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Arte Interactivo e Interfaces26898

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26898

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN:

La asignatura es un acercamiento experimental y conceptual a la práctica artística contemporánea del llamado arte de los nuevos medios o new media art. Con este término nos referimos a obras que se sirven de las tecnologías digitales (en su formas hardware y software) para explorar sus posibilidades artísticas y culturales. Aunque abarca un conjunto bastante amplio de manifestaciones, (dentro de las cuales se encontrarían el cine expandido, video mapping, visuales generativos, instalaciones multimedia, net.art, realidad virtual y aumentada, mediaperformances o Machine Learning o Inteligencia Artificial entre otras) en la asignatura se trabajará de manera específica todo lo relativo a las interfaces y a la interacción.



El término interfaz se explica como una intersección entre diferentes sistemas que hacen uso componentes hardware y programas software para permitir el intercambio y la transmisión de datos a través de protocolos de comunicación; pero tambien como un lugar de intercambio y transmisión de contenidos artísticos.



Por lo tanto, la asignatura se orienta hacia el aprendizaje tanto de las herramientas tecnológicas necesarias para su desarrollo como hacia su experimentación artística y desarrollo de metáforas y significados.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

. Crear una conciencia crítica sobre el uso de interfaces de distinta naturaleza.

. Desarrollar destrezas relativas a tecnologías hardware y software implicadas en la creación, gestión e interpretación de interaccion e interfaces.



OBJETIVOS

. Integrar las prácticas del New Media Art en el contexto de las Bellas Artes

. Introducir las herramientas de programación y electrónica en el saber hacer de las Bellas Artes

. Dotar a les alumnes de medios prácticos y teóricos en el diseño de interfaces y en la gestión del tiempo real.

. Incentivar a les alumnes en el desarrollo y generación de aplicaciones artísticas mediante el uso de interfaces y de la interacción.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción al New Media.

Estudio de ejemplos concretos y sus aplicaciones en el campo artístico.

El concepto de interfaz e interacción.

El tiempo real.

Introducción a la programación visual: el entorno de programación VVVV

Estudio de la GUI del programa. Características principales.

Patches, Librerías, Nodos y Conexiones.

Protocolos de comunicación, calibración, Inputs-Outputs

Programación de un patch de vision computer. Casos y aplicaciones.

Programaciónde un patch de audio analisis.

Principios básicos de electrónica, sensores y actuadores.

Arduino.

Construcción de un entorno interactivo. La interfaz física

Proyecto personal.

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales, presentación y explicación de ejemplos prácticos tanto de obras como de programación visual.

Trabajo basado en los ejemplos propuestos. Practicas de iniciación a la programación.

Presentación y explicación de elementos hardware: Cámaras, micros, piezos, sensores de luz, Arduino.

Aplicación dentro del desarrollo de un proyecto personal.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Laptop personal, mouse de 3 botones (Recomendable)
Arduino (recomendable)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

http://patxiaraujo.com/wp-content/uploads/2013/04/Sensor-searching-for-Sense.pdf

http://patxiaraujo.com/wp-content/uploads/2013/04/A-plena-luz-del-sol-sucede-el-d%C3%ADa-la-interfaz-perfecta.pdf



-Edward A. Shanken, INVENTAR EL FUTURO: ARTE ELEcTRIcIdAd NUEVOs mEdIOs, Dep. de Ficcion, 2013

Bibliografía de profundización

- GRAU, Oliver (ed) (2007) MediaArtHistories. Cambridge: MIT Press.

- Lévi, P. Las tecnologías de la inteligencia. Editorial Edicial. Buenos Aires. 2000.
- Inventar el futuro: Arte, electricidad, nuevos medios. Edward A.Shanken. Departamento de ficción, 2013.
- ALSINA, PAU (2007) Arte, ciencia y tecnología. Barcelona: Editorial UOC.

- Moravec, H. El Hombre mecánico. Biblioteca Científica Editorial Salvat. Barcelona. 1993.

- Moriello, S. Inteligencias Sintéticas. Editorial Alsina. Buenos Aires. 2001.

- Brea J.Luis. Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica
GEDISA Editorial, Barcelona. 2007

Direcciones web

http://vvvv.org/
http://laboralcentrodearte.uoc.edu/?p=4397
http://artnodes.uoc.edu/index.php/artnodes/
http://proyectoidis.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARAUJO BARON, FRANCISCO JAVIER
  • ARCE SAGARDUY, JOSE MIGUEL
  • HURTADO MENDIETA, ENRIQUE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)