Política Comparada27198
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
- Código
- 27198
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El objetivo de esta asignatura consiste en estudiar, desde una perspectiva comparada, las características principales de diferentes sistemas políticos seleccionados como casos de especial interés (Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania). Con ello, se pretende describir el funcionamiento práctico de estructuras, actores y dinámicas ya tratadas en otras asignaturas, así como transmitir la utilidad del método comparativo para el estudio de la Ciencia Política-Analizar comparativamente sistemas políticos complejos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
C1. Conocer las principales teorías y los aspectos metodológicos en la comparación politológica de los sistemas políticos.
C2. Características y clasificación de los sistemas políticos contemporáneos a partir de sus principales rasgos de organización y funcionamiento-
C3. Distinguir las características específicas de una serie de sistemas políticos concretos seleccionados en función de su relevancia.
C4. Desarrollar capacidades de razonamiento crítico y argumentación.
Asimismo, serán trabajadas y evaluadas las siguientes competencias transversales del 4º curso del Grado en Ciencia Política y Gestión Pública:
C5. Conocer los fundamentos del análisis comparado aplicado al estudio de los sistemas políticos y de las transformaciones del Estado y de la Administración pública.
C6. Comprender el impacto de las ideologías, los grupos de interés y los movimientos políticos y sociales en el proceso político, para diseñar herramientas y planes de mediación y de gestión de intereses en conflicto en el ámbito interno e internacional.
Resultados de Aprendizaje
RA1. Distinguir las diferentes etapas de la evolución de la política comparada
RA2. Clasificar los diferentes modelos de política comparada y conocer sus características
RA3. Identificar las diferentes etapas de los procesos políticos en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos y su influencia en los sistemas actuales.
RA4. Clasificar las instituciones según su función en los sistemas políticos comparado Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, distinguiendo su composición, funciones y funcionamiento.
RA5. Identificar los actores políticos principales en los sistemas políticos Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEÓRICO
Parte I. La política comparada
•Tema 1. Método comparado
•Tema 2. Instituciones y conceptos claves en el análisis comparado de sistemas políticos.
Parte II. Casos representativos
•Tema 3. Reino Unido
•Tema 4. Francia
•Tema 5. Estados Unidos
•Tema 6. Alemania
MetodologíaAlternar navegación
Las clases magistrales se combinarán con actividades, prácticas y trabajos que se harán en el aula y en casa (lecturas, comentarios de vídeos, debates, presentaciones etc.). El carácter principal de la asignatura es magistral, 5,3 créditos, y 0,7 práctica.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación será continua:
Realización de prácticas, ejercicios, casos o problemas, test (100%)
De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.
La prueba de evaluación final constará de las siguientes actividades:
1. Prueba escrita a desarrollar (50%)
2. Ejercicios (test y/o prácticas) (50%)
De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria será evaluada mediante las siguientes pruebas:
1. Prueba escrita a desarrollar (50%)
2. Ejercicios (test y/o prácticas) (50%)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
ALMOND, Gabriel y POWELL, Bingham. 2008. Comparative Politics Today. A World View. 9th Edition. New York, Longman.
LIJPAHRT, Arend. 2000. Modelos de Democracia. Barcelona: Ariel.
MARKS, Gary; HOOGHE, Liesbet y SCHAKEL, Arjan J. 2008. Measuring Regional Authority. Regional & Federal Studies, 18 (2): 111-121.
REQUEJO, F. (2008). “Democracias plurinacionales y modelos federales. El modelo de federalismo plurinacional”, en Letamendia, Ahedo y Zelaia, Democracia, ciudadanía y territorialidad, Bilbao: IVAP, pp. 13-38.
SARTORI, Giovanni. 2005. Partidos y sistemas de partidos: Marco para un análisis. Madrid, Alianza.
WATTS, Ronald L. 2006. Sistemas federales comparados. Madrid, Marcial P
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AGUILERA DE PRAT, Cesáreo R. y MARTÍNEZ, Rafael. 2000. Sistemas de Gobierno, partidos y territorio. Madrid, Tecnos.
ALCANTARA, Manuel. 1999. Sistemas Políticos de América Latina. Madrid, Tecnos.
COLOMER, Josep M. 1995. La Política Europa: Introducción a las instituciones de quince países. Barcelona: Ariel, Barcelona.
DROGUS, Carol Ann y ORVIS, Stephen. 2008. Introducing comparative politics. Concepts and cases in context. CQ Press.
GALLAGHER, Michael, LAVER, Michael y MAIR, Peter. 2006. Representative government in modern Europe. Institutions, parties and governments. Singapore: McGraw-Hill.
LANDMAN Todd. 2011. Política Comparada. Una introducción a su objeto y métodos de investigación. Madrid, Alianza.
LIJPHART, Arend (2008): Thinking About Democracy. Power sharing and majority rule in theory and practice. Nueva York: Routledge.
LIJPHART, A. (2012)Patterns of Democracy. Government Forms and Performance in Thirty-Six Countries. New Haven/London: Yale University Press.
SANCHEZ MEDERO, Gema y SANCHEZ MEDERO, Rubén. 2013. Sistemas políticos en Europa. Valencia, Tirant lo-Blanch.
SARTORI, Giovanni y MORLINO, Leonardo (eds.). 1994. La comparación en las ciencias sociales. Madrid, Alianza.
Bibliografía de profundización
BLAS, A. 2015. “Sezesionismoa eta erabakitze eskubidearen prezioa: Desanexioaren paradigma merkatze saiakera gisa“, Revista internacional de estudios vascos. Cuad., 11: 256-283.
CAVERO, Iñigo y ZAMORA, Tomás. 1996. Los sistemas políticos. Madrid, Universitas.
GARCÍA COTARELO, R., ROMÁN MARUGÁN, P. and MALDONADO GAGO, J., 1993. Sistemas políticos de la Unión Europea: con inclusión de Estados Unidos y Japón. 1 edn. Madrid: Universitas, D.L. 1993.
KRIESI, Hanspeter et al. 2008. West european politics in the age of globalisation: six countries compared. Cambridge: Cambridge University Press.
McGARRY J. y O’LEARY, B. (2006a): “Consociational Theory, Northern Ireland’s Conflict, and its Agreement. Part 1: What Consociationalist Can Learn from Northern Ireland”, Government and Opposition, 41 (1): 43-63.
McGARRY J. y O’LEARY, B. (2006b): “Consociational Theory, Northern Ireland’s Conflict, and its Agreement 2. What Critics of Consociation Can Learn from Northern Ireland”, Government and Opposition, 41 (2): 249-277.
Revistas
Comparative Political Studies
Ethnopolitics
European Journal of Political Research
Journal of Political Parties
Nationalities Papers
Party Politics
The Journal of Comparative Politics
Uztaro
West European Politics
Direcciones web
http://www.europeansocialsurvey.org/
http://ec.europa.eu/public_opinion
www.undp.org
http://www.idea.int/
http://www.parliament.uk/
http://www.house.gov/
http://www.assemblee-nationale.fr/
http://www.bundestag.de/htdocs_e/index.html
https://www.eiu.com/public/topical_report.aspx?campaignid=DemocracyIndex2011
http://www.electionista.com
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE
- GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE
- ZUBIAGA GARATE, MARIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:30 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:30-13:00 (1) |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-15:00 (2) | |||
2-15 | 13:00-15:00 (3) | 13:00-14:30 (4) |
Profesorado
61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 14:30-15:00 (1) |