Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ambiente, Acción y Participación26903

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Arte
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26903

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA

Asignatura teórico-práctica de carácter experimental sobre el proceso de la creación de ambiente, acción y participación en el ámbito del Arte.

- Esta asignatura propone prácticas de dinámica espacio-temporal, que surgieron a partir de 1960 y que han tenido una repercusión significativa en las prácticas artísticas de finales del siglo XX y principios del XXI.

- Se centrará en abordar el espacio, la instalación, el ambiente, el land art, la acción y la performance.

- Se desarrollara a través de prácticas experimentales, que conlleven un desarrollo teórico, trabajo individual y trabajo en equipo.

- Dicha optativa complementa transversalmente los contenidos de las troncales del Grado de Arte: Dibujo, Escultura, Pintura y Arte y Tecnología.



CONTEXTUALIZACIÓN

- Ambiente, acción y participación forma parte de las asignatura, que conforman el recorrido en el MINOR ESCULTURA: Contextos y lugares junto con las asignaturas de: Escultura, arquitectura y paisaje urbano, El objeto artístico y Conceptos del espacio escultórico.

- Está ubicada en cuarto curso, primer cuatrimestre como herramienta indispensable y complementaria para una práctica artística de aprendizaje vivencial y desarrollo optimo del trabajo fin de grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

C4º.C1 Autonomía técnica suficiente para el desarrollo de una práctica artística individual ó colectiva.

C4º.C2 Comprensión del arte como saber específico. Conocimiento del pensamiento y metodología de los/as artistas a través de sus obras y textos.

C4º.C3. Capacidad para la transmisión de la experiencia artística. Ser capaz de transmitir conocimientos y llevar a cabo una labor artística.

C4º.C4. Conocer el sistema del arte, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo.

C4º.C5. Reconocer, en la actividad artística, aspectos relacionales individuo-colectividad propios de lo social. Responsabilizarse del acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente del artista contemporáneo. Capacidad de compromiso.

C4º.C6. Ser capaz de reconocer y llevar a cabo la operación básica de simbolización que acompaña a toda experimentación artística y se hace necesaria para que ésta concluya en obra de arte.



OBJETIVOS

- capacidad creadora.

- capacidad de experimentación e innovación.

- capacidad de compromiso e introspección.

- diversas capacidades técnicas relacionadas con lo disciplinario y nuevas tecnologías.

- capacidad de iniciativa y toma de decisiones.

- capacidad de trabajo autónomo.

- capacidad de organización.

- capacidad crítica.

- capacidad de elección.

- capacidad de simbolización.

- capacidad de construir identidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. EL ENTORNO.

1.1. Encuentros con la realidad. Ingredientes del contexto. Estética de lo diverso.

1.2. Aspectos artísticos espacio-temporales.

1.3. Metodologías de configuración y materialización.



2. LA INTERVENCION.

2.1. Elementos estructurales, constructivos y sensoriales del espacio.

2.2. Las escalas. El espectador y el público. La circulación.

2.3. Instalación. Espacio público. Arte y naturaleza.



3. LA ACCION.

3.1. El cuerpo. El esquema postural y la imagen del cuerpo. El cuerpo como herramienta y como símbolo, mito y rito.

3.2. El objeto corporal, como extensión del cuerpo e imagen.

3.3. La interdisciplinariedad y la improvisación como método de creación: Acción, Performance. Happening

MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura optativa experimental de Ambiente, Acción y Participación se propicia que el/la estudiante vivencie prácticas interdisciplinares, invitándose para ello a profesionales de otros ámbitos artísticos -siempre que resulte viable y posible- y/o tomando parte en eventos y muestras sinérgicas externas a la facultad.



El proceso enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructura en sesiones en las que predomina el quehacer práctico a través del cual se experimentan las nociones teóricas y se desarrolla un criterio técnico. Los objetivos y las competencias de la asignatura se adquieren mediante una metodología docente que combina teoría y práctica y seguimiento individualizado del trabajo personal, en equipo, o en grupo del/la estudiante.



En la asignatura de Ambiente, Acción y Participación se experimentará la puesta en escena en espacios tanto exteriores como interiores, desplegándonos en el entorno del campus y haciendo uso de los recursos de que nos provee la infraestructura tecnológica de luz, sonido e imagen de la facultad. Así, realizaremos puestas en escena en base a proyectos de:



- INTERVENCIONES Y ACCIONES INDIVIDUALES

- INTERVENCIONES Y ACCIONES EN EQUIPO

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 5
    • Defensa oral (%): 5
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACION CONTINUA: Realización de todos y cada uno de los trabajos. Presentación de cada trabajo realizado al grupo de compañeres en el día y hora señalado así como la ficha correspondiente. Se valorará el grado de asistencia, participación e implicación en el aprendizaje.

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la motivación, el rigor y la participación en las actividades propuestas, las intervenciones en el grupo-clase, la colaboración en grupos de trabajo, la realización de actividades y propuestas en el periodo temporal establecido, todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso.



- Los contenidos teóricos básicos se impartirán en los talleres y seminarios y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica experimental vivencial, siendo evaluados a través de ejercicios, trabajos, proyectos elaborados por los/as estudiantes y eventualmente, pruebas escritas.



- Las prácticas completan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller. Las competencias prácticas se adquieren mediante la resolución de proyectos y ejercicios en el aula-taller bajo la dirección de la profesora, y también mediante trabajos realizados en el aula-taller de modo autónomo por el/la estudiante.



- El progreso adecuado de los/las estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante seguimiento de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados durante el curso.



- Para acceder a la evaluación continua es necesario tener una asistencia no inferir al 80% de las horas presenciales.



- Para acceder a la evaluación continua, es necesario superar todos los contenidos del curso.



- Tratándose de un sistema de evaluación continua y siguiendo la normativa general de la Universidad del País Vasco/EHU respecto a los criterios de permanencia, el/la alumno/a puede ejercer su derecho a que la asignatura le sea calificada con un NO PRESENTADO. Sin embargo, a tal fin ha de enviar un escrito al profesor/a responsable expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Aquellos/as estudiantes que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.



- El estudiante para la adquisición de competencias deberá de realizar y superar cada una de las partes del programa de aprendizaje.



“Renuncia a la convocatoria.



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”



“Renuncia al sistema de evaluación



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”











Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Presentación de todos y cada uno de los ejercicios programados para la adquisición de competencias de la asignatura a lo largo del cuatrimestre. En caso de no haber cumplido con los requerimientos de asistencia durante el curso el/la estudiante deberá completar los trabajos grupales a título individual.

La docente realizará una prueba-examen en la fecha correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-CUADERNO DE BITACORA
-MEMORIA TÉCNICA o PORTAFOLIO

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALBARRÁN, Juan (2019). Performance y Arte Contemporáneo. Discursos, Prácticas, Problemas. Madrid: Cátedra

ALBARRÁN, J. y ESTELLA, I. (2015) Llámalo Performance: historia, disciplina y recepción. Madrid: Brumania

BISHOP, Claire (2016). Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas del espectador. Méjico: Taller de Ediciones Económicas

GOLDBERG, Roselee (1993) Performance Art. Barcelona: Destino.

LARRAÑAGA, José (2001) Instalaciones. Hondarribia: Nerea.

MADERUELO, Javier (1990) El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura. Madrid: Mondadori.

MARCHAN FIZ, Simón (1988). Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal.

POPPER, Fran (1989). Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy. Madrid: Akal.

RAQUEJO, Tonia (1998) Land Art. Hondarribia: Nerea.

FISHER – LICHTE, Erika (2004). Estética de lo performativo. Madrid: ABADA Editores.

RANCIÈRE, Jacques (2010) El espectador emancipado. Buenos Aires: Manatial.

SCHIMMEL, Paul (ed. 2012). Campos de acción: entre el performance y el objeto, 1949-1979. México: Alias.

Bibliografía de profundización

AA.VV. [exh. cat.] (2001) Ibilerak. Las representaciones del andar, Donostia: Koldo Mitxelena Kulturgunea, Gipuzkoako Foru Aldundia.
AA.VV. (1996) Minimal Art. Donostia: Koldo Mitxelena Kulturgunea, Gipuzkoako Foru Aldundia.
AA.VV. (2002) ¿Qué es la escultura, hoy? 1º Congreso internacional nuevos procedimientos escultóricos. Valencia: Grupo de investigación nuevos procedimientos escultóricos.
AA.VV. (2001) Modos de hacer. Arte público, esfera pública y acción directa, Salamanca: Universidad de Salamanca.
ARDENNE, Paul (2006) Un Arte Contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.
BATTCOCK, Gregory (1977). La idea como arte. Barcelona: Gustavo Gilli.
BAUDRILLARD, Jean. (1993) Cultura y simulacro. Barcelona: Kairos.
BOURRIAUD, Nicolas (2015) Arte Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
CARERI, Francesco (2002) Walkspaces. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili
COPELAND, Matheu (2017). Coreografiar Exposiciones. Madrid: Centro de Arte Dos de Mayo
DUQUE, Félix (2001) Arte público y espacio político. Madrid: Akal.
FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora (2004). Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edilupa.
REBENTISH, Juliane (2018) Estética de la Instalación. Buenos Aires: Caja Negra
SOBRINO, Mª Luisa (1999) Escultura contemporánea en el espacio público, Madrid: Electa.
VAN DE VEN, Cornelis (1981), El espacio en arquitectura, Madrid: Cátedra.

Revistas

Art Forum
Art Press
Art Rewiew
Arte y parte
Exit
Lápiz
http://performancelogia.blogspot.com.es/
http://www.arteallimite.com/
http://www.exibart.com/
http://www.revistadearte.com/
Revista Brasileira de Estudos da PresenÇa
Revista Sin Objeto

Direcciones web

http://bilbaoarte.org/
http://d13.documenta.de/
http://kmk.gipuzkoakultura.net/
http://www.arte10.com/
http://www.artium.org/
http://www.centrepompidou.fr/
http://www.culturageneral.net/arquitectura/
http://www.guggenheim-bilbao.es/
http://www.ifema.es/
http://www.ivam.es/
http://www.labiennale.org/
http://www.macba.cat/
http://www.moma.org/
http://www.museoreinasofia.es/
http://www.museowurth.es/
http://www.skulptur-projekte.de/
http://www.sculpture-network.org/
http://www.skulptur-projekte.de/
http://www.tate.org.uk/



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HERNANDEZ SIMAL, IRATXE
  • LARROY LARROY, MARIA NIEVES
  • VEGAS MORENO, NATALIA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 14:30
  • Junio : 10-06-2024 14:30

Aula(s) impartición

  • 0B11.1.3 PLATO 2 FOTOGRAFIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:30-19:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 14:30
  • Junio : 10-06-2024 14:30

Aula(s) impartición

  • 0B11.1.3 PLATO 2 FOTOGRAFIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-17:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 14:30
  • Junio : 10-06-2024 14:30

Aula(s) impartición

  • 0B11.1.3 PLATO 2 FOTOGRAFIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)