Ruta de navegación

Contenido de XSL

Estadística y Fundamentos de la Investigación en las Actividad Físicas y el Deporte25792

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25792

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
P. de Aula1522.5
P. Ordenador3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La investigación constituye la base sobre la que se asienta, tanto la generación de nuevos conocimientos, como el continuo contraste y verificación del conocimiento existente. Los conocimientos sobre metodología de investigación y técnicas de análisis de datos que aporta esta materia son de gran utilidad para saber interpretar y comprender la literatura científica. Además, la elaboración de trabajos de investigación, exige asimismo la aplicación de algunos conceptos básicos metodológicos, y técnicas de análisis de datos.

En el ámbito de la actividad física y el deporte concurren aspectos que deben ser tratados desde la perspectiva multi-paradigmática, perspectivas que se desarrollaran en la materia.

De la misma forma, los contenidos de esta materia se pueden aplicar en cualquier ámbito, con el fin de poder conocer cómo se realiza un adecuado tratamiento de datos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



G018 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD. Dicha competencia será evaluada en las prácticas de ordenador.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE GO18- El alumno sabrá utilizar los programas informáticos básicos de ofimática, así como el SPSS y/o JASP.



G019 Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. Dicha competencia será evaluada en las prácticas realizadas en clase.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE GO19- El alumnado sabrá diseñar, basándose en bibliografía científica, un trabajo de revisión bibliográfica y su presentación del mismo.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



CE1. Diseñar y desarrollar un proceso de investigación.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CE1- El alumno sabrá diseñar un proceso de investigación



CE2. Analizar los datos para conocer y utilizar adecuadamente los conceptos propios de la Estadística.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CE2- El alumno será capa de analizar los datos mediante un programa informático de estadística.



CE3. Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos propios de la Investigación.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CE3- El alumno utilizará los conceptos propios de la investigación.



CE4. Aplicar los conocimientos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CE4- El alumno aplicará los conceptos propios de la investigación.



Dichas competencias serán evaluadas mediante las prácticas realizadas en clase y el examen teórico-práctico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. EL PROCESO DE INVESTIGACION.

1.1. Introducción a la investigación en la educación física.

1.2. Introducción a la revisión bibliográfica.

1.3. Definición y presentación del problema.

1.4. Método.

1.5. Proyecto de investigación.

1.6. Informe de investigación.

Tema 2. ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS

2.1. Terminología.

2.2. Análisis descriptivo.

2.3. Análisis de los datos cualitativos.

2.4. Relación entre variables.

2.5. Diferencias entre grupos.

2.6. Introducción a las técnicas multivariantes.

Tema 3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

3.1. Investigación cuantitativa

3.2. Investigación cualitativa

Tema 4. TECNICAS DE RECOGIDA DE DATOS.

4.1. Encuesta.

4.2. Entrevista.

4.3. Observación.

4.4. Experimento.

Tema 5. MEDICIÓN.

5.1. Validez, fiabilidad, y precisión de las mediciones

Tema 6. METODOS Y TÉCNICAS DE MUESTREO.

6.1. Tipos de muestreo.

6.2. Tamaño de la muestra

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales.

Trabajos en pequeños grupos (prácticas)

Aprendizaje autónomo

Prácticas de ordenador

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Prueba tipo test (%): 55
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se contemplan dos modalidades de evaluación:



CONTINUA:

Examen y prácticas.

Se debe de realizar todos los trabajos prácticos, así como en la fecha en que se pide: 2,5 puntos.

La competencia G018 “Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD” será evaluada en las prácticas de ordenador.

Examen: Parte Teórica: 4 puntos, Parte práctica: 3,5 puntos

En cada parte del examen habrá que sacar al menos un punto para aprobar el examen. Además para aprobar hay que sacar al menos el 50% de la puntuación total del examen.

Dicha evaluación se mantendrá en las dos convocatorias del curso.

Aquellos alumnos que no superen el examen, deberan realizarlo al completo en la siguiente convocatoria.

El alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



FINAL:

Los alumnos que no cumplan con los requisitos exigidos para la evaluación continua deberán realizar la evaluación final.

EXAMEN: Parte teórica: 5 puntos, Parte práctica: 5 puntos.

Para aprobar el examen es necesario sacar un mínimo de 2 puntos en cada apartado.

Aquellos alumnos que no superen el examen, deberan realizarlo al completo en la siguiente convocatoria.



Independientemente de la modalidad de evaluación, en caso de quebranto de los principios éticos

habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO COMA CERO (SUSPENSO).



Renuncia a la convocatoria:



1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



Independientemente de la modalidad de evaluación, en caso de quebranto de los principios éticos

habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO COMA CERO (SUSPENSO).



Renuncia a la convocatoria:



1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.– La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Software de análisis de datos SPSS y/o JASP
E-Gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Etxeberria, J. (1989): Giza zientziei egokitutako estatistika SPSS/PC+ programa paketea erabiliz. EHU. Bilbao.

Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Paidotribo.

Goss-Sampson, Mark (2019) Statistical analysis in JASP: a guide for students. JASP.

Juaristi, P (2003). Gizarte Ikerketarako Teknikak. Teoria eta adibideak. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Lizasoain, L.; Joaristi, L. (1995): SPSS 6.01 para Windows. Ed Paraninfo. Madrid.

Manzano, V. (1995): Inferencia estadística: Aplicaciones con SPSS/PC+. Ed. Ra-Ma. Madrid.

Mesoro de Miguel, M (2005). Ikerketa-proiektuak lantzeko teknikak.Udako Euskal Unibertsitatea.

Thomas, J.R., Nelson, J.K. (2007): Métodos de Investigación en Actividad Física. Paidotribo.

Bibliografía de profundización

Garcia Ferrando, M (1985). Socioestadística. Alianza
Kirkendall, D.; Gruber, J.; Johnson, R. (1987): Measurement and Evaluation for Physical Educators. Human Kinetics. Champaign, Illinois.
Morrw, J.R. y col. (1995): Measurement and evaluation in Human Performance. Human Kinetics. Champaign, Illinois.
Rodriguez Osuna, J.(1991). Métodos de muestreo. Centro de investigaciones sociológicas (CIS). Cuadernos metodológicos.
Ruiz Olabúenaga, J.I.(1989).Métodos de Investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Sierra Bravo,R(1990).Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Paraninfo.

Revistas

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
RYCIDE
Retos, nuevas tendencias en educación física.

Direcciones web

https://jasp-stats.org
https://www.discoveringstatistics.com
http://www.sportsci.org/
http://www.sportsci.org/resource/stats/index.html
http://www.efdeportes.com/
https://revista-apunts.com
https://www.apunts.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • EGIBAR ARTOLA, MIREN
  • LLODIO URIBEETXEBARRIA, IÑAKI
  • ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER
  • EGIBAR ARTOLA, MIREN
  • LLODIO URIBEETXEBARRIA, IÑAKI
  • ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

12:00-13:00 (1)

5-6

14:30-15:30 (2)

7-15

12:00-13:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:30-10:30 (1)

5-6

14:30-15:30 (2)

7-15

09:30-10:30 (3)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

11:30-13:30 (1)

5-6

11:30-13:30 (2)

7-15

11:30-13:30 (3)

11-15

10:30-12:00 (4)

10:30-12:00 (5)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-11:30 (1)

5-5

15:30-16:30 (2)

6-6

11:00-12:00 (3)

7-15

10:30-11:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-11:30 (1)

5-5

10:00-11:00 (2)

6-6

10:30-11:30 (3)

7-15

10:30-11:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

11:30-12:30 (1)

5-5

13:30-14:30 (2)

6-6

11:30-12:30 (3)

7-15

11:30-12:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

12:30-13:30 (1)

5-5

12:30-13:30 (2)

6-6

14:00-15:00 (3)

7-15

12:30-13:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

13:30-14:30 (1)

5-5

11:00-12:00 (2)

6-6

15:00-16:00 (3)

7-15

13:30-14:30 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

13:00-15:00 (1)

5-5

14:00-16:00 (2)

6-6

13:00-15:00 (3)

7-15

13:00-15:00 (4)

11-15

09:00-10:30 (5)

12:00-13:30 (6)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

11:00-13:00 (1)

5-5

12:00-14:00 (2)

6-6

11:00-13:00 (3)

7-15

11:00-13:00 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-11:00 (1)

5-5

10:00-12:00 (2)

6-6

09:00-11:00 (3)

7-15

09:00-11:00 (4)

Profesorado

31 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-11:00 (1)

5-5

10:00-12:00 (2)

6-6

09:00-11:00 (3)

7-15

09:00-11:00 (4)

Profesorado