Ruta de navegación

Contenido de XSL

Geometría Aplicada26905

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26905

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La geometría aplicada consiste en la aplicación de los sistemas de representación más conocidos, y utilizarlos para describir objetos desde un enfoque artístico y profesional. A día de hoy, sin embargo, las técnicas clásicas de escuadra y cartabón, proyección de planos, alzados, perfiles, etc... se han visto desplazadas por técnicas digitales, que ayudan enormemente en el proceso. Eso sí, siempre complementadas con el abocetado, diseño y sketch a mano alzada.



Hoy en día, podemos comprobar la utilidad de la misma a la hora de presentar dossieres artísticos para exposiciones y museos, dotando a la presentación del mismo de un acabado profesional de alto nivel a través de bocetos bien realizados, o renders 3D con simulaciones de iluminación y sombreado en tiempo real.

De hecho, en la industria profesional, se requieren cada vez más perfiles que controlen las herramientas propias de la geometría aplicada, como capacidad de dibujar bajo sistemas de representación ortogonales, axonométricos o perspectiva cónica a mano alzada, pero también, de la capacidad de proyectar renderizados 3D que den credibilidad y volumen realista a las piezas, objetos

y edificios proyectados.



Tanto es así, que desde campos tan aparentemente lejanos como ingeniería de edificación, arquitectura o diseño de producto, empiezan a requerir estas técnicas que veremos en la asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

OBJETIVO

El objetivo de este curso-taller es desarrollar la capacidad de análisis, especulación y creación artística en el ámbito de aquel objeto o ideación cuyo sustrato conceptual, estructural o compositivo, requiera de la herramienta geométrica: geometría plana y sistemas de representación. Así los sistemas diédrico, axonométrico y cónico, la fotografía y los medios infográficos, serán útiles a partir de ejemplos concretos, reales o virtuales, montajes, obra plástica y proyectos.

COMPETENCIAS

-Conocer la presencia de geometrías aplicadas a la creación artística a lo largo de la historia, como bagaje imprescindible para formular planteamientos novedosos y críticos

-Aplicar la capacidad de análisis, especulación y creación en el ámbito del objeto artístico que requiera de las herramientas citadas, es decir, entender y manejar la Geometría y los SR como herramientas al servicio del Arte, para ser utilizadas como instrumento de análisis y de proyecto

-Utilizar los instrumentos propios del Dibujo técnico –tradicionales e infográficos- para la compresión de situaciones y la ideación de propuestas.

-Manejar los rudimentos básicos de Geometría Plana y Descriptiva que permitan un acceso o aproximación a su aplicación en los diferentes ámbitos de la docencia en bachillerato, siempre en su adecuación disciplinar al Arte

-Comprender y trabajar las relaciones de las imágenes sistematizadas y las visuales o perceptivas, incluidas las producidas por la fotografía y los programas infográficos

-Desarrollar un trabajo en equipo cumpliendo los criterios planteados anteriormente

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El contenido teórico práctico de la asignatura "Geometría Aplicada" tratará de dar un enfoque creativo y práctico a las técnicas tradicionales de dibujo en perspectiva y sistemas de representación. Así, en lugar de enfocar la misma hacia el dibujo más técnico - propio de ingenierías - con escuadra y cartabón, trasportador de ángulos, medidas 1/1 y demás, en la asignatura veremos técnicas muy actuales tanto de dibujo a mano alzada como softwares profesionales como Krita, Blender y Zbrush.



Hemos elegido estos programas porque con ellos el alumnado puede crear modelos para producción tanto artística como profesional con las versiones gratuitas de los mismos. No sólo eso, sino que veremos todos los apoyos que nos brindan estas técnicas digitales a la hora de crear objetos y espacios inorgánicos.



La aplicabilidad de estas técnicas, encuadradas en el campo del dibujo tradicional, el dibujo digital y el modelado 3D, darán salida a la propia geometría, pero aplicándola tanto a presentación de dossieres con piezas y escenarios a través de previsualización, renderizado de objetos para diseño de producto, o la preparación de un portfolio profesional.



Además, realizaremos un trabajo grupal dentro del contexto de investigación "Lerrotuz", que cumplirá con los siguientes ODS:

-4. Educación de calidad (Meta 4.4).

-8. Trabajo decente y crecimiento económico (Meta 8.2).

-12. El consumo y la producción sostenibles (Meta 12.5).



Con estos objetivos de desarrollo sostenibles en mente, diseñaremos un trabajo orientado a un cliente específico, mediante el cual el alumnado se ajustará a unas necesidades reales, y utilizará lo aprendido en las diez primeras semanas para desarrollar un trabajo artístico aplicable a un encargo.

Además, recibirá feedback por parte de un/una profesional del campo, además de una charla, lo que les permitirá tener contacto directo con una realidad profesional.

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA:



Siendo el componente de “aplicación” determinante en esta asignatura, serán las prácticas las que condicionarán en mayor medida el desarrollo del curso.



Los contenidos teóricos discurrirán paralelos al desarrollo de las prácticas, valiéndonos de unos conocimientos previos mínimos y contando con las capacidades de una persona cuyo perfil esté ligado al ámbito de lo visual, podemos adentrarnos en las posibilidades de los Sistemas de Representación.

Se recomienda en gran medida al alumnado interesado a disponer de ordenador personal y, a poder ser, tableta gráfica de la gama más básica.



El condicionante horario para este curso, en que está previsto que la asignatura se imparta en bloques semanales de cinco horas, condiciona el tipo de medios instrumentales y digitales.

Comprenderemos desde su base la utilización de los sistemas diédrico-ortogonal, axonométrico y perspectiva cónica, pero a través de un acercamiento sencillo y fácil de comprender, y veremos su aplicabilidad en la creación de escenas, objetos y vehículos, tanto para diseño de producto, dossieres artísticos, o producción de cine y videojuegos.



Posteriormente, nos adentraremos en las posibilidades y herramientas que nos brinda el dibujo digital, con ayudas a la perspectiva, guías de dibujo y diferentes herramientas, que nos ayudarán a crear y diseñar piezas, vehículos, edificios o incluso personajes de cine y videojuegos.



Finalmente, conoceremos las técnicas de modelado digital, renderizado e iluminación para crear módulos de salas de exposición, sets de escenografía, y escenarios y vehículos para producción profesional con Blender. Todo esto lo complementaremos con una iniciación al esculpido digital a través de la herramienta Zbrush





Entre las funciones de las horas NP, estará el hacerse con materiales o prepararlos convenientemente para utilizarlos en clase; realizar consultas bibliográficas, la prosecución de labores que no requieren ser realizadas en horas presenciales, etc

Las “tutorías” (6h/sem.), permiten tratar cuestiones que requieren una atención personalizada (Vgr.: Evolución de ejercicios, consultas sobre trabajos no presenciales, orientaciones sobre cuestiones diversas como el seguimiento de los trabajos de alumnos que con causa justificada, según normativa, no asisten a las horas P, etc.). Nótese que en ningún caso se supone que las tutorías puedan sustituir a las horas lectivas.



ESPECIAL; MEDIDAS POR COVID 19



De cara a posibles contingencias con este tema, hemos planteado que, en función de matrículas de la asignatura, en caso de que el grupo de alumnado superase los 35, para mantener la distancia obligatoria entre estudiantes, se dividiría al grupo en dos, acudiendo presencialmente mitad del grupo y la segunda mitad la siguiente semana. Las clases serán en el horario habitual, pero se grabarán en directo a través de Webex. De esta manera, tanto los que estén en el aula como los que estén en casa, podrán seguir en directo el contenido de la misma, pudiendo consultar en directo las cuestiones que estimen oportunas.



¿Y SI VUELVE A HABER CONFINAMIENTO?



En este caso, las clases pasarán a ser completamente online, manteniendo el horario docente, y la obligatoriedad de asistir online a las mismas, para lo que se requerirá entrar a la sesión de Egela y contar con cascos, altavoces o similares para seguir la docencia. No es obligatorio el uso de micrófono en estas sesiones. Además, algunas de las técnicas quedarán grabadas en la plataforma para que el alumnado pueda consultarlas durante el curso.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN:



La evaluación será continua para los alumnos que asistan regularmente a las clases y participen en las actividades P (presenciales) y NP (no presenciales) que se propongan o acuerden.

La asistencia habrá de ser superior al 80 % de las horas presenciales, en cuyo caso se ponderará la implicación personal en el trabajo con hasta un punto, pero a discreción del profesorado de la asignatura.

La evaluación continua estará basada en el desarrollo de las propuestas de trabajos prácticos que se realicen y en el grado de adquisición de los resultados del aprendizaje (competencias) previstos.

Los contenidos teóricos impartidos serán valorados a través de las prácticas desarrolladas, que serán presentadas por sus autores, en las entregas correspondientes que figurarán en Egela de la propia asignatura.

Los ejercicios realizados durante el curso se ponderarán como 100% de la calificación final.

Quienes, de modo escrito, hayan presentado la renuncia de la asignatura,

podrán presentarse a la evaluación final. Para ello han de presentar los trabajos que se hayan desarrollado durante el curso, completos y corregidos. La evaluación, en este caso, vendrá dada por la valoración de los trabajos presentados, que serán validados por una prueba de validación en la que el alumnado demostrará su autenticidad.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la evaluación extraordinaria será de la siguiente manera. Constará por una parte de un examen, que tendrá un valor de hasta el 50% de la nota, y por otra de la entrega en la carpeta de Egela correspondiente, que completará el 100%. Para la realización de dicho examen el profesor exigirá la entrega del 100% de los trabajos realizados a lo largo del curso.

Basta no presentarse al examen para que en la segunda convocatoria el alumno figure como No Presentado

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MATERIAL OBLIGATORIO

Es obligatorio contar con un ordenador en casa para poder hacer la parte digital, y de una tablet básica de la gama más sencilla (Wacom Intuos o inferior).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica



-Bärtschi, Willy A. "El estudio de las sombras en la perspectiva". Gustavo Gili. México 1982

-Bonet Minguet. "Perspectiva cónica". Ediciones del autor. Valencia 1985

-Cabezas, L. Ortega de Uhler, L.F. "Análisis gráfico y representación geométrica". Universitat de Barcelona. Barcelona 2001

-Flocon-Taton. "La perspectiva". Tecnos. Madrid 1966

-Giménez Morell, Roberto. "Espacio. Visión y representación". Universidad Politécnica de Valencia, Valencia 1988.

-Guasch, P. "Dibujo geométrico y perspectiva". UPV/EHU. Leioa 1985

-Izquierdo Asensi, F. "Geometría Descriptiva". Ed. Dossat .11ª ed. Madrid 1977

-Kubovy,Michael. "Psicología de la perspectiva y el arte del renacimiento". Ed. Trotta, M. 1996.

-Moral. R. "Perspectiva". Gustavo Gili. Barcelona 1981

-Navarro de Zuvillaga. J. "Mirando a través. La perspectiva en las artes". Ediciones del Serbal. Barcelona 2000

-Pedoe, Dan. "La geometría en el arte". Gustavo Gili. Barcelona 1979.

-Pirenne, M.H. "Optica perspectiva y visión en la pintura, arquitectura y fotografía". Victor Lerú. Buenos Aires. 1974

-Robertson, Scott and Bertling, Thomas, “How To Draw”, Drawing and Sketching Objetcs and Environments from Your Imagination”, Design Studio Press 2013

-Robertson, Scott and Bertling, Thomas, “How To Render”, The Fundamentals of Light, Shadow and Reflectivity”, Design Studio Press 2014

-Schmidt, R. "Geometría descriptiva con figuras estereoscópicas". Ed.: Reverté, B. 1986

-Thomae, R. "El encuadre en la perspectiva". Gustavo Gili. B. 1980

-Vero. R. "El modo de entender la perspectiva". Gustavo Gili. Barcelona 1991

-Vidal, Mª. D. y Giménez, R., "Perspectiva artística". Ed.: Universidad Politécnica de Valencia, 2007.

-Villanueva Bartrina, L. "Perspectiva lineal: su relación con la fotografía". UPC. Barcelona 1996.

-Wrigth, L. "Tratado de perspectiva". Stylos. Barcelona 1985

Bibliografía de profundización

Bibliografía

Bärtschi, Willy A. El estudio de las sombras en perspectiva cónica. Gustavo Gili. Barcelona 1980
Baxandall, Michael. Las sombras y el siglo de las luces. Visor. Madrid 1997
Bonci, Elia. Teoria delle hombre e del chiaroscuro. Ulrico Hoepli. Milán 1937
Bonet Minguet. Perspectiva cónica. Ediciones del autor. Valencia 1978
Bouleau, Ch. Tramas. Akal. Barcelona 1996
Cabezas, L. Ortega de Uhler, L.F. Análisis gráfico y representación geométrica. Universitat de Barcelona. Barcelona 2001
Della Francesca, Piero. De prospectiva pigendi. De Lettere. Firenze. 1984
Flocon, Albert. La perspective. Presse Universitaire de France. Paris 1984
Flocon-Taton. La perspectiva. Tecnos. Madrid 1966
Gibson, J.J. La percepción del mundo visual . Infinito. Buenos Aires 1974
Guasch, P. Dibujo geométrico y perspectiva. UPV/EHU. Leioa 1985
Hockney, D. El conocimiento secreto. Destino. Barcelona 2001
Kemp, M. La ciencia del arte. Akal. Madrid 2000
Metzger. P. La perspectiva a su alcance. Benedikt Taschen Verlag. 1991
Montague. J. Basic perspective drawing. John Wiley & Sons Inc. N.Y. 1998
Moral. R. Perspectiva. Gustavo Gili. Barcelona 1981
Navarro de Zuvillaga. J. Mirando a través. La perspectiva en las artes. Ediciones del Serbal. Barcelona 2000
Pedoe, D. La geometría en el Arte. Gustavo Gili. Barcelona 1979
Pirenne, M.H. Optica perspectiva y visión en la pintura, arquitectura y fotografía. Victor Lerú. Buenos Aires. 1974
Raya Moral, Baltasar. Perspectiva. Gustavo Gili. Barcelona 1980
Thomae, Reiner. Perspectiva y axonometria. Gustavo Gili. Barcelona 1976
Schaarwachter, G. Perspectiva para arquitectos. Gustavo Gili. Barcelona 1976
Stoichita, Victor. Breve historia de las sombras. Siruela 1997
Vero. R. El modo de entender la perspectiva. Gustavo Gili. Barcelona 1991
Villanueva Bartrina, L. Perspectiva lineal. Su relación con la fotografia. UPC. Barcelona 1996.
Wrigth, L. Tratado de perspectiva. Stylos. Barcelona 1985

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERROYA ELOSUA, ALFONSO
  • GARATE ARACAMA, MIKEL
  • TORRE SANCHEZ, JOSE CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00C13 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00C13 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 08:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00C13 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)