Ruta de navegación

Contenido de XSL

Salud y Trastornos de Dependencia25094

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25094
Restricciones
Para matricularse en "Salud y Trastornos de Dependencia", es necesario aprobar "Psicopatología"

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2233
Seminario23
P. de Aula1319.5
Taller812

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DATOS DE LOS PROFESORES



Nombre: Eneko Sansinenea

Teléfono: 943-015714

e-mail: eneko.sansinenea@ehu.eus

Despacho: 1D14 de la Facultad de Psicología



Nombre: Monika Salgueiro

Teléfono: 943-015634

e-mail: monika.salgueiro@ehu.eus

Despacho: 1D29 de la Facultad de Psicología





La asignatura Salud y Trastornos de Dependencia (STD)es una asignatura optativa del tercer curso del grado de Criminología. Para poder matricularse en STD es preciso haber aprobado la asignatura "Psicopatología" de segundo curso. Junto con las asignaturas "Tratamiento psicológico de los delincuentes" y "Psicopatología Forense", conforma el grupo de asignaturas psicológico-clínicas del tercer curso.

Las drogodependencias constituyen un tema importante en el contexto general de la criminología, y es una variable a menudo presente en muchos delitos. Si bien la asignatura se aborda principalmente desde la perspectiva psicológico-clínica, se tienen también en cuenta los abordajes biológico, antropológico o social.

Además de dar a conocer los conceptos básicos del mundo de las drogodependencias, se abordan también las teorías causales sobre la adicción, la influencia de la personalidad, la nosología básica de las adicciones, y su tratamiento y prevención.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas de la materia:



1. Conocer los conceptos teóricos básicos y las aplicaciones clínicas de la psicología de las adicciones y dependencias psicológicas.

2. Conocer las áreas de aplicación de la psicología de las adicciones y su relación con otras disciplinas profesionales y/o científicas.

3. Ser capaz de identificar las demandas de intervención en el ámbito de las adicciones y trastornos derivados.

4. Ser capaz de utilizar instrumentos de evaluación específicos en el ámbito de los trastornos de dependencia.

5. Ser capaz de diseñar, aplicar y evaluar estrategias de intervención adecuadas a los trastornos y a la prevención de las adicciones.

6. Ser capaz de trabajar en equipos multiprofesionales.

7. Ser capaz de elaborar informes técnicos orales y escritos.

8. Conocer las funciones y responsabilidades éticas del/a criminólogo/a en el ámbito de las adicciones y la salud.

9. Ser capaz de utilizar las diferentes fuentes documentales relativas a salud y trastornos de dependencia, y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO TEÓRICO



1. CONCEPTOS BÁSICOS. En este apartado se describen los conceptos básicos de las drogodependencias: qué es una droga, el sistema de recompensa, la tolerancia, la adicción, etc. También se revisan conceptos sociológicos y antropológicos en relación a las adicciones-



2. MODELOS ETIOLÓGICOS. Existen múltiples explicaciones acerca de qué es una adicción. En este apartado se describirán los modelos etiológicos básicos en este área: el modelo biomédico, el biopsicosocial, la economía del comportamiento, la teoría de la automedicación, etc.



3. PERSONALIDAD Y ADICCIONES. Las drogodependencias tienen una estrecha relación con la personalidad. En este apartado se describen las principales relaciones entre ambos constructos.



4. NOSOLOGÍA DE LAS ADICCIONES. Existen diversas formas de clasificar las adicciones. En este apartado se describe una de las clasificaciones más sencillas: drogas depresoras, drogas estimulantes, drogas psicodélicas y adicciones comportamentales.



5. ADICCIONES COMPORTAMENTALES. En los últimos años las adicciones comportamentales han ido cobrando cada vez una importancia mayor. Aquí no hayamos sustancia adictiva alguna, sino que son conductas placenteras y repetitivas las que provocan el síndrome adictivo. En este apartado se describirán entre otros el juego patológico, las adicciones tecnológicas y la dependencia emocional.



6. LA EVALUACIÓN DE LAS ADICCIONES. La evaluación de las drogodependencias puede entenderse en función de

distintas variables: en función de la metodología empleada (cuestionarios, entrevistas,...); de la edad de las personas a

evaluar (adolescentes o adultos) y del tipo de adicción (sustancia versus comportamiento).



7. TRATAMIENTOS E INTERVENCIONES EN DROGODEPENDENCIAS. A lo largo de los años se han diseñado numerosas intervenciones y tratamientos para eliminar o reducir las drogodependencias y sus efectos sobre las personas consumidoras. En este apartado se describen las más importantes: los tratamientos psicológicos generales aplicados a las toxicomanías y aquellos tratamientos que han surgido específicamente en el ámbito de las adicciones: la entrevista motivacional, las comunidades terapéuticas, los grupos de los 12 pasos, etc.



8. PREVENCIÓN. Debido a que el éxito en el tratamiento de las toxicomanías es hoy por hoy limitado, sigue siendo fundamental la tarea de la prevención. En este apartado se describen los conceptos básicos de la prevención de las drogodependencias: prevención universal, selectiva e indicada, factores de riesgo y protección, entre otros.



TEMARIO PRÁCTICO



En el temario práctico se diferencias distintos tipos de prácticas en función de la modalidad docente: prácticas de aula, talleres y seminario.





PRACTICAS DE AULA

En las prácticas de aula se abordarán los conceptos y los conocimientos básicos de la Entrevista Motivacional, que se expondrán a lo largo de las siete prácticas de aula. Además de conocer en qué consisten, el alumnado practicará estas técnicas.



TALLERES

En los talleres se abordarán algunos temas de interés que rebasan el marco psicológico-clínico. En primer lugar, se visionará un documento audiovisual relacionado con el tema y a continuación los/as alumnos/as debatirán sobre el tema.



TALLER 1: EL CONSUMO DE HEROINA EN EUSKADI EN LOS AÑOS 80. Los/as alumnos/as conocerán una época necesaria para comprender muchos aspectos del consumo actual de drogas y de los esfuerzos sanitario-institucionales para combatirlo.



TALLER 2: CONTRACULTURA, GUERRA DE VIETNAM Y CONSUMO DE ALUCINÓGENOS EN LA DÉCADA DE LOS 60 EN EEUU. Un poco antes de llegar a Europa, lo que podríamos llamar el consumo moderno de drogas comenzó en EEUU, en el contexto de lo que se dio en llamar "la contracultura". El consumo de drogas en aquella época se asoció con los conflictos políticos de aquel momento (fundamentalmente la guerra de Vietnam y el movimiento por los derechos civiles).



TALLER 3: DOS PERSPECTIVAS SOBRE LA ADICCIÓN. Dos perspectivas actuales importantes sobre la adicción son la adicción como enfermedad cerebral y la adicción como elección personal. Ambas perspectivas tienen una sólida base científica y promueven visiones y políticas prácticamente antagonistas en lo que concierne a las adicciones.



TALLER 4: PROHIBICIÓN VERSUS LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS. Partiendo de una conferencia de Johann Hari, se tratará el tema de la legalización de las drogas.



SEMINARIO

En el seminario cada alumno/a expondrá brevemente (5 minutos) un tema de su interés que esté relacionado con el tema de las drogas. Poco antes de la exposición deberá entregar un documento escrito de dos páginas sobre el tema de su exposición. Cuando acabe, subirá al estrado un/a contraponente, que comentará la exposición realizada por un máximo de 5 minutos.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se imparte en clases teóricas (magistrales) y clases prácticas (prácticas de aula, de taller y seminarios), siguiendo éstas últimas un sistema de evaluación continua.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 5
    • Prueba tipo test (%): 60
    • Defensa oral (%): 5
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Existen dos formas distintas en la evaluación de la asignatura Salud y Trastornos de Dependencia: a) la evaluación mixta; y b) la evaluación final.



a) Sistema de evaluación mixta

La evaluación mixta se compone de dos calificaciones diferentes:

- Evaluación continua de prácticas, talleres y seminarios, que supondrá el 40% de la nota.

- Prueba final, que supondrá el 60% de la nota, y que se compondrá exclusivamente de preguntas relativas al temario teórico. La nota final será la suma de las dos calificaciones expuestas, teniendo que estar ambas partes aprobadas independientemente para poder computarse la nota. Si en la convocatoria ordinaria de la evaluación mixta solo se aprueba uno de los apartados (teórico o práctico), la nota de este apartado se guardará para la convocatoria extraordinaria, pero no así para convocatorias de los cursos venideros.





b) Sistema de evaluación final

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el modo de evaluación final de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que valdrá el 100% de la nota, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación mixta. Este examen constará de preguntas acerca de los temarios teórico (60%) y práctico (40%).



Renuncia a la convocatoria ordinaria



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. En el momento de celebración de la prueba se podrán señalar, si es preciso, los lugares en que pueden depositar los materiales no autorizados, de manera que queden fuera del alcance del alumnado.



se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas:

Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria,

con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho

a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación

final de la convocatoria extraordinaria.



La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de preguntas acerca de los temarios teórico (60%) y práctico (40%).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor pondrá a disposición de los alumnos tanto en eGela como en copistería los materiales que sean de uso obligatorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Material específico de la asignatura, disponible en copistería y en eGela.

Bibliografía de profundización

Biurrun, J. (1999). Los caballos con números. Discursos y sistemas del fármaco psicotrópico. Irun: Iralka.
Bobes García, J., Casas Brugué, M., & Gutierrez Fraile, M. (Eds.). (2003). Manual de evaluación y tratamiento de drogodependencias. Barcelona: Ars Medica.
Echeburúa, E. (2000) ¿Adicciones sin drogas? : las nuevas adicciones : juego, sexo, comida, compras, trabajo, internet. Desclée de Brouwer: Bilbao.
Escohotado, A. (1996). Historia elemental de las drogas. Barcelona: Anagrama
Graña Gómez, J. L. (1994) Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid: Debate.
Hari, J. (2015). Tras el grito. Un relato revolucionario y sorprendente sobre la verdadera historia de la guerra contra las drogas. Madrid: Paidos Contextos.
Lorenzo, P., Ladero, J. M., Leza, J. C. eta Lizasoain, I. (2009). Drogodependencias. Buenos Aires: Panamericana.
Miller, W. R., & Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Barcelona: Paidos.
Nutt (2012) Drugs without the hot air: minimizing the harms of legal and illegal drugs. London: Uit.
S.E.T. (Ed.). (2006). Tratado SET de Trastornos Adictivos. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Revistas

ADICCIONES
BOLETIN DE ESTUPEFACIENTES
BOLETIN SOBRE DROGODEPENDENCIAS
CDD BOLETÍN= DDZ ALDIZKARIA (Centro de Información y Documentación de Drogodependencias del País Vasco)
DRUG AND ALCOHOL DEPENDENCE
DRUG AND ALCOHOL DEPENDENCE: AN INTERNATIONAL JOURNAL ON BIOMEDICAL AND PSYCHOSOCIAL APPROACHES
DRUGS AND DRUG ABUSE EDUCATION NEWSLETTER
HEALTH AND ADDICTIONS (SALUD Y DROGAS)
JOURNAL OF SUBSTANCE ABUSE TREATMENT
PROYECTO (REVISTA PROYECTO HOMBRE)
REVISTA ESPAÑOLA DE DROGODEPENDENCIAS
SOCIDROGALCOHOL
TRASTORNOS ADICTIVOS

Direcciones web

Drogomedia (www.drogomedia.com)
Plan Nacional sobre Drogas (www.pnsd.msc.es)
Instituto para el Estudio de las Adicciones (http://www.lasdrogas.info)
Asociación Española de Patología Dual (http://www.patologiadual.es)
Proyecto Hombre (proyectohombre.es)
AGIPAD (www.agipad.org)
Ailaket! (www.ailaket.com)
Energy Control (energycontrol.org)
Drogomedia (http://www.drogomedia.com)
Fundación Gaudium (http://www.fundaciongaudium.es/es/)
Ludopatia (ludopatía.org)
Elisad (www.addictionsinfo.eu/)
Instituto Deusto de Drogodependencias (www.idd.deusto.es)
Adicciones no tóxicas (www.adiccionestecnologicas.es)
Asociación Aditu (www.asociacion-aditu.org)
DEE/AAD (www.dee-aad.org)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO ARBIOL, ITZIAR
  • CIPITRIA LEANIZBARRUTIA, IRAIDE
  • SOROA MARTINEZ, GORETI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

17:30-20:30 (1)

4-9

17:30-18:30 (2)

10-10

17:30-19:30 (3)

11-15

17:30-18:30 (4)

Aula(s) impartición

  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (4)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
13-13

18:30-20:30 (1)

Aula(s) impartición

  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (1)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

18:30-20:30 (1)

10-10

19:30-20:30 (2)

Aula(s) impartición

  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (2)

16 Taller-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-12

18:30-20:30 (1)

14-15

18:30-20:30 (2)

Aula(s) impartición

  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • PARANINFO Demetrio Loperena - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:30-14:30 (1)

4-9

11:30-12:30 (2)

10-10

11:30-13:30 (3)

11-15

11:30-12:30 (4)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (4)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
13-13

12:30-14:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-9

12:30-14:30 (1)

10-10

13:30-14:30 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-12

12:30-14:30 (1)

14-15

12:30-14:30 (2)

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 2.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)