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Geomorfología y Edafología25232

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25232

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula69
P. Laboratorio812
P. de Campo1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Geomorfología y Edafología se centra en el estudio detallado de dos aspectos de la superficie terrestre bajo distintas ópticas. El primer bloque se centra en el conocimiento de las geoformas que componen la superficie terrestre, su génesis, los procesos que interactúan y su dinámica. El segundo tiene por objetivo el reconocimiento de los perfiles edáficos que conforman y recubren la superficie terrestre asó como de los procesos físicos, químicos, biológicos y antrópicos necesarios para su origen y desarrollo. Estos conocimientos básicos en Geomorfología y Edafología son imprescindibles para el correcto conocimiento del Medio Ambiente y por tanto para el Grado de Ciencias Ambientales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias básicas y generales de la Titulación.



*CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

*CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

*CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

*CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

*CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

*G001 - Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica y legal para la identificación de problemas ambientales.



Competencias transversales de la Titulación.



*G009 - Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



Competencias específicas de la Titulación.



*M02CM04 - Entender el suelo como subsistema de confluencia entre los medios abiótico, biótico y antrópico y conocer los fundamentos de su génesis y clasificación.

*M02CM05 - Conocer los principios básicos de la geomorfología estructural, dinámica y climática.

*M02CM06 - Utilizar las técnicas básicas para la obtención, análisis y representación cartográfica de información ambiental.



Resultados de aprendizaje.



1. Manejar adecuadamente el vocabulario técnico empleado en las bases científicas del medio natural.

2. Utilizar la información bibliográfica y electrónica de forma crítica y trabajar de forma correcta en el aula, en el campo y en el laboratorio.

3. Conocer y utilizar las técnicas de trabajo relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación e información geográfica y cartográfica.

4. Comprender las relaciones complejas entre población humana y medio ambiente.

5. Analizar la conexión existente entre las geoformas y la naturaleza y disposición de los materiales de la superficie terrestre y obtener una idea ordenada de la evolución geológica del planeta.

6. Utilizar correctamente técnicas básicas de estudio de campo y materiales de apoyo para el análisis y la clasificación geomorfológica y edafológica.

7. Comprender la importancia del suelo como subsistema de confluencia en los ecosistemas terrestres del medio abiótico, biótico y antrópico.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Módulo 1. Geomorfología

Bloque 1. Introducción a la Geomorfología

Tema 1. Introducción a la Geomorfología

Bloque 2. Geomorfología Estructural

Tema 2. Relieves controlados por la tectónica

Tema 3. Relieves controlados por la litología

Bloque 3. Geomorfología Dinámica y Climática

Tema 4. Procesos de meteorización y erosión

Tema 5. Procesos y dinámica de ladera

Tema 6. Procesos y morfodinámica fluvial

Tema 7. Procesos y morfodinámica glaciar y periglaciar

Tema 8. Procesos y morfodinámica costera

Tema 9. Procesos y morfodinámica eólica



Módulo 2. Edafología

Bloque 4. Introducción a la Edafología

Tema 10. Introducción a la Edafología

Bloque 5. Procesos y dinámica de suelo

Tema 11. Pedogénesis

Tema 12. Propiedades físico-químicas del suelo

Tema 13. Procesos y dinámica del suelo

Bloque 6. Taxonomía y distribución de suelos

Tema 14. Perfil de suelo

Tema 15. Taxonomía y distribución del suelo

MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales, en la que se expondrán una serie de fundamentos teóricos.



Prácticas de laboratorio (2) que se alternarán con salidas de campo (2). La realización de las prácticas y salidas son obligatorias.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos que elijan el Sistema de Evaluación Continua, serán calificados del siguiente modo: un 40% de la calificación final será evaluada a través de tareas y trabajos tanto individuales como cooperativos (memoria de las prácticas de laboratorio, de campo o de ejercicios prácticos). El 60% restante se evaluará mediante dos exámenes parciales: uno de Geomorfología a mitad de cuatrimestre y otro de Edafología, el día de la convocatoria oficial. Será obligatorio presentarse a los exámenes parciales en caso de escoger el Sistema de Evaluación Continua. Será necesario aprobar ambos exámenes parciales.



La no presentación a los exámenes parciales supone la renuncia expresa a la convocatoria en curso. Para superar la asignatura se exigirá aprobar tanto la parte práctica como el examen. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el Sistema de Evaluación Final, independientemente de que haya participado o no en el Sistema de Evaluación Continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el Sistema de Evaluación Continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de tareas y prácticas.



Para optar al Sistema de Evaluación Final, el alumnado debe presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la Evaluación Continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación el alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8). Además la renuncia a la convocatoria supondrá calificación de No presentado/a. Esta renuncia se ejerce no presentándose al examen.



Si la evaluación no pudiera realizarse de manera presencial, se efectuará través de las diferentes herramientas disponibles en eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de Evaluación Final de la convocatoria extraordinaria constará de las mismas actividades de evaluación utilizadas en la convocatoria ordinaria. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o prácticas) estuviera aprobada en primera convocatoria, se guardará esa parte de la nota para la convocatoria extraordinaria. El estudiante solo tendrá que realizar la parte suspendida. En todo caso, el estudiante que haya suspendido la Convocatoria Ordinaria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte práctica, podrá renunciar enviando un escrito al profesor como mínimo 7 días antes de la fecha del examen de la Convocatoria Extraordinario. Comunicará que renuncia a las calificaciones obtenidas en la Evaluación Continua y que desea realizar una Prueba Final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura. Este examen será diferente al realizado por los que se acojan a la Evaluación Continua ya que se le evaluarán también las competencias adquiridas mediante los trabajos.



Si el alumno no se presenta al examen, se entiende que renuncia a la convocatoria en vigor y en la calificación parecerá como No presentado/a.



Si la evaluación no pudiera realizarse de manera presencial, se efectuará través de las diferentes herramientas disponibles en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cartografía geológica
Cartografía geomorfológica
Cartografía de la vegetación
Tabla Munsell
Papel milimetrado
Rotuladores y tijeras
Reglas
Calculadora de mano
Alcohol farmacéutico y ácido clorhídrico
pHmetro de laboratorio
Columna de tamices
Azadas
Bata de laboratorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Anderson, R.S., Anderson, S.P., 2010. Geomorphology: The Mechanics and Chemistry of Landscapes. Cambridge University Press, 651 pp.

Buol, S.W., Southard, R.J., Graham, R.C., McDaniel, P.A., 2011. Soil genesis and classification, 6th edition. Wiley & Sons, 560 pp.

Chorley, R.J., Schumm, S.A., Sugden, D.E., 1984. Geomorphology. Methuen & Co, 607 pp.

Duchaufour, Ph., 1984. Edafología. Edafogénesis y clasificación. Masson, 493 pp.

García Fernández, J., 2006. Geomorfología Estructural. Ariel Geografía, 644 pp.

Gerrard, J., 2000. Fundamentals of Soils. Routledge, 264 pp.

Gutiérrez Elorza, M., 2001. Geomorfología Climática. Omega, 642 pp.

Gutiérrez Elorza, M., 2008. Geomorfología. Prentice Hall, 920 pp.

Hugget, R.J., 2022. Fundamentals of Geomorphology, 5th edition. Routledge, 682 pp.

IUSS Working Group WRB, 2015. Base referencial mundial del recurso suelo. Sistema internacional de clasificación de suelos para la nomenclatura de suelos y la creación de leyendas de mapas de suelos, 3ª edición. Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 218 pp.

IUSS Working Group WRB. 2022. World Reference Base for Soil Resources. International soil classification system for naming soils and creating legends for soil maps. 4th edition.

Soil Survey Staff, 2022. Keys to Soil Taxonomy, 13th edition. United States Department of Agriculture (USDA) and Natural Resources Conservation Service (NRCS), 410 p.

Pedraza, J., 1996. Geomorfología. Principios, Métodos y Aplicaciones. Editorial Rueda, 414 pp.

Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K., 2015. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física, 9a edición. Prentice Hall, Madrid, 880 pp.

Weil, R.R., Brady, N.C., 2016. The Nature and Properties of Soils, Global edition. Pearson Education, 1104 p.

White, R.E., 2013. Principles and practice of soil science: the soil as a natural resource, 4th edition. Wiley & Sons, 921 pp.

Bibliografía de profundización

Benn, D.B., Evans, D.J., 2010. Glaciers and glaciation, 2nd edition. Routledge, 816 pp.
Bird, E., 2008. Coastal Geomorphology. An Introduction, 2nd edition. John Wiley & Sons, 448 pp.
Charlton, R., 2008. Fundamentals of Fluvial Geomorphology. Routledge, 270 pp.
Ford, D., Williams, P., 2016. Karst Hydrology and Geomorphology. John Wiley & Sons, 576 pp.
French, H.M., 2017. The Periglacial Environment, 4th edition. Wiley-Blackwell, 558 p.
Leopold, L.B., Wolman, M.G., Miller, J.P., 1995. Fluvial processes in geomorphology. Courier Corporation, 544 pp.
Masselink, G., Hughes, M., Knight, J., 2017. Introduction to coastal processes and geomorphology, 2nd edition. Routledge, 416 pp.
Parsons, A.J., Abrahams, A.D., 2009. Geomorphology of Desert Environments, 2nd edition. Springer, 840 pp.
Warren, A., Livingstone, I., 2019. Aeolian Geomorphology: A New Introduction. Wiley-Blackwell, 322 pp.

Revistas

Catena. https://www.journals.elsevier.com/catena
Cuaternario y Geomorfología. http://tierra.rediris.es/CuaternarioyGeomorfologia/
Earth Surface Processes and Landforms. https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10969837
Geoderma. https://www.journals.elsevier.com/geoderma
Geomorphology. https://www.journals.elsevier.com/geomorphology
Journal of Quaternary Science. https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10991417
Journal of Soils and Sediments. https://www.springer.com/journal/11368
Progress in Physical Geography. https://journals.sagepub.com/home/ppg
Quaternary International. https://www.journals.elsevier.com/quaternary-international
Quaternary Research. https://www.cambridge.org/core/journals/quaternary-research
Quaternary Science Reviews. https://www.journals.elsevier.com/quaternary-science-reviews
Zeitschrift für Geomorphologie. https://www.schweizerbart.de/journals/zfg

Direcciones web

AEQUA - Asociación Española para el Estudio del Cuaternario. http://tierra.rediris.es/aequa/
EVE - Ente Vasco de Energía. https://www.eve.eus/?lang=es-ES
FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. http://www.fao.org/about/es/
IAG - International Association of Geomorphologists. http://www.geomorph.org/
IGME - Instituto Geológico y Minero de España. http://www.igme.es/
INQUA - International Union for Quaternary Research. https://www.inqua.org/
SECS - Sociedad Española de Ciencias del Suelo. https://www.secs.com.es/
SEG - Sociedad Española de Geomorfología. https://geomorfologia.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IBISATE GONZALEZ DE MATAUCO, ASKOA
  • ORMAETXEA ARENAZA, ORBANGE BEGOÑA
  • SAENZ DE OLAZAGOITIA BLANCO, ANA

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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