Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia de la Psicología25100

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25100

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
Seminario23
P. de Aula1218
Taller1421

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Criminología es una ciencia interdisciplinar en la que concurren áreas de conocimiento como la Psicología, la Antropología, el Derecho y la Sociología. Durante el primer año del Grado de Criminología, el estudiante se familiariza con estas disciplinas en asignaturas introductorias. En nuestro Grado, la introducción a la Psicología se realiza utilizando la Historia como vehículo. Partiendo de los fundamentos filosóficos y científicos de la Psicología actual viajamos al pasado para conocer cómo dichos fundamentos surgieron y evolucionaron hasta nuestros días. En este recorrido se hace un especial énfasis en las interrelaciones entre Psicología y Criminología y su desarrollo a o largo de la Historia.



Esta asignatura forma parte del proyecto nr. IKDi3-21-04 autorizado dentro de la Convocatoria de proyectos 2021-2022 de Innovación IKDI3 del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción cultural (UPV-EHU). La asignatura está orientada al modelo de aprendizaje cooperativo y dinámico IKD (Acuerdo UPV-EHU, abril 2010).

La guía docente completa de la asignatura (Guía del estudiante) estará disponible en la plataforma E-gela. Esta es una versión reducida para su publicación en la web corporativa.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la materia:

1. Conocer las características de las principales Teorías, Escuelas y Sistemas de la Psicología para entender sus aportaciones al conocimiento y la práctica psicológicas.

2. Analizar críticamente los distintos modelos explicativos en el contexto histórico en que surgieron.

3. Conocer las principales fuentes primarias de la Historia de la Psicología a través del análisis de textos.

4. Conocer la terminología científica de la Psicología.





Recomendaciones previas:

No se precisan competencias previas adicionales a las comprendidas en el perfil de ingreso.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Qué es la Psicología.

Tema 2. Antecedentes filosóficos y científicos.

Tema 3. Wundt y el establecimiento de la psicología experimental.

Tema 4. Otras tradiciones en la psicología europea.

Tema 5. La psicologia norteamericana y William James.

Tema 6. Escuelas, teorias y sistemas.

Tema 7. Desarrollos recientes.

Tema 8. Retomando la cuestión ¿Qué es la Psicología?

MetodologíaAlternar navegación

Clases Magistrales

- Exposición de temas teóricos y resolución de dudas.

- Dentro de las actividades de metodología activa IKDi3, se podrán utilizar cuestionarios interactivos (E-gela, Socrative o similares) a modo de autotest sin contar para la nota final y de utilizarse, su programación se anunciará en la guía del estudiante y en la plataforma Egela de cada profesor-a

- Planteamiento y resolución de preguntas buscando encontrar similitudes y diferencias entre los diferentes modelos planteados en la asignatura.



Prácticas de aula

- Análisis de textos previamente trabajados individualmente y visionado de vídeos.

- Implementación de metodologías activas* en el aula, modelo IKD:

-- Método de Caso y Resolución de Problemas.

-- IBL Aprendizaje basado en la indagación.

-- Conocimiento histórico y manejo del evolutivo de pacientes en una plataforma

interdisciplinar ( Ciencias de la Salud).

(*) En la plataforma e-Gela y en la guía del estudiante se indicará qué grupos participarán en la fase experimental de la aplicación de las nuevas metodologías activas, y qué grupos actuarán como control comparativo a los efectos de evaluar el resultado del modelo IKD en este curso académico.





DOCENCIA EN UN POSIBLE CASO DE CONFINAMIENTO

En estas circunstancias, desde la plataforma E-gela estarán disponibles los enlaces-link para la aplicación Blackboard Collaborate o análoga a los efectos de acceder a las clases teórico-practicas online, así como las tutorías online, siendo conveniente pedir cita previa para éstas. El alumnado tendría acceso a todo el material básico de la asignatura en la plataforma Egela.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito tipo test. Realización de prácticas: trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones.

El apartado teórico de la asignatura tendrá un valor del 70% de la nota final. El apartado práctico aportará el 30% restante

Para aprobar la asignatura hay que sacar un mínimo de 3.5 puntos en el examen teórico y un 1.5 en la parte práctica.



EVALUACIÓN EN UN POSIBLE CASO DE CONFINAMIENTO

En el caso de que, debido a la pandemia del COVID-19 sea necesario confinarse, se adaptará la evaluación respetando todo lo posible las directrices de la evaluación pero adaptándola a las nuevas circunstancias.



EVALUACIÓN TEÓRICA

Representa el 70% de la nota final. Se realizará por medio de un examen tipo test de opción múltiple a través de e-gela, el día del examen oficial. Durante la prueba se habilitará un canal de comunicación mediante blackboard collaborate o zoom para que el alumnado pueda realizar preguntas o comunicar cualquier problema técnico al profesor/a.



EVALUACIÓN PRÁCTICA

Representa el 30% de la nota final. La evaluación práctica implica la entrega de dos trabajos: un trabajo biográfico que supone un 15% de la nota final y un informe sobre lecturas y/o videos trabajados en la parte práctica de la asignatura que supone un 15% de la nota final. Las fechas de entrega de estos trabajos se acordarán con el profesorado y se entregarán por vía telemática.









Normas adicionales en relación con la renuncia a la convocatoria.



EN ESTA ASIGNATURA, BASTARÁ CON NO PRESENTARSE AL EXAMEN PARA RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito tipo test. Realización de prácticas: trabajos individuales, trabajos de grupo y exposiciones.

El apartado teórico de la asignatura tendrá un valor del 70% de la nota final. El apartado práctico aportará el 30% restante

Para aprobar la asignatura hay que sacar un mínimo de 3.5 puntos en el examen teórico y un 1.5 en la parte práctica.



EVALUACIÓN EN UN POSIBLE CASO DE CONFINAMIENTO

En el caso de que, debido a la pandemia del COVID-19 sea necesario confinarse, se adaptará la evaluación respetando todo lo posible las directrices de la evaluación pero adaptándola a las nuevas circunstancias.



EVALUACIÓN TEÓRICA

Representa el 70% de la nota final. Se realizará por medio de un examen tipo test de opción múltiple a través de e-gela, el día del examen oficial. Durante la prueba se habilitará un canal de comunicación mediante blackboard collaborate o zoom para que el alumnado pueda realizar preguntas o comunicar cualquier problema técnico al profesor/a.



EVALUACIÓN PRÁCTICA

Representa el 30% de la nota final. La evaluación práctica implica la entrega de dos trabajos: un trabajo biográfico que supone un 15% de la nota final y un informe sobre lecturas y/o videos trabajados en la parte práctica de la asignatura que supone un 15% de la nota final. Las fechas de entrega de estos trabajos se acordarán con el profesorado y se entregarán por vía telemática.









Normas adicionales en relación con la renuncia a la convocatoria.



EN ESTA ASIGNATURA, BASTARÁ CON NO PRESENTARSE AL EXAMEN PARA RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes/manual proporcionado por el profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Gondra, J.M. (1990). La Psicologia Moderna. Bilbao: Desclée de Brouwer.



Gondra, J.M. (1997). Historia de la Psicología. Vol. 2. : Escuelas, Teorías y Sistemas contemporáneos. Madrid: Síntesis.



Greenwood, J. D. (2011). Historia de la Psicología. Un enfoque conceptual. McGrawHill.



Hergenhahn, B.R. (2001). Introducción a la Historia de la Psicologia. Madrid: Paraninfo.



Saiz, M. (2009). Historia de la Psicología. Barcelona. Editorial UOC.

Bibliografía de profundización

Brennan, J.F. (1999). Historias y Sistemas. Lecturas. Mexico: Prentice Hall.
Caparros, A. (1979). Introducción histórica a la Psicología. Barcelona: Rol.
Garcia-Vega, L. (2003). Breve historia de la Psicologia
Kantor, J.R. (1990). La evolución científica de la Psicología. Mexico. Trillas.

Klein, D.B. (1970). History of scientific psychology. Londres: Routledge.

Mueller, F.L. (1965). Historia de la Psicología. De la Antigüedad hasta nuestros dias. Buenos Aires: Paidós.

O¿neil, W.M. (1975). Los origenes de la Psicología Moderna. Caracas: Monte Avila.

Reuchlin, M. (1959). Historia de la Psicología. Buenos Aires: Paidós.

Richardson, K. (1991). Para comprender la Psicología. Madrid: Alianza.

Robinson, D.N. (1982). Historia crítica de la Psicología. Barcelona: Salvat.

Rosa, A., Huertas, J.A. eta Blanco, F. (1996). Metodología para la Historia de la Psicología. Madrid: Alianza.

Santamaria, C. (2001). Historia de la Psicología: el nacimiento de una ciencia. Barcelona: Arial.

Revistas

REVISTA DE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
REVISTA DE LA PSICOLOGIA GENERAL APLICADA
HISTORY OF PSYCHOLOGY JOURNAL

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GAZTAÑAGA ECHEVERRIA, MIRARI
  • LIBERAL GRAÑA, UNAI
  • URRESTI ORTIZ, MARIA PILAR

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

17:30-19:30 (1)

17:30-19:30 (2)

6-11

17:30-19:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-7

17:30-18:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-7

17:30-18:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-11

17:30-19:30 (1)

12-13

17:30-19:30 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-7

18:30-19:30 (1)

12-13

17:30-19:30 (2)

14-15

17:30-19:30 (3)

17:30-19:30 (4)

Aula(s) impartición

  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 4.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:30-11:30 (1)

09:30-11:30 (2)

3-3

09:30-11:30 (3)

09:00-11:00 (4)

4-4

09:30-11:30 (5)

09:30-11:30 (6)

5-5

09:30-11:30 (7)

09:00-11:00 (8)

6-6

09:30-11:30 (9)

7-7

09:30-10:30 (10)

8-8

09:30-11:30 (11)

09:30-10:30 (12)

9-9

09:30-11:30 (13)

10:30-11:30 (14)

10-10

09:30-10:30 (15)

11-11

09:30-11:30 (16)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (5)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (6)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (7)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (8)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (9)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (10)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (11)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (12)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (13)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (14)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (15)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (16)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

10:30-11:30 (1)

7-7

10:30-11:30 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

10:30-11:30 (1)

09:30-10:30 (2)

11-11

09:30-11:30 (3)

12-15

09:30-11:30 (4)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

09:30-10:30 (1)

7-7

09:30-11:30 (2)

8-8

10:30-11:30 (3)

9-9

09:30-10:30 (4)

10-10

10:30-11:30 (5)

12-12

09:30-11:30 (6)

13-13

09:30-11:30 (7)

14-14

09:30-11:30 (8)

15-15

09:30-11:30 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (5)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (6)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (7)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (8)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (9)