Ruta de navegación

Contenido de XSL

Metodología y Procesos Pictóricos26892

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26892

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Descriptor

Asignatura que se centra en el propio hacer de la obra pictórica. Abordamos diversos aspectos agrupados en dos cuestiones esenciales como son:

1. la construcción material de la obra propiamente dicha. En tanto que asignatura preocupada por los procesos, los aspectos materiales de la construcción de la obra se intentarán gestionar a partir del establecimiento de un método, una estrategia deducida a partir de un carácter vinculado a lo procesual que pueda interesarnos, y tenga en cuenta la materia, el espacio o el tiempo de lo pictórico. La reflexión sobre la construcción de la obra podrá atender también a alguna sistematización del proceso de formalización de la pintura que se reconozca de manera consensuada como tal.

2. Lo referente a las decisiones y aspectos de orden conceptual que es preciso tener en cuenta a la hora de construir dicha obra. Implicará la detección y puesta en práctica de estrategias que favorezcan ahondar en la experiencia de la creación pictórica desde una acercamiento crítico y autocrítico. Para ello se fomentarán ejercicios que destaquen el interés que puede residir en estudiar distintas vías de acción a la hora de realizar una obra, en establecer criterios discursivos, formales o técnicos que, en esa misma formulación, nos permitan evolucionar. En suma, se intentará dotar a lxs alumnxs de la capacidad de plantear una búsqueda, ser capaces de llevarla a término de manera óptima y ser capaces de aprender desde lo experiencial.

Se pretende con ello que el alumno/a profundice en aspectos del proceso de la elaboración de una pintura como medio básico para llegar a una determinada configuración pictórica. También que se familiarice con una disciplina de trabajo rigurosa para así poder ejercer la actividad pictórica con sentido.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

C3.C1.Reconocimiento de objetivos personales y delimitación de metodologías de trabajo particulares.

C3.C2. Habilitarse a través de la práctica en la operación básica de simbolización o investidura de sentido que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que esta concluya en obra de arte.

C3.C3. Comprender de manera crítica las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.

C3.C4. Utilizar los recursos procedimentales naecesarios para cada técnica: procesos, procedimientos y materiales del arte en las áreas de pintura.

C3.C.5 Ser capaz de plantear y desarrollar proyectos artísticos disciplinares y/o interdisciplinares.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Elección de los elementos temáticos y selección de sus características estructurales en la optmización de poéticas determinadas.

2. Profundizar en la representación de la realidad mediante la manipulación de elementos plásticos, los temas y las técnicas.

3. Selección de procesos significativos dentro de una amplio abanico metodológico mostrado con modelos de la práctica de la pintura más representativa.

4. Entender la pintura como un lenguaje dotado de unidad a partir de las leyes creativas.

MetodologíaAlternar navegación

Seminarios: (0,5 h/semanales x 15 semanas): se trabajará con un grupo reducido de estudiantes. Este tipo de docencia facilita la asistencia al proceso individualizado de incorporación de contenidos y habilidades al acerbo curricular del alumnado. Serán los espacios adecuados para poner en común los resultados de los trabajos, debatir las problemáticas surgidas en la dinámica del curso, debatir en pequeños grupos sobre las tareas encomendadas y establecer conclusiones sobre los procesos de trabajo

Talleres: (4 h/semanales x 15 semanas): Al comienzo de cada módulo se expondrán los conceptos fundamentales de la teoría pertinentes para cada caso, se enunciarán las tareas a realizar y se aclararán las dudas de los discentes. Una vez presentado el módulo de trabajo, cada estudiante del grupo trabajará de modo personal en presencia de profesorado que le orienta respecto a la adecuación de la tarea a la problemática propuesta, resolviendo dudas o dificultades individuales. Los trabajos que realiza el alumnado en los Talleres se prolongan a lo largo de sesiones sucesivas. Durante la realización de cada propuesta, a pie de caballete y/o al finalizar los trabajos en una sesión de conclusiones se dan tiempos de debates y discusiones sobre los trabajos, individualmente o en grupo.

Tutorías (6 h/semanales x 30 semanas): ofrecen apoyo y asesoramiento personalizado para consultar y contrastar los resultados de las tareas no presenciales encomendadas al alumnado. Estudio, recogida de información y estado de los proyectos se contrastan en el ámbito de las tutorías.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En una asignatura metodológica la asistencia a clase es fundamental y todas las faltas deben ser justificadas, ya que, quien no asista al 80% de las clases, perderá el derecho a ser calificado en la convocatoria de Mayo y pasará automáticamente a la de Junio.

A lo largo de todas las sesiones que componen lo presencial del curso, en la relación profesor/a-alumno/a se dará a conocer al alumnado la progresión de su aprendizaje tras la realización de ejercicios, informando y orientando sobre los resultados y mejora.

La nota de la evaluación continua es la que figurará en la convocatoria ordinaria.

Para cada competencia de la asignatura y en el desarrollo de las tareas y actividades individuales y/o cooperativas realizadas, se establecerán como criterios de evaluación: la corrección y pertinencia en las respuestas aportadas; la claridad en el desarrollo conceptual; el razonamiento adecuado y la correcta argumentación e interpretación. Así como la originalidad y creatividad del trabajo realizado, y la riqueza y control de recursos expresivos. La sensibilidad estética. Para lograr una evaluación crítica y participativa del nivel de consecución de los objetivos formativos (conceptuales y experimentales) de cada bloque temático.



Lxs alumnxs que renuncien al sistema de evaluación continua, por el procedimiento más abajo explicado, podrán presentarse a una prueba final. Esta prueba consistirá en un ejercicio práctico que deberá ser superado, y que ponderará cada docente asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación continua:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesor correspondiente de la asignatura, la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o del curso respectivamente. (cap II, art.3)



Renuncia a la convocatoria:

Lxs alumnxs pueden renunciar a la evaluación continua un mes como mínimo antes de finalizar el periodo docente presentando un escrito al profesor responsable de la asignatura, lo que supondrá la calificación de no presentado en la convocatoria ordinaria. En los sistemas de evaluación final la mera no presentación del alumno significará una renuncia a la convocatoria y la calificación de no presentado. (art.12)

La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en hacer un ejercicio práctico que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)

Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria, el alumnado tendrá que presentar al profesor un documento de renuncia un mes antes de la convocatoria oficial del examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación final de esta convocatoria consistirá en la realización de una prueba. Esta prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas, cuyo resultado se obtendrá sobre un valor aproximado de un 20% de la parte teórica y un 80% de la parte práctica, que ponderará cada docente o tribunal asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de la realización adecuada de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.

En el caso de que se tuviera que realizar una evaluación no presencial o a distancia en la convocatoria extraordinaria se mantendrán las fechas previstas en el calendario oficial. El alumnado entregará un dossier con los ejercicios propuestos vía e-mail en formato PDF (máx. 10 megas) y/o eGela (máx. 20 megas).



Con respecto a la renuncia al sistema de evaluación:

Bastará que el alumno no se presente a dicha prueba para evaluarlo como no presentado suponiendo una renuncia automática. (art.12)



Renuncia a la convocatoria:

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial del examen de la asignatura.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Procedimientos pictóricos en general, con preferencia por los medios tradicionales: Pintura al óleo y acrílicos.
Soportes adecuados a la propuesta.
Herramientas suficientes para trabajar y en condiciones adecuadas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BELL, Julian. ¿Qué es la pintura? Círculo de Lectores, Barcelona, 2001.

BERGER, R. El conocimiento de la pintura, 3 vols. Noguer, Barcelona,1979.

FOUCAULT, M. La pintura de Manet. Alpha Decay, Barcelona, 2005.

Gayford, Martin. David Hockney: El Gran Mensaje: Conversaciones con Martin Gayford. La Fábrica Editorial. Madrid, 2012.

NANCY, Jean-Luc. La mirada del retrato. Amorrortu. Buenos Aires. 2013

NANCY, Jean-Luc. Las Musas. Amorrortu. Buenos Aires. 2013









Bibliografía de profundización

BELL, Julian. ¿Qué es la pintura? Círculo de Lectores, Barcelona, 2001.
BERGER, R. El conocimiento de la pintura, 3 vols. Noguer, Barcelona,1979.
FOUCAULT, M. La pintura de Manet. Alpha Decay, Barcelona, 2005.
Gayford, Martin. David Hockney: El Gran Mensaje: Conversaciones con Martin Gayford. La Fábrica Editorial. Madrid, 2012.

Bataille, Georges. Manet. Ed. IVAM Documentos 9. Valencia, 2003.
Berger, John. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Árdora Ediciones. Madrid. 1997.
Gombrich, E.H., “La máscara y la cara”, “Arte, Percepción y Realidad”, Paidós, Comunicación, Buenos Aires, Barcelona, 1983.
Kandinsky, Wasily. De lo espiritual en el arte. Ed. Barral-Labor. Barcelona
Kandinsky, Wasily. Punto y línea sobre el plano. Ed Paidós. Madrid
Kandinsky, Wasily. Elementu piktorikoei ekarpena: izpiritualtasunaz artean. Puntua eta lerroa planoan. Gaiak. Donostia.
Klee, Paul. Teoría del arte moderno. Ed Cactus.
Matisse,Henri . Escritos y consideraciones sobre el arte. Ed. Paidós
Menna, Filiberto. La opción analítica en el arte moderno. Figuras e iconos. Ed Gustavo Gili. Barcelona, 1977.
Menna, Filiberto. Arte modernoaren ildo analitikoa. Figurak eta ikonoak. UPV/EHUko argitalpen zerbitzua. Leioa, 1999.
Ortega y Gasset, José. Velázquez. Ed Aguilar. Madrid, 1987.
VV.AA.: Sobre Cézanne. Conversaciones y testimonios. Ed Gustavo Gili. Barcelona, 1980.
VV.AA.: Vitamin P. New perspectives in painting; Phaidon (2002

Revistas

ARTE E INDIVIDUO Y SOCIEDAD
ARTE Y PARTE
LÁPIZ
ZEHAR
EREMUAK
Art in America
ArtForum
Art Papers
ArtReview
Flash Art

Direcciones web

http://www.victordelrio.es/blog_docente/wp-content/uploads/2013/04/EL-DESEO-DEL-ARTISTA.pdf
http://www.eremuak.net/es
https://www.tabakalera.eu/es
https://www.azkunazentroa.eus/az/ingl/home
http://bilbaoarte.org/
http://bulegoa.org/
http://www.okela.org
http://www.azala.es/es/
http://www.ubu.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LAZCOZ SAEZ, ABIGAIL
  • LINAZA VIVANCO, GENOVEVA
  • MELENDEZ ARRANZ, JESUS

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

16:30-17:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 15:00
  • Junio : 11-06-2024 15:00

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 15:00
  • Junio : 11-06-2024 15:00

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

15:00-16:30 (1)

11:30-13:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 15:00
  • Junio : 11-06-2024 15:00

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 08:30
  • Junio : 11-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 08:30
  • Junio : 11-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 08:30
  • Junio : 11-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)