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Contenido de XSL

Organización y Gestión de Proyectos25242

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25242

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3636
Seminario618
P. de Aula612
P. Ordenador1224

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de una asignatura troncal, dirigida al desarrollo de competencias transversales. Para ello, utiliza conocimientos aportados por otros campos, como las Ingenierías, donde la realización de proyectos resulta una actividad primordial. En las Ciencias Ambientales tiene gran utilidad, con aplicación directa en el trabajo de campo, ya que se usan herramientas comunes de la Teoría de Proyectos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

1. Planificar y desarrollar proyectos ambientales con un planteamiento transdisciplinar. G002

2. Integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental. G003

3. Diseñar y desarrollar campañas de comunicación y educación ambiental, elaborar materiales didácticos e impartir cursos de formación ambiental. G005

4. Evaluar el impacto ambiental de proyectos, planes y programas. G007

5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB1

6. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB2

7. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB3

8. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB4

9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CB5



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Llevar a cabo la planificación y seguimiento de la ejecución de proyectos ambientales en todos sus aspectos operacionales. M07CM01

2. Elaborar e interpretar correctamente los documentos básicos de todo proyecto ambiental, así como los estudios con entidad propia de acuerdo con la legislación vigente y las normas internacionales. M07CM02

3. Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental. M07CM03

4. Evaluar el alcance y conocer el uso de las metodologías participativas en la resolución de conflictos ambientales. M07CM04

5. Diseñar programas y proyectos en educación ambiental. M07CM05



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

1. Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente. G009

2. Trabajo en equipo: Intercambiar información, ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos científicos y/ o profesionales. G010



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con esta asignatura se obtendrán los siguientes resultados de aprendizaje que están en consonancia con las competencias generales y específicas recogidas en el Plan de Estudios de la Titulación:

- Diferencia las fases de un proyecto (M07CM01, M07CM02, M07CM03, G002).

- Estudia la viabilidad de un proyecto (M07CM02, G005).

- Plantea un anteproyecto ante una oferta (M07CM03, M07CM05, G003, G005).

- Planifica y gestiona los plazos, así como organiza los recursos humanos necesarios dentro de un proyecto (ser capaz de elaborar un diagrama de Gantt) (M07CM01, G002).

- Planifica y gestiona los costes dentro de un proyecto (M07CM01, M07CM02, G002).

- Planifica y controla los riesgos que puedan afectar al desarrollo de un proyecto (M07CM04, G007).

- Controla la calidad de un proyecto a todos los niveles (M07CM01, M07CM02, G007).

- Planifica y controla la ejecución de un proyecto y las actividades de cierre del mismo (M07CM04, G002).

- Redacta y elabora una memoria resumen de un Plan de Proyecto (M07CM02, M07CM03, M07CM05, G002, G003, G005).



Además se conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje, basados en el desarrollo de las competencias generales y transversales:

- Analizar, sintetiza y gestiona la información (G009).

- Organiza, planifica, toma decisiones y soluciona problemas (G002, G003, G009).

- Comunica con fluidez y corrección (G005, G007).

- Trabaja en equipo: intercambiando información, ideas, y propuestas para conseguir objetivos científicos y/o profesionales (G010).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Teoría clásica de proyectos

1.1. Concepto tradicional de Proyecto

1.2. El anteproyecto

1.3. El Proyecto

1.4. Documentos del proyecto

1.5. Entes intervinientes en el proyecto

1.6. Tipos de proyectos



Tema 2. Gestión moderna de Proyectos

2.1. Conceptos generales

2.2. Enfoque multidimensional

2.3. Las fases e hitos del proyecto

2.4. Modelo de procesos



Tema 3. Fases iniciales del proyecto

3.1. Detección de oportunidades

3.2. Criterios de selección de proyectos

3.3. Preparación y presentación de ofertas

3.4. Estudios de viabilidad

3.5. Estimación de costes

3.6. Estructura desagregada del proyecto

3.7. Tecnología del proyecto

3.8. Definición y objetivos (alcance). El plan de proyecto



Tema 4. Los Recursos Humanos en el Proyecto

4.1. Organización del proyecto en la empresa

4.2. El Director y el equipo de Proyecto

4.3. Motivación. Gestión del tiempo. Reuniones

4.4. Las empresas de Consultoría y de Ingeniería



Tema 5. Planificación de plazos, costes y recursos

5.1. Elementos de programación y planificación

5.2. Dirección de plazos PMBOK

5.3. Dirección de costes PMBOK

5.4. Herramientas de programación (Gantt, CPM, PERT)

5.5. Optimización de recursos

5.6. Utilización de la aplicación informática ProjectLibre



Tema 6. El proceso de contratación y aprovisionamiento

6.1. La gestión del contrato

6.2. Especificaciones del contrato

6.3. Cláusulas de tipo jurídico

6.4. Mecanismos de cambio y revisión

6.5. Dirección de aprovisionamiento (PMBOK)

6.6. El ciclo de compras

6.7. La Ley de contratos de las administraciones públicas



Tema 7. Gestión de calidad del proyecto

7.1. Introducción a la calidad

7.2. Normativa relacionada con la calidad

7.3. El sistema de calidad en la empresa

7.4. La calidad en la gestión de proyectos



Tema 8.Gestión de riesgos del proyecto

8.1. Introducción a la gestión de riesgos

8.2. Modelos de gestión de riesgos

8.3. Procesos de gestión de riesgos



Tema 9. Gestión de las Comunicaciones del proyecto

9.1. Introducción a la gestión de las comunicaciones (PMBOK)

9.2. Gestión de las Comunicaciones

9.2.1. Identificar a los interesados

9.2.2. Planificar las comunicaciones

9.2.3. Planificar las comunicaciones

9.2.4. Distribuir la información

9.2.5. Gestionar las expectativas de los interesados

9.2.6. Informar del rendimiento



Tema 10.Control de la ejecución y cierre del proyecto

10.1. Administración y control del proyecto

10.2. Control integrado de plazos y costes (método del valor ganado)

10.3. Cierre del proyecto



MetodologíaAlternar navegación

El elemento central del proceso de aprendizaje será el desarrollo de proyectos prácticos. Los proyectos se llevarán a cabo en grupos de 4-5 personas, donde se aplicarán las diferentes fases de la metodología descrita en las sesiones teóricas. Las sesiones teóricas se llevarán a cabo en las clases magistrales y los/as alumnos/as podrán desarrollar parte del proyecto práctico en las prácticas de aula. La asignatura finalizará con el trabajo escrito del proyecto realizado en grupo y su presentación oral.



En las prácticas de ordenador se trabajará con los programas Microsoft Office (Word y Excell) y ProjectLibre, realizando actividades relacionadas con su uso.



Por último, mencionar que se utilizarán seminarios para aclarar las dudas que se produzcan a lo largo del curso y que los/as alumnos/as encontrarán toda la información necesaria en la plataforma virtual eGela.



Si las circunstancias sanitarias obligan a realizar una docencia on line, las características de esta asignatura permiten que se pueda desarrollar, tal y como está diseñada, utilizando los medios informáticos que pone la UPV/EHU a nuestra disposición (eGela, etc)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
    • Trabajo colaborativo (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los sistemas de evaluación son: Evaluación Continua o Evaluación Final. Se recomienda a los estudiantes acogerse al sistema de Evaluación Continua para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de las competencias. El alumnado, al comienzo del curso, establece el procedimiento de evaluación seleccionado para el desarrollo de la asignatura.



1. EVALUACIÓN CONTINUA

- Proyectos escritos (grupal): 60% respecto a la nota final

- Ejercicios de ordenador (individual): 15% respecto a la nota final

- Exposición oral (grupal): 15% respecto a la nota final

- Trabajo colaborativo (individual): 10% respecto a la nota final



La NOTA FINAL se obtiene aplicando los porcentajes anteriormente descritos a los resultados de la evaluación en cada uno de los conceptos, teniendo en cuenta los siguientes REQUISITOS:

a) Haber realizado todas las actividades establecidas.

b) Realizar las tareas asignadas en el plazo establecido (el cual será anunciado en eGela)

c) Obtener una calificación mínima de 3,5/10 en cada una de ellas.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota final de 5/10. Cuando no se cumpla con algún requisito, la asignatura quedará suspendida en su convocatoria ordinaria con una calificación máxima final de 4.



Todas las acciones de evaluación están definidas y se exponen al alumnado las CONDICIONES Y REQUISITOS necesarios que tiene que cumplir para obtener los resultados esperados, así como los criterios establecidos para cada apartado evaluado. El instrumento de evaluación de cada actividad es una rúbrica de evaluación, que los/as alumnos/as podrán consultar en eGela.



2. EVALUACIÓN FINAL

El alumnado que no se acoja al sistema de evaluación continua deberá realizar una evaluación final consistente en un examen, con un valor del 70% respecto a la nota final, que incluirá preguntas teóricas y prácticas, y un proyecto (con un valor de un 30% respecto a la nota final). Este trabajo se presentará para su evaluación en la fecha asignada por la UPV/EHU para la prueba final.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5/10 en el examen y 3,5/10 en el proyecto, obteniendo una nota final de 5/10 como mínimo.



En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN

El alumnado que, en su momento hayan optado por la evaluación continua y habida cuenta de la inexistencia de una prueba individual final que suponga más del 40% de la calificación total de la asignatura, deberán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura, antes de un mes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.



En el caso de los/as alumnos/as que opten por el sistema de evaluación final para renunciar a la convocatoria de evaluación bastará con no presentarse a la prueba final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, el proceso de evaluación del alumnado, tanto del que ha optado por la evaluación continua como del que ha optado por la evaluación final, es similar. En ambos casos, para aprobar la asignatura deberán realizar una evaluación consistente en un examen, con un valor del 70% respecto a la nota final, que incluirá preguntas teóricas y prácticas, y un proyecto (con un valor de un 30% respecto a la nota final). Este trabajo se presentará para su evaluación en la fecha asignada por la UPV/EHU para la prueba final.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5/10 en el examen y 3,5/10 en el proyecto, obteniendo una nota final de 5/10 como mínimo.



En el caso de que no se pueda realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para la realización de una evaluación on line mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación on line será publicadas en las guías de estudiante y en eGela.



RENUNCIA DE LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

El procedimiento de renuncia de la convocatoria de evaluación extraordinaria del alumnado, tanto del proceso de evaluación continua como de aquellos que han optado por la evaluación final, consiste en NO presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Software ProjectLibre
Software Open Office/Libre Office/Microsoft Office (Word, Excel y Powerpoint)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Dirección y Gestión de Proyectos. Alberto Domingo Asenjo. Edit. Ra-ma. Madrid 2000

Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos. (Guía PMBOK). PMI 2008

Curso de gestión de proyectos. J.L. Cano, R. Rebollar y M.J. Sáenz. Edit. AEIPRO. Zaragoza 2003

Dirección y Gestión de Proyectos. Alberto Domingo Asenjo. Edit. Ra-ma. Madrid 2000

Fundamentos de la dirección de proyectos. (Guía PMBOK). PMI 2004

Bibliografía de profundización

Gestión Integral de Proyectos. L. Guerra Peña .Edit. Fundación Confemetal. Madrid 2002
Gestión de proyectos. Manual imprescindible. Gregory M. Horine. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2005
Project 2007. Paso a paso.Elaine Marmel. Edit. Anaya Multimedia. Madrid, 2007

Revistas

Dirección, administración y organización de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Barcelona

Direcciones web

http://www.ipma.ch/asp/
http://www.pmi.org/info/default.asp
http://www.aeipro.org

Direcciones de Internet de interés (INGLÉS)

The Basics of ProjectLibre
https://www.youtube.com/watch?v=bSX1VSdnFv4

Project Libre Tutorial
https://www.youtube.com/watch?v=jpjzAFOv2Uc

ProjectLibre Documentation
http://www.projectlibre.org/projectlibre-documentation

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALVAREZ GORDEJUELA, JON
  • CALVO CORREAS, TAMARA
  • SANTAOLALLA RAMIREZ, ARRATE

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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