Valoración del Rendimiento Deportivo25771
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25771
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Reglamento de Gestión de Estudios de Grado para el curso 2023-2024, publicado en el BOPV de 23 de febrero de 2023
- Nombre y apellidos del profesorado: IÑAKI ARRATIBEL IMAZ/JON MIKEL PIKABEA
- Oficina: 2.04/2.16
- E-mail: inaki.arratibel@ehu.eus/jonmikel.picabea@ehu.eus
- Tutorías a través del enlace a la página web del Grado: https://www.ehu.eus/es/web/graduak/grado-ciencias-actividad-fisica-y-deporte/profesorado
Para tener éxito en el deporte, es imprescindible conocer y trabajar los distintos tipos de capacidades que influyen en el rendimiento. En esta asignatura, el alumno aprenderá a conocer y valorar estas capacidades. Para ello, se presentarán los tests que existen para cuantificar cada tipo de capacidad, tanto de forma teórica como práctica.
El deporte de rendimiento actual demanda cada vez más perfiles profesionales de graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte capaces de realizar una valoración del atleta bajo unos estándares de calidad contrastados.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN:
G017. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico (se trabaja pero no se evalúa).
*Resultados de aprendizaje: el alumnado será capaz de comprender la literatura y terminología específica en inglés aplicada a la valoración del rendimiento deportivo.
G021. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional en los ámbitos del entrenamiento deportivo (se trabaja pero no se evalúa).
*Resultados de aprendizaje: el alumnado será capaz de elaborar informes de resultados de calidad profesional.
G022. Conocer y actuar dentro de los principios éticos necesarios para el correcto ejercicio profesional en los ámbitos del entrenamiento (se trabaja pero no se evalúa).
*Resultados de aprendizaje: el alumnado será capaz de conocer los principios los principios éticos que deben primar en el rendimiento deportivo y tenerlos en cuenta en su práctica profesional.
COMPETENCIAS DE LA MATERIA:
CE1. Aplicar el método científico a los diferentes métodos de evaluación y valoración de deportistas.
*Resultados de aprendizaje: el alumnado será capaz de aplicar los principios científicos a la hora de realizar distintas mediciones, test, o valoraciones de los deportistas.
CE2. Conocer los métodos de valoración más adecuados en función del deporte y del deportista.
*Resultados de aprendizaje: el alumnado conocerá qué tipo de valoración corresponde a cada disciplina deportiva en función de criterios científicos y prácticos y de acuerdo a las características del atleta.
CE3. Ejecutar diferentes protocolos de valoración de deportistas.
*Resultados de aprendizaje: el alumnado será capaz de aplicar distintos protocolos con el objeto de realizar una valoración del rendimiento del atleta.
CE4. Interpretar los datos de las distintas valoraciones para su integración en el proceso de entrenamiento.
*Resultados de aprendizaje: el alumnado será capaz de interpretar la información obtenida de los test que se realizan para la valoración del rendimiento de los deportistas y de su aplicación en el contexto del entrenamiento.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
BLOQUE 1: Introducción.
-Características de las mediciones de un test (validez y repetibilidad).
BLOQUE 2: Valoración de las capacidades motoras.
-Valoración de las capacidades condicionales: fuerza, velocidad y resistencia.
-Valoración de las capacidades coordinativas: equilibrio y coordinación.
BLOQUE 3: Valoración fisiológica.
-Valoración de la capacidad aeróbica.
-Valoración de la capacidad anaeróbica.
-Valoración del umbral anaeróbico.
-Valoración de la eficiencia y economía.
BLOQUE 4: Valoración biológica.
-Biomarcadores y análisis de sangre para el rendimiento deportivo.
-Variabilidad de la frecuencia cardíaca.
-Dopaje y Pasaporte Biológico.
MetodologíaAlternar navegación
En las clases MAGISTRALES se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
En las PRÁCTICAS DE AULA y PRÁCTICAS DE LABORATORIO se profundizará de forma práctica en los conceptos expuestos en las clases magistrales. Después de cada práctica el alumno deberá realizar un informe de la misma, a veces de forma individual y a veces grupal.
Las competencias transversales se trabajarán pero no se evaluarán.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba tipo test (%): 80
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, la evaluación se podrá realizar de dos formas: continua o final. Todo el alumnado será asignado por defecto a la evaluación continua, pero se podrá renunciar a ella y optar por la evaluación final presentando por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua. Para ello, dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. Tanto en la evaluación continua como en la final, el quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación supondrá que la calificación final sea de 0. En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2023-2024 y en el calendario y horario correspondiente.
1. EVALUACIÓN CONTINUA: el 80% de la nota final se obtendrá mediante un examen tipo test, y el 20% restante mediante la nota del trabajo práctico. Para superar la asignatura, la nota final tendrá que ser igual o superior a un 5, no siendo obligatorio superar todas y cada una de las pruebas individuales, pero la nota deberá ser 4,0 o superior para considerar esa parte superada.
Renuncia a la convocatoria de evaluación continua en convocatoria ordinaria:
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria simplemente no presentándose a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No Presentado" o "No Presentada".
2. EVALUACIÓN FINAL: el alumnado que opte por la evaluación final, en dicho examen deberá realizar las dos partes: el 80% de la nota saldrá del examen tipo test (el mismo que para la evaluación continua) y el 20% del trabajo práctico (similar al realizado en la evaluación continuada). Para superar la asignatura, la nota final tendrá que ser igual o superior a un 5, no siendo obligatorio superar todas y cada una de las pruebas individuales, pero la nota deberá ser 4,0 o superior para considerar esa parte superada.
Renuncia a la convocatoria de evaluación final en convocatoria ordinaria:
El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de la evaluación final de la convocatoria ordinaria simplemente no presentándose a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No Presentado" o "No Presentada".
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
-El alumnado que haya realizado la evaluación continua en la convocatoria ordinaria tendrá la opción de conservar los resultados positivos obtenidos durante el curso, y se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria extraordinaria, y para ello será suficiente la no presentación al examen y/o la no presentación de las actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación.
-Para el alumnado que haya elegido el sistema de evaluación final en la convocatoria ordinaria, se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria extraordinaria, para ello será suficiente la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes.
-En ambos casos, el quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación supondrá que la calificación final sea de 0. En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
En este curso será obligatorio el uso de la plataforma eGela.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-Cabaña, M. D., & Esparza, F. (Eds.). (2009). Compendio de cineantropometría (p. 496). Madrid: CTO Editorial.
-Mac Dougall, JD; Wenger, HA; Green, HJ (Eds) (1995). Evaluación Fisiológica del deportista. Editorial Paidotribo.
-ISAK. (n.d.). ISAK. Estándares Internacionales para la Valoracion Antropométrica.
-Mora Rodriguez, R. (2009). Fisiología del deporte y el ejercicio (p. 224). Editorial Médica Panamericana.
-Reiman, M., & Manske, R. (2009). Functional Testing in Human Performance (p. 328). Champaign (IL): Human Kinetics.
Bibliografía de profundización
-Morrow, J.R., Jackson, A.W., Disch, J.G. & Mood, D.P. (2005). Measurement and evaluation in Human Performance, 3. Ed. Champaign (IL): Human Kinetics.
-Naranjo Orrellana, J., Santalla Hernández, A. & Manonelles Marqueta, P. (2013). Monografía FEMEDE nº 12: Valoración del rendimiento del deportista en el laboratorio. Barcelona: FEMEDE
Revistas
-Medicine & Science in Sports & Exercise (http://journals.lww.com/acsm-msse/pages/default.aspx)
-Journal of Sports Sciences (http://www.tandfonline.com/toc/rjsp20/current)
-Journal of Strength and Conditioning Research (http://journals.lww.com/nsca-jscr/pages/default.aspx)
Direcciones web
-Association for Applied Sport Psychology: https://www.appliedsportpsych.org/
-Somatotype: http://www.somatotype.org/index.htm
-SportScience: http://www.sportsci.org/
-BrianMac Sports Coach: www.brianmac.co.uk/
-Topend Sports: the Sport & Science Resource: http://www.topendsports.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
- CAMARA TOBALINA, JESUS
- FERNANDEZ DEL VALLE, MARIA AURORA
- CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
- CAMARA TOBALINA, JESUS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 10:30-12:00 (1) | 10:30-12:00 (2) | |||
21-25 | 10:30-12:00 (3) | ||||
26-27 | 10:30-12:00 (4) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-25 | 10:30-12:00 (1) | ||||
28-29 | 10:30-12:00 (2) |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-29 | 10:30-12:00 (1) | ||||
30-30 | 10:30-12:00 (2) | 10:30-12:00 (3) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-20 | 10:30-12:00 (1) | 10:30-12:00 (2) | |||
21-25 | 10:30-12:00 (3) | ||||
26-27 | 10:30-12:00 (4) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-25 | 10:30-12:00 (1) | ||||
28-29 | 10:30-12:00 (2) |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
26-29 | 09:00-10:30 (1) | ||||
30-30 | 10:30-12:00 (2) | 09:00-10:30 (3) |