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Contenido de XSL

Sociología de la Desviación26193

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26193
Restricciones
Para matricularse en "Sociología de la Desviación", es necesario tener aprobado "Introducción a la Sociología" y "Psicopatología".

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Sociología de la Desviación, continuación de Introducción a la Sociología y donde el alumnado de familiariza con la dimensión social de la realidad, profundiza en estas cuestiones ahondando en la comprensión de uno de los conceptos clave de la Criminología, la Desviación.

La Desviación tiene el potencial de ser impactante. Si viajamos a otros lugares en otros países, o incluso dentro del nuestro, nos encontraremos costumbres diferentes a las nuestras. Esto significa que si viajamos a muchos lugares diferentes, tendremos una mayor probabilidad de experimentar algo chocante y/o perturbador. El descubrimiento sociológico ha sido descrito como choque cultural sin desplazamiento geográfico. Como los viajeros que van a otro lugares experimentan una sensación de inquietud, desorientación, o sorpresa ante las personas cuyas costumbres son diferentes de las suyas, de igual manera, podemos sorprendernos al ver acontecimientos familiares de una manera diferente. Este choque cultural puede llevarnos a un mayor etnocentrismo. Así, nos diremos a nosotros mismos cosas como “nosotros nunca haríamos eso”, “tendríamos que estar enfermos, locos, o fuera de nuestras cabales”.



Sin embargo, debemos luchar contra esta centralidad y hacer todo lo posible para entender el contexto de la acción. Debemos entender que si nos hubiésemos socializado en una cultura donde la gente come perros, caballos, ovejas, serpientes de cascabel, langostas, o termitas, hubiéramos, con toda probabilidad, comido y disfrutando de estos “manjares” también.



Poder ver la desviación como algo que puede producir un choque cultural, pero que eso no es intrínsecamente malo o enfermo, es determinante. De la misma manera en que podemos estudiar cualquier forma de comportamiento en un país extranjero, podemos estudiar la desviación "en casa" - incluso en nuestros propios hogares - como parte de las cambiantes relaciones sociales y variables significados culturales. Precisamente porque nuestro objetivo es entender el contexto de la conducta y cómo y por qué se define y evalúa de una manera concreta, no vamos a pasar mucho tiempo tratando de decidir si la desviación es anormal o enferma y si necesita de curación o corrección. Estas son preguntas muy importantes para otras personas, pero no para los sociólogos. Del mismo modo que sería demasiado etnocéntrico concluir que comer carne de perro en lugar de comer carne de vaca es anormal o enfermo, es demasiado etnocéntrico concluir que las personas que inhalan ciertos tipos de sustancias (como por ejemplo, marihuana) son más anormales o enfermas que las personas que inhalan otro tipo de sustancias (como por ejemplo, tabaco). La Desviación, en prácticamente todas sus formas, es una característica normal de las sociedades humanas, y tenemos que luchar contra la tentación de equiparar la desviación con la enfermedad o anormalidad. Ciertas desviaciones pueden escandalizar a las personas que no están familiarizados con ella, pero esto no significa que la desviación es necesariamente sinónimo de anormalidad o enfermedad.



Las teorías de la desviación han evolucionado con el tiempo. En sus inicios, como podremos ver, las primeras perspectivas se basaron en la creencia de que las características intrínsecas de los desviados, y la desviación, se diferenciaban claramente de sus opuestos “normales”, de manera natural. Se suponía que la desviación, consecuentemente, era lo que la gente anormal hace. Con el tiempo, la atención se ha ido dirigiendo a las normas y a las etiquetas y reacciones sociales. La desviación social llegó a ser vista como una característica regular de la vida en una sociedad pluralista que podría ser causada por el propio control social que aspiraba a gestionarla (incluso aspirando a erradicarla en algún caso).



Así, en resumidas cuentas, entendemos que el concepto de desviación capta el carácter de construcción social de unas realidades complejas, relacionales, dinámicas y problemáticas, fruto de la diferenciación social, el conflicto social y el desacuerdo social, por lo que tratar de dar con una definición univoca, estática y ortodoxa resulta tan difícil como improductivo. En este sentido, el reto, y a su vez la invitación, a la que nos confronta la sociología de la desviación no es el de la generación de taxonomías, sino la de comprender una realidad compleja más allá de nuestros propios conceptos y limitaciones epistemológicas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:

Competencia 1 (C1): Profundizar en los conceptos y teorías sociológicas principales sobre la desviación.

Resultado de aprendizaje en relación a la C1: Conocimiento crítico sobre los conceptos y teorías sociológicas principales sobre la desviación.



Competencia 2 (C2): Completar y mejorar las habilidades metodológicas mediante la formación y aplicación en el análisis y diseño de metodologías de investigación social, especialmente en enfoques cualitativos.

Resultado de aprendizaje en relación a la C2: Conocimiento teórico y aplicado de metodologías de investigación aplicadas al estudio de la desviación.



Competencia 3 (C3): Dominar la búsqueda, gestión y análisis crítico de las fuentes de información y documentación sociológica, así como la exposición sintética y sistematizada de los resultados y datos obtenidos.

Resultado de aprendizaje en relación a la C3: Elaborar y apropiarse de una base bibliográfica básica de información y documentación sociológica sobre la desviación, así como ser capaces de exponer de manera sintética y sistematizada los resultados obtenidos.



Competencia 4 (C4): Perfeccionar la comunicación escrita y habituarse a la presentación y defensa oral ordenada y sintética de las propias posiciones y de los resultados de los trabajos con base sociológica, con apoyo, en su caso, en los correspondientes medios audiovisuales y TICs y con pleno respeto de las posiciones ajenas.

Resultado de aprendizaje en relación a la C4: Elaboración y presentación de prácticas de clase individuales, así como de un trabajo de investigación sociológica grupal que habrá de presentarse y someterse a discusión en clase.



Competencia 5 (C5): Ir progresivamente gestionando el propio proceso de aprendizaje de la materia, a partir del desarrollo de actividades cada vez con mayor autonomía.

Resultado de aprendizaje en relación a la C5: ir avanzando de un formato de clases con un carácter más magistral y dirigido a unas sesiones más de debate y auto gestionadas por el alumnado donde la tarea del docente se parezca más a la de un asesor-dinamizador.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Introducción a la Sociología de la Desviación

2.Naturaleza Dinámica de la Desviación

3.La Construcción del Conocimiento Sociológico Sobre la Desviación (apartado teórico que dará pie a un trabajo práctico en equipo en paralelo a las clases de caracter más magistral)

4.El Desarrollo del Pensamiento Sociológico Sobre la Desviación. Teorías Principales

4.1. Perspectivas Macro

4.1.1.Teorías Estructural-Funcionalistas

4.1.2.Teorías del Conflicto



4.2. Perspectivas Micro

4.2.1.Teoría del Etiquetado

4.2.2.Teorías sobre la Socialización y el Aprendizaje

4.2.3.Teorías del Control



4.3. Perspectiva Transversal

4.3.1.Teoría Feminista



5.Identidades Desviadas

5.1. Convertirse en Desviado/a(s)

5.2. Formas de Desviación

5.3. Estigma



6.Desviación, Sociología y Políticas Sociales



7.Reflexiones y Perspectivas de Futuro sobre la Metamorfosis de la Desviación

MetodologíaAlternar navegación

Las clases de la asignatura de Sociología de la Desviación se dividirán en dos tipos de clase:

CLASES MAGISTRALES:

En estas clases, además de presentar y explicar aquellas cuestiones teóricas principales por parte del profesorado, se expondrán ejemplos y casos prácticos para ser analizados por parte del alumnado. En este sentido, se tratara de incorporar temas de actualidad que permitan comprender mejor las cuestiones del temario y de las competencias que se quieren trabajar en esta asignatura, promoviendo siempre la participación del alumnado.

PRÁCTICAS DE AULA

Para las prácticas de aula, que se centrara en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre algún problema investigable en el marco de la sociología de la desviación, las clases irán evolucionando a lo largo del cuatrimestre pasando de unas primeras clases más teóricas, donde se expondrán y explicaran cuestiones metodológicas por parte del profesorado, a unas clases más auto-gestionadas según avance el cuatrimestre y donde el alumnado trabajara en grupos y de forma autónoma sobre su proyecto de investigación con el asesoramiento del profesorado.



En ambos casos nos valdremos de la plataforma moodle.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Análisis de lecturas obligatorias (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura consta de los siguientes apartados:

1.Entregables de clase - realización de prácticas (40%)

2.Analisis de lecturas obligatorias (10%)

-Becker, H. S. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

-Goffman, E. (2006). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

3.Trabajo de investigación en grupo (40%)

4.Prueba escrita a desarrollar (10%) sobre cuestiones tratadas en las sesiones teóricas



El procedimiento de renuncia se realizara según el artículo 12 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, disponible en https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia.



Por otro lado, de acuerdo con el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU:

"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, p.5).



Asimismo, "Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según el artículo 9 de la Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, disponible en https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

A través de la plataforma Egela se facilitarán al alumno los textos y materiales que necesite utilizar en las diferentes tareas del curso. Es obligatorio traer el ordenador portatil a clase.  

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Becker, H. S. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Downes, D. y Rock, P. E. (2011). Sociología de la desviación. Barcelona: Gedisa.

Goffman, E. (2006). Estigma: la identidad deteriorada (1a. ed.). Buenos Aires: Amorrortu.

Taylor, I., Walton, P. y Young, J. (2006). La nueva criminología: contribución a una teoría social de la conducta desviada (2a ed.). Buenos Aires: Amorrortu.







Bibliografía de profundización

Alonso, L.E. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Una aproximación interpretativa. Madrid: Editorial Fundamentos
Berger, P. L. y. L. Thomas. (1998). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, S.A.
Bourdieu, P. (Dir.) (1999). La Miseria del mundo. Tres Cantos: Akal.
Curra, J. (2011). The Relativity of deviance. London: SAGE.
Durkheim, É. (1987). Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal.
Foucault, M. (1993). La Vida de los hombres infames: ensayos sobre desviación y dominación. Madrid: La Piqueta.
Goode, E. (Ed.) (2015). The Handbook of Deviance. West Sussex: Wiley Blackwell.
Barcelona: Paidós Básica.
Harris, M. (1994). Bueno para comer: enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza Editorial Ediciones del Prado.
Leon, E. (2011). El monstruo en el otro. Sensibilidad y coexistencia humana. Madrid: Sequitur.
Lorenzo Cadarso, P. L. (2001). Fundamentos teóricos del conflicto social. Madrid: Siglo Veintiuno de España.
Malloch, M. y Munro, B. (eds.) (2013). Crime, Critique and Utopia. London: Palgrave. macmillan
Matza, D. (1981). El proceso de desviación. Madrid: Taurus.
Miller, WI. (1998). Anatomía del asco. Madrid: Taurus.
Merton, R. K. (1964). Teoría y estructura sociales. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Ruiz Olabuenaga, J. I., y Ispizua, M. A. (1989). La Descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Schutz, A. (1999). Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Sumner, C. (1994). The Sociology of Deviance. An Obituary. Buckingham (UK): Open University Press.
Torrente Robles, D. (2001). Desviación y delito. Madrid: Alianza.
Valverde Molina, J. (1996). El proceso de inadaptación social (3a ed.). Madrid: Popular.
Valles, M. S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Revistas

Boletín Criminológico (Instituto Andaluz Interuniversitario. Universidad de Málaga): http://www.boletincriminologico.uma.es/
Comités de investigación sobre Sociología Jurídica y Criminología de la Federación Española de Sociología: https://fes-sociologia.com/comite/Sociolog%C3%ADa-Jur%C3%ADdica-y-Criminolog%C3%ADa
Deviant Behaviour: https://www.tandfonline.com/loi/udbh20
Eguzkilore (Instituto Vasco de Criminología. UPV-EHU): https://www.ehu.eus/eu/web/ivac/revista-eguzkilore
Revista Española de Investigación Criminológica (Sociedad Española de Investigación Criminológica): www.criminologia.net

Direcciones web

BIBLIOTECA EHU: hhttps://www.ehu.eus/es/web/biblioteka
BASES DE DATOS:
-DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/
-ERIC: https://eric.ed.gov/
-INGUMA: https://www.inguma.eus/
-LATINDEX: https://www.latindex.org/latindex/inicio
-PROCUEST SOCIOLOGIA: http://search.proquest.com/socialsciences
-SCOPUS: http://www.scopus.com/home.url
-WEB OF SCIENCE: https://apps.webofknowledge.com
TESIS:
-TESEO: https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarConsulta.do;jsessionid=8543ADC51D6F2237B804068EFDC4608D

ESTADÍSTICAS OFICIALES
-EUSTAT (CAPV): http://www.eustat.es
-INE (ESPAÑA): http://www.ine.es/
-EUROPA: http://europa.eu/index_es.htm

ASUNTOS SOCIALES:
-Estadísticas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales de GOVA: https://www.euskadi.eus/web01-s2enple/es/contenidos/informacion/estadistica_oe_informacion/es_def/index.shtml
-SIIS: http://www.siis.net
OTROS:
-FUNDACIÓN CAIXA:
https://obrasociallacaixa.org/es/mantente-informado/publicaciones/estudios-sociales
-CINE
Sánchez Noriega, J. L. (2004). Diccionario temático de cine. Madrid: Cátedra.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALDAZ ARREGUI, JUAN
  • ESPI GUZMAN, MARIA TERESA
  • GALARRAGA EZPONDA, AUXKIN

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

15:30-17:30 (1)

16-30

17:30-19:30 (2)

20-20

15:30-17:30 (3)

21-21

15:30-17:30 (4)

23-23

15:30-17:30 (5)

27-27

15:30-17:30 (6)

29-29

15:30-17:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (5)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (6)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (7)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

15:30-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

11:30-13:30 (1)

09:30-11:30 (2)

22-30

11:30-13:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

09:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)