Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diseños Aplicados a la Evaluación de Programas de Intervención Psicosocial25085

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
25085

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
Seminario23
P. de Aula46
P. Ordenador1218
Taller710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los contenidos que se abordarán en esta asignatura se contextualizan en el ámbito de la intervención psicosocial. Concretamente, se pretende dotar al alumnado de una serie de conocimientos y competencias que permitan abordar los principales diseños y análisis estadísticos a la hora de realizar evaluaciones de programas en el ámbito de la intervención psicosocial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Conocer los fundamentos de la metodología para evaluar programas de intervención psicosocial.

2. Conocer los tipos, fases y modelos de evaluación de programas.

3. Usar diferentes fuentes documentales para evaluar programas y dominar las estrategias para acceder a la información.

4. Conocer los principios deontológicos de la intervención psicosocial y de su evaluación.

5. Elaborar propuestas de evaluación completas de programas de intervención.

6. Formular y contrastar objetivos e hipótesis.

7. Proponer diseños de evaluación adecuados a la realidad en la que se proponen los programas de intervención.

8. Realizar análisis de datos adecuados

9. Interpretar los resultados obtenidos.

10. Analizar y elaborar informes técnicos de evaluación de programas (orales y escritos).





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. Fundamentos de la Evaluación de Programas. Concepto y tipos.

TEMA 2. Fases en la Evaluación de Programas

TEMA 3. Cómo elaborar un proyecto de evaluación de programas.

TEMA 4. Instrumentos de Recogida de Información.

TEMA 5. Diseños y Estrategias de Análisis de Datos.

TEMA 6. Evaluación en ámbitos específicos: Delincuencia, Inmigración, Infancia, Drogodependencias, Políticas Sociales, etc.

MetodologíaAlternar navegación

1.- Clases magistrales.



2.- Proyecto de evaluación de un programa de intervención psicosocial.

El objetivo de esta actividad es que el alumnado diseñe un proyecto de evaluación aplicado a un programa de intervención psicosocial, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Esta actividad se lleva a cabo mediante talleres, prácticas de ordenador, seminarios y trabajo no presencial. Esta práctica pretende que los/las estudiantes sean capaces de diseñar la evaluación de una intervención psicosocial, elaborando un proyecto en el que se recoja la intervención a realizar, los objetivos a lograr y el diseño y análisis estadísticos mediante los que se evaluará el posible impacto de la intervención. Esta actividad se llevará a cabo mediante un trabajo grupal, lo cual contribuye a la adquisición de la competencia de trabajar en equipo.



3. Ejercicios prácticos.

En estas actividades, el alumnado pondrá en marcha acciones para mejorar la competencia mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos. Entre otros, realizar búsquedas bibliográficas, lectura de trabajos científicos, elaborar objetivos de evaluación, proponer los diseños de evaluación y los análisis estadísticos, llevarlos a cabo, interpretar resultados, elaborar conclusiones… Todas ellas tareas utilizadas en la investigación aplicada.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El/la estudiante puede acogerse a la opción de evaluación continua o de evaluación final. El alumnado que no participe en la opción de evaluación continua se entenderá que se acoge a la evaluación final de forma automática.



EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura en la modalidad continua se realizará mediante:

a. Un examen escrito a desarrollar (50%).

b. La realización de prácticas y ejercicios propuestos (no computan para la nota, pero son un requisito para la evaluación continua, es decir, el alumnado solo se podrá acoger a la evaluación modalidad de evaluación continua si hace la entrega de la totalidad de las prácticas propuestas).

c. La elaboración de un proyecto de evaluación de un programa de intervención psicosocial (50%). Sobre éste, el 40% será el trabajo y el 10% la presentación del mismo.

1. Descripción exhaustiva del programa de intervención a evaluar (primer entregable).

2. Profundización en el ámbito de estudio: revisión documental, marco teórico (segundo entregable).

3. Proyecto completo de evaluación del programa (tercer entregable).

La última semana de clase, en la fecha y hora que se acuerde en el aula, cada grupo expondrá y defenderá públicamente su proyecto de evaluación.



Será necesario aprobar ambas partes (examen teórico y trabajo+presentación) para que se haga la media en la nota final.



EVALUACIÓN FINAL: examen teórico-práctico (100%).

Será necesario aprobar ambas partes para que se haga la media en la nota final.



No se guardará ninguna parte de la asignatura ni calificación alguna para próximos cursos.



EVALUACIÓN ALTERNATIVA EN SITUACIÓN DE ALERTA SANITARIA

En el caso de situaciones excepcionales como puede ser una alerta sanitaria, se mantendrán las actividades de evaluación y los pesos que tienen en la calificación final, sin embargo, estas actividades se adaptarán para ser realizadas virtualmente utilizando plataformas tales como eGela y plataformas online de videoconferencia u otros procedimientos que se consideren pertinentes.



Para garantizar que el alumnado pueda mostrar sus conocimientos, en caso de alumnos/as con problemas de conexión a internet, se recurrirá a otras alternativas según sea posible: entrevista individual por otros medios (teléfono, videoconferencia...).



Durante la prueba de evaluación, el alumnado deberá conectarse a la sesión online que se establezca, en la que se facilitará la resolución de dudas por parte del profesorado.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



La prueba de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen teórico-práctico (100%).



Durante el desarrollo de la prueba de evaluación, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. En el momento de celebración de la prueba se podrán señalar, si es preciso, los lugares en que pueden depositar los materiales no autorizados, de manera que queden fuera del alcance del alumnado.



Será necesario aprobar ambas partes (teórica y práctica) para que se haga la media en la nota final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales básicos de la asignatura estarán a disposición del alumnado en la plataforma E-gela.
El uso de manuales de apoyo es necesario para profundizar de manera suficiente en los contenidos de la asignatura.
La consulta bibliográfica de materiales complementarios (artículos científicos, programas...) es también un aspecto imprescindible.

MANUALES DE REFERENCIA
Barberet, R, Bartolomé, R, y Fernández-Molina, E. (2019). Metodología de investigación en Criminología. Tirant.
Fernandez-Ballesteros, R. (2001). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ato, M., Quiñones, E., Romero, A., y Rabadán, R. (1989). Evaluación de programas: aspectos básicos. Anales de psicología, 5, 1-12.

Alonso, E., Pozo, C., y Marcos, M. J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas. Formación Alcalá.

Anguera, M. T., Arnau, J., Ato, M., Martínez, R., Pascual, J., y Vallejo, G. (1995). Métodos de investigación en psicología. Síntesis.

Barberet, R, Bartolomé, R, y Fernández-Molina, E. (2019). Metodología de investigación en Criminología. Tirant.

Chacón, S., Sanduvete, S., Portell, M., y Anguera, M. T. (2013). Reporting a program evaluation: Needs, program plan, intervention, and decisions. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 58-66.

Fernández-Ballesteros, R. (2001). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis.

Pozo, C., Alonso, E., y Hernández, S. (2004). Teoría, modelos y métodos en Evaluación de programas. Grupo Editorial Universitario.

Rebolloso, E., Fernández-Ramírez, B., y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Síntesis.

San Luis, C., y Cañadas, I. (2019). Herramientas estadísticas en criminología. Síntesis.

San Luis, C., y Cañadas, I. (2020). Construcción de cuestionarios en criminología. Síntesis.

Santos, M. (2019). La evaluación de la intervención social. Enfoques teóricos. Ehquidad, (11), 55-90.

Bibliografía de profundización

Bryman, A., y Cramer, D. (1990). Quantitative data analysis for social scientists. Routledge.
Chacón-Moscoso, S., Anguera, M. T., Sanduvete-Chaves, S., y Sánchez-Martín, M. (2014). Methodological convergence of program evaluation designs. Psicothema, 26(1), 91-96.
Comas, D. (2008). Manual de evaluación para políticas, planes, programas y actividades de juventud. Observatorio de la Juventud en España. Servicio de Documentación y Estudios.
Cook, T. D., y Campbell, D. (1979). Quasi-experimentation. Design and Analysis issues for field setting. Rand McNally.
Dendaluce, I. (Coor.) (1988). Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Narcea.
Martínez, J. (2015). Las políticas públicas de seguridad ciudadana. Análisis y propuestas desde la criminología. Universitat [disponible a http://roderic.uv.es/handle/10550/50188].
Padilla, M. C. (2016). Formulación y evaluación de proyectos. Ecoe Ediciones.
Shaw, I.; Greene, J., y Mark, M. (2006). Handbook of Evaluation. Policies, Programs and Practices. Sage.

Direcciones web

American Evaluation Association: www.eval.org
Ministerio de Justicia: www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio
Resources for Methods in Evaluation and Social Research: http://gsociology.icaap.org
Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas: www.sociedadevaluacion.org/website
Sociedad Europea de Evaluación: www.europeanevaluation.org
Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas: www.sociedadevaluacion.org/website
American Evaluation Association: www.eval.org
Crime Reduction Toolkit: whatworks.college.police.uk/toolkit/Pages/Toolkit.aspx
Crime Solution. Crime and crime prevention: www.crimesolutions.gov/TopicDetails.aspx?ID=1
Crime Prevention Evaluation Toolkit: www.crimeprevention.vic.gov.au/grants/public-safety-infrastructure-fund/crime-prevention-evaluation-toolkit

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO ARBIOL, ITZIAR
  • CIPITRIA LEANIZBARRUTIA, IRAIDE
  • SOROA MARTINEZ, GORETI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

15:30-18:30 (1)

2-8

15:30-17:30 (2)

9-11

15:30-16:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
15-15

16:30-18:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-8

17:30-18:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

17:30-18:30 (1)

4-4

17:30-18:30 (2)

9-11

16:30-18:30 (3)

12-13

15:30-17:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (4)

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

17:30-18:30 (1)

12-13

17:30-18:30 (2)

14-14

15:30-18:30 (3)

15-15

15:30-16:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (4)