Ruta de navegación

Contenido de XSL

Política Comparada27198

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27198

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo de esta asignatura consiste en estudiar, desde una perspectiva comparada, las características principales de diferentes sistemas políticos seleccionados como casos de especial interés (Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania). Con ello, se pretende describir el funcionamiento práctico de estructuras, actores y dinámicas ya tratadas en otras asignaturas, así como transmitir la utilidad del método comparativo para el estudio de la Ciencia Política-Analizar comparativamente sistemas políticos complejos.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C1. Conocer las principales teorías y los aspectos metodológicos en la comparación politológica de los sistemas políticos.

C2. Características y clasificación de los sistemas políticos contemporáneos a partir de sus principales rasgos de organización y funcionamiento-

C3. Distinguir las características específicas de una serie de sistemas políticos concretos seleccionados en función de su relevancia.

C4. Desarrollar capacidades de razonamiento crítico y argumentación.

Asimismo, serán trabajadas y evaluadas las siguientes competencias transversales del 4º curso del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública:

C5. Conocer los fundamentos del análisis comparado aplicado al estudio de los sistemas políticos y de las transformaciones del Estado y de la Administración pública.

C6. Comprender el impacto de las ideologías, los grupos de interés y los movimientos políticos y sociales en el proceso político, para diseñar herramientas y planes de mediación y de gestión de intereses en conflicto en el ámbito interno e internacional.

Resultados de Aprendizaje

RA1. Distinguir las diferentes etapas de la evolución de la política comparada



RA2. Clasificar los diferentes modelos de política comparada y conocer sus características



RA3. Identificar las diferentes etapas de los procesos políticos en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos y su influencia en los sistemas actuales.



RA4. Clasificar las instituciones según su función en los sistemas políticos comparado Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, distinguiendo su composición, funciones y funcionamiento.



RA5. Identificar los actores políticos principales en los sistemas políticos Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEÓRICO

Parte I. La política comparada

•Tema 1. Método comparado

•Tema 2. Instituciones y conceptos claves en el análisis comparado de sistemas políticos.



Parte II. Casos representativos

•Tema 3. Reino Unido

•Tema 4. Francia

•Tema 5. Estados Unidos

•Tema 6. Alemania

MetodologíaAlternar navegación

Las clases magistrales se combinarán con actividades, prácticas y trabajos que se harán en el aula y en casa (lecturas, comentarios de vídeos, debates, presentaciones etc.). El carácter principal de la asignatura es magistral, 5,3 créditos, y 0,7 práctica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua:

Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas, test (100%)

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:

1. Prueba escrita a desarrollar (50%)

2. Ejercicios (test y/o prácticas) (50%)

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria será evaluada mediante las siguientes pruebas:



1. Prueba escrita a desarrollar (50%)

2. Ejercicios (test y/o prácticas) (50%)



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ALMOND, Gabriel y POWELL, Bingham. 2008. Comparative Politics Today. A World View. 9th Edition. New York, Longman.
LIJPAHRT, Arend. 2000. Modelos de Democracia. Barcelona: Ariel.
MARKS, Gary; HOOGHE, Liesbet y SCHAKEL, Arjan J. 2008. Measuring Regional Authority. Regional & Federal Studies, 18 (2): 111-121.
REQUEJO, F. (2008). “Democracias plurinacionales y modelos federales. El modelo de federalismo plurinacional”, en Letamendia, Ahedo y Zelaia, Democracia, ciudadanía y territorialidad, Bilbao: IVAP, pp. 13-38.
SARTORI, Giovanni. 2005. Partidos y sistemas de partidos: Marco para un análisis. Madrid, Alianza.
WATTS, Ronald L. 2006. Sistemas federales comparados. Madrid, Marcial P

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUILERA DE PRAT, Cesáreo R. y MARTÍNEZ, Rafael. 2000. Sistemas de Gobierno, partidos y territorio. Madrid, Tecnos.

ALCANTARA, Manuel. 1999. Sistemas Políticos de América Latina. Madrid, Tecnos.

COLOMER, Josep M. 1995. La Política Europa: Introducción a las instituciones de quince países. Barcelona: Ariel, Barcelona.

DROGUS, Carol Ann y ORVIS, Stephen. 2008. Introducing comparative politics. Concepts and cases in context. CQ Press.

GALLAGHER, Michael, LAVER, Michael y MAIR, Peter. 2006. Representative government in modern Europe. Institutions, parties and governments. Singapore: McGraw-Hill.

LANDMAN Todd. 2011. Política Comparada. Una introducción a su objeto y métodos de investigación. Madrid, Alianza.

LIJPHART, Arend (2008): Thinking About Democracy. Power sharing and majority rule in theory and practice. Nueva York: Routledge.

LIJPHART, A. (2012)Patterns of Democracy. Government Forms and Performance in Thirty-Six Countries. New Haven/London: Yale University Press.

SANCHEZ MEDERO, Gema y SANCHEZ MEDERO, Rubén. 2013. Sistemas políticos en Europa. Valencia, Tirant lo-Blanch.

SARTORI, Giovanni y MORLINO, Leonardo (eds.). 1994. La comparación en las ciencias sociales. Madrid, Alianza.

Bibliografía de profundización

BLAS, A. 2015. “Sezesionismoa eta erabakitze eskubidearen prezioa: Desanexioaren paradigma merkatze saiakera gisa“, Revista internacional de estudios vascos. Cuad., 11: 256-283.
CAVERO, Iñigo y ZAMORA, Tomás. 1996. Los sistemas políticos. Madrid, Universitas.
GARCÍA COTARELO, R., ROMÁN MARUGÁN, P. and MALDONADO GAGO, J., 1993. Sistemas políticos de la Unión Europea: con inclusión de Estados Unidos y Japón. 1 edn. Madrid: Universitas, D.L. 1993.
KRIESI, Hanspeter et al. 2008. West european politics in the age of globalisation: six countries compared. Cambridge: Cambridge University Press.
McGARRY J. y O’LEARY, B. (2006a): “Consociational Theory, Northern Ireland’s Conflict, and its Agreement. Part 1: What Consociationalist Can Learn from Northern Ireland”, Government and Opposition, 41 (1): 43-63.
McGARRY J. y O’LEARY, B. (2006b): “Consociational Theory, Northern Ireland’s Conflict, and its Agreement 2. What Critics of Consociation Can Learn from Northern Ireland”, Government and Opposition, 41 (2): 249-277.

Revistas

Comparative Political Studies
Ethnopolitics
European Journal of Political Research
Journal of Political Parties
Nationalities Papers
Party Politics
The Journal of Comparative Politics
Uztaro
West European Politics

Direcciones web

http://www.europeansocialsurvey.org/
http://ec.europa.eu/public_opinion
www.undp.org
http://www.idea.int/
http://www.parliament.uk/
http://www.house.gov/
http://www.assemblee-nationale.fr/
http://www.bundestag.de/htdocs_e/index.html
https://www.eiu.com/public/topical_report.aspx?campaignid=DemocracyIndex2011
http://www.electionista.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
  • GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
  • ZUBIAGA GARATE, MARIO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

12:30-13:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

2-15

13:00-15:00 (3)

13:00-14:30 (4)

Profesorado

61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:30-15:00 (1)

Profesorado