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Instalaciones Contra Incendios26565

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa
Titulación
Grado en Arquitectura Técnica
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26565

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Hoy en día existe un claro consenso en cuanto a la necesidad de un enfoque integrado de la gestión de las aguas urbanas para que el recurso de agua dulce se gestione de forma sostenible. También existe un consenso emergente sobre la necesidad de adaptación de las ciudades al cambio climático. La gestión eficiente y sostenible del agua abarca diferentes escalas, desde un hogar hasta un distrito y una ciudad inteligente.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

MEC 1: Que los estudiantes han demostrado conocimiento y comprensión en el área de la gestión sostenible del agua que está en el centro de la educación secundaria general, y a menudo en un nivel que, aunque apoyado por libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que implican el conocimiento de la vanguardia de su campo de estudio.

MEC 2: Que los estudiantes sepan cómo APLICAR sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y que posean las habilidades que suelen demostrarse a través del desarrollo y la defensa de argumentos y la resolución de problemas relacionados con las ciudades inteligentes del agua.

MEC 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de REUNIR E INTERPRETAR datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para hacer juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de naturaleza social, científica o ética.

MEC 4: Que los estudiantes sean capaces de PROPONER SOLUCIONES para superar diferentes retos relacionados con la gestión sostenible del agua.

MEC 5: Que los estudiantes sean capaces de TRANSMITIR información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados.



Las competencias específicas relacionadas con estas competencias de grado más generales son:

- Conocer, comprender y aplicar los principios de una ciudad inteligente en el uso del agua.

- Integrarse en equipos de trabajo cuando la actividad lo requiera.

- Recopilar e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para hacer juicios que incluyan la reflexión sobre cuestiones sociales, científicas o éticas relevantes.

- Transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programa de enseñanza:

1. Introducción: La sostenibilidad y el agua en las ciudades inteligentes

2. Eficiencia del agua. Medición

3. Reutilización y reciclaje del agua

4. Sistemas de drenaje urbano sostenible

5. Sistemas inteligentes de lucha contra el fuego

6. Proyectos de ciudades de agua inteligentes en toda Europa

7. Programas informáticos especializados para la gestión del agua, tanto en la distribución de agua como en los sistemas de alcantarillado.

MetodologíaAlternar navegación

El curso consta de 6 créditos ECTS, 3 para teoría en el aula, 1,5 para sesiones de taller y 1,5 para sesiones prácticas de ordenador.

La metodología de enseñanza se basa en el trabajo colaborativo realizado por el/la estudiante bajo la supervisión del profesor. En esta línea se utilizarán metodologías activas que sitúan al alumno en el centro del proceso de enseñanza, con el fin de lograr una mejor comprensión de los conocimientos así como desarrollar habilidades transversales útiles para su futuro. Los tipos de tareas serán presentaciones de los temas asignados por el profesor, análisis de casos y resolución de ejercicios, así como un proyecto específico que permita la utilización de los conocimientos adquiridos. Asimismo, se realizarán actividades complementarias como visitas o charlas que acerquen al alumno/a a la realidad profesional del tema.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El tipo de evaluación asignado por defecto será la evaluación continua. Sin embargo, el estudiante puede optar por la evaluación final en la convocatoria ordinaria cumpliendo estrictamente las condiciones que se indican a continuación.

El artículo 8 de la normativa que regula la evaluación de los alumnos de las titulaciones oficiales de la UPV/EHU, que se indica a continuación, detalla las condiciones en las que se puede renunciar a la evaluación continua: "En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumno deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo cual dispondrá de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a partir del inicio del cuatrimestre o del curso académico respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía de enseñanza de la asignatura podrá establecer un plazo más largo". En el caso del curso de CIUDADES DEL AGUA INTELIGENTE no se establece un plazo mayor al indicado por la norma, por lo que se establece un PLAZO MÁXIMO DE 9 SEMANAS, sin excepciones, desde el inicio del plazo para presentar la renuncia a la evaluación continua, al tratarse de un curso cuatrimestral.

En relación con la calificación del alumnado como NO PRESENTADA, el apartado 2 del artículo 12 del "Reglamento regulador de la evaluación del alumnado de enseñanzas oficiales de grado", indica lo siguiente:

"En el caso de la evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no participar en la prueba final para obtener una calificación final de no presentado. En caso contrario, si el peso del examen final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumno podrá renunciar a la convocatoria de evaluación continua, como mínimo, un mes antes del final del período lectivo de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito al profesorado responsable de la asignatura".

Actividades de evaluación continua:

- Examen escrito ampliado sobre la materia tratada en clase, presentaciones de alumnos, charlas o visitas.

- Entrega individual o en grupos de informes, prácticas informáticas, diseño de proyectos y resolución de problemas o ejercicios.

- Presentaciones individuales o grupales sobre lecturas y/o normativas.

Actividades de evaluación final:

- Presentación individual y entrega de un proyecto acordado al inicio del semestre (50%)

- Examen escrito ampliado (50%)





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Todo lo indicado en relación con la evaluación final ordinaria se refiere también a la evaluación extraordinaria.

La evaluación extraordinaria consistirá en una presentación y entrega individual de un proyecto (50%) así como un examen escrito ampliado (50%).

El examen de evaluación final se celebrará en las fechas y horas oficiales asignadas por la Escuela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material que se va aportando a lo largo de la asignatura.
Power Point - diapositivas de los temas a desarrollar.
Problemas de trabajo de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

En inglés:

Towards Water Smart Cities project (2016): https://edepot.wur.nl/407327

The SUDS manual CIRIA report: http://www.scotsnet.org.uk/documents/NRDG/CIRIA-report-C753-the-SuDS-manual-v6.pdf

EPA SWMM manual: https://www.epa.gov/sites/production/files/2019-02/documents/epaswmm5_1_manual_master_8-2-15.pdf

Celsius Initiative. District heating to white goods in Gotheburg: https://smartcities-infosystem.eu/scis-projects/demo-sites/celsius-site-gothenburg

European Commission. (2017). The making of a smart city: best practices across Europe: https://smartcities-infosystem.eu/library/publications



En castellano:

Guías para la implantación de los Sistemas de drenaje urbano sostenible, Ministerio de Transición Ecológica:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/guia-adaptacion-riesgo-inundacion-sistemas-urbano-drenaje-sostenible_tcm30-503726.pdf

Muelas, D. (2017). Estudio comparativo de distintos softwares de Instalaciones Urbanismo. Aplicación a un caso de estudio en urbanismo industrial. Universidad Politécnica de Cartagena, Cartagena, España.

Bibliografía de profundización

Revistas

http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=26
http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=631&edi=4

Direcciones web

https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-seguridad-caso-incendio.html
http://www.tecnifuego-aespi.org/es
http://www.legistec.es/enlaces