Ruta de navegación

Contenido de XSL

Economía Sostenible25239

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25239

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5045
P. de Aula1045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Economía Sostenible es una asignatura obligatoria, ubicada en el módulo de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, y se imparte durante el primer cuatrimestre del tercer curso. Esta asignatura estudia los fundamentos económicos desde la perspectiva de la sostenibilidad. Esta perspectiva es fundamental en el Grado de Ciencias Ambientales, pero se trata de forma más específica y completa en esta asignatura.



Dentro de su módulo, Economía Sostenible está precedida por dos asignaturas de segundo curso, una dedicada al ámbito legislativo (Administración y Legislación Ambiental) y la otra específicamente a aspectos sociológicos (Medio Ambiente y Sociedad). Ambas asignaturas desarrollan una base interesante para Economía Sostenible, dado que en ésta también se contemplan aspectos administrativos y sociales aunque tangencialmente. Asimismo, su contenido también guarda relación con materias del módulo Conservación, Planificación y Gestión del Medio Natural, Rural y Urbano, en especial con la asignatura Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.



Para cursar esta asignatura no hacen falta conocimientos previos de Economía aunque valgan de ayuda. Sin embargo, es recomendable contar con una formación previa lo más sólida posible en sostenibilidad abordada desde diferentes disciplinas tanto en asignaturas precedentes así como en otra formación complementaria. Estas premisas, junto con los contenidos específicos adquiridos en Economía Sostenible, contribuyen a que el alumnado adquiera una visión transdisciplinar sobre la sostenibilidad, lo que posibilita desarrollar tareas en un amplio abanico de ámbitos profesionales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES:

G001 Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social, económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.

G003 Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes e investigadoras, en el campo medioambiental.

G007 Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

G009 Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

M03CM03 Comprender los enfoques conceptuales e instrumentos de la economía del medio ambiente y de la economía ecológica o sostenible.

M03CM04 Comprender qué se entiende por sostenibilidad y saber aplicar este concepto a los modelos de producción y consumo y al uso del territorio.

M03CM06 Comprender la interrelación de las distintas dimensiones (sociales, históricas, tecnológicas, políticas...) que desencadenan, en cada tiempo y lugar, formas diversas de entender y construir el medio ambiente.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

1. Discute los modos diversos a través de los cuales se relacionan la economía, la sociedad y la naturaleza en diferentes contextos.

2. Evalúa las causas socio-económicas de los problemas medioambientales y elabora soluciones alternativas a dichos problemas.

3. Critica las diversas visiones sobre la sostenibilidad y el desarrollo sostenible y argumenta las interrelaciones entre dimensiones sociales, ecológicas y económicas

4. Evalúa el sistema económico y el modelo de desarrollo actual a partir del concepto de sostenibilidad; y utiliza información estadística e indicadores de diferentes fuentes para ello.

5. Aplica las técnicas básicas de valoración ambiental de la economía y reconoce sus limitaciones.

6. Interpreta de forma global y desde diferentes perspectivas lo que se entiende por una economía sostenible, y utiliza conceptos de economía ecológica y economía ambiental para ello.

7. Enumera y describe los principios e instrumentos imprescindibles para la construcción de la sostenibilidad.

8. Explica el proceso de agotamiento de materiales de una economía basada en los combustibles fósiles y los desafíos actuales para emprender una transición.

9. Describe las bases de una producción y consumo sostenibles, utilizando criterios de economía circular.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Tema: Introducción a la Economía y la sostenibilidad

1.1. ¿Qué sabemos de economía? Definiciones e intereses.

1.2. Indicadores macroeconómicos: PIB, empleo, inflación, tipos.

1.3. Conceptos básicos de la ciencia económica

1.4. ¿Qué sabemos de sostenibilidad? Problemas ambientales.

1.5. El ámbito de relaciones entre la economía y la ecología.



2. Tema: Indicadores socioeconómicos y de sostenibilidad

2.1. Indicadores económicos y de desarrollo

2.2. Indicadores multidimensionales

2.3. Indicadores biofísicos de sostenibilidad



3. Tema: Economía Ecológica y Economía Ambiental. Métodos de Valoración.

3.1. Escuelas de pensamiento económico y medio ambiente.

3.2. Economía Ambiental y Economía Ecológica

3.3. Métodos de valoración ambiental.

3.4. Un ejemplo de Espacios Naturales.



4. Tema: Desarrollo y Sostenibilidad

4.1. Diferentes perspectivas sobre el desarrollo

4.2. Sostenibilidad Fuerte y débil

4.3. Interpretaciones del Desarrollo Sostenible y el Decrecimiento

4.4. Otras visiones sistémicas de la sostenibilidad

4.5. Hacia un paradigma de la sostenibilidad



5. Tema: Principios e instrumentos para una Economía Sostenible

5.1. Sistemas Complejos Adaptativos y Transformabilidad

5.2. Principios bióticos y abióticos para una economía sostenible

5.3. Ciencia y tecnología.

5.4. Planificación y Estrategis de Desarrollo Sostenible

5.5. Impuestos ambientales y Reforma Fiscal Ecológica

5.6. Ordenación del territorio

5.7. Economías Transformadoras



6. Tema: Economía circular

6.1. Consumo de materiales

6.2. Conceptos y principios de Economía Circular

6.3. Bases para una estrategia

6.4. Análisis de flujos de materiales

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diferentes metodologías. Los contenidos del programa se desarrollarán principalmente a través de las explicaciones del profesor durante las clases magistrales, pero al mismo tiempo se seguirá una metodología activa y cooperativa (IKD) mediante diferentes prácticas y actividades.



Se fomentará la participación y el debate en horas lectivas, bien sea en las clases magistrales o a raíz de los trabajos expuestos en clase por el alumnado. Además, se introducirán prácticas siguiendo técnicas activas, combinando elementos de aprendizaje basado en problemas y método del caso, o aula invertida y instrucción entre pares. Los detalles de estas metodologías y los criterios a seguir se detallarán en la guía del alumnado.



El alumnado tendrá a su disposición los materiales manejados en las explicaciones dadas en clase a través de la plataforma e-Gela (https://egela.ehu.es/). Asimismo, cualquier otro material necesario para la elaboración de las prácticas o de las exposiciones de los trabajos será colgado en dicha plataforma. El profesor informará de ello oportunamente.



El trabajo autónomo se fomentará a través de las prácticas, que desarrollan la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura. Las prácticas girarán en torno a preguntas concretas de los temas trabajados en clase, vídeos explicativos, artículos y textos de interés, etc. El alumnado realizará las prácticas bien en el aula o fuera de ella, así como individualmente o en grupo, fomentando la colaboración.



Habrá una exposición en clase obligatoria, y se basará en el trabajo académico grupal llevado a cabo previamente. El tema del trabajo y las fuentes (bibliografía, fuentes estadísticas, páginas de Internet, etc.) deberán ser discutidos con el profesor con suficiente antelación; el proceso de elaboración también es objeto de supervisión por parte del profesor, reforzando con ello el feedback hacia el alumnado y su evaluación formativa.



Además, se podrá adecuar la metodología docente al formato bimodal (incluyendo telepresencialidad), y formatos online a distancia. Manteniendo en esencia actividades y contenidos, pero adecuándolos a los medios virtuales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Prueba tipo test (%): 15
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema habitual será el de evaluación continua, que consiste en la evaluación progresiva durante el cuatrimestre de impartición y la realización de un examen escrito al final del mismo. Durante el periodo lectivo se valorará positivamente la actitud proactiva y participativa necesaria para la implementación de la metodología IKD, por lo que la asistencia a clase será obligatoria.



La calificación final de la asignatura se obtendrá como sigue:

1. Evaluación continuada: 50% de la nota final, distribuido de la siguiente manera: prácticas, 20%; trabajo académico individual y en equipo, 20%; exposición de trabajos y lecturas 10%.

2. Prueba final individual: examen escrito a desarrollar, 35%; examen test 15%.



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto el examen escrito como las prácticas y trabajos de la evaluación continua. Y dentro del examen escrito el test tendrá un carácter eliminatorio. Los criterios de evaluación específicos de cada práctica y trabajos se harán públicos en la guía del alumnado, que estará disponible en eGela.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria en el sistema de evaluación continua bastará con no presentarse al examen escrito final.



Los/as alumnos/as que así lo deseen podrán renunciar a la evaluación continua y optar a una evaluación final, para ello deberán de comunicárselo al profesor por escrito durante las nueve primeras semanas de clase. En este caso se le permitirá al alumno/a tener una evaluación basada en una única prueba final (examen escrito y test, así como entrega de trabajos). En ese caso, la calificación de la prueba final supondrá el 100% de la calificación final.



La evaluación también podrá adecuarse a los formatos a distancia y virtuales. En cuyo caso, en esencia se mantendrán los valores de exámenes y prácticas, pero se adecuarán al formato virtual. En situación de virtualidad, también podrán anticiparse las evaluaciones y ponderar los porcentajes de evaluación sobre la evaluación continua. De modo que, en el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los/as alumnos/as que opten por no presentarse a la convocatoria ordinaria o la hubieran suspendido, de cara a la convocatoria extraordinaria podrán mantener las calificaciones de la evaluación continua (50%) correspondiente a prácticas y trabajos académicos individuales y grupales, si así lo desean. La nota del examen escrito de la convocatoria extraordinaria constituirá el 50% de la calificación final.



El alumando que hubiera optado por la evaluación final, seguirá optando a una única prueba por el 100% de la nota.



En el caso de que la situación sanitaria así lo requiera y no se pueda hacer la prueba final de manera presencial, se activará el procedimiento especificado en la guía del estudiante en eGela para tales situaciones

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales colgados en la plataforma e-Gela: incluyen diapositivas de teoría; descripción de prácticas, tareas y ejercicios; noticias; enlaces web a otros recursos; y lecturas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bermejo, R. (2011): Manual para una economía sostenible. Los libros de la Catarata, Madrid.

Bermejo, R.; Arto, I.; Hoyos, D.; Garmendia, E. (2010): Menos es más: del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible. Cuadernos de Trabajo Hegoa, nº 52. Hegoa. UPV/EHU, Bilbao.

Etxano, I. (2015): Ekonomia eta iraunkortasuna: Oinarriak eta aplikazioak. UEU, Bilbao.

Martínez Alier, J.; Roca, J. (2013): Economía Ecológica y política ambiental. 3ª ed., Fondo de Cultura Económica, México D.F

Leonard A. (2010) La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Capítulo 1. Fondo de Cultura Económica.



Bibliografía de profundización

Arto, I. (2009): “El metabolismo social del País Vasco desde el análisis del flujo de materiales”. Revista de Economía Crítica, 8, 43-80.
Bermejo, R. (2005): La gran transición hacia la sostenibilidad. Los libros de la Catarata, Madrid.
Carpintero, O. (2006): La bioeconomía de Georgescu-Roegen. Montesinos, Madrid.
Common, M.; Stagl, S. (2008): Introducción a la Economía Ecológica. Reverté, Barcelona.
Daly, H.E.; Farber, J. (2011): Ecological economics: Principles and applications. 2ª ed., Island Press, Washington DC.
Demaria F., Schneider F., Sekulova F., Martínez-Alier J. (2018) ¿Qué es el decrecimiento? De un lema activista a un movimiento social. Revista de Economía Crítica, 25:147-169.
Hickel & Kallis (2019) Is green growth possible? New political economy.
IHOBE (2019) La Huella Ecológica de Euskadi 2019. IHOBE, Gobierno Vasco.
Infante, J. (2014): “La desmaterialización de la economía mundial a debate. Consumo de recursos y crecimiento económico (1980-2008)”. Revista de Economía Crítica, 18, 60-81.
Martínez-Alier, J.; Muradian, R. (ed.) (2015): Handbook of Ecological Economics. Edward Elgar, Cheltenham (Inglaterra), Northampton, MA (USA).
Naredo, J.M. (2010): Raíces económicas del deterioro ecológico y social. 2ª ed., Siglo XXI, Madrid.
PNUD: Informe de Desarrollo Humano. Varios años.
Riera, P.; García, D.; Kriström, B.; Brännlund, R. (2016): Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. 3ª ed., Paraninfo, Madrid
Steffen W., Richardson K., Rocström J., Cornell S., et al. (2015) Planetary Boundaries: guiding human development on a changing planet. Science, 347(6223).
Torres J. (2016) Economía para no dejarse engañar por los economistas. Deusto Editores.

Revistas

Ecological Economics
Ecologista
International Journal of Sustainable Development and World Ecology
Journal of Cleaner Production
Sustainability
Sustainable Development
Sustainability Science


Direcciones web

ASPO (The Association for the Study of Peak Oil and gas): www.peakoil.net
Center for Advancement of the Steady State Economy: www.steadystate.org
Ecologistas en Acción: https://www.ecologistasenaccion.org/
EUROSTAT: http://www.europa.eu/eurostat
EUSTAT: www.eustat.es
Global Footprint Network: http://www.footprintnetwork.org
IHOBE: https://www.ihobe.eus/inicio
INE: www.ine.es
PNUD: http://www.undp.org
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): http://www.pnuma.org
Sustainable Goal Index: https://sdgindex.org/
The Oil Crash: https://crashoil.blogspot.com/
WEO (World Energy Outlook): www.worldenergyoutlook.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA ALONSO, OIHANA
  • GARMENDIA OLEAGA, ENEKO
  • VILLALBA EGUILUZ, CARLOS UNAI

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

61 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes