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Contenido de XSL

Ampliación de Sistemas de Información Geográfica25253

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (en extinción desde el 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25253

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. Ordenador4060

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de una asignatura optativa que se oferta conjuntamente en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio y en el Grado de Ciencias Ambientales.

Por consiguiente, complementa la formación básica que los alumnos han recibido a través de la asignatura "Sistemas de Información Geográfica" (obligatoria de 2º curso en la titulación de Geografía y Ordenación del Territorio y obligatoria de 3º curso en la titulación de Ciencias Ambientales).

Los estudiantes de Geografía y Ordenación del Territorio podrán cursar esta asignatura optativa en tercer o cuarto curso, según su elección o en función del número de plazas disponibles. Por su parte, los estudiantes de Ciencias Ambientales la cursarán en 4º curso.

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar nuevas habilidades -y contribuir a afianzar las ya adquiridas- para trabajar de forma eficaz y autónoma con los Sistemas de Información Geográfica y saber resolver problemas de análisis espacial, relacionados con la gestión medioambiental y la ordenación territorial. Así pues, mediante esta asignatura pondrán en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación básica sobre la materia, pero, esta vez, a través de casos más próximos a la práctica profesional.

La situación actual y las previsiones futuras indican que el manejo, básico y avanzado de los Sistemas de Información Geográfica será un plus importante en la formación de los profesionales de la Geografía y de las Ciencias Ambientales o incluso una condición necesaria dentro del competitivo marco actual de búsqueda de empleo especializado.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

I. COMPETENCIAS

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M04 CONOCIMIENTOS Y TÉCNICAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO QUE SE VAN A DESARROLLAR EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada de la titulación, última versión):



M04CM01: Conocer y aplicar técnicas para la obtención, almacenamiento, tratamiento, análisis y expresión gráfica y cartográfica de la información geográfica.

MC04CM02: Realizar análisis cuantitativos y cualitativos de base estadística, así como diseñar y gestionar Sistemas de Gestión de Bases de Batos y explotar la información contenida en Repositorios de Datos, tanto espaciales como no espaciales.

MO4CM04: Ser capaz de diseñar, desarrollar y gestionar Sistemas de Información Geográfica y cartografía asistida por ordenador, en un nivel superior.



A su vez, se desarrollarán las competencias básicas CB2 (Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio) y CB5 (Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. También la competencia general de la titulación G006 (Uso de las TICs en el análisis y comunicación de resultados de la investigación) y las competencias transversales CT4 (Resolución de problemas) y CT5 (Trabajo en Equipo) vinculadas respectivamente a las competencias de la titulación G001 (Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente) y G003 (Ser capaz de trabajar de manera autónoma y en equipo)



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO M08 MATERIAS INSTRUMENTALES DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES QUE SE VAN A DESARROLLAR EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada de la titulación,última versión):



M08CM03: Manejar los Sistemas de Información Geográfica como mínimo a nivel de usuario intermedio, y estar capacitado para aprender de forma autónoma cualquier SIG comercial.

M08CM04: Ser capaz de identificar los componentes geográficos que intervienen en la realización de análisis, trabajos o estudios y transformarlos en conceptos geográficos.

M08CM05: Construir modelos de tratamiento de datos a partir de los componentes geográficos y las funcionalidades SIG.



A su vez, se desarrollarán las competencias básicas CB2 y CB5 antes citadas, la competencia general de la titulación G003 (integrarse en equipos de trabajo que desarrollen tareas profesionales, incluyendo las docentes o investigadoras, en el campo medioambiental, así como la competencia transversal G009 (Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente).



II. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Define y explica los principios teóricos y las funciones de análisis y modelización que permiten aplicar los SIG como herramienta para la resolución de problemas ambientales y de ordenación territorial (M04CM01 y M08CM03)

2. Identifica y diferencia las principales Técnicas de Evaluación Multicriterio (M04CM01 y M08CM03)

3. Resuelve un problema geográfico real trasladándolo al soporte informático mediante su abstracción (MC04CM02 Y M08CM04)

4. Aplica funciones avanzadas de análisis espacial y modelización empleando un S.I.G. (M04CM02, M04CM04, M08CM03)

5. Aplica las técnicas de evaluación multicriterio en un entorno SIG como instrumento de ayuda en un proceso de planificación ambiental y territorial para la toma de decisiones (M04CM01, M04CM04, M08CM05)

6. Confecciona cartografía temática vinculada al Medio Ambiente y a la Ordenación Territorial utilizando una herramienta SIG (M04CM01, M04CM04, M08CM03)

7. Planifica y genera trabajos de localización óptima de instalaciones y actividades humanas en el territorio. Estudios de aptitudes, impactos y capacidad territorial. Análisis del paisaje. Otros ejemplos temáticos de aplicación (M04CM02, M04CM04, M08CM03 y M08CM04)

8. Diseña y elabora un proyecto práctico de aplicación mediante un SIG en todas sus fases: entrada de la información, tratamiento, análisis y salidas cartográficas (M04CM01, M04CM02, M04CM04, M08CM03, M08CM04, M08CM05 y M09CM02)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO:

1-Los SIG como herramienta al servicio del análisis, gestión y planificación territorial. Campos más destacados de aplicación y tendencias actuales.

2-Las Infraestructuras de Datos Espaciales: datos geoespaciales, metadatos y servicios

3-Los Sistemas de Información Geográfica en la resolución de problemas ambientales y territoriales Principales operaciones de análisis espacial y modelización. Fundamentos de la tecnología LiDAR.

4-Los Sistemas de Información Geográfica y la integración de las Técnicas de Evaluación Multicriterio



TEMARIO PRÁCTICO:

1-Presentación y familiarización con el programa SIG escogido: características generales, tipos de archivos, interface, gestor de metadatos, procesos de entrada, transformación y visualización de la información.

2-Técnicas avanzadas de análisis espacial y modelado cartográfico. Tratamiento de datos LiDAR y confección de Modelos Digitales de Elevaciones, Modelos Digitales de Superficies y otros Modelos derivados.

3-Análisis multicriterio

4-Composiciones cartográficas. Procesos de simbolización y aplicación de los principios de semiología gráfica.

5-Aplicaciones prácticas significativas. Localización óptima de actividades humanas en el territorio. Estudios de aptitudes, impactos y capacidad territorial. Otros.

6-Realización de un proyecto práctico de aplicación mediante un SIG en todas sus fases: entrada de la información, tratamiento, análisis y salidas cartográficas.

MetodologíaAlternar navegación

- Clases magistrales

- Estudio de casos

- Prácticas individuales tutorizadas/Proyecto SIG



El método a seguir consiste en la explicación en clase de los aspectos teóricos que sirvan de apoyo para la realización de las prácticas de ordenador, utilizando para ello recursos audiovisuales. Los ejercicios prácticos, que se realizarán de forma autónoma, pero bajo la supervisión del profesor/a, constituyen la clave para comprender las funciones de análisis espacial y para adquirir habilidades en el manejo del software SIG.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Examen práctico (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: un conjunto de pruebas y actividades de evaluación permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (cuyo peso será del 50% en la calificación final) y se complementará con un examen teórico-práctico en la fecha oficial establecida para ello (que supondrá el 50% restante de la calificación final). Las pruebas prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre deberán ser entregadas en las fechas establecidas, por lo que los retrasos tendrán penalización. Para aprobar la asignatura se exigirá obtener una nota media de cinco puntos en ambas partes. Si una de las dos partes de la asignatura (examen teórico-práctico o conjunto de prácticas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardará dicha nota para la convocatoria extraordinaria pero no para el curso siguiente académico. No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y su calificación será de No Presentado/No Presentada.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1.-Prueba escrita a desarrollar-Examen de contenidos teóricos (10 % sobre la calificación final). Podrá incluir preguntas de test y definiciones. Se valorarán los siguientes aspectos: a) Si lo respondido se ajusta a lo preguntado; b) Nivel de conocimientos, claridad y precisión en el empleo de términos y conceptos.



2.- Prueba escrita a desarrollar-Examen de contenidos prácticos (40 % sobre la calificación final. Se valorarán los siguientes aspectos: a) La corrección del procedimiento seguido; b) La corrección de los resultados



3.-Pruebas prácticas/Proyecto SIG de evaluación continua (50 % sobre la calificación final). Se valorarán los siguientes aspectos: a) Resolución correcta de los ejercicios prácticos planteados; b) Confección adecuada de los modelos que sinteticen el procedimiento metodológico seguido; c) Corrección en la forma de trasladar el problema geográfico real planteado al SIG; d) Corrección en las operaciones y tratamiento de los datos; e) Cumplimiento y desarrollo apropiado de todas las fases que integran el proyecto SIG; f) Adecuado análisis e interpretación de los resultados obtenidos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de prácticas. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las mismas actividades de evaluación utilizadas en la convocatoria ordinaria. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o prácticas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardará esa parte de la nota para la convocatoria extraordinaria. El estudiante solo tendrá que realizar la parte suspendida. El estudiante que haya suspendido la convocatoria ordinaria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte práctica o teórica, podrá renunciar a ello enviando un escrito al profesor como mínimo 7 días antes de la fecha del examen extraordinario. En este escrito indicará que renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales depositados en la plataforma virtual egela (actualizados anualmente):
- Manuales de los programas de SIG utilizados
- Estudios de casos
- Material preparado por el profesorado para la resolución de los ejercicios prácticos

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARREDO, J.L. (1996). Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Ed. Ra-Ma.

BOOTH, B. & MITCHELL, A. (2000). Getting started with ArcGIS.Systems Research Institute, Inc.

COLLADO LATORRE, J.C. & NAVARRO JOVER, J.M. (2013). ArcGIS 10: prácticas paso a paso. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

LAÍN HUERTA, L. et al. (2002). Los Sistemas de Información Geográfica en la gestión de los riesgos geológicos y el medio ambiente. Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

McCOY, J et al. (2001-2002). Using ArcGIS Spatial Analyst.

MANCEBO QUINTANA, S. et al. (2008). LibroSIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental.

https://geoinnova.org/blog-territorio/libro-sig-aprendiendo-a-manejar-sig-en-la-gestion-ambiental/

MORENO, A., BUZAI, G.D., FUENZALIDA, M. & COLSA, A. (2012). Sistemas de Información Geográfica. Aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales. Ed. Ra-Ma.

OLAYA, V. (2012). Sistemas de Información Geográfica. Licencia Creative Commons. http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG

SANTOS PRECIADO, J. M. (2004). Sistemas de Información Geográfica. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Bibliografía de profundización

BARBA ROMERO, S. & POMEROL, J.C. (1997). Decisiones multicriterio. Fundamentos teóricos y utilización práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.
BOSQUE SENDRA, J y MORENO JIMENEZ, A. (2004). Sistemas de Información Geográfica y localización de
instalaciones y equipamientos. Ed. RA-MA.
GUTIERREZ PUEBLA, J. Y GOULD, M. (1994). S.I.G.: Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis, col. Espacios y Sociedades.
MALCZEWSKI, J. (1999). GIS and multicriteria decision analysisis. J. Wiley.
PEÑA LLOPIS, J. (2006). Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Universidad de Alicante.
PORCAL GONZALO, M.C. (2015). Strategy for the management, preservation and reutilization of geographic information based on the lifecycle of geospatial data: an assessment and a proposal based on experiences from Spain and Europe, Taylor & Francis, Journal of Maps & Geography Libraries (JMGL), (11),289-329.

Direcciones web

-Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación Española de Geografía (AGE) http://tig.age-geografia.es//
-AESIG- Asociación Española de Sistemas de Información Geográfica. http://www.aesig.es
-Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es/web/ign/portal
-International Cartographic Association http://icaci.org
-Centro Nacional de Información Geográfica. https://www.cnig.es/home
-Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. https://www.icgc.cat/
-INfraestructure for SPatial InfoRmation in EuropE. https://inspire.ec.europa.eu/
-Infraestructura de Datos Espaciales de España: http://www.idee.es
-Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (geoEuskadi). https://www.geo.euskadi.eus/s69-15375/es/
-Proyecto GISWEB. http://www.geogra.uah.es/gisweb/
-Servicio de SIG y Teledetección/Servei de Sistemes dÍnformació Geogràfica i Telederecció, Universitat de Girona. https://www.udg.edu/ca/sigte
-Soporte técnico de ArcGis Desktop (ESRI). https://www.esri.com/es-es/arcgis/products/arcgis-desktop/resources

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANBARRI ERKIAGA, JOSU
  • GURRUTXAGA SAN VICENTE, MIKEL
  • UGALDE ZARATIEGUI, ANA MARIA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00 (1)

16:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (2)