Ruta de navegación

Contenido de XSL

Entrenamiento Deportivo Orientado a la Formación25767

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25767

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se desarrolla sobre la base de la asignatura obligatoria "Metodología del entrenamiento deportivo" para dar respuesta a la problemática de los criterios de selección de deportistas con talento y su formación a largo plazo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Transversales:



G018 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al

ámbito de las CCAFD (se trabaja, evalúa y califica)



G020 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución

de problemas, y para el aprendizaje autónomo (se trabaja, evalúa y califica)



G017, Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico (se trabaja, no se evalúa)



Resultados de aprendizaje de las competencias transversales: el alumnado aprenderá a buscar, leer e interpretar bibliografía científica en inglés en el área de las ciencias del entrenamiento relacionadas con la actividad física y el ejercicio, a través de trabajos de revisión escritos. El alumnado deberá ser capaz de elaborar un proyecto en grupo (resolución de problemas) y defenderlo oralmente en clase haciendo uso de las TICs apropiadas para ello.



Competencias de la titulación:



G 004 "Conocer y comprender los efectos de la práctica de actividades físico-deportivas sobre el organismo humano en el ámbito físico, psicológico y social"



G O10 "Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles"



G 011 "Aplicar los principios anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte"







Competencias de la materia:



1. Conocer y aplicar en el entrenamiento las características evolutivas del niño y del adolescente para conseguir el rendimiento adecuado para cada etapa.



2. Aplicar una metodología propia de la formación deportiva adecuada a las distintas etapas formativas



3. Conocer y aplicar un método para la selección de deportistas con talento.



4. Aplicar los principios de la planificación a largo plazo para la formación de deportistas





Resultados de aprendizaje de las competencias de la titulación y de la materia:



1.El alumnado será capaz de integrar las características evolutivas de niños y adolescentes en el diseño de sesiones de entrenamiento de las diferentes capacidades motoras que serán expuestas y dirigidas en clase ante sus compañeros.



2.El alumnado será capaz de integrar el conocimiento de la metodología de la formación deportiva en las distintas etapas formativas a través de la defensa oral de un proyecto de selección de atletas con talento y diseñar una planificación a largo plazo para una modalidad deportiva concreta.



3.El alumnado será capaz de integrar el conocimiento de la metodología para la selección de talentos deportivos a través de la defensa oral de un proyecto de selección de atletas con talento y diseñar una planificación a largo plazo para una modalidad deportiva concreta.



4.El alumnado será capaz de integrar el conocimiento de los principios de la planificación a largo plazo a través de la defensa oral de un proyecto de selección de atletas con talento y diseñar una planificación a largo plazo para una modalidad deportiva concreta.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque Temático 1: Introducción general



Conceptos generales: 1.1.La práctica de la actividad física en la edad infantil y juvenil





Bloque Temático 2: Entrenabilidad en edades jóvenes



Aspectos generales

Fundamentos biológicos de los procesos de crecimiento y maduración

Sistemas de entrenamiento y aplicación en edades jóvenes

Evolución de las capacidades físicas y su entrenamiento



Bloque Temático 3:



La selección y orientación de talentos deportivos

Los sistemas para el desarrollo de las élites deportivas

El sistema de detección de talentos

Sistemas de captación de talentos

La planificación a largo plazo

MetodologíaAlternar navegación

Se desarrollarán los contenidos de la asignatura a través de clases magistrales. Así mismo los alumnos profundizarán en diferentes aspectos de la misma a través de trabajos por grupos y exposiciones en clase. Para la evaluación final deberán desarrollar un proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección y presentarlo oralmente en clase.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 80

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA



Evaluación continua: El alumnado que asiste regularmente a clase y que forma parte de los grupos configurados presentará y dirigirá ante sus compañeros (por grupos) el diseño de sesiones de entrenamiento de diferentes capacidades motoras en distintas etapas del desarrollo y defenderá oralmente (por grupos) un proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección.



El alumnado que no se haya integrado en los grupos de exposición configurados y comunicados al profesorado renuncia automáticamente a la evaluación continua y pasará directamente a la evaluación final.



Evaluación final: El alumnado que opte por la evaluación final tendrá que defender oralmente e individualmente en la fecha prevista en el calendario de exámenes un proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección y subir las tareas en Egela referentes al entrenamiento de diferentes capacidades motoras en distintas etapas del desarrollo.



PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si el alumnado que no ha superado la convocatoria ordinaria forma parte de uno de los grupos de exposición configurados y se acogió a la evaluación continua deberá volver a defender oralmente (todo el grupo) el proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección.



Si el alumnado que no ha superado la convocatoria ordinaria lo hizo a través de la evaluación final deberá volver a defender oralmente (individualmente) el proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección y subir las tareas en Egela referentes al entrenamiento de diferentes capacidades motoras en distintas etapas del desarrollo.



PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Blázquez,D. : La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. 1995



Bompa, T. : Entrenamiento para jóvenes deportistas. Planificación y programas de entrenamiento para todas las etapas de crecimiento. Hispano Europea. Barcelona. 2005



García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Gymnos. Madrid. 1996



García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid. 1996



García Manso, J.M., Campos, J., Lizaur, P., Pablo,C. : El talento deportivo. Formación de élites deportivas. Gymnos. Madrid. 2003



Hahn, E. Entrenamiento con niños. Martinez Roca. Barcelona. 1984.



Navarro, F. Evolución de las capacidades físicas y su entrenamiento. Master ARD. Madrid. 1995



Platonov, V.N. Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Paidotribo. Barcelona. 2001

Bibliografía de profundización

Año, V.: Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos. 1997
Durand, M. : L’enfant et le sport. PUF. Paris. 2000

Grosser, M., Starischka, S., Zimmermann, E. : Principios del entrenamiento deportivo. Martinez Roca. Barcelona. 1988

García Manso, J.M. : Alto rendimiento deportivo. La adaptación y la excelencia deportiva. Gymnos. Madrid. 1999

Matveiev, L. : El proceso del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires. 1982

Verjoshanski, I.V. : Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Martinez Roca. Barcelona. 1990

Zanatta, A. : La orientación deportiva en el niño. Instituto Bonaerense del deporte. 1995

Revistas

Revista de entrenamiento deportivo (RED)
SDS (Scuolla dello sport)
Comunicaciones Técnicas de las diferentes federaciones deportivas

Direcciones web

Grupo Sobreentrenamiento: http://www.sobreentrenamiento.com/
EF Deportes: http://www.efdeportes.com
Sport Science: http://www.sportsci.org
Pub Med: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed
https://sportforlife.ca/long-term-development/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BLAS PEREZ, FERNANDO
  • ORBAÑANOS PALACIOS, JAVIER
  • CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
  • GARAY PLAZA, JAVIER OSCAR

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-14:30 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

Profesorado