Ruta de navegación

Contenido de XSL

Análisis y Resolución de Conflictos y Estrategias de Cooperación25086

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25086

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula812
Taller2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se divide en dos grandes bloques: análisis de conflictos y resolución de conflictos.



Parte importante de la materia (y el tiempo empleado en las clases lectivas) corresponde a conocer e interiorizar elementos de análisis del conflicto, enfoques teóricos, claves para analizar y entender la dinámica de los conflictos en toda su complejidad.



El resto del tiempo lectivo se dedica a profundizar en metodologías pacíficas de transformación de conflictos: desde la negociación, pasando por la mediación y el asesoramiento en conflictos, hasta la facilitación de procesos grupales en situaciones de conflictos.



Y todo esto desde el paradigma de la resolución pacífica de los conflictos, buscando en la medida de lo posible alternativas cooperativas de afrontamiento de los conflictos. Se trata de una asignatura muy aplicada (teniendo en cuenta la diversidad ámbitos profesionales de la Psicología en los que se puede aplicar) y en ese sentido es una asignatura

fundamentalmente experiencial y práctica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la materia:

1. Conocer la dinámica de los conflictos y los mecanismos de la negociación.

2. Conocer los mecanismos de control emocional en las relaciones interpersonales.

3. Conocer las habilidades básicas de asesoramiento para afrontar situaciones problemáticas y conflictivas

4. Ser capaz de gestionar situaciones problemáticas y de conflicto.

5. Ser capaz de utilizar las técnicas básicas de mediación así como las de facilitación de grupos y equipos de trabajo.

6. Desarrollar habilidades de comunicación eficaz y escucha activa.

Recomendaciones previas:

Haber cursado las asignaturas de Psicologia Social, Emoción y Competencias Socioemocionales y Memoria y Toma de Decisiones.



Programa de la asignatura:

Definición, análisis y dinámica del conflicto.Teorías de juegos. Comunicación, poder, emociones y conflicto. Asesoramiento en resolución de conflictos. Negociación, mediación y facilitación. Intervención con grandes grupos. Comunicación, autoconocimiento, complementariedad y gestión emocional en los equipos de trabajo.



Tareas para la adquisición de competencias:

- Exposición oral por parte del profesor. Asistencia a clase. Participación activa.

- Desarrollo de los juegos de rol en los talleres.

- Seminarios de profundización y debate.

- Realización de informes sobe los talleres.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

T1. Definición, análisis y dinámica del conflicto

T2. Teorías del Conflicto. Teoría de los juegos

T3. Comunicación, poder, emociones y conflicto. Comunicación, autoconocimiento, complementariedad y gestión emocional en los equipos de trabajo.



T4. Asesoramiento en resolución de conflictos

T5. Negociación, mediación y facilitación

T6. Intervención con grandes grupos

MetodologíaAlternar navegación

La distinción entre horas teóricas magistrales y prácticas está difuminada. Las clases son participativas para ilustrar los contenidos teóricos expuestos. La transmisión del conocimiento es aplicada tanto en las clases magistrales como en las prácticas de aula como en los talleres de aula.



La evaluación es continua por lo que la participación e implicación del alumnado es necesaria.



Se valora tanto la destreza individual (habilidades de comunicación) como la capacidad de trabajar en equipo (habilidades para el desempeño profesional).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua: con trabajos entregables en torno a la quinta y la undécima semana lectiva, exposiciones en clase, trabajos grupales e individuales.



Parte de la evaluación será mediante examen escrito con preguntas test y/o de desarrollo.



La nota de prácticas se obtiene de trabajos grupales, presentaciones orales y participación en los talleres de prácticas. Para quienes no hayan superado la parte práctica deberán desarrollar preguntas prácticas en el examen.



PLAN PARA LA EVALUACIÓN VIRTUAL DE LA ASIGNATURA

En caso de una eventual situación de no presencialidad se mantendrá la misma forma de evaluación continua debidamente adaptada a las circunstancias.

Se podrán modificar o sustituir los criterios de la guía docente presentados anteriormente y los de la guía oficial publicada en la página web, estableciéndose eventualmente un plan de evaluación ad hoc por parte del equipo docente de la asignatura, siguiendo el siguiente criterio general: "El plan de evaluación no presencial propuesto en circunstancias excepcionales para la asignatura de Análisis y Resolución de Conflictos y Estrategias de Cooperación tratará de ser un reflejo de la evaluación presencial presentada anteriormente, a través de diferentes actividades disponibles en la

plataforma docente virtual eGela"

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito con preguntas test y/o de desarrollo.

No habrá evaluación oral.

Para quienes no hayan superado la parte práctica deberán desarrollar un caso práctico en el examen.



PLAN PARA LA EVALUACIÓN VIRTUAL DE LA ASIGNATURA

En caso de una eventual situación de no presencialidad se mantendrá la misma forma de evaluación continua debidamente adaptada a las circunstancias.

Se podrán modificar o sustituir los criterios de la guía docente presentados anteriormente y los de la guía oficial publicada en la página web, estableciéndose eventualmente un plan de evaluación ad hoc por parte del equipo docente de la asignatura, siguiendo el siguiente criterio general: "El plan de evaluación no presencial propuesto en circunstancias excepcionales para la asignatura de Análisis y Resolución de Conflictos y Estrategias de Cooperación tratará de ser un reflejo de la evaluación presencial presentada anteriormente, a través de diferentes actividades disponibles en la

plataforma docente virtual eGela"

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alzate, R. (1998). Análisis y Resolución de Conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: UPV/EHU



Alzate, R. y Community Boards (2000). Resolución del conflicto. Programa para Bachillerato y Ed. Secundaria. Bilbao: Ed.Mensajero.



Bojer, M.M.; Roehl, H.; Knuth, M. & Magner, C. (2012). Trazando el diálogo. Herramientas esenciales para el cambio social. Bilbao: Fundación Gizagune. (Orig. Mapping Dialogue. Essential Tools for Social Change. Ed. Taos Institute.2008).



Christie, D.J..; Wagner, R.V. & Winter, D.D. (2001). Peace, Conflict and violence. New Jersey: Prentice-Hall.



Furlong, G.T. (2005). The conflict Resolution Toolbox. Ontario: Wiley.



Lederach, J.P. (1998). Construyendo la paz. Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Bilbao: Bakeaz/Gernika Gogoratuz.



Moffit, M.L. & Bordones, R.C. (2005). The Handbook of Dispute Resolution. San Francisco: Jossey-Bass.

Bibliografía de profundización

Auberni, S. (2007). Convivir en Paz: La metodología apreciativa. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Burton, J. (1990). Conflict: Resolution and Provention. George Masan University: Macmillan Press.

Cornelius, H, y Faire, S. (1989). Yo gano tú ganas. Cómo resolver los conflictos creativamente. Madrid: EdicionesGaia.

Coser, L.A. (1961). Las funciones del conflicto social. México: F.C.E.

Darhendorf, R. (1990). El conflicto social moderno. Madrid: Biblioteca Mondadori.

Rex, J. (1985). El conflicto social. Madrid: Siglo XX.

Soleto, H. y Otero, M. Mediación y solución de conflictos. Madrid. Tecnos.

Revistas

Revista de Mediación

Conflict Resolution Quaterly

Peace and Conflict

Negotiation Journal

Direcciones web

www.mediate.com
www.acrnet.org
www.campus-adr.org
www.creducation.org
www.psysr.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BELDARRAIN DURANDEGUI, ANGEL MARIA
  • ELGORRIAGA ASTONDOA, EDURNE
  • ULACIA ARAMENDI, MANUEL

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:30-19:30 (1)

15:30-17:30 (2)

17-30

17:30-19:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-17

15:30-17:30 (1)

28-30

15:30-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

15:30-17:30 (1)

20-20

15:30-17:30 (2)

21-22

15:30-17:30 (3)

23-23

15:30-17:30 (4)

24-26

15:30-17:30 (5)

27-27

15:30-17:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (5)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (6)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

11:30-13:30 (1)

09:30-11:30 (2)

18-24

11:30-13:30 (3)

26-30

11:30-13:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

11:30-13:30 (1)

28-30

09:30-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

09:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)