Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación y Mediación en Arte26894

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26894

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura del último curso del Grado en Arte es la única en la que se abordan contenidos sobre educación y mediación. A través de ella se adquirirán unas primeras nociones para poder reflexionar sobre las posiciones a adoptar a la hora de mediar en vuestras propias prácticas artísticas o las de otras personas.

Para desarrollar vuestro trabajo en esta asignatura convendría que rescatarais vuestro lado más crítico y poder así indagar y cuestionar las prácticas educativas existentes en el campo de la educación de las artes visuales, en entornos educativos tanto formales como informales.

La asignatura, entre otras cuestiones, os permitirá adquirir herramientas que serán de ayuda para empezar a diseñar proyectos educativos en entornos no formales y en labores de mediación.

A lo largo de las sesiones se abordan la enseñanza y el aprendizaje del arte, en un sentido amplio que va desde la educación de la sensibilidad y la ampliación e intensificación de registros de experiencia en los individuos, hasta la generación de una mirada crítica y profunda sobre el arte, los hechos artísticos y la propia educación artística, entendiendo todos ellos como productos culturales contextualizados.

Por un lado, hacemos un acercamiento a diferentes ámbitos de educación en arte (formal y, sobre todo, no formal) y analizamos críticamente sus discursos, sus prácticas y sus posibilidades. Por otro lado, proponemos diseñar y poner en práctica intervenciones educativas. Con todo ello, trabajaremos el concepto de mediación artística, entendida como un aspecto clave de las creaciones artísticas, y valoraremos su contribución en la construcción de una sociedad culturalmente más crítica.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1-Conocer los soportes conceptuales desde el punto de vista pedagógico, artístico, social y cultural que ilustran y ayudan a la reflexión sobre los problemas generales a los que se enfrenta en la actualidad la educación en arte.

2-Analizar críticamente los discursos y las prácticas de ámbitos concretos de aprendizaje formales e informales, aproximándose a una diversidad de proyectos y experiencias existentes en este campo.

3-Ser capaces de generar proyectos de intervención educativa de manera individual o colectiva. Ser capaz, así mismo, de organizar y desarrollar dichos proyectos.

4-Manejar una bibliografía básica sobre la materia, así como otras fuentes documentales en la red y en revistas especializadas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Narrativas sobre la educación y el arte a lo largo de la historia de nuestra cultura. En busca de nuevas narrativas para el siglo XXI.

2.- Espacios de trabajo en educación en artes: desde la formación de artistas y profesionales del arte hasta la educación artística universalizada, la mediación y la intervención performativa del arte en la sociedad. Cultura visual y educación en arte.

3.- Los discursos y prácticas en los contextos actuales de educación formal e informal. Análisis crítico, problemas y posibilidades.

4.- Proyectos de mediación educativa y de intervención artística.



MetodologíaAlternar navegación

Mediante metodologías activas y participativas se trabajarán los contenidos propios de la asignatura y se desarrollarán, al mismo tiempo, las competencias transversales (comunicación oral, multimedia, etc.). Por ello, la asistencia es imprescindible para poder realizar los trabajos obligatorios requeridos y se valorará la participación en las dinámicas y prácticas de clase. Se llevarán adelante proyectos, presentaciones orales y escritas, debates, etc.

Así mismo, durante el curso contaremos con personas/colectivos relacionados con el mundo de la educación y la mediación artística para acercaros a la realidad existente fuera del ámbito universitario.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 35
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura es continua y la nota final se obtendrá de la media de las calificaciones de los diversos trabajos obligatorios requeridos a lo largo del curso. Estos permitirán adquirir las competencias de la asignatura y las transversales. Por tanto, el alumnado deberá entregar dentro de los plazos establecidos:

- Trabajos personales, de aula y no presenciales.

- Trabajos grupales, de aula y no presenciales.

Tanto el porcentaje concreto de cada uno de ellos, así como los criterios de evaluación se especificarán en sus correspondientes fichas y se colgarán en e-gela.

En caso de no superar los mínimos establecidos para adquirir las competencias de la asignatura el alumnado deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria.



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.





Evaluación final

Constará de una prueba escrita (60%) y de unas prácticas similares a los trabajos realizados a lo largo del curso y que están disponibles en e-gela (40%). La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de no presentado/a.



Renuncia a la convocatoria.

En el caso de evaluación continua, dado que el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación elegido, tendrá que superar por separado una serie de trabajos y una prueba escrita. Los trabajos serán los mismos que se han desarrollado a lo largo de la asignatura, si bien tendrán algunas adecuaciones que se señalarán en su momento.

Así es que en la fecha de la convocatoria el alumnado deberá:

1) Entregar los trabajos requeridos (40%)

2) Realizar una prueba escrita final que constará de preguntas de desarrollo y problemas a resolver (60%)

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Artículos, videos y webs que se irán colgando en e-gela a lo largo del curso ofrecidos por las profesoras y/o buscados por los y las estudiantes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUIRRE, I. (2000). Teorías y Prácticas en Educación Artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

DUNCUM, P. (2002): Visual Cultura Art Education. Why, What and How. The International Journal of Art and desing Education, 21, 14-23

EFLAND, A., FREEDMAN K., STURT P. (2003) (1999). La educación en el arte postmoderno. Barcelona: Paidós.

FONTDEVILLA,O.(2018). El arte de la mediación, Bilbao: Consonni.

HERNANDEZ, F. (2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona. Octaedro.

MARIN VIADEL, R. (Coordinador) (2003). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.

PADRO; C. (2006). Museos y educación Artística: redes de paso, encrucijadas difusas, zonas de conflicto, en MARIN VIADEL R. Investigación en educación artística. Granada: Universidad de Granada.

SÁNCHEZ DE SERDIO, A. (2021). Una educación imperfecta. Apuntes críticos sobre pedagogías del arte. Madrid: Exit media.

Direcciones web

https://cartografiasarteducadores.com/#colectivo

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ABALIA MARIJUAN, ANDREA
  • HERRERA RUIZ DE EGUINO, NAIARA
  • MARCELLAN BARACE, IDOIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:54 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:42-13:18 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:06 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:06-11:42 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:54-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:54 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:42-13:18 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:06 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:06-11:42 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 1G9 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:54-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:30
  • Junio : 14-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:24 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:00
  • Junio : 13-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:36 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:00
  • Junio : 13-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:36-17:12 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:00
  • Junio : 13-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:24 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:00
  • Junio : 13-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:36 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:00
  • Junio : 13-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:36-17:12 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 15:00
  • Junio : 13-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)