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Biodiversidad25234

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25234

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6394.5
P. Laboratorio1319.5
P. de Campo1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Biodiversidad" es una materia obligatoria que se imparte en el 2º año del Grado de Ciencias Ambientales y se sitúa dentro del módulo denominado "Bases científicas del medio natural" (M02). La asignatura está dividida en tres grandes bloques relativos a la flora, fauna y microorganismos. Durante el desarrollo de la asignatura los alumnos y alumnas asimilarán conceptos básicos sobre la Biodiversidad y adquirirán habilidades para identificar y reconocer las especies más características y representativas de nuestro entorno: en el caso del reino animal se ceñirá a los vertebrados, mientras que en el mundo vegetal el foco se centrará en las plantas vasculares y principalmente, en los árboles y arbustos y las comunidades vegetales que conforman. En el caso de los microorganismos cobrará importancia el estudio de su diversidad fisiológica y repercusión ambiental.



Dado el carácter descriptivo de la materia, para cursar la asignatura "Biodiversidad" sin excesiva dificultad los alumnos y alumnas deben tener conocimiento básico sobre la biología celular, biología vegetal y animal así como dominar mínimamente la terminología botánica y zoológica. Es recomendable, por lo tanto, haber aprobado las asignaturas de Biología, Biología Vegetal y Biología Animal. Zoología que se imparten en el primer curso. Así mismo, durante el desarrollo de la asignatura se hará referencia a conceptos abordados en otras asignaturas como Ecología y Análisis Geográfico.



Por su parte, los conocimientos que el alumnado adquiera en esta asignatura serán de gran ayuda, y en algunos casos esenciales, para desarrollar de forma satisfactoria otras como "Gestión y Conservación de Fauna y Flora", "Ordenación del Territorio y Medio Ambiente", "Diagnóstico y Restauración Vegetal", "Técnicas Aplicadas al Trabajo de Campo", "Análisis y Evaluación del Paisaje". De la misma forma, serán básicos y de aplicación en trabajos relacionados con la educación ambiental, gestión de espacios protegidos, consultorías medioambientales o evaluaciones de impacto medioambiental.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA ASIGNATURA



1. Describir la organización morfológica y funcional de los organismos, y comprender las bases de la taxonomía y de las clasificaciones biológicas.



2. Conocer los principales biomas de la tierra y los procesos ecológicos generales, los factores que los afectan y su dinámica, así como las características fundamentales de los principales ecosistemas y hábitats a escala regional.



3. Utilizar los procedimientos para estimar, representar e interpretar la biodiversidad a varias escalas, poblacional, taxonómica, ecológica, sus interacciones en el medio natural y antropizado, y su importancia ambiental.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



1. Estima, representa e interpreta la Biodiversidad a la escala poblacional, de especie y de ecosistema.

2. Reconoce las especies de mayor interés medioambiental de la Península Ibérica

3. Identifica los factores que subyacen en la distribución de especies y formaciones vegetales y las asocia con su morfología.

4. Utiliza adecuadamente las herramientas para el reconocimiento de hábitats de la Directiva.

5. Diferencia la organización morfológica y funcional de los microorganismos.

6. Identifica la participación microbiana en los ciclos de la materia.

7. Reconoce las asociaciones microbianas y sus interacciones ambientales.

8. Domina las técnicas y métodos de estudio de los microorganismos en el medio ambiente.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DEL GRADO



1. Comunicarse por escrito con un lenguaje académico y científico correctos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE I (1,5 horas)



El objetivo de este bloque es comprender, estimar e interpretar la biodiversidad a nivel de especie, población y ecosistema



1. tema: CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD



BLOQUE II (20 horas)



Entender y saber utilizar los conceptos básicos de la Biogeografía. Conocer las especies vegetales de la Península Ibérica que desde el punto de vista ambiental tienen mayor interés y saber interpretar la biodiversidad vegetal de una región y su distribución. Utilizar de forma adecuada los recursos para reconocer los hábitats de la Directiva de Hábitats 92/43/CEE.



1. tema. BIOGEOGRAFÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

2. tema. INTRODUCCIÓN A LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES BIOGEOGRÁFICAS. COMUNIDADES VEGETALES. MÉTODO FITOSOCIOLÓGICO. Directiva 92/43/CEE, HERRAMIENTAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS HÁBITATS.

3. tema. FLORA Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE DIVERSAS FAMILIAS POR ECOSISTEMAS (BOSQUES, MATORRALES Y PRADOS)



BLOQUE III (5,5 horas)



Entender los procesos evolutivos que han generado la pérdida de Biodiversidad



4. tema. MODELOS DE EVOLUCIÓN Y ESPECIACIÓN. CUANTIFICANDO LA BIODIVERSIDAD.

5. tema. LA CRISIS DE LA BIODIVERSIDAD.

6. tema. BASES GENÉTICAS APLICADAS A LA BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN.



BLOQUE IV (15 horas)



Conocer las especies animales de la Península Ibérica que desde el punto de vista ambiental tienen mayor interés y saber interpretar la biodiversidad animal de una región y su distribución.



7. tema. FAUNA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. INVERTEBRADOS, PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS MÁS REPRESENTATIVOS.



BLOQUE V (21 horas)



Identificar la diversidad fisiológica de los microorganismos y su importancia en el medio ambiente.



8. tema. INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL.

9. tema. DIVERSIDAD MICROBIANA.

10. tema. FISIOLOGÍA, METABOLISMO Y GENÉTICA BACTERIANA.





MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza:



En la modalidad magistral se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia combinados con ejercicios prácticos para fomentar la participación del alumnado y asimilación de los contenidos.



Las prácticas de laboratorio servirán para profundizar y facilitar la comprensión de los contenidos de la asignatura, así como para adquirir conocimiento y destreza en el uso de herramientas y técnicas de utilidad en el ámbito de las tres áreas de estudio que forman la asignatura.



Las prácticas de campo resultarán esenciales para trabajar los aspectos y características que son de utilidad para la identificación de las especies e instruir a las y los estudiantes en el reconocimiento de las mismas.



Las clases presenciales se complementarán con trabajos individuales o en grupo. Para fomentar el reconocimiento de las especies vegetales el alumnado deberá realizar un herbario por grupos.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Trabajos individuales (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua: 40 % de la nota final



Pruebas de la evaluación continua:

• Entrega del Herbario. (5%)

• Prueba de reconocimiento (Visu) de especies animales. (16,5 %)

• Prueba de reconocimiento (Visu) de árboles y arbustos. (8,5%)

• Prueba de demostración de manejo de técnicas de laboratorio para manipulación de microorganismos. (10%)



Prueba final individual: 60% de la nota final



Consistirá de una prueba escrita dividida en tres áreas (Zoología, Botánica y Microbiología).



Calificación de la asignatura



La calificación final se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones previas.

Es necesario obtener la calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas (tanto de evaluación continua como final) para aprobar la asignatura. Excepcionalmente, notas iguales o superiores a 4 pueden ser compensadas con las calificaciones de las otras pruebas, tanto en cada área (Zoología, Botánica y Microbiología), como en el total de la asignatura.



Cuando no se aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria



Siguiendo directrices de UPV/EHU, se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria dentro del mismo año académico en los siguientes casos:



1. Pruebas con nota igual o superior a 5 sobre 10 puntos.

2. Nota del área (Zoología, Botánica y Microbiología) igual o superior a 5 sobre 10 puntos.



NO SE GUARDARÁ NINGUNA NOTA DE UN AÑO PARA OTRO.



Se hace saber que las faltas de ortografía podrán bajar la nota de la prueba y en casos extraordinarios podrán ser motivo para suspender la prueba.



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, la evaluación de las pruebas se realizará en modo no presencial a través de las herramientas que disponemos. El alumnado será informado tan pronto se conozca la situación, y se le facilitarán todos los detalles pertinentes.



La normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación final y continuada (o mixta con un mínimo de 30% de evaluación continua), como los dos posibles tipos de evaluación que se deben establecer en las asignaturas de los grados para el conjunto del alumnado matriculado. En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura (Artículo 12.2 DE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO)



Existe la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continua (mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua. Para ello se deberá presentar por escrito ante el profesorado la renuncia a la evaluación continua (mixta) en el plazo de 9 semanas a contar desde el inicio del cuatrimestre, según el impreso de solicitud que se encuentra en el apartado de Normativas de la página web de la Facultad de Farmacia. En todo caso los criterios de evaluación y renuncia siempre se ajustarán a lo contemplado en la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado (BOPV nº 50, 13 de marzo de 2017).



Concretamente, la evaluación final consistirá en:



1) La entrega de un herbario individual (5 % de la nota final)

2) Realizar una prueba de identificación de especies animales y vegetales (25 % de la nota final)

3) Realizar una práctica de laboratorio en la que se evaluará el resultado de aprendizaje de la asignatura relacionado con la aplicación de técnicas experimentales (10% de la nota final)

4) Realizar la prueba escrita final (60 % de la nota final).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua (mixta), y se presentan a la evaluación final:

1) La entrega de un herbario individual (5 % de la nota final)

2) Realizar una prueba de identificación de especies animales y vegetales (25% de la nota final)

3) Realizar una práctica de laboratorio en la que se evaluará el resultado de aprendizaje de la asignatura relacionado con la aplicación de técnicas experimentales (10% de la nota final)

4) Realizar la prueba escrita final (60% de la nota final)



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, la evaluación de las pruebas se realizará en modo no presencial a través de las herramientas que disponemos. El alumnado será informado tan pronto se conozca la situación, y se le facilitarán todos los detalles pertinentes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para las prácticas de laboratorio será obligatorio el uso de la bata, así como rotulador de vidrio y mechero/cerillas para Microbiología.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aseguinolaza, C. y otros. 1996. Vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 361 p. Ed. Gobierno Vasco.

Atlas R.M., Bartha R 2002. Ecología Microbiana y Microbiología Ambiental. 4. Ed. Addison Wesley. 2002.

Delibes de Castro, M.. 2008. La naturaleza en peligro. Ediciones Destino.

Frankham, R., Ballou, J.D., y Briscoe, D.A. 2002. Introduction to conservation genetics. Cambridge Univ. Press. UK

Henry, R.J. (ed.). 2006. Plant diversity and evolution: genotypic and phenotypic variation in higher plants. 352 p.. CABI publishing..

Izco, J. y otros (2004). Botánica. 906 p. Ed. MacGraw-Hill-Interamericana. (2. ed.)

Madigan MT y cols. 2004. Brock, Biología de los microorganismos. 10. Ed. Prentice Hall International.

Atlas y libros rojos publicados por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Varios volúmenes).

Bibliografía de profundización

Peralta, J., Biurrun, I., García-Mijangos, I., Remón, J.L., Olano, J.M., Lorda, M., Loidi, J. & Campos, J.A. (2013). Manual de hábitats de Navarra. GANASA y Gobierno de Navarra, Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Servicio de Publicaciones y Proyección de Navarra, 576 pp.
Loidi, J. Biurrun, I., Campos, J.A., García-Mijangos, I. & Herrera, M. (2011). La vegetación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Leyenda del mapa de series de vegetación a escala 1:50.000. Universidad del País Vasco, UPV/EHU.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HERRERO MENDEZ, ASIER
  • MARTINEZ BALLESTEROS, ILARGI
  • ZABALA ALBIZUA, FRANCISCO JAVIER
  • GARIN ATORRASAGASTI, IGNACIO
  • MARTINEZ BALLESTEROS, ILARGI
  • SARRIONANDIA AREITIO, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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