio de que los centros que impartan dichas enseñanzas puedan establecer un régimen propio de convocatorias, el cual deberá garantizar, en todo caso, el cumplimiento de los objetivos académicos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Artículo 9.- Evaluación en la convocatoria extraordinaria.



Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Legislación básica sobre peritaciones y tasaciones que se utilizará en clase.

-Codigo Civil. Real Decreto de 24 de julio de 1889
-LOE (Ley de Ordenación de la edificación) 1999.
-Orden ECO 805/2003 más modificación de 2007 relativa a los tipos de riesgo según uso (vivienda, residencia, hoteles, industria, etc).
-Ley de enjuiciamiento civil y penal.
-Reglamento de arbitraje.
-Ley del Suelo de la CAPV 2/2006.
-Ley de Expropiación forzosa.
-Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento
de valoraciones de la Ley de Suelo.
-Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

PERITACIONES Y VALORACIONES INOMOBILIARIAS PARA INGENIEROS DE LA EDIFICACIÓN. Francisco Manuel Sánchez Ramos de Castro, Ediciones Munilla-lería, Madrid, 2010.

Bibliografía de profundización

APUNTES DE DEONTOLOGÍA : LEGISLACIÓN Y VALORACIÓN. Santiago Fernandez Pirla Jauna, M.A.G.E.T .ko katedraduna.

ESTUDIO INFORME SOBRE LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL ARQUITECTO, DEL APAREJADOR Y DEL CONSTRUCTOR EN LAS OBRAS DE ARQUITECTURA. Espainiar Arkitekto Elkargoaren Goi-kontseilua, 1970.

CURSO DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES. J. Díez, S. Fernández Pirla, J. Gil-Robles Gil-Delgado, L. A: Marcos Mayor, V. Picatoste Patiño, E. Porto Rey, L. Rodríguez Martín. Madrilgo Arkitekto Elkargo Ofiziala. 1986

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN. J.I. Rubio San Román. Coex Argitaletxea. Madril 1987

CURSO DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES. V. Berriochoa, L. Andrés eta J. Pascual. Madrilgo Arkitektoen Elkargoko Argitaletxe Zerbitzua. 1992

LA PRUEBA PERICIAL JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL. T. Martín Sánchez. Dykinson S.L. Argotaletxea. Madril. 1992

PATOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN. J. Escribano Villán. Euskal Herriko Arkitektoen Elkargoak argitaratua.

SINIESTRALIDAD ARQUITECTONICA. J. Escribano Villán. Euskal Herriko Arkitektoen Elkargoak argitaratua.

ARQUITECTURA LEGAL Y TASACIONES INMOBILIARIAS. Santiago Fernandez Pirla.Rueda argitaletxea.1993.

DERECHO DE LA CONSTRUCCIÓN. Aspectos Administrativos, Civiles y Penales. Miguel del Arco, Manuel Pons. Granada 1993.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PROMOTORES, CONSTRUCTORES Y TÉCNICOS POR LOS DEFECTOS DE LA CONSTRUCCIÓN. C. R. Gómez de la Escalera. J. Mª Bosch Argitaletxea. Bartzelona 1993

LA CONFIGURACIÓN DE LA PERICIA EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL COMO MEDIO DE PRUEBA BILATERAL. E. Fonto. Revista La Ley, nº 3.751 del 4 de Abril de 1995

APUNTES DE ARQUITECTURA LEGAL II. LEGISLACIÓN. DEONTOLOGÍA. EJERCICIO PROFESIONAL Y VALORACIONES. J. A. Pizarro. Donostiako Arkitektura Goi Eskola Teknikoko Argitalpen Zerbitzua. 1995

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS TÉCNICOS DE GRADO MEDIO.ORÍGENES, LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA. Mª Luisa Lagunilla Ruiloba. Aranzadi argitaletxea 1996.

Direcciones web

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763
http://www.codigotecnico.org/web/
http://www.boe.es/boe/dias/2011/11/09/pdfs/BOE-A-2011-17629.pdf
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2003-7253

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CARBALLO OSTOLAZA, DANIEL
  • MORA MARTIN, FERNANDO
  • SAGARNA ARANBURU, MAIALEN

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

16:30-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 4.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:00-18:30 (1)

17:30-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 4.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:30-16:30 (1)

3-3

14:30-16:30 (2)

5-5

14:30-16:30 (3)

7-7

14:30-16:30 (4)

9-9

14:30-16:30 (5)

11-11

14:30-16:30 (6)

13-13

14:30-16:30 (7)

15-15

14:30-16:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (8)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-16:30 (1)

14:30-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-17:00 (1)

15:30-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • AULA 4.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

14:30-16:30 (1)

4-4

14:30-16:30 (2)

6-6

14:30-16:30 (3)

8-8

14:30-16:30 (4)

10-10

14:30-16:30 (5)

12-12

14:30-16:30 (6)

14-14

14:30-16:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (1)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (2)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (3)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (4)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (5)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (6)
  • LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA (7)