Ruta de navegación

Contenido de XSL

Psicopatología25080

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25080

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
Seminario23
P. de Aula1319.5
Taller1319.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Psicopatología” constituye una de las asignaturas obligatorias de 2º del Grado en Criminología que está vinculada con el área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.



Esta asignatura sirve para apoyar el estudio de ciertas materias vinculadas a la psicología criminológica (por ejemplo, la materia de Psicopatología Forense o la de Tratamiento Psicológico de los Delincuentes) así como para disponer de más herramientas y criterios en otras áreas de conocimiento vinculadas con la criminología (por ejemplo, en la de sociología).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1) Conocer las bases fundamentales de la Psicopatología.

2) Conocer las características de los síntomas y cuadros psicopatológicos.

3) Desarrollar la capacidad para identificar y diferenciar las peculiaridades de una determinada problemática de la Psicopatología.

4) Desarrollar la capacidad de análisis psicopatológico.

5) Desarrollar el compromiso ético y profesional.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1) INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA

- Concepto

- Criterios

- Modelos



2) ALTERACIONES DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

- Conciencia e identidad

- Atención

- Memoria

- Percepción

- Pensamiento, lenguaje y habla

- Afecto

- Actividad motora y conducta intencional

- Sueño, apetito, ingesta y sexo



3) CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOPATOLOGÍA

- ¿Realidades o construcciones?

- Funciones de un sistema de clasificación

- Principios de clasificación

- Criterios de funcionamiento

- Precursores de los sistemas actuales

- Sistemas actuales: DSM y CIE



4) TRASTORNOS DE ANSIEDAD

- Trastorno de pánico

- Agorafobia

- Fobia específica

- Fobia social

- Trastorno de ansiedad generalizada



5) TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS

- Trastorno obsesivo-compulsivo

- Trastorno dismórfico corporal

- Trastorno por acumulación

- Tricotilomanía

- Trastorno de excoriación



6) TRASTORNOS SOMATOMORFOS

- Trastorno de somatización

- Trastorno ansioso por enfermedad (hipocondría)

- Trastorno de conversión

- Factores psicológicos que afectan a la condición médica

- Trastorno facticio



7) TRASTORNOS ALIMENTARIOS

- Anorexia nerviosa

- Bulimia nerviosa

- Trastorno por atracón





8) TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

- Concepto y características

- Paranoide

- Esquizoide

- Esquizotípico

- Antisocial

- Límite

- Histriónico

- Narcisista

- Evitativo

- Dependiente

- Obsesivo-compulsivo



9) TRASTORNOS DE LA SEXUALIDAD

- Introducción

- Disfunciones sexuales

- Parafilias

- Disforia de género

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES

― Están orientadas a favorecer la adquisición y comprensión de las cuestiones fundamentales del temario.



SEMINARIOS, TALLERES y PRÁCTICAS DE AULA

― Se trata de desarrollar las capacidades de reflexión, crítica y análisis en varios temas fundamentales de la psicopatología

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 15
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para poder renunciar a la convocatoria ordinaria el interesado debe proceder según la normativa 15/16 de la Gestión de la UPV-EHU.





Hay dos tipos de evaluación:

1) EXAMEN Y TRABAJOS.

2) EXAMEN.



Los alumnos que asisten regularmente a clases pueden elegir cualquiera de las dos modalidades de evaluación.



Los alumnos que no asisten a clases o no lo hacen regularmente tan solo tienen la opción del examen para la evaluación de toda la asignatura.



1) EXAMEN Y TRABAJOS

― Para optar a esta modalidad se precisa la asistencia regular.

― Las calificaciones van repartidas en los siguientes porcentajes y apartados:



EVALUACIÓN TEÓRICA (70%):

a) EXAMEN: Preguntas tipo test (50%).

b) EXAMEN: Preguntas de corta y/o larga extensión (20%).



EVALUACIÓN PRÁCTICA (20%):

c) EXAMEN: Preguntas tipo test (10%).

d) TRABAJO: Análisis y reflexión sobre problemáticas tratadas en clases (10%).



EVALUACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA (10%):

e) TRABAJO: Análisis psicopatológico de uno o varios casos.



― Las diferentes partes del examen forman parte de una misma prueba que se realizará al final del cuatrimestre.







Para superar la asignatura es preciso aprobar

todos y cada uno de los apartados de la evaluación.





NOTA: Para evaluar las preguntas tipo test del examen el profesor utilizará la siguiente fórmula: RESPUESTAS CORRECTAS – [ERRORES / (N –1)].



En esta fórmula “n” es la cantidad de opciones por pregunta.





 2) EXAMEN

― Las calificaciones van repartidas en los siguientes porcentajes y apartados:



EVALUACIÓN TEÓRICA (70%):

a) EXAMEN: Preguntas tipo test (50%).

b) EXAMEN: Preguntas de corta y/o larga extensión (20%).



EVALUACIÓN PRÁCTICA (20%):

c) EXAMEN: Preguntas tipo test (10%).

d) EXAMEN: Preguntas de corta y/o larga extensión (10%).



EVALUACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA (10%):

e) EXAMEN: Análisis psicopatológico de uno o varios casos.



― Las diferentes partes del examen forman parte de una misma prueba que se realizará al final del cuatrimestre.







Para superar la asignatura es preciso aprobar

todos y cada uno de los apartados de la evaluación.





NOTA: Para evaluar las preguntas tipo test del examen el profesor utilizará la siguiente fórmula: RESPUESTAS CORRECTAS – [ERRORES / (N –1)].



En esta fórmula “n” es la cantidad de opciones por pregunta.





............................................................................................

EVALUACIÓN EN CASO DE EXCEPCIONALIDAD.

En el caso de tener que recurrirse a la EVALUACIÓN ONLINE, motivada por el coronavirus o por otra circunstancia excepcional, las preguntas tipo test serán sustituidas por preguntas abiertas. El examen a realizarse vía online podrá ser escrito u oral.

..............................................................................................





NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO en las titulaciones oficiales de Grado (Art. 12.2):



En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.





PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU:



Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se aplicarán las mismas modalidades de evaluación que en la convocatoria ordinaria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA AMERICANA (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV-TR). Barcelona. Masson (original, 2000).

BELLOCH, A., SANDÍN, B. y RAMOS, F. (Eds.) (2008). Manual de psicopatología, edición revisada. Madrid. McGraw-Hill. 2 volúmenes.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5, Washington: American Psychiatric Publishing.



BELLOCH, A., SANDÍN, B. y RAMOS, F. (2008). Manual de psicopatología, Madrid: McGraw-Hill, 2 volúmenes.



BOWLBY, J. (1985). La separación afectiva, Buenos Aires: Paidós.



CABALLO, V. E., SALAZAR, I. C. y CARROBLES, J. A. (2015). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, Madrid: Pirámide.



JARNE, A. y TALARN, A. (2015). Manual de psicopatología clínica, Barcelona: Herder.



ORTÍZ-TALLO, M. (2013). Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-5, Madrid: Pirámide.



SPITZ, R. A. (1965/1998). El primer año de vida del niño, Madrid: FCE.



TIZÓN, J. L. (2006). “De los procesos de duelo a la medicalización de la vida”, en Jano, 8-14 de septiembre, nº 1.618.



VALLEJO, J. (2015). Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, Barcelona: Masson.



WELLS, H. G. (2005). El país de los ciegos y otros relatos, Barcelona: El Aleph.



WINNICOTT, D. W. (1947). “Nuevas reflexiones sobre los bebés como personas”, en El niño y el mundo externo, Buenos Aires: Lumen-Hormé.



Bibliografía de profundización

— «El país de los ciegos», de WELLS (extracto que aparece en el libro Cómo hacer de un niño un psicópata, de J. M. Amenabar).

— «Modelos psiquiátricos. Noción de normalidad psíquica», de VALLEJO.

— «Nuevas reflexiones sobre los bebés como personas», de WINNICOTT.

— «Entrevista psiquiátrica e historia clínica», de SORIA y LABAD, en el libro de VALLEJO.

— El primer año de vida del niño, de SPITZ.

— La separación afectiva, de BOWLBY.

— «De los procesos de duelo a la medicalización de la vida», de TIZÓN.

Revistas

- International Journal of Clinical and Health Psychology
- Revista de Psicopatología y de Psicología Clínica.
- Clínica y Salud
- Clinical Psychology Review.
- Journal of Abnormal Psychology
- Journal of Consulting and Clinical Psychology

Direcciones web

Psicología on-line
psicologia.costasur.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO ARBIOL, ITZIAR
  • CIPITRIA LEANIZBARRUTIA, IRAIDE
  • SOROA MARTINEZ, GORETI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

17:30-19:30 (1)

15:30-17:30 (2)

21-26

17:30-19:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

15:30-17:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-25

15:30-17:30 (1)

26-26

15:30-16:30 (2)

27-29

17:30-19:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-22

15:30-17:30 (1)

26-26

16:30-17:30 (2)

28-30

15:30-17:30 (3)

30-30

17:30-19:30 (4)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

09:30-11:30 (1)

11:30-13:30 (2)

21-26

09:30-11:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-28

11:30-13:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-25

11:30-13:30 (1)

26-26

10:30-12:30 (2)

27-27

09:30-10:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

10:30-11:30 (1)

11:30-13:30 (2)

28-28

09:30-11:30 (3)

29-30

09:30-11:30 (4)

11:30-13:30 (5)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA 2.2 - FACULTAD DE DERECHO (5)