Ruta de navegación

Contenido de XSL

Medios Basados en el Tiempo26900

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26900

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN

El análisis del movimiento en la imagen es el tema principal de la asignatura, y a partir de dicho análisis y a través de las técnicas de animación más variadas, su utilización en la imagen audiovisual.

Utilizaremos para recorrer el espacio de expresión entre lo figurativo y lo abstracto, haciendo hincapié ne lo más experimental de ambos mundos.



COVID 19



Si todavía tuviéramos que mantener las precauciones por la COVID19 en el curso 21-22, AUNQUE NUESTRAS CLASES SERÁN PRESENCIALES, es posible que tengamos que dividir el grupo en 2 y que en el aula ANEXA, OAC20 se aloje la mitad del alumnado, donde se visualizará todo lo realizado por el profesor a través de una pantalla. Durante la realización de los ejercicios, el profesor se desplazará de un aula a otra para acompañar a lxs alumnxs.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

ESTA ASIGNATURA CONSISTE ESENCIALMENTE EN EL APRENDIZAJE DE TÉCNICAS DE ANIMACIÓN MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS PRÁCTICOS



DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

Se persigue aprender los parámetros de la imágen en movimiento a partir de diversas técnicas gráficas de ANIMACIÓN, realizando una reflexión creativa dentro de un contexto artístico y de su materialización sobre soportes digitales.

Aborda la construcción de la imágen con el fotograma como unidad básica, y desde la abstracción hasta la ficción pasando por cualquier otro tipo de adscripción ó manifestación, siendo su marco idóneo la ANIMACIÓN EXPERIMENTAL



COMPETENCIAS:

G1.Reconocer el saber del arte cómo saber técnico

G5. Utilizar recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.

G7 Conocer la historia, teorías y nociones significativas del Arte, así como el pensamiento de artistas a través de sus obras y textos.

G12. Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para la creación, producción y difusión del trabajo artístico.

G3. Estar habilitado para el uso de materiales, procedimientos, tecnologías y en general recurso asociados a distintos modos de hacer y ámbitos de trabajo artístico para resolverse en las cuestiones de identidad y lugar propios del Arte

G4. Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos.

G6. Manejar diferentes fundamentos provenientes de las disciplinas del Arte que repercuten en los procedimientos de configuración y representación.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Teoría de la visión del movimiento

Leyes de representación del movimiento

Cinemática, dinámica

Secuenciación. Sincrnía y diacronía

Representación móvil y creación del movimiento

Técnicas de animación gráfica. Cine de animación

Soportes digitales.

MetodologíaAlternar navegación

Metodología



Durante las 15 semanas que dura el curso abordaremos tanto temas teóricos como prácticos. Por un lado, los temas que tiene que ver con la historia y la estética de la animación y por otro, mediante ejercicios especiales que abarcan toda una gama de tñecicas tradicionales, nos aproximaremos al problema práctico de la propia representación del movimiento.



Como apoyo a uno y otro lado del aprendizaje utilizaremos ejemplos prácticos de la obra de los directores de animación a lo largo de la historia, desde los primeros pioneros a los trabajos mas actuales.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el alumno resuelve los distintos ejercicios planteados, bien de forma individual como en colectivo.



COVID-19

Si Covid19 produce cambios en el curso , la evaluación se basará en un solo ejercicio personal  



Elementos de evaluación:

Son elementos de evaluación los ejercicios y proyectos, individuales y colectivos, teniendo una importancia mayor en la nota global el proyecto individual final.



Igualmente, la asistencia y participación son fundamentales para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en el curso, y serán tenidas en cuenta en la evaluación.



Por otro lado, es esencial la presentación, en las fechas preestablecidas, de la totalidad de las propuestas.



Consideramos imprescindibles todas y cada una de estas referencias para la evaluación del proceso del alumnado, y su calificación. En ausencia de alguna de ellas, se determinarán otros modos de comprobación de conocimientos que permitan corroborar que el/la alumn@ posee el grado necesario de preparación teórico práctica.



La no presentación del Proyecto Final del curso en el plazo establecido, conllevará de manera inmediata la calificación de NO PRESENTADO para el/la estudiante.



Es derecho del/la alumno/a, el ser evaluado mediante la realización de un examen. En este caso, previo al examen se deberán entregar los ejercicios que constituyen el curso, siendo esto condición indispensable para ser examinado/a. En este examen deberá acreditar sus conocimientos y mostrar su competencia en la serie de tareas y aptitudes que contempla la asignatura.



Asimismo, dispondrá del derecho a un examen final, aquel/aquella alumno/a que no cumpla con los requisitos mínimos que supone la evaluación continua (nos referimos tanto a la asistencia mínima, y la entrega de todos los trabajos requeridos, como a que la propia evaluación de los ejercicios no sea globalmente satisfactoria). En este caso, el/la alumno/a acreditará en el examen sus conocimientos y mostrará su competencia en la serie de tareas y aptitudes que contempla la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Renuncia a la convocatoria.



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Según el profesor que imparta la asignatura pueden variar los materiales, que se irán mencionando a lo largo del curso y estarán vinculados a la técnica que se vaya a trabajar. En general necesitaremos material de dibujo y pintura, nada extraordinario ni excesivamente costoso de conseguir.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía recomendada

-Bakedano, José Julián. NORMAN MCLAREN OBRA COMPLETA 1932-1985. Edit. Museo de Bellas Artes de Bilbao. 1987.

-Bendazzi, Giannalberto. Cartoons. Le cinéma dánimation, 1892-1992. Liana Levi, 1991.

-Bendazzi, Giannalberto. Definir la animación – Una Propuesta. 2004.

-Cook, Benjamin; Thomas, Gary. The animate! Book: rethinking animation. LUX. 2006

-Crafton, Donald. Before Mickey. 1898 – 1928. University of Chicago Press Edition 1993.

-De la Rosa, Emilio. “Cine de animación en España”, cap. 29 en CARTOONS. 110 años de cine de animación. OCHO Y MEDIO. 2003.

-Faber, Liz; Walters Helen. ANIMACION ILIMITADA. Cortometrajes innovadores desde 1940. OCHO Y MEDIO. 2004.

-Furniss, Maureen. Art in Motion. Animation Aesthetics. John Libbey Publishing, 2007.

-Keefer, Cindy; Guldemod, Jaap. Oskar Fischinger 1900 – 1967. Experiments in Cinematic Abstraction. Thames & Hudson. 2013.

-Reynaud, Paul. ÉMILE REYNAUD. Peintre de Films. Cinémathèque Franҫaise. 1945.

-Russet, Robert; Starr Cecile. EXPERIMENTAL ANIMATION. Origins of a New Art. Da Capo Press, Inc. 1988.

-Selby, Andrew. Animación - Nuevos proyectos y procesos creativos. Parramón Ediciones, S.A. 2009.

-Rondolino, Gianni. Storia del cinema d'animazione. Giulio Einaudi editore.1974.

-Sifianos, George. Esthétique du cinema dánimation. Editions Cerf – Corlet, 2012.

-Tjitte de Vries. They Thought It Was a Marvel": Arthur Melbourne-Cooper (1874-1961), Pioneer of Puppet Animation. Pallas Publications, 2009.

-Wiedemann, Julius. ANIMATION NOW!. Taschen. 2007

-Whitney, John. Digital Harmony. On the Complementarity of Music and Visual Art. Mcgraw – Hill. Inc. 1980.

-Wells, Paul. Understanding Animation. Routledge. 1988.

-Wells, Paul. The Fundamentals of Animation. AVA Publishing. 2006.

-Zinman, Gregory. Making Images Move: Handmade Cinema and the Other Arts. University of California Press. 2020.



Animating Film Theory by Karen Beckman, Editor Duke University Press, Durham, NC, 2014

https://uobrep.openrepository.com/bitstream/handle/10547/622719/AnimatingFilmTheory_Review.pdf;jsessionid=BFECE3E1005F906D7A0420D9045F6F09?sequence=2



EL ANIMADOR COMO ARTISTA, EL ARTISTA COMO ANIMADOR. UNA RECAPITULACIÓN Alan Cholodenko The University of Sydney (Australia)

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/139885/Cholodenko%20-%20The%20animator%20as%20artist,%20the%20artist%20as%20animator.pdf?sequence=1



Historia del Cine Experimental Jean Mitry Páginas 93 a 120

https://es.scribd.com/doc/97954028/MITRY-Cine-experimental-pags-93-a-120-Film-abstracto-y-musica-visual



Animating Film Theory by Karen Beckman, Editor Duke University Press, Durham, NC, 2014

https://uobrep.openrepository.com/bitstream/handle/10547/622719/AnimatingFilmTheory_Review.pdf;jsessionid=BFECE3E1005F906D7A0420D9045F6F09?sequence=2





Bibliografía de profundización

-Animation now!, VV.AA. (Taschen -2004) incluye un dvd
-Animación, Gabriele Lucci (Editorial Electa -2005)
-El cine de animación, Pedro E. Delgado (Ediciones JC -2000)
-Arte y técnica de los dibujos animados, José Mª Candel (Cdad Autónoma de Murcia, Cajamurcia - 2005)
-Todo empezó con un ratón, el fantástico mundo de los cortos Disney, Jorge Fonte (T&B editores - 2004)
-Técnicas de animación, Chris Webster (Anaya, 2005)
-El gran libro del manga, Alfons Moliné (Glénat, 2002)
-Películas clave del cine de animación, Jordi Costa (Ma non troppo, 2010)

Revistas

THE MYTH OF PERSISTENCE OF VISION REVISITED By Joseph and Barbara Anderson
https://faculty.uca.edu/wsmeador/ccsmi/ccsmi/classicwork/Myth%20Revisited.htm

ALAN CHOLODENKO – THE EXPANDING UNIVERSE OF ANIMATION (STUDIES)
https://journal.animationstudies.org/alan-cholodenko-the-expanding-universe-of-animation-studies/


ANIMACIÓN, EL MEDIO CONTAMINADO.DIBUJO, PINTURA Y CINE.Sara Álvarez Sarrat
https://docplayer.es/74790033-Animacion-el-medio-contaminado-dibujo-pintura-y-cine.html

ADRIANA NAVARRO-ÁLVAREZ – KIJÉ: THE LONG PATH OF A CO-PRODUCED ANIMATED SHORT FILM
https://journal.animationstudies.org/category/volume-14/adriana-navarro-kije-the-long-path-of-a-co-produced-animated-short-film/

EL LENGUAJE DE ANIMACIÓN COMO HERRAMIENTA POÉTICA PARA MITIFICAR LA HISTORIA DE EVA PERÓN Jimena C. Trombettta
https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/3605/3366

ARTÍCULOS SOBRE ANIMCIÓN EXPERIMENTAL EN:
http://www.centerforvisualmusic.org/Library.html#experimental

Direcciones web

/TIM_04_Animacion.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_animaci%C3%B3n
www.espacioexterior.net/pixar.html
www.cplus.es/codigo/especiales/comosehizo.asp?id=429894&cod=430235
www.monografias.com/trabajos10/anim/anim.shtml
www.terra.es/cine/especiales/cineanimacion/go.htm
www.cinestrenos.com
www.popchild.com
www.eba.ufmg.br/midiaarte/quadroaquadro/stop/princip1.htm
www.celmex.com.mx/arte-cult/animacion/AnimeLeyes.htm
www.public.iastate.edu/~rllew/chrn1960.html
www.midnighteye.com/interviews/kihachiro_kawamoto.shtml
www.dibunet.com/topic16.html
www.terra.es/cine/especiales/cinedigital/venir.htm
www.public.iastate.edu/~rllew/animelinks.html (en inglés, noticias...)
www.celmex.com.mx/arte-cult/animacion/historiaanimacion.htm
www.caixatarragona.es/esp/sec_16/0411Pantallaanimada.html
www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/people.php?id=11911 (en inglés)
www.awn.com (animation world network)
www.animationmagazine.net/ (animation magazine)
www.animation.dreamers.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • OÑEDERRA AGIRRE, AITOR
  • OÑEDERRA ARAMENDI, ISIBENE
  • VICARIO CALVO, BEGOÑA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:00
  • Junio : 12-06-2023 08:00

Aula(s) impartición

  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:00
  • Junio : 12-06-2023 08:00

Aula(s) impartición

  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 08:00
  • Junio : 12-06-2023 08:00

Aula(s) impartición

  • Labotario animación - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 15:00
  • Junio : 12-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 15:00
  • Junio : 12-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 15:00
  • Junio : 12-06-2023 15:00

Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

61 Seminario-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 11:15
  • Junio : 12-06-2023 11:15

Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

61 Taller-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:15-14:15 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 11:15
  • Junio : 12-06-2023 11:15

Aula(s) impartición

  • AC20 Aula teórica 2 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)