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Contenido de XSL

Dibujo III26884

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26884

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Dibujo III es una asignatura que:

.Profundiza en la formación adquirida en los cursos precedentes:

-enfoca su atención en el proceso de configuración de una imagen, sus relaciones con `lo real` y los significados específicos y sus derivaciones (G6).

-incide en el `saber hacer` como adecuado y proporcional soporte de ideas plásticas (G1, G3).

-fomenta el espíritu crítico como instrumento de reflexión, consciencia y (auto)evaluación, tanto en lo individual como en lo grupal (G2, G5).

.Plantea y avanza capacidades comunes al Grado de Arte en el que se sitúa:

-propone una reflexión/aproximación al lenguaje del arte desde el dibujo: su conexión, validez y funcionalidad respecto a otras materias, contextos, géneros, autores (modelos culturales, académicos) (G7, G8).

-sugiere ampliar las potencialidades significantes y expresivas desde su especificidad disciplinar, sus técnicas y procedimientos (cultura del dibujo) (C4).

-se nutre y activa tanto desde modelos y contextos ideológicos-culturales como de aspectos vivenciales-particulares (personalización en lo genérico) (C1, C2).

.Presenta el dibujar como método/acción/lenguaje específico, característico, suficiente, respuesta ante lo cercano e inmerso en lo real (G2, G4, C3):

-plantea una práctica creativa dialógica (común en la praxis artística) de tensionar y cuestionar el `saber hacer` (de naturaleza más cultural, social, genérica) (C2, C3) frente al `decidir saber cómo hacer` (de naturaleza más volitiva/intuitiva, circunstancial, individual o grupal) (C1, C4, C5).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Resultados del aprendizaje (el alumno será capaz de):

1- Aplicar y hacer uso del dibujo como soporte material y significativo en las diversas áreas de su aplicación.

2- Analizar distintos modos y modelos de representación en relación a la práctica del dibujo y comprender sus implicaciones.

3- Poner en relación la disciplina del dibujo con la elaboración de propuestas plásticas determinadas, individuales o grupales.

4- Profundizar en la exploración de los materiales propios del dibujo en relación a sus posibilidades expresivas.

5- Aprender a utilizar recursos y metodologías creativas y activadoras en el desarrollo de las propuestas.

6- Incrementar su capacidad crítica tanto en el análisis como en la producción de imágenes.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

.Desarrollo de un proyecto personal a través del dibujo

1ª fase: Planteamiento de las posibles ideas. Acotación del campo, esquema temático, desarrollo de las ideas, el dibujo como campo de pruebas, trabajo original a través de bocetos, afianzamiento de aspectos técnicos del dibujo, dibujo como método-lenguaje configurador, de lo especulativo a lo proyectual.

2ª fase: Materialización y progreso en el proceso del proyecto. Materialización de los esbozos en posibles derivas, reajuste del tema, relación entre imágenes, técnicas y soportes, transformación de las ideas elegidas, evolución plástica y metodológica en el proceso.

3ª fase: Resolución Últimos procedimientos en las imágenes, aspectos técnicos gráficos o plásticos de los resultados, acabado en imagen, vínculos entre imágenes en una propuesta, planteamiento expositivo.



.Perfeccionamiento técnico e interpretativo en dibujo

Profundización en el estudio de las posibilidades de las distintas técnicas gráficas. Ejercicios para depurar habilidad técnica, técnicas gráficas diversas, manipulación de imágenes de diversos orígenes, posibilidades gráficas de los instrumentos tradicionales aplicados a ideas contemporáneas, perfeccionamiento.

Desarrollo de las posibilidades expresivas de la imagen en dibujo. Contextualización. Autores, épocas, diferentes áreas de aplicación, estudio de recursos en obras concretas, composición, afinamiento perceptivo, matización de significados.

Ampliación y posibilidades del formato. Dibujos de gran formato, aspectos de la imagen en formatos inhabituales, comportamiento de los puntos de atención en el espacio, peso visual, equilibrios, esquemas visuales.



.Planteamiento(s) creativo

Estrategias en la práctica de la generación de ideas. Innovación en el proceso plástico, nuevas conexiones, variaciones, representaciones personales/colectivas, pensamiento divergente, certeza, posibilidad y alternativa.

Prolongaciones del dibujo, intervenciones, área interdisciplinar. Área ampliada del dibujo, proyectos de intervención en diferentes ámbitos, dibujo con medios ajenos al dibujo, transversalidades: imbricación del dibujo en otras disciplinas, aplicaciones, dibujo como soporte de ideas diversas.

MetodologíaAlternar navegación

El desarrollo de la metodología no se puede entender sin la experienciación conectada de actividades Presenciales (las realizadas dentro del horario lectivo y en el aula) y de actividades No Presenciales (actividades de trabajo personal, elaboraciones suplementarias fuera de horario lectivo).



Importancia del proceso proyectual: los contenidos temáticos se imbrican entre sí a través de ejercicios, de teoría y práctica en un proceso combinado a lo largo del curso. Los procesos enseñanza-aprendizaje se estructuran en sesiones en las que predomina el quehacer práctico a través del cual se experimentan las nociones teóricas. Esta modalidad implica que teoría y práctica se practiquen de forma entrelazada. Las bases conceptuales fundamentales se presentan en exposiciones teóricas, como guía o introducción a los trabajos, como análisis de los trabajos de los alumnos o como conceptos impartidos durante los ejercicios. A través de la práctica y en la resolución de problemas los conceptos se enriquecen, desvelan sus matices empíricamente, integrándose en la experiencia del alumnado.



Esta adquisición se basa en un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, basándose en las modalidades docentes de talleres y seminarios, complementándose con tutorías:

a) talleres: El estudiante trabajará de modo personal en presencia del profesorado, siendo orientado en la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dificultades específicas. Se motivarán sesiones de debates y discusiones, en común, para tratar los diferentes aspectos y problemas del trabajo.

b) seminarios: espacios adecuados tanto para exponer planteamientos y temas como para poner en común los resultados de los trabajos, debatir las problemáticas surgidas en la dinámica de curso, discutir sobre las tareas encomendadas y establecer conclusiones sobre los procesos de trabajo.

c) Tutorías: ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultas, dudas y problemas del estudiante, tanto derivados de la actividad Presencial como de la No Presencial.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Estimaciones sobre asistencia, apreciaciones actitudinales y de evolución en un máximo del 20% (2 puntos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS.

La metodología docente conlleva y potencia métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula (presencialidad, dentro del tiempo lectivo) y del desarrollado de modo particular por el estudiante (no presencialidad, elaboración personal de planteamientos).

Se valora el trabajo personal, la motivación, el interés y la participación en las actividades, las intervenciones en el grupo-clase, la colaboración en grupos de trabajo, la realización de actividades y propuestas en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias por asignatura y curso.

- Los contenidos teóricos básicos se impartirán en los talleres y seminarios y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller, siendo evaluados a través de la corrección de ejercicios y trabajos, proyectos elaborados por los estudiantes o, eventualmente, pruebas escritas.

- Las prácticas completan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller. Las competencias prácticas se adquieren mediante la resolución de proyectos y ejercicios en el aula-taller bajo la dirección/supervisión del profesor, y también mediante trabajos realizados en el aula-taller de modo autónomo por el estudiante.

- El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante seguimiento de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados durante el curso.

- Calificación final numérica de 0 a10.

- La modalidad de evaluación contínua obliga a una asistencia constante: para que sea efectiva y computable, deberá ser igual o mayor al 80% del tiempo presencial. Las ausencias significativas deberán ser razonablemente justificadas. En el cómputo final de la calificación intervendrá junto a apreciaciones actitudinales y de evolución en un máximo del 20% (2 puntos).

- Trabajos y proyectos, desarrollos presenciales y no presenciales, resultados y pruebas completarán el 80% restante (8 puntos).



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACION.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

El alumno que renuncia a la evaluación continuada deberá presentarse a examen de 1º convocatoria con los trabajos de curso y planteamientos/proyectos resueltos/desarrollados.



-RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

La calificación de la asignatura a la que se renuncia constará en actas como `NP`.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

IMPRESCINDIBLE Y OBLIGATORIO



-Una vez cumplido el calendario docente de 1ª convocatoria TODO estudiante que se vea obligado a presentarse a la 2ª convocatoria (extraordinaria, junio) deberá ponerse en contacto (de modo presencial, tutorias) con el profesor.

-Lo deberá hacer en un plazo no mayor de 15 días a la publicación de las calificaciones de 1ª convocatoria.

-En esta entrevista personal se deberán establecer las condiciones de presentación y plan de trabajo a desarrollar hasta la fecha de presentación para 2ª convocatoria.



-RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

La calificación de la asignatura a la que se renuncia constará en actas como `NP`.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Básicos: Materiales gráficos habituales.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ANTONINO, Martín: Dibujando con rotuladores. Ediciones CEAC. Barcelona. 1988



-BERGER, J: Sobre el dibujo. Ed Gustavo Gili. Barcelona. 2011.



-BOHUMÍR, Mráz: Dibujos de impresionistas franceses. Ediciones polígrafa. Barcelona. Trad. Ramón Ibero. 1985



-FREUD, L. y FIGURA, S.: Lucian Freud: the painter etchings. Museum of Modern Art, N.Y. 2007.



-GARCÍA NAVAS, J.: Dibujar después de 1910. Edicions UPC. Barcelona. 1997



-JENNY, Peter: Técnicas de dibujo. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. Trad. Ainhoa Rebolledo Torrens. 2013



-MICKLEWRIGHT, K.: Dibujo. Ed. Blume, 2006.



-MULLINS,CH.: Painting People. Barnes & Noble. London. 2006.



-RUSKIN, John: Técnicas de dibujo. Laertes S.A. Ediciones. Barcelona. Trad. Rufo C. Salcedo. 1999



-VALLE DE LERSUNDI, del, G.: En Ausencia del Dibujo. Argitalpen zerbitzua UPV-EHU, Leioa. 2001.



-ZZ.AA.: (pi) Número irracional. Dibujar. Pensar. Escribir. Proyectar. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Madrid. 2004.



-ZZ.AA.: Vitamin D. New perspectives in drawing. Phaidon Press Ltd, London. 2005.



-ZZ.AA.: Thinking Is Form: The Drawings of Joseph Beuys. Thames and Hudson (Philadelphia Museum of Art/ The Museum of Modern Art, New York). London. 1993



-ZZ.AA.: Jockum Nordström. A stick in the wood. Moderna Museet exhibition catalogue num. 331. Steidl, Göttingen. Alemania. 2005.



-ZZ.AA.: Gabinete de dibujos. Hablando de dibujos. Departamento de Dibujo I, Facultad de Bellas Artes (UCM). Madrid. 1998.



-ZZ.AA.: Dibujos germinales (Catálogo de exposición). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. 1998.



Bibliografía de profundización

-BERGER, J.: Mirar. Gustavo Gili. Barcelona. 2008.

-BOHM,D. y PEAT, D.: Ciencia, Orden y Creatividad. Kairós. Barcelona. 2003.

-BRYSON, N.: Visión y pintura. La lógica de la mirada. Madril. Alianza Editorial S.A. 1991.

-BUZZI, A.: Reflejos y sombras. Saul Steinberg. Media Vaca. Balentzia. Itzul. María José Gil Mendoza. 2012

-DUBUFFET, J.: Escritos sobre arte. Barral Editores. Barcelona. 1975.

-EDWARDS, B.: Dessiner grâce au cerveau droit. Pierre Mardaga éditeur. Liége. 1982.

-ECO, H.: Historia de la Belleza. Ed. Lumen. Barcelona. 2004.

-FOCILLON, H.: Elogio de la mano. Universidad Autónoma de Mexico, Mexico. 2006.

-GONZALEZ G. A.: El Resto: una historia invisible del arte contemporáneo. Museo de BBAA de Bilbao. 2000.

-JACOB, M.J.: The Studio Reader: on the space of artists. University of Chicago Press. 2010.

-JAMESON, F.: Teoría de la Postmodernidad. Ed. Trotta. 1999

-PALLASMAA, J.: La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Ed.Gustavo Gili. Barcelona. 2012.

-SCHAMA, S.: El Poder del Arte. Ed. Crítica. Barcelona. 2004.

-SENNET, R.: El artesano. Ed. Anagrama. Barcelona. 2009.




Revistas

Exit-Express
Humboldt
Art News

Direcciones web

http://www.revistaclavesdearte.com/
http://www.nyartsmagazine.com/
http://www.artnet.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA MEDIERO, JOSE MIGUEL
  • MANTZISIDOR URIA, JON
  • ZUBIAUR GARRIDO, JOSU

GruposAlternar navegación

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:15
  • Junio : 10-06-2024 11:15

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:15
  • Junio : 10-06-2024 11:15

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:15-12:45 (1)

08:30-10:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:15
  • Junio : 10-06-2024 11:15

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Junio : 12-06-2021 11:30
  • Enero : 10-01-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

15:00-16:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Junio : 12-06-2021 11:30
  • Enero : 10-01-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:15 (1)

10:00-10:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 11:15
  • Junio : 11-06-2024 11:15

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:15-13:45 (1)

10:30-11:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 11:15
  • Junio : 11-06-2024 11:15

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:15-12:45 (1)

08:30-10:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 11:15
  • Junio : 11-06-2024 11:15

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:15-13:45 (1)

16:15-16:45 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2024 11:45
  • Junio : 13-06-2024 11:45

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:45-13:15 (1)

14:45-16:15 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2024 11:45
  • Junio : 13-06-2024 11:45

Aula(s) impartición

  • Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)