Ruta de navegación

Contenido de XSL

Metodologia y Proyecto Pictórico26893

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26893

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Metodología y Proyecto Pictórico se inserta en un contexto en el que el alumnado inicia un acercamiento más personal y autónomo frente al hecho creativo. El desarrollo de la asignatura no depende tanto de ejercicios pautados como de la experimentación nacida de las propuestas pictóricas que parten del alumnado. Estas propuestas pictóricas personalizadas se abordan desde la globalidad, analizando desde la idea inicial, el proyecto y su desarrollo, insistiendo en la experimentación y la toma de conciencia de la plasticidad de la pintura y sus contradicciones intrínsecas. Se ejercita la capacidad de análisis de la imagen, diferenciado y pautado en función del desarrollo del proyecto. Se estudia el uso de referencias iconográficas, los modelos pictóricos asimilados y sus transformaciones, así como una adecuación técnica y plástica precisa.



Como optativa, esta asignatura se sitúa en el contexto de PINTURA III, junto a Metodología y Proceso Pictórico, presentando un conjunto de asignaturas que abordan diversos acercamientos y problemáticas que van desde la experimentación y la creatividad hasta el análisis y conceptualización del hecho pictórico.



Trabajaremos una serie de características clasificadas en lo siguiente:

1.- Estructuración de material del trabajo pictórico. Para ello será necesario seguir un método. El método se derivará de la deducción y/o sistematización de un procedimiento.

2.- Las decisiones necesarias para la construcción del trabajo pictórico y los aspectos relativos al nivel conceptual. A través de la experiencia se mezclarán la vivencia personal y el desarrollo en cuestiones como el análisis de las posibilidades, el fomento del mensaje/lenguaje elegido, el saber terminar y poner en valor lo terminado.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:

c1.- Utilizar conscientemente Los procedimientos creativos y los recursos plásticos (color, forma, textura, composición) e icónicos en una práctica pictórica personal.

c2.- Conocer y formalizar un método de análisis pictórico y su aplicación.

c3.- Conocer cómo se elabora un proyecto con una metodología adecuada. Saber recopilar, ordenar e interpretar documentación visual artística e imágenes de otros ámbitos, para utilizarlas en la elaboración de proyectos artísticos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque temático 1

Fase inicial del proyecto pictórico:

Recopilación documental de información, visual y teórica.

Análisis de modelos referenciales pictóricos.



Bloque temático 2

Elaboración de un cuaderno de notas, bocetos, collages y pruebas.

Formulación de una línea experimental, de contenidos, objetivos y metodologías creativas.



Bloque temático 3

Fase central y conclusión del proyecto pictórico.

La transformación del proyecto pictórico en el proceso creativo.

Metodologías de los procesos creativos: exploración de la materia, del lenguaje pictórico.

Ejecución, finalización. Presentación, transmisión y exposición de proyectos artísticos.











MetodologíaAlternar navegación

La asignatura es de índole experimental.

El horario presencial de la misma es de obligado cumplimiento.

El no cumplimiento con el 80% del mismo implica la pérdida de la posibilidad de la evaluación continua. La experimentalidad de la asignatura implica una metodología activa basada en problemas. Los problemas serán planteados en base a una práctica continua. El seguimiento será individualizado.



Seminarios:

Este tipo de enseñanza facilita la incorporación de contenidos y el desarrollo de habilidades en procesos individuales. Será lugar de presentación pública de los resultados de los trabajos. Un espacio para debatir los problemas acaecidos a lo largo del curso. También un espacio para debatir en pequeños grupos sobre los trabajos realizados y para sacar conclusiones sobre los procesos de trabajo.



Talleres: Al inicio de cada módulo se explicarán los conceptos teóricos básicos correspondientes a cada caso. Se mostrarán los trabajos a realizar y se resolverán las dudas del alumnado. Una vez explicado el módulo de trabajo, cada alumno o alumna trabajará individualmente, guiándose por el profesor o profesora ante el problema planteado, resolviendo las dudas y ayudando a superar las dificultades que se plantean individualmente. Las tareas que realiza el alumnado durante el horario de trabajo se alargan en sesiones continuas. En el desarrollo de cada una de las propuestas y/o a la finalización de los trabajos se propondrán espacios de debate en torno al trabajo. Individual y/o grupal.



Tutorías: (6 horas semanales): Ofrece apoyo y asesoramiento personal. El alumno o alumna podrá recibir consejos sobre el trabajo y discutir los resultados con el profesor o profesora. Disponer de un lugar para examinar el dossier/informe que se le solicite, informarse o hablar de su estado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 80
    • Portfolio (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se utilizarán dos formas de evaluación:



1) Evaluación continua:

Este sistema requerirá regularidad y continuidad de la asignatura, así como su participación activa, que se materializará en la práctica de la siguiente manera:

- Entregar todos los trabajos propuestos y entregarlos en plazo.

- Contextualización de los trabajos (uso de conocimientos, objetivos, procedimientos y procesos que se expondrán a lo largo del curso).

3. Ejecutar correctamente los trabajos. Se tendrá en cuenta la eficacia, originalidad y solvencia del trabajo.

4. Compromiso del trabajo con la continuidad de la propia práctica y con la asignatura. (Puesto que nos situamos tanto en la asignatura práctica como en la experimental, esto requiere trabajo en clase. De otra manera esto sería incomprensible).

5.- Una buena disposición para participar en las presentaciones de los trabajos propios y de los compañeros y compañeras de clase.

6. Desarrollo apreciable en el trabajo personal.

Evaluación continua mediante la realización de los ejercicios que compondrán el curso.



En caso de no cumplirse los mínimos para superar el curso por medio de la evaluación continua (no asistencia mínima, no entregar los ejercicios o que los ejercicios no cumplan los mínimos requeridos o no se correspondan con el perfil de la asignatura) en este caso el alumn@ tendrá que realizar un examen.



2) Evaluación final Examen:

Alumn@s que por cualquier razón prefieran la opción del examen, previamente y como condición indispensable para la realización de dicho examen, deberán entregar los trabajos del curso (los ejercicios que se planteen en el curso, así como los archivos de imágenes recolectadas y guardadas, así como los pasos intermedios que culminarán en los ejercicios-cuadros correspondientes).

El examen consistirá en la realización de un ejercicio in situ, en el que el/la alumn@ deberá mostrar que conoce y emplea adecuadamente las competencias y los conocimientos que corresponden a la asignatura.



El examen deberá realizarse en los siguientes casos:

- Haber escogido la opción del examen (renuncia a la convocatoria continua).

- Porque a lo largo de la asignatura, con la debida continuidad, los trabajos no alcanzan los contenidos mínimos.

- Porque los trabajos presentados están fuera del ámbito de la asignatura.

- No haber realizado los trabajos o no haberlos presentado correctamente al profesor.

- El no cumplimiento con el 80% de la asistencia.



Para renunciar a la convocatoria continua el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba consistirá en una parte teórica y otra práctica que deberán ser superadas ambas para poder realizar una media entre ellas, cuyo resultado se obtendrá sobre un valor aproximado de un 20% de la parte teórica y un 80% de la parte práctica, que ponderará cada docente asignado. Por la naturaleza y contenido de la asignatura, el alumno deberá presentar a la prueba final, el complemento de los trabajos adecuados de diferentes prácticas que acrediten su nivel de entendimiento y superación de la asignatura, dentro del programa impartido y desarrollado en el grupo correspondiente de la asignatura.



En relación con la renuncia al sistema de evaluación:

Será suficiente con que el alumno o alumna no se presente a la prueba para ser evaluado como tal. Esta postura se entenderá como renuncia directa (art. 12).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1) Cuadernos y útiles apropiados para dibujar, proyectar y pintar sobre papel (lapiceros, acuarelas, gouaches, tijeras, cuchilla, regla, cola, papeles adecuados en cada caso).
2) Archivo de imágenes puediendo ser digital o en papel. En el segundo caso deberá ser una carpeta, cuaderno, fichero, en una palabra portátil y susceptible de poder ser empleado.
3)Dadas las características del aula que no cuenta con equipamiento informático, en las fases inicales del proyecto en caso de necesitar ese tipo de recursos, sería tarea no presencial a realizar en el aula informática de la facultad o con los recursos que el/la alumn@ cuente.
4) Aparejo apropiado y suficiente para pintar, pinceles, brochas, paleta, botes para diluyentes o para realizar mezclas, trapos, cinta.
5) Soportes adecuados para practicar la Pintura.
6) Pinturas acorde con el nivel del curso, pudiendo ser éstas óleos o acrílicos.
7) Biblioteca.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERGER, John. “Modos de ver”

BERGER, John. “Mirar”

BERGER, John. “Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible”

DUBUFFET, Jean. “Escritos sobre arte”

ERNST, Max. “Escrituras”

GAYFORD, Martin “David Hockney. El gran mensaje. Conversaciones con Marin Gayford”

GRIS, Juan. “De las posibilidades de la pintura y otros escritos”

HOCKNEY, David. “Así lo veo yo”

TAMAYO, Daniel. “Imaginarias”

TAMAYO, Daniel. "Proyecto"



Bibliografía de profundización

AGAMBEN, Giorgio. “El hombre sin contenido”
BOZAL, Valeriano. “Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas”
DUFRENNE, Mikel. “Fenomenología de la experiencia estética”
GOMBRICH, H. “Arte e ilusión”
KLEE, Paul. “Teoría del Arte Moderno”
LHOTE, André. “Tratados del paisaje y de la figuración”
MARCHÁN FIZ, Simón. “La estética en la cultura moderna”

Revistas

ARTFORUM, ARTNEWS, ARTE E INDIVIDUO Y SOCIEDAD, ARTE Y PARTE, BEAUS ARTS, FLASH ART, LAPIZ, ART JOURNAL. LÁRT MEME, ART IN AMERICA, ART PRESSE, ART REVIEW, ZEHAR

Direcciones web

https://procesosdecreacion.com/
http://www.alexkatz.com/
http://www.ismaeliglesias.com/
http://www.hockneypictures.com/
http://oralmemories.com
https://eigen-art.com/en/start/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARALUCE HERNANDO, JULEN
  • OÑEDERRA ARAMENDI, ISIBENE
  • SAGASTI RUIZ, JANIRE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

15:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 11:30
  • Junio : 13-06-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00B4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 11:30
  • Junio : 13-06-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00B4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 11:30
  • Junio : 13-06-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA PINTURA 00B4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

14:30-15:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 11:30
  • Junio : 13-06-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 11:30
  • Junio : 13-06-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 08:30
  • Junio : 10-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 08:30
  • Junio : 10-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 08:30
  • Junio : 10-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0B10 AULA PINTURA 00B10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)