Entrenamiento Deportivo Orientado a la Formación25767
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25767
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura se desarrolla sobre la base de la asignatura obligatoria "Metodología del entrenamiento deportivo" para dar respuesta a la problemática de los criterios de selección de deportistas con talento y su formación a largo plazo.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias Transversales:
G018 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al
ámbito de las CCAFD (se trabaja, evalúa y califica)
G020 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución
de problemas, y para el aprendizaje autónomo (se trabaja, evalúa y califica)
G017, Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico (se trabaja, no se evalúa)
Resultados de aprendizaje de las competencias transversales: el alumnado aprenderá a buscar, leer e interpretar bibliografía científica en inglés en el área de las ciencias del entrenamiento relacionadas con la actividad física y el ejercicio, a través de trabajos de revisión escritos. El alumnado deberá ser capaz de elaborar un proyecto en grupo (resolución de problemas) y defenderlo oralmente en clase haciendo uso de las TICs apropiadas para ello.
Competencias de la titulación:
G 004 "Conocer y comprender los efectos de la práctica de actividades físico-deportivas sobre el organismo humano en el ámbito físico, psicológico y social"
G O10 "Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles"
G 011 "Aplicar los principios anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales a los diferentes campos de la actividad física y el deporte"
Competencias de la materia:
1. Conocer y aplicar en el entrenamiento las características evolutivas del niño y del adolescente para conseguir el rendimiento adecuado para cada etapa.
2. Aplicar una metodología propia de la formación deportiva adecuada a las distintas etapas formativas
3. Conocer y aplicar un método para la selección de deportistas con talento.
4. Aplicar los principios de la planificación a largo plazo para la formación de deportistas
Resultados de aprendizaje de las competencias de la titulación y de la materia:
1.El alumnado será capaz de integrar las características evolutivas de niños y adolescentes en el diseño de sesiones de entrenamiento de las diferentes capacidades motoras que serán expuestas y dirigidas en clase ante sus compañeros.
2.El alumnado será capaz de integrar el conocimiento de la metodología de la formación deportiva en las distintas etapas formativas a través de la defensa oral de un proyecto de selección de atletas con talento y diseñar una planificación a largo plazo para una modalidad deportiva concreta.
3.El alumnado será capaz de integrar el conocimiento de la metodología para la selección de talentos deportivos a través de la defensa oral de un proyecto de selección de atletas con talento y diseñar una planificación a largo plazo para una modalidad deportiva concreta.
4.El alumnado será capaz de integrar el conocimiento de los principios de la planificación a largo plazo a través de la defensa oral de un proyecto de selección de atletas con talento y diseñar una planificación a largo plazo para una modalidad deportiva concreta.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Bloque Temático 1: Introducción general
Conceptos generales: 1.1.La práctica de la actividad física en la edad infantil y juvenil
Bloque Temático 2: Entrenabilidad en edades jóvenes
Aspectos generales
Fundamentos biológicos de los procesos de crecimiento y maduración
Sistemas de entrenamiento y aplicación en edades jóvenes
Evolución de las capacidades físicas y su entrenamiento
Bloque Temático 3:
La selección y orientación de talentos deportivos
Los sistemas para el desarrollo de las élites deportivas
El sistema de detección de talentos
Sistemas de captación de talentos
La planificación a largo plazo
MetodologíaAlternar navegación
Se desarrollarán los contenidos de la asignatura a través de clases magistrales. Así mismo los alumnos profundizarán en diferentes aspectos de la misma a través de trabajos por grupos y exposiciones en clase. Para la evaluación final deberán desarrollar un proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección y presentarlo oralmente en clase.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 80
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA
Evaluación continua: El alumnado que asiste regularmente a clase y que forma parte de los grupos configurados presentará y dirigirá ante sus compañeros (por grupos) el diseño de sesiones de entrenamiento de diferentes capacidades motoras en distintas etapas del desarrollo y defenderá oralmente (por grupos) un proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección.
El alumnado que no se haya integrado en los grupos de exposición configurados y comunicados al profesorado renuncia automáticamente a la evaluación continua y pasará directamente a la evaluación final.
Evaluación final: El alumnado que opte por la evaluación final tendrá que defender oralmente e individualmente en la fecha prevista en el calendario de exámenes un proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección y subir las tareas en Egela referentes al entrenamiento de diferentes capacidades motoras en distintas etapas del desarrollo.
PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Si el alumnado que no ha superado la convocatoria ordinaria forma parte de uno de los grupos de exposición configurados y se acogió a la evaluación continua deberá volver a defender oralmente (todo el grupo) el proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección.
Si el alumnado que no ha superado la convocatoria ordinaria lo hizo a través de la evaluación final deberá volver a defender oralmente (individualmente) el proyecto de detección de talentos y programación a largo plazo en un deporte/especialidad de su elección y subir las tareas en Egela referentes al entrenamiento de diferentes capacidades motoras en distintas etapas del desarrollo.
PROCEDIMIENTO Y PLAZOS DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA
La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Blázquez,D. : La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde. 1995
Bompa, T. : Entrenamiento para jóvenes deportistas. Planificación y programas de entrenamiento para todas las etapas de crecimiento. Hispano Europea. Barcelona. 2005
García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Gymnos. Madrid. 1996
García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid. 1996
García Manso, J.M., Campos, J., Lizaur, P., Pablo,C. : El talento deportivo. Formación de élites deportivas. Gymnos. Madrid. 2003
Hahn, E. Entrenamiento con niños. Martinez Roca. Barcelona. 1984.
Navarro, F. Evolución de las capacidades físicas y su entrenamiento. Master ARD. Madrid. 1995
Platonov, V.N. Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Paidotribo. Barcelona. 2001
Bibliografía de profundización
Año, V.: Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos. 1997
Durand, M. : L’enfant et le sport. PUF. Paris. 2000
Grosser, M., Starischka, S., Zimmermann, E. : Principios del entrenamiento deportivo. Martinez Roca. Barcelona. 1988
García Manso, J.M. : Alto rendimiento deportivo. La adaptación y la excelencia deportiva. Gymnos. Madrid. 1999
Matveiev, L. : El proceso del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires. 1982
Verjoshanski, I.V. : Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Martinez Roca. Barcelona. 1990
Zanatta, A. : La orientación deportiva en el niño. Instituto Bonaerense del deporte. 1995
Revistas
Revista de entrenamiento deportivo (RED)
SDS (Scuolla dello sport)
Comunicaciones Técnicas de las diferentes federaciones deportivas
Direcciones web
Grupo Sobreentrenamiento: http://www.sobreentrenamiento.com/
EF Deportes: http://www.efdeportes.com
Sport Science: http://www.sportsci.org
Pub Med: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed
https://sportforlife.ca/long-term-development/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BLAS PEREZ, FERNANDO
- ORBAÑANOS PALACIOS, JAVIER
- CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
- GARAY PLAZA, JAVIER OSCAR
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 (1) |